Envase y embalaje para productos de exportación
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Envase y embalaje para productos de exportación Licenciatura CU006
Prerrequisitos Area de formación Departamento
414 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Comercio y Operaciones Internacionales Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

Es una materia Especializante para los alumnos de la licenciatura en negocios internacionales y los principales temas que incluyen son : Terminología y concepto básicos, normas internacionales , envases de metal , envases de papel y cartón , envases de plástico, envases de vidrio, envases ecológicos , etiquetación y métodos de impresión, embalaje de productos , almacenamiento y distribución. Temas de actualidad en envases de embalaje.

Objetivos del programa
Objetivo general
Conocer y analizar con casos prácticos los elementos que utiliza las empresas en cuanto al envase y embalaje de productos diversos, su evolución e importancia en la competitividad, los elementos que impactan como: mercadotecnia, medio ambiente y la normatividad relacionada con el tema.  
Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1.- EMPACOTECNIA (20 HORAS)

UNIDAD 2.- ANÁLISIS DEL PRODUCTO Y SELECCIÓN DE ENVASE Y EMBALAJE (24 HORAS)

UNIDAD 3.- MATERIALES Y REGULACIONES (24 HORAS)

UNIDAD 4.- LEGISLACIÓN TÉCNICA (12 HORAS)


Contenido desarrollado


UNIDAD 1.- EMPACOTECNIA

  1.  Objetivos del Empaque
    1. Protección
    2. Comercial
    3. Social
  2. Objetivos del Embalaje
    1. Protección
    2. Comercial
    3. Social
  3. Objetivos del Envase
    1. Protección
    2. Comercial
    3. Social

UNIDAD 2.- ANÁLISIS DEL PRODUCTO Y SELECCIÓN DE ENVASE Y EMBALAJE

                2.1. Alimentos y Perecederos

                2.2. Medicamentos y Fármacos

                2.3. Textiles y confecciones

                2.4. Artesanías

                2.5. Productos Biológico Infecciosos y Radiactivos

                2.6. Productos Industriales

UNIDAD 3.- MATERIALES Y SUS REGULACIONES

                3.1. Desarrollo de materiales

                3.2. Regulaciones Internacionales

                               3.2.1. TLCAN

                               3.2.2. TLCUEM

                               3.2.3. Regulación Latinoamericana

UNIDAD 4.- LEGISLACIÓN TÉCNICA

                4.1. Norma ISO

                               4.1.1. ISO 3394 (Dimensiones)

                               4.1.2. ISO Containers

                               4.1.3. ISO 7000 (Símbología de Manejo)

                               4.1.4. OIT – Pesos de un empaque

                               4.1.5. ISO Reglamento 87 de OIML

                               4.1.6. ISO Rotulado Básico

                4.2. Normas Ambientales

                4.3. Legislación espacial para botellas de plástico y PET

Actividades prácticas
Desarrollo de casos prácticos.   Asistencia a Congresos de Mercadotecnia y Comercialización de Bienes. Asistir al (NEGOMARKET) del 6 al 11 de mayo de 2024. 
Metodología

Aprendizaje basado el problemas, aprendizaje colaborativo, aula invertida, estudio de casos, asistencias a tutorías. Asistencia y/o participación en seminarios y conferencias. Lectura de temas selectos en lengua extranjera. 

Presentaciones de conceptos generales y específicos de la materia.

Trabajo en equipo sobre casos concretos para analizar los temas del curso.

Revisar páginas web y artículos recientes acerca de los temas del curso.

Evaluación

Exámenes                                                        40 %

Tareas y exposiciones de temas específicos  20%

Proyecto integrador                                          40 %

Total                                                                 100%



El ciclo escolar 2024 "A" inicia el martes 16 de enero de 2024. Fecha de fin de cursos sábado 18 de mayo de 2024

Asistencia del 80% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo ordinario.

Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo extraordinario.

Periodo de Evaluación a alumnos para el Ciclo 2024-A:

Registro y publicación de evaluación continua (Comprende periodo ordinario) del 20 al 23 de mayo.

Registro y publicación de evaluación continua (Comprende periodo extraordinario) del 27 al 28 de mayo.

Bibliografía

Libro

Diseño de envases y embalajes manual del utilizador Profesional

Ramsland, Tuula (2002) No. Ed

ISBN:

Libro

Envase y Embalaje

Cervera Fantoni, Angel Luis (1998) Esic No. Ed

ISBN:

Libro

La nueva normativa de los envases y embalajes: repercusiones para los agentes socioeconómicos y su impacto en el medio ambiente

Lozano Rojo, Juan Ramón (1999) FC No. Ed

ISBN:

Libro

Marketing y venta de productos de gran consumo a través del packaging.

Cervera, A. ((2014)) España: ESIC. No. Ed .

ISBN: 9788473561402

Libro

Creative packaging structures.

Gengli, L. ((2010)) SendPoints Publishing Co. No. Ed .

ISBN: 9789881383587

Libro

El empaque visionario empacotecnia para cimentar la marca

Meyers, H. ((2006)) C.E.C.S.A. No. Ed .

ISBN: 9702409268

Otros materiales

-

Perfil del profesor
En docente deberá contar con grado de maestría preferentemente  y con una amplia experiencia en el campo de la logística y los procesos relacionados con la exportación de productos 
Lugar y fecha de su aprobación

Se revisó y actualizó en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2024 en Reunión de Academia 


Instancias que aprobaron el programa


Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2024.