Entorno Político y Económico de México (LAGP, LAFI, LECO, LIGA)
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Entorno Político y Económico de México (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) Licenciatura I5266
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Ninguno - Departamento de Políticas Públicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Ciencia Política Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Esta unidad de aprendizaje (UA) idealmente se imparte en el segundo semestre y tiene como prerrequisito la UA “Ciencia Políticaá de primer semestre.

Es deseable se imparta paralelo a la UA “Economía IIá.
Contenido del programa
Presentación

El curso tiene como propósito fundamental que el estudiante conozca y analice el entorno político y económico del México actual. Si bien, el curso no pretende hacer una descripción cronológica del acontecer político y económico, es necesario analizar algunos antecedentes del contexto sociopolítico y económico de México en el siglo XX y las primeras décadas del XXI que proporcionen elementos para una reflexión profunda de la problemática actual de nuestro país.


Considerando los antecedentes en la formación de los estudiantes de la licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales y la trayectoria que debieran haber recorrido hasta el inicio de este curso, se parte de que los estudiantes cuentan con conocimientos que les permiten entender al Estado ubicando su lugar en la historia y la sociedad, así como sus características principales y transformaciones, lo cual facilita el estudio del entorno político y económico de México.


Los estudiosos sobre el tema han señalado que entre las principales características del sistema político mexicano a lo largo del siglo XX se encuentran las siguientes: presidencialista, autoritario, corporativista, unipartidista. Y aunque en el año 2000 se dio la alternancia política en el ejecutivo federal, hay rasgos que muestran continuidad. Lo anterior conlleva a la revisión tanto desde una perspectiva histórica, como de enfoques teóricos que, entre otros temas han abordado lo concerniente a la democracia política y social, los modelos de desarrollo económico y la evolución y o retroceso de diversos derechos de ciudadanía. 


El curso está desarrollado en ocho unidades temáticas: 1) Sistema político mexicano; 2) Sistema político y modelo económico; 3) Pobreza y desigualdad en México; 4) Globalización política y globalización económica; 5) La lucha por la democracia en México; 6) La clase política, actores políticos y poderes fácticos; 7) Actores de la sociedad civil; 8) Derechos humanos, corrupción e impunidad. 

       

Objetivos del programa
Objetivo general

Objetivo General


El estudiante analizará la conformación y características del entorno político mexicano actual como también del contexto económico.

 

Objetivos Particulares


  • El alumno analizará las transformaciones del sistema político mexicano e identificará su estructura y principales características que le proporcionaron estabilidad durante un amplio periodo en el siglo XX.
  • Conocerá de manera general el desarrollo económico del país a lo largo del siglo XX y de manera particular el entorno económico actual, así como la interrelación existente entre la dimensión política y la dimensión económica y sus diversos componentes, tensiones y actores en diferentes etapas del período que cubre el curso.
  • Comprenderá la conformación de nuevos actores sociales y fuerzas políticas y el escenario en que se gestan y actúan. 
Contenido
Contenido temático

I Sistema político mexicano

II) Sistema político y modelo económico

III) Pobreza y desigualdad en México

IV) Globalización política y globalización económica

V) La lucha por la democracia en México

VI) La clase política, actores políticos y poderes fácticos

VII) Actores de la sociedad civil

VIII) Derechos humanos, corrupción e impunidad. 

Contenido desarrollado

Unidades Temáticas


Introducción general al curso


Unidad 1. El sistema político mexicano


1.1. La Formación del sistema político mexicano 1928-1940


1.2. El presidencialismo en México


1.3. Cooptación y corporativismo de los movimientos sociales


            Bibliografía para la unidad:


            Meyer, Lorenzo (1993). “El presidencialismo. Del populismo al neoliberalismoá. En Revista Mexicana de Sociología, año LV, núm. 2, México, abril-junio. Pp. 57-81.

   

Unidad 2. Sistema político y modelo económico


2.1. El modelo sustitutivo de importaciones y la estabilidad económica del país.


2.2. Deuda externa y crisis económica


2.3. Los programas de ajuste estructural, la implementación del modelo económico neoliberal.


2.4 Las reformas estructurales recientes: laboral, educativa, energética, fiscal.


            Bibliografía para la unidad:

            Calva, José Luis (2005), "Las políticas de ajuste en América Latina y México: evaluación y     alternativas viables". En: Rigoberto Gallardo y Rafael Moreno (coords.) México tras el ajuste estructural. Vol. I. México. Universidad Iberoamericana León-ITESO. Pp. 25-52.

             Jaén, Bernardo y Mercedes León. “Causas de la crisis económica e institucional en Méxicoá. En: Bernardo Jaén (coord.). México ante la crisis económica e institucional, México, Plaza y Valdes. Pp. 31-52.

            Batres Guadarrama, Martí (2013). El gran fracaso. Las cifras del desastre neoliberal mexicano. México. Fundación Rosa Luxemburg Stiftung.

            Aboites, Vicente Hugo (2013). “Implicaciones de la reforma de 2012 al Artículo 3o Constitucionalá. El Cotidiano No. 179. Mayo-junio 2013. UAM. México

            Trejo Ramírez, Marina y Agustín Andrade Robles (2013). “Evolución y desarrollo de las reformas estructurales en México (1982-2012)á. El Cotidiano 177, enero-febrero 2013. México. UAM. Pp. 37-46.

            Anguiano, Arturo y Rosario Ortiz (2013).  “Reforma laboral en México: precarización generalizada    del trabajoá. El Cotidiano No. 182. México, UAM.

            Lóyzaga de la Cueva, Octavio Fabián (2013). “Los grandes retrocesos de la reforma laboralá. El Cotidiano 178, marzo-abril 2013. México. UAM. Pp. 45-51.

            Hernández Navarro, Luis (2013). “La cal(am)idad educativa y la resistencia magisterialá. El Cotidiano 179 mayo-junio 2013. Pp. 5-25.

            Coll Lebedeff, Tatiana. “La reforma educativa, el poder del Estado y la evaluacióná. El Cotidiano 179 mayo-junio 2013. Pp. 43-53. 

            Navarro Gallegos, César (2013). “La reforma educativa: despojo y castigo constitucional al    magisterioá. El Cotidiano 179 mayo-junio 2013. Pp. 77-88.


Unidad 3. Pobreza y desigualdad en México


3.1. Pobreza, crisis y política social en México


3.2. Género y pobreza en México


            Bibliografía para la unidad:


            Damián, Araceli (2012). “Pobreza, crisis y política social en Méxicoá. En: Fuente: José Luis Calva (Coord.). Análisis estratégico para el desarrollo, Vol. No. 11. Políticas Macroeconómicas para el          desarrollo sostenido. México. Consejo Nacional de Universitarios/Juan Pablos Editor. Pp. 293-320.

   

Unidad 4. Globalización política y globalización económica


            Bibliografía para la unidad:

           Velázquez Zárate, Enrique (2014). México en la globalización: pasado, presente y futuro. Crisis civilizatoria. En: El Cotidiano No. 187, septiembre-octubre 2014, UAM-Azcapotzalco. Pp. 233-248.

            Vite Pérez, Miguel Ángel (2007). “La ideología neoliberal y la globalización económicaá. El Cotidiano, No. 142, UAM, marzo-abril. México. Pp. 84-91 http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/14210.pdf

            Dabat Latrubesse, Alejandro y Paulo Humberto Leal Villegas (2013). La economía mundial actual y el éxito de los países emergente. En: El Cotidiano No. 177. Enero-febrero 2013, pp. 17-28.

            Arroyo, Alberto (2005). “El momento internacional de la coyuntura mexicana. La consolidación o no de la globalización neoliberalá. En: Rigoberto Gallardo y Rafael Moreno (Coords.). México tras el ajuste estructural. Vol. I. México. Universidad Iberoamericana León-ITESO. Pp. 53-79.

   

Unidad 5. La lucha por la democracia en México


5.1. El movimiento estudiantil de 1968


5.2. Alternancia política ¿Tránsito a la democracia o espejismo democrático?


5.3. Proceso electoral de 2006


5.4. Proceso electoral de 2012


5.5. Gobernabilidad, legitimidad e integración política


            Bibliografía para la unidad:


            Aguayo, Sergio (1998). 1968 Los archivos de la violencia. México. Grijalbo/Reforma.

            Meyer, Lorenzo (2013).áConceptos y definicionesá. En: Nuestra tragedia persistente. México. Debate. Pp. 17-82.

            Instituto Nacional Electoral (2014). Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México. http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-EstudiosInvestigaciones/investigaciones-docs/2014/Informe_pais_calidad_ciudadania_IFE_FINAL.pdf

   

Unidad 6. Clase política, actores políticos y poderes fácticos


6.1. Clase política


6.2. Partidos políticos


6.3. Empresarios


6.4. Empresarios de los medios de comunicación


6.5. La jerarquía católica


6.6. Grupos del crimen organizado


            Bibliografía para la unidad:   


            Meyer, Lorenzo (2013). La clase política. En: Nuestra tragedia persistente. México. Debate. Pp. 137-200.

             Aguayo, Sergio (2014). Remolino. El México de la sociedad organizada, los poderes fácticos y Enrique Peña Nieto. México. Ideas y Palabras/Ed. Proceso

            Esteinou, Javier (2007). "La formación de la cuarta república (mediática) en México". Argumentos No. 053.Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México. Pp. 69-89

            Serrano, Mónica (2007). “México: narcotráfico y gobernabilidadá.             http://www.pensamientoiberoamericano.org/sumarios/1/cohesion-social-en-iberoamerica-algunas-asignaturas-pendientes/

            Olvera Rivera, Alberto J. (2012). Sociedad civil, sociedad política y democracia en el México  contemporáneo. En: Víctor Gayol (coord.). Formas de gobierno en México. Poder político, actores             sociales a través del tiempo. Zamora. Colegio de Michoacán, Vol. II, pp. 593-624.

 

Unidad 7. Actores sociales 


7.1 Organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales.


            Bibliografía para la unidad:


            Ramírez Sáiz, Juan Manuel (2010). Las organizaciones cívicas en la democratización de la sociedad y del sistema político mexicanos, 1994-2000. En: Isunza Vera, Ernesto y Alberto J. Olvera (Coords.).         Democratización, rendición de cunetas y sociedad civil. Participación ciudadana y control social. México. CIESAS/Porrúa.  Pp. 519-544.

            Ceja Martínez, Jorge (2013). Seguridad ciudadana, militarización y criminalización de las disidencias en México (2006-2012). En: Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología. Vol. 22 No. 3 (julio-septiembre, 2013): 681 – 699.

   

Unidad 8. Derechos humanos, inseguridad, corrupción e impunidad.


            Bibliografía para la unidad:


            CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO JUÁREZ, A. C. (2013). Transición traicionada: los derechos humanos en México durante el sexenio 2006-2012

            González, Luis (2013). “Democracia, gobernabilidad y derechos humanosá. El Cotidiano No. 180. México, UAM.

            Bosch, Lolita (2014). México 45 voces contra la barbarie. México Océano.

            Buscaglia, Edgardo (2013). Vacíos de poder en México. Cómo combatir la delincuencia organizada. México. Debate

            Bailey, John (2014). Crimen e impunidad. Las trampas de la seguridad en México. México. Debate.


Actividades prácticas
Se considera de importancia para la formación del estudiante la participación en actividades extracurriculares tales como: conferencias, coloquios, mesas redondas, presentaciones de libros afines a la temática del curso, ya sea que se realicen en espacios universitarios o fuera de ellos. Por ello, como parte del curso se promoverá la asistencia a diferentes actividades extracurriculares, considerando obligatorio la asistencia a un mínimo de tres, que el propio estudiante elegirá de las diferentes opciones que se promuevan a lo largo del semestre.
Metodología

Deductivo, inductivo, analitico, explicativo, reflexivo, explorativo, cooperativo, tareas y trabajos individuales y grupales, discusion de temas, trabajos de investigacion, exposicion del maestro, diapositivas, libros de texto, lectura de publicaciones especiales.

El proceso enseñanza-aprendizaje se genera en el estudio, análisis, discusión y contrastando con otras fuentes y con otros puntos de vista, por ello es importante la responsabilidad de los estudiantes en la realización previa de las lecturas asignadas para cada sesión. Asimismo se considera indispensable en el proceso, la asistencia y participación de cada estudiante en las sesiones grupales. Se trabajará como seminario, así como la profesora realizará exposición de algunos temas, tratando de propiciar siempre la participación analítica y crítica de todo el grupo, por lo cual es indispensable que a lo largo del curso los estudiantes se comprometan con su aprendizaje.

Evaluación

Evaluación del aprendizaje


La evaluación del aprendizaje es un proceso continuo a lo largo del curso, por ello se incluyen en la ponderación de la calificación diversos elementos que tratan de recuperar el trabajo y aprovechamiento de los estudiantes a lo largo del semestre.

 

a) La participación de los estudiantes es fundamental para el logro de los objetivos del curso y se evaluará con los siguientes criterios:


- Pertinencia y coherencia de las ideas expuestas


- Capacidad de análisis y síntesis

 

b) Se evaluarán las tareas de los alumnos y se tomarán en cuenta:


- Evidencias de la lectura realizada


- El grado de información


- La capacidad de análisis y síntesis


- Ortografía, redacción y presentación

 

La calificación final será el resultado de los siguientes componentes


Participación en clase y tareas 30%


Presentación y participación en síntesis informativa semanal 15%


Tres exámenes parciales  45%


Conferencias (actividades extracurriculares) 10% 

Bibliografía

Libro

Terrorismo mediático. La construcción social del miedo en México

Fazio, Carlos (2013) Random House/Debate No. Ed

ISBN:

Libro

Vuelta en U. Guía para entender y reactivar la democracia estancada

Aguayo Quezada, Sergio (2010) Taurus No. Ed

ISBN:

Libro

El Almanaque mexicano

Aguayo Quezada, Sergio (2009) Aguilar No. Ed

ISBN:

Libro

México tras el ajuste estructural. Vol. I y II

Rigoberto Gallardo y Rafael Mo (2005) Universidad Iberoamerican No. Ed

ISBN:

Libro

México una democracia vulnerada

AZIZ Nassif, Alberto y Jorge A (2009) CIESAS/Miguel Ángel Porr No. Ed

ISBN:

Libro

Una historia contemporánea de México. Tomos I. Transformaciones y permanencias. Tomo II, Actores. Tomo III, Instituciones. Tomo IV, Políticas y estrategias gubernamentales. México

BIZBERG, Ilan y Lorenzo Meyer (2009) Océano No. Ed

ISBN:

Libro

Disyuntivas del desarrollo y la democracia en México. En: Dilemas Latinoamericanos. Otro desarrollo desde el Sur global.

Rigoberto Gallardo y Jaime Pre (2011) Frontera Abierta. Colecci No. Ed

ISBN:

Libro

Esperanzas y realidades

CHOMSKY, Noam (2010) Tendencias Editores No. Ed

ISBN:

Libro

Desigualdad social y ciudadanía precaria. ¿Estado de excepción permanente?

DURAND’PONTE, Víctor Manuel (2010) Siglo XXI No. Ed

ISBN:

Libro

Los grandes problemas de México. Edición abreviada. Tomos III. Economía y IV. Política.

El Colegio de México (2010) El Colegio de México No. Ed

ISBN:

Libro

Organizaciones civiles. Identidades de una elite diferente

LOEZA, Laura (2008) UNAM/Centro de Investigac No. Ed

ISBN:

Libro

Terrorismo y delincuencia organizada. Un enfoque de derecho y economía

ROEMER, Andrés y Edgardo Busc (2006) UNAM No. Ed

ISBN:

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesor(a) que cuente con licenciatura o maestría en Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Gestión y Políticas públicas. Con experiencia docente de al menos un año y con experiencia en investigación en temas afines al curso.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jal. enero de 2015.
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Ciencias Políticas y Colegio Departamental