Introducción a las Políticas Sociales
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Introducción a las Políticas Sociales | Licenciatura | DPP025 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Políticas Públicas |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Gestión Pública | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Este curso constituye un primer acercamiento al estudio del análisis de
la política social. Tiene como objetivo analizar de manera crítica el papel de
las políticas sociales y su aplicabilidad. Con tal fin, a través del curso se
busca fomentar el pensamiento crítico sobre temas sociológicos, políticos y
económicos que son importantes en la elaboración de este tipo de políticas. Por
un lado, busca estudiar los distintos niveles en los cuales se da el ejercicio
de la política social, pasando de lo interpersonal a los institucional; por el
otro busca identificar aspectos globales que pueden impactar la política social
en México. El curso se centra en el impacto que tienen las distintas concepciones
de justicia social, sobre la política social. Dado que el análisis de la
política social debe basarse en el reconocimiento de las desigualdades sociales
(y las posibilidades de un cambio social), a lo largo del curso se analizan
temas de género, clase social y etnicidad, entre otros. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Comprender qué es, cómo se moldea, que relevancia tiene y cómo se
implementa la política social.
|
Contenido |
Contenido temático |
Primera parte: Fundamentos de
política social 1.1. Introducción a la política social y a su análisis 1.2. Las bases de la política social: ¿Qué es y cómo funciona? 1.3. Vínculos entre justicia social y política social a. El combate a la pobreza b. Pobreza,
movilidad social y desigualdad 1.4. Del Estado de Bienestar al Desarrollo Social 1.5. La política (y la economía) de las políticas a. La
politización de los servicios públicos 1.6. Política y teoría a. Marcos de referencia para el análisis de la política social b. El CONEVAL Segunda parte: Aplicación de la
política social (Estudio de casos de políticas sociales específicas) 2.1. Políticas de combate a la pobreza a. Focalizadas b. Universales c. Condicionadas 2.2. Políticas focalizadas (2) a. Derechos
reproductivos y políticas de natalidad. b. Salud c. Asistencia
escolar 2.3. Políticas dirigidas a la familia y a grupos vulnerables a. Violencia
intrafamiliar b. Asistencia
social para la familia c. Trabajo
infantil 2.4. Políticas que impactan a la comunidad a.
Transformaciones del espacio público b. Seguridad pública 2.5. Nuevas formas de democracia: Consejos comunitarios y movilización
desde lo local a. La
participación de la sociedad civil b. Jóvenes y
niños construyendo Democracias participativas 2.6. Globalización y política social a. El UNICEF y
las políticas de atención a la infancia b. UN-Habitat y
la recuperación de espacios públicos c. Los
observatorios metropolitanos |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Fundamentos de política
social 1.1. Introducción a la política social y a su análisis 1.2. Las bases de la política social: ¿Qué es y cómo funciona? 1.3. Vínculos entre justicia social y política social a. El combate a la pobreza b. Pobreza,
movilidad social y desigualdad 1.4. Del Estado de Bienestar al Desarrollo Social 1.5. La política (y la economía) de las políticas a. La
politización de los servicios públicos 1.6. Política y teoría a. Marcos de referencia para el análisis de la política social b. El CONEVAL Unidad II. Aplicación de la
política social (Estudio de casos de políticas sociales específicas) 2.1. Políticas de combate a la pobreza a. Focalizadas b. Universales c. Condicionadas 2.2. Políticas focalizadas (2) a. Derechos
reproductivos y políticas de natalidad. b. Salud c. Asistencia
escolar 2.3. Políticas dirigidas a la familia y a grupos vulnerables a. Violencia
intrafamiliar b. Asistencia
social para la familia c. Trabajo
infantil 2.4. Políticas que impactan a la comunidad a.
Transformaciones del espacio público b. Seguridad pública 2.5. Nuevas formas de democracia: Consejos comunitarios y movilización
desde lo local a. La
participación de la sociedad civil b. Jóvenes y
niños construyendo Democracias participativas 2.6. Globalización y política social a. El UNICEF y
las políticas de atención a la infancia b. UN-Habitat y
la recuperación de espacios públicos c. Los
observatorios metropolitanos |
Actividades prácticas |
Se contempla dentro de la evaluación del curso, asistencia a congresos y participación dentro de eventos relacionados con la políticas públicas |
Metodología |
Este curso se imparte
como seminario, para lo cual los alumnos necesitan leer de una clase a otra y
presentar constantemente análisis orales y escritos de las lecturas. Así mismo,
se fomenta la discusión grupal y el análisis crítico de textos, tanto a nivel de
contenido como de metodología. Se llevan a cabo ejercicios en clase para el
análisis sistemático de las políticas. El trabajo de los alumnos va acompañado
de presentaciones por parte del maestro. Una parte importante del proceso de
enseñanza-aprendizaje la conforma el trabajo de análisis de políticas que
realizarán a lo largo del semestre y que expondrán al final del curso. |
Evaluación |
Asistencia y participación en clase 10% Examen parcial 20% Ejercicios en clase sobre políticas sociales 20% Trabajo final: Análisis de una política social 40% Presentación de su investigación 10% |
Bibliografía |
- |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sea de Licenciados en Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, Sociología o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento con Maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Sociología o Administración Pública. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental. |