Ventas
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Ventas | Licenciatura | I5308 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Este curso se enfoca en la valiosa herramienta empresarial representada por la fuerza de ventas, ofreciéndole las bases para conocer la manera más óptima para poder comercializar la oferta disponible para cumplir en forma efectiva con los objetivos de rendimiento esperado. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Al finalizar el curso el alumno contará con los conocimientos y herramientas necesarias para desempeñarse con efectividad al coordinar la fuerza de ventas, área muy importante de la mercadotecnia y vital para las empresas que se dediquen a la comercialización de productos y servicios. |
Contenido | |
Contenido temático | |
UNIDAD I. ADMINISTRACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS EN EL SIGLO
21
UNIDAD II. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA FUERZA DE VENTAS
UNIDAD III. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE
LA FUERZA DE VENTAS
UNIDAD IV. CONTROL Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE
LA FUERZA DE VENTAS |
|
Contenido desarrollado | |
|
Actividades prácticas |
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. |
Metodología |
Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analitico, Sintetico, Descriptivo,
Explicativo, Reflexivo, Explorativo, Cooperativo, Conjuntivo, Individuales,
Grupales, Talleres, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboracion de
ficha de resumen, Discusion de temas, Resolucion de ejercicios, Trabajos de
investigacion, Formulacion de ensayos, Exposicion del maestro, Exposicion de
alumnos, Acetatos, Pizarron, Rotafolio, Computacion, Programas de computacion,
Ejercicios practicos, Diapositivas, Peliculas, Audiovisuales, Libros de texto,
Lectura de publicaciones especiales |
Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y comprenden los siguientes aspectos: Exámenes parciales 30% Participación en clase, tareas, exposiciones, reportes, casos e investigación 45% Trabajo final 25% Total 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR 2023-B Inicio de clases para el Ciclo 2023B CUCEA. Lunes 14 de agosto de 2023. Fin de cursos. Viernes 01 de diciembre de 2023. Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios y extraordinarios. 04 de diciembre de 2023. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Días no laborables. 16 de septiembre (S), 20 de noviembre (L), 12 de octubre (J), 02 de noviembre (J) y el día asignado para la Prueba de Actitud Académica (S). Vacaciones de invierno. 16 de diciembre de 2023 al miércoles 03 de enero de 2024 --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: Lunes 13 al 17 de noviembre de 2023. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS:
Páginas de
Departamento:
Facebook: @Deptomktynin
Twitter: @dmin_cucea
Páginas de NEGOMARKET:
Facebook @Negomarketcucea
Instagram @Negomarket.oficial
Twitter: @NegomarketCUCEA
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios
Internacionales. (Publicaciones
y artículos generados por los profesores del Departamento)
|
Bibliografía |
Libro Administración de Ventas- Relaciones y Sociedades con el cliente. Hair, J. & Anderson, R. (2010) Cengage Learning No. Ed Primera ISBN: 607-481-030-3 Libro Dalrymple Administración de Ventas Cron, W. & DeCarlo, T. (2017) LIMUSA No. Ed Segunda ISBN: 978-607-05-0812-7 Libro Administración de Ventas Johnston, Mark W. y Marshall (2009) Mc Graw Hill No. Ed Novena ISBN: 978-970-107-282-0 Libro Sales Management Tanner, J., Honeycutt, E. y Er (2013) Pearson Education Limited No. Ed Primera ISBN: 978-0132324120 Libro Administración de Ventas Jobber, David (2011) Pearson No. Ed Octava ISBN: 978-607-320-852-9 Libro Dirección de Ventas organización del departamento de ventas y gestión de vendedores Artal Castells Manuel (2010) ESIC No. Ed Novena ISBN: 978-84-7356-771-8 Libro VTAS Ingram, T. (2015) Cengage Learning No. Ed Cuarta ISBN: 978-607-522-461-9 Revista Exposure to Marijuana Marketing After Legalization of Retail Sales: Oregonians' Experiences, 2015-2016. Fiala, Steven C., Dilley, Juli (2018) American Journal of Publi No. Ed 1ra ISBN: 0090-0036 Revista Sales impacts of direct marketing choices: treatment effects with multinomial selectivity. Park, Timothy, Paudel, Krishna (2018) European Review of Agricu No. Ed 1ra ISBN: 0165-1587 Revista Direct Marketing and the Structure of Farm Sales: An Unconditional Quantile Regression Approach. Park, Timothy (2015) Journal of Agricultural & No. Ed 1ra ISBN: 1068-5502 Revista The development and pilot testing of the marijuana retail surveillance tool (MRST): assessing marketing and point-of-sale practices among recreational marijuana retailers. Berg, Carla J., Henriksen, Lis (2017) Health Education Research No. Ed 1ra ISBN: 0268-1153 Revista A Research Paper on Digital Marketing Communication and Consumer Buying Decision Process: An Empirical Study in the Indian Passenger Car Market. Dahiya, Rekha, Gayatri. (2018) Journal of Global Market No. Ed 1ra ISBN: 0891-1762 Revista A Systematic Review of Neighborhood Disparities in Point-of-Sale Tobacco Marketing. Lee, Joseph G. L., Henriksen, (2015) American Journal of Publi No. Ed 1ra ISBN: 0090-0036 Revista Point-of-sale cigarette marketing and smoking-induced deprivation in smokers: results from a population-based survey. Siahpush, Mohammad, Shaikh, Ra (2016) BMC Public Health No. Ed 1ra ISBN: 1471-2458 Revista Use of opaque sales channels in addition to traditional channels by service providers. Feng, Bo, Liu, Wei, Mao, Zhaof (2018) International Journal of No. Ed 1ra ISBN: 0020-7543 Revista The Influence of the Middle East Respiratory Syndrome Outbreak on Online and Offline Markets for Retail Sales. Eunae Jung, Hyungun Sung (2017) Sustainability (2071-1050 No. Ed 1ra ISBN: 2071-1050 Revista The Eruption of Technology in Traditional Medicine: How Social Media Guides the Sale of Natural Plant Products in the Sonoran Desert Region. Semotiuk, Andrew, Semotiuk, Na (2015) Economic Botany No. Ed 1ra ISBN: 0013-0001 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 23 de junio de 2023 |
Instancias que aprobaron el programa |
El programa es
aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental
del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. |