Hacienda Pública
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Hacienda Pública | Licenciatura | DPP024 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
275 | - | Departamento de Políticas Públicas |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Gestión Pública | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
- | - | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
El curso de hacienda pública pretende que, los alumnos que superen la asignatura, deberán tener un conocimiento solvente, y por lo tanto un manejo óptimo, de la materia presupuestaria, del federalismo fiscal, de la estructura tributaria de una nación y de los elementos esenciales de los impuestos. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Que el estudiante domine, de manera
rigurosa, los principales conceptos sobre el gasto público y la teoría
impositiva. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. El estudio de la hacienda pública. Unidad II. Sector público y presupuesto. Unidad III. La intervención pública. Unidad IV. Elección Pública. Unidad V. Análisis del gasto público. Unidad VI. Análisis impositivo. Unidad VII. Hacienda pública multijurisdiccional. Unidad VIII. El caso de México |
Contenido desarrollado |
Unidad I. El estudio de la hacienda
pública. 1.1. La teoría de la
hacienda pública. 1.2. Enfoques de la
hacienda pública. 1.3. Herramientas de
hacienda pública 1.3.1. Análisis positivo. 1.3.2. Análisis normativo. Unidad II. Sector público y
presupuesto. 2.1. Concepto y proceso presupuestario. Unidad III. La intervención
pública. 3.1. Eficiencia económica. 3.2. Instrumentos de intervención pública. 3.3. Equidad en la distribución. 3.4. Límites a la redistribución. Unidad IV. Elección pública 4.1. El problema de la elección colectiva. 4.2. Democracias directas. 4.3. Democracia representativa. Unidad V. Análisis del gasto
público. 5.1. Bienes públicos. 5.1.1. Provisión eficiente de bienes públicos. 5.1.2. Provisión pública versus provisión privada. 5.2. Externalidades. 5.2.1. Soluciones públicas al problema de externalidades. 5.2.2. Soluciones privadas al problema de externalidades. 5.3. Redistribución de la renta. 5.3.1. Distribución de la renta. 5.3.2. Justificaciones de redistribución de la renta. 5.4. Programas de gasto público en el “estado del bienestará. 5.4.1. Pobreza 5.4.2. Salud. 5.4.3. Educación. 5.5. Análisis costo beneficio. Unidad VI. Análisis impositivo. 6.1. Incidencia impositiva. 6.2. Modelos de equilibrio parcial 6.3. Modelos de equilibrio general. 6.4. Imposición óptima. Unidad VII. Hacienda pública
multijurisdiccional. 7.1. Federalismo fiscal. 7.1.1. El modelo de Tiebout. 7.1.2. Descentralización. 7.1.3. Niveles de gobierno y división de
responsabilidades. 7.1.4. Financiamiento de gobiernos descentralizados. Unidad VIII. El caso de México. 8.1. El sector público mexicano. 8.1.1. Presupuesto público 8.1.2. Gasto público. 8.2. Ingreso público 8.2.1. Sistema tributario. 8.2.2. Deuda pública 8.2.3. Financiamiento del gasto público. 8.3. México y su “estado del bienestará. 8.4. Federalismo fiscal mexicano. |
Actividades prácticas |
Como parte del programa de estudios, el estudiante deberán realizar actividades extracurriculares, entre las que destacan: Realizar la lectura de la bibliografía complementaria antes de asistir a cada sesión.Análisis de estudios de casos.Elaboración de un estudio de caso. |
Metodología |
El curso consta de sesiones teóricas
y prácticas. En las sesiones teóricas se expondrán los contenidos más
relevantes del tema analizado e introducirán a los alumnos en la literatura
existente. En las sesiones prácticas se expondrán algunas aplicaciones
empíricas y algunos ejemplos de casos. |
Evaluación |
La calificación estará definida por
tres aspectos:
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Bibliografía |
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Otros materiales |
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Perfil del profesor |
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Lugar y fecha de su aprobación |
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Instancias que aprobaron el programa |
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