Envase y embalaje para productos de exportación
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Envase y embalaje para productos de exportación | Licenciatura | CU006 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
414 | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Comercio y Operaciones Internacionales | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
|
Contenido del programa
Presentación |
Es una materia Especializante para los alumnos de la licenciatura en negocios internacionales y los principales temas que incluyen son : Terminología y concepto básicos, normas internacionales , envases de metal , envases de papel y cartón , envases de plástico, envases de vidrio, envases ecológicos , etiquetación y métodos de impresión, embalaje de productos , almacenamiento y distribución. Temas de actualidad en envases de embalaje.
|
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Conocer y analizar con casos prácticos los elementos que utiliza las empresas en cuanto al envase y embalaje de productos diversos, su evolución e importancia en la competitividad, los elementos que impactan como: mercadotecnia, medio ambiente y la normatividad relacionada con el tema.
|
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1.- EMPACOTECNIA (20 HORAS) UNIDAD 2.- ANÁLISIS DEL PRODUCTO Y SELECCIÓN DE ENVASE Y EMBALAJE (24 HORAS) UNIDAD 3.- MATERIALES Y REGULACIONES (24 HORAS) UNIDAD 4.- LEGISLACIÓN TÉCNICA (12 HORAS) |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1.- EMPACOTECNIA
UNIDAD 2.- ANÁLISIS DEL PRODUCTO Y SELECCIÓN DE ENVASE Y EMBALAJE 2.1. Alimentos y Perecederos 2.2. Medicamentos y Fármacos 2.3. Textiles y confecciones 2.4. Artesanías 2.5. Productos Biológico Infecciosos y Radiactivos 2.6. Productos Industriales UNIDAD 3.- MATERIALES Y SUS REGULACIONES 3.1. Desarrollo de materiales 3.2. Regulaciones Internacionales 3.2.1. TLCAN 3.2.2. TLCUEM 3.2.3. Regulación Latinoamericana UNIDAD 4.- LEGISLACIÓN TÉCNICA 4.1. Norma ISO 4.1.1. ISO 3394 (Dimensiones) 4.1.2. ISO Containers 4.1.3. ISO 7000 (Símbología de Manejo) 4.1.4. OIT – Pesos de un empaque 4.1.5. ISO Reglamento 87 de OIML 4.1.6. ISO Rotulado Básico 4.2. Normas Ambientales 4.3. Legislación espacial para botellas de plástico y PET
|
Actividades prácticas |
Desarrollo de casos prácticos. Asistencia a Congresos de Mercadotecnia y Comercialización de Bienes. Asistir al (NEGOMARKET) del 11 al 16 de noviembre de 2024.
|
Metodología |
Aprendizaje basado el problemas, aprendizaje colaborativo, aula invertida, estudio de casos, asistencias a tutorías. Asistencia y/o participación en seminarios y conferencias. Lectura de temas selectos en lengua extranjera. Presentaciones de conceptos generales y específicos de la materia. Trabajo en equipo sobre casos concretos para analizar los temas del curso. Revisar páginas web y artículos recientes acerca de los temas del curso.
|
Evaluación |
Exámenes 40 % Tareas y exposiciones de temas específicos 20% Proyecto integrador 40 % Total 100% El ciclo escolar 2024 "B" inicia el lunes 12 de agosto de 2024. Fecha de fin de cursos sábado 30 de noviembre de 2024 Asistencia del 80% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo ordinario. Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo extraordinario. Periodo de Evaluación a alumnos para el Ciclo 2024-B: Registro y publicación de evaluación continua ordinaria del 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. Registro y publicación de evaluación continua extraordinaria del 03 al 04 de diciembre de 2024. |
Bibliografía |
Libro Diseño de envases y embalajes manual del utilizador Profesional Ramsland, Tuula (2002) No. Ed ISBN: Libro Envase y Embalaje Cervera Fantoni, Angel Luis (1998) Esic No. Ed ISBN: Libro La nueva normativa de los envases y embalajes: repercusiones para los agentes socioeconómicos y su impacto en el medio ambiente Lozano Rojo, Juan Ramón (1999) FC No. Ed ISBN: Libro Marketing y venta de productos de gran consumo a través del packaging. Cervera, A. ((2014)) España: ESIC. No. Ed . ISBN: 9788473561402 Libro Creative packaging structures. Gengli, L. ((2010)) SendPoints Publishing Co. No. Ed . ISBN: 9789881383587 Libro El empaque visionario empacotecnia para cimentar la marca Meyers, H. ((2006)) C.E.C.S.A. No. Ed . ISBN: 9702409268 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
En docente deberá contar con grado de maestría preferentemente y con una amplia experiencia en el campo de la logística y los procesos relacionados con la exportación de productos |
Lugar y fecha de su aprobación |
Se revisó y actualizó en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de julio de 2024 en Reunión de Academia |
Instancias que aprobaron el programa |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de julio de 2024. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |