Ventas
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Ventas Licenciatura I5308
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Mercadotecnia Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Este curso se enfoca en la valiosa herramienta empresarial representada  por la fuerza de ventas, ofreciéndole las bases para conocer la manera más óptima para poder comercializar la oferta disponible para cumplir en forma efectiva con los objetivos de rendimiento esperado. 
Objetivos del programa
Objetivo general

Al finalizar el curso el alumno contará con los conocimientos y herramientas necesarias para desempeñarse con efectividad al coordinar la fuerza de ventas, área muy importante de la mercadotecnia y vital para las empresas que se dediquen a la comercialización de productos y servicios.

Contenido
Contenido temático

UNIDAD I. ADMINISTRACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS EN EL SIGLO 21

UNIDAD II. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA FUERZA DE VENTAS

UNIDAD III. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA FUERZA DE VENTAS

UNIDAD IV. CONTROL Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA FUERZA DE VENTAS

Contenido desarrollado

Unidad 1

Perspectiva general y planeación de la administración de ventas

Objetivo general de la unidad:

Desarrollar programas de ventas congruentes con los objetivos departamentales y empresariales.

Contenido

1.1. Introducción a la administración de ventas

1.1.1 Definición de administración de ventas y tipos de niveles jerárquicos

1.1.2 Responsabilidades y deberes de la gerencia de ventas

1.1.3 Expansión de roles del gerente de ventas y cualidades necesarias

1.1.4 Vínculo entre administración de ventas y marketing

1.1.5 Monitoreo ambiental y megatendencias en la administración de ventas

1.1.6 Causas del mal desempeño de los gerentes de ventas

1.2 Administración de relaciones con clientes

1.2.1 Definición de CRM y tipos de orientación en las relaciones con clientes

1.2.2 Tipos básicos de relaciones con clientes

1.2.3 Tipos de mecanismos que regulan los intercambios

1.2.4 Componentes de la lealtad del cliente y el valor de la vida comercial del cliente

1.2.5 Riesgos de la venta relacional

1.2.6 Enfoques de CRM para reforzar la eficacia de las ventas

1.2.6.1 CRM y venta: metas del vendedor y estrategias para crear valor para el cliente

1.2.6.2 CRM y producción: sistema analítico y operativo

1.2.6.3 CRM y tecnología: serie de componentes

1.3 El proceso de ventas

1.3.1 Los roles del vendedor

1.3.2 Etapas del proceso de la venta personal

1.3.3 Objetivos de la venta personal

1.3.4 Estrategias de presentación de ventas

1.3.5 Técnicas para negociar objeciones del comprador

1.3.6 Tipos de técnicas de cierre de ventas

1.3.7 Estrategias para aplicar CRM al proceso de venta personal

1.4 Planeación de ventas

1.4.1 Propósitos y niveles de la planeación organizacional

1.4.1.1 Metas, objetivos, políticas, procedimientos, estrategias y tácticas

1.4.1.2 Proceso de planeación de la administración de ventas

1.4.1.3 Causas de una planeación no exitosa y herramientas para reducir el riesgo

1.4.2 Pronostico de ventas, potencial de mercado, potencial de ventas, cuota de ventas y capacidad de mercado

1.4.3 Proceso de la planeación operativa en las ventas

1.4.4 Características de programas exitosos de ventas y planeación operativa

1.4.5 Enfoques para estimar la demanda de consumo e industrial

1.4.6 Métodos y técnicas para elaborar pronósticos de ventas: no cuantitativos y cuantitativos

1.4.6.1 Métodos de juicio: opinión de personas conocedoras, pronostico ingenuo, jurado de opinión ejecutiva y compuesto de la fuerza de ventas

1.4.6.2 Métodos de conteo: intenciones de compra del cliente y mercado de prueba

1.4.6.3 Métodos cuantitativos: análisis de series de tiempo y causales o de asociación

1.4.7 Criterios para la selección del método de elaboración de pronósticos

1.4.8 Presupuesto de ventas, beneficios y proceso para su elaboración

   

Unidad 2. Organización y desarrollo de la fuerza de ventas

Objetivo general de la unidad:

Adquirir la capacidad para la planeación, organización, motivación, compensación y evaluación del personal de ventas

Contenido

2.1 Organización de la fuerza de ventas

2.1.1 Objetivos de la organización de ventas y estructuras organizacionales

2.1.2 Tipos de organización del departamento de ventas

2.1.3 Directrices para desarrollar la organización de ventas

2.1.4 Tamaño de la fuerza de ventas y métodos para su estimación

2.1.4.1 Método de carga de trabajo equilibrada, de productividad creciente y de potencial de ventas

2.1.5 Practicas gerenciales para desarrollar una organización de ventas de alta calidad

2.2 Administración del tiempo y del territorio de ventas

2.2.1 Propósito de la administración del tiempo y de territorio de ventas

2.2.2 Procedimiento para establecer territorios de ventas

2.2.3 Importancia de la revisión de territorios de ventas

2.2.4 Eficacia, eficiencia y medición del rendimiento sobre el tiempo invertido en ventas

2.2.5 Consideraciones para la administración eficaz del tiempo del personal de ventas

2.2.6 Diseño de rutas de ventas

2.3 Reclutamiento y selección de la fuerza de ventas

2.3.1 Importancia del reclutamiento y la selección

2.3.2 Definición del reclutamiento y el proceso de reclutamiento

2.3.2.1 Análisis del puesto, descripción del puesto y perfil del puesto

2.3.2.2 Fuentes de reclutamiento

2.3.3 El proceso de selección de la fuerza de ventas

2.3.3.1 Socialización del nuevo personal de ventas; propósitos, importancia y tipos de socialización

2.4 Capacitación de la fuerza de ventas

2.4.1 Importancia y beneficios de la capacitación

2.4.2 El proceso de desarrollo de la capacitación en ventas

2.4.2.1 Tipos de programas y temas de capacitación en ventas

2.4.2.2 Características de un programa de capacitación

2.4.2.3 responsables y métodos de capacitación de ventas

2.4.2.4 Evaluación de la capacitación: niveles y métodos

2.4.3 Programas de capacitación continúa


Unidad 3. Dirección de la fuerza de ventas

Objetivo general de la unidad:

Desarrollar presupuestos de ventas, a estimar el tamaño óptimo de la fuerza de ventas para atender de manera eficiente a los clientes y proyectar resultados de ventas conforme a los objetivos fijados.

Contenido

3.1 Liderazgo de la fuerza de ventas

3.1.1 Definición de liderazgo en el contexto de la administración de ventas

3.1.2 Distinguir supervisión, administración, liderazgo, poder y las fuentes del poder

3.1.3 Teorías del liderazgo e implicaciones en la administración de ventas

3.1.3.1 Teorías clásicas del liderazgo

3.1.3.2 Teorías contemporáneas del liderazgo

3.1.4 Comunicación con la fuerza de ventas

3.1.4.1 Importancia de la comunicación y formas de la comunicación efectiva.

3.1.4.2 Tipos de barreras en la comunicación y estrategias para superar barreras de comunicación

3.2 Motivación de la fuerza de ventas

3.2.1 Importancia de la motivación y teorías de motivación en la administración de ventas

3.2.2 Tipos de recompensas y programas de incentivos

3.2.3 Estrategias de motivación de la fuerza de ventas.

3.2.4 Importancia del compromiso y el clima organizacional

3.2.4.1 Factores del clima organizacional que influyen en la motivación de la fuerza de ventas.

3.2.4.2 Motivación con orientación al desempeño y al aprendizaje

3.2.4.3 Etapas de la carrera personal de ventas y razones de su ocurrencia

3.2.4.4 Formas para incrementar la motivación: empowerment y administración participativa

3.3 Compensación de la fuerza de ventas

3.3.1 Definición de compensación, tipos, planes y métodos para compensar a la fuerza de ventas

3.3.2 Procedimiento para el desarrollo de un plan de compensación

3.3.3 Ventajas y desventajas de los métodos de compensación

3.3.4 Tendencias en la compensación de ventas

3.3.5 Cuentas de gastos y prestaciones adicionales en la planeación de la compensación


Unidad 4. Control y evaluación del desempeño de la fuerza de ventas

Objetivo general de la unidad:

Utilizar formas de control y evaluación del desempeño de la fuerza de ventas.

Contenido

4.1 Análisis del volumen, costos y rentabilidad de las ventas como herramientas de control

4.1.1 La auditoría como marco para el análisis del desempeño de la organización de ventas

4.1.1.1 Definición de auditoría de ventas

4.1.1.2 Áreas que constituyen una auditoria de la organización de la fuente de ventas

4.1.2 Análisis del volumen de ventas

4.1.2.1 Objetivos e importancia del análisis del volumen de ventas

4.1.2.2 Proceso en el análisis del volumen de ventas

4.1.2.3 Consideraciones básicas para el análisis del volumen de ventas

4.1.2.4 Fuentes y tipos de información para el análisis del volumen de ventas

4.1.3 Análisis de costos

4.1.3.1 Objetivos e importancia del análisis de costos

4.1.3.2 Definición de eficiencia de insumos y resultados

4.1.3.3 Tipos de costos relacionados con las ventas

4.1.3.4 Problemas que dificultan el análisis de costos

4.1.3.5 Costos frente a gastos

4.1.3.6 Beneficios del análisis de los costos de marketing y la rentabilidad

4.1.3.7 Procedimiento para el análisis de los costos

4.1.3.8 Limitaciones del estado de resultados en el análisis de costos

4.1.4 Análisis de rentabilidad

4.1.4.1 Objetivos del análisis de la rentabilidad

4.1.4.2 Método del costo total y del margen de contribución

4.1.4.3 Rendimiento sobre los activos administrativos (ROAM) y formas de mejorarlo

4.1.4.4 Rendimiento de la inversión (ROI).

4.2 Evaluación del desempeño de la fuerza de ventas

4.2.1 Definición de evaluación del desempeño de la fuerza de ventas

4.2.2 Propósito, responsables y periodo de la evaluación del desempeño de la fuerza de ventas

4.2.3 Proceso sistemático para evaluar el desempeño de la fuerza de ventas

4.2.4 Criterios y medidas para evaluar la eficacia del desempeño de la fuerza de ventas

4.2.5 Fijación de cuotas de ventas para la evaluación del desempeño del personal de ventas

4.2.5.1 Definición y propósitos de las cuotas de ventas

4.2.5.2 Características del plan de cuota de ventas

4.2.5.3 Tipos de cuotas de ventas

4.2.5.4 Requisitos para la fijación de cuotas de ventas

4.2.6 Características que deben tener los métodos para evaluar el desempeño

4.2.7 Técnicas para evaluar el desempeño de la fuerza de ventas y escalas de medición

4.2.8 Administración por objetivos: definición, principios y ciclo en la administración de ventas

4.2.9 Métodos de retroalimentación sobre el desempeño de la fuerza de ventas

4.2.10 Evaluación del desempeño 360°, del equipo de ventas y sistemas de clasificación de la revisión del desempeño

4.3 Administración de la ética en las ventas

4.3.1 Definir la ética en los negocios y su importancia para la administración de ventas

4.3.2 Forma en la que el vendedor salva fronteras y fuentes de vulnerabilidad del cliente

4.3.3 Concepto y tipos de códigos de ética

4.3.4 Filosofías éticas y juicios morales

4.3.5 Dimensiones para la creación de un clima de trabajo ético

4.3.6 Consideraciones legales en el entorno de ventas

4.3.6.1 Regulación federal, estatal, local e internacional

4.3.6.2 Discriminación de precios

4.3.7 Distinguir estrés ético, madurez ética y clima ético

4.3.8 Comportamiento ético de la fuerza de ventas

   



Actividades prácticas
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. 
Metodología

Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analitico, Sintetico, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Explorativo, Cooperativo, Conjuntivo, Individuales, Grupales, Talleres, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboracion de ficha de resumen, Discusion de temas, Resolucion de ejercicios, Trabajos de investigacion, Formulacion de ensayos, Exposicion del maestro, Exposicion de alumnos, Acetatos, Pizarron, Rotafolio, Computacion, Programas de computacion, Ejercicios practicos, Diapositivas, Peliculas, Audiovisuales, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales 

Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y comprenden los siguientes aspectos:

Exámenes parciales 30%

Participación en clase, tareas, exposiciones, reportes, casos e investigación 45%

Trabajo final 25%

                                                                                                                              Total 100%

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CALENDARIO ESCOLAR 2023-B

Inicio de clases para el Ciclo 2023B CUCEA.

Lunes 14 de agosto de 2023.

Fin de cursos.

Viernes 01 de diciembre de 2023.

Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios y extraordinarios.

04 de diciembre de 2023.

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Días no laborables.

16 de septiembre (S), 20 de noviembre (L), 12 de octubre (J), 02 de noviembre (J) y el día asignado para la Prueba de Actitud Académica (S).

Vacaciones de invierno.

16 de diciembre de 2023 al miércoles 03 de enero de 2024

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Semana de NEGOMARKET: 

Lunes 13 al 17 de noviembre de 2023.

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SITIOS DE INTERÉS

Páginas de Departamento: 

Facebook: @Deptomktynin 

Twitter: @dmin_cucea

Páginas de NEGOMARKET: 

Facebook @Negomarketcucea

Instagram @Negomarket.oficial

Twitter: @NegomarketCUCEA

Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

 

Bibliografía

Libro

Administración de Ventas- Relaciones y Sociedades con el cliente.

Hair, J. & Anderson, R. (2010) Cengage Learning No. Ed Primera

ISBN: 607-481-030-3

Libro

Dalrymple Administración de Ventas

Cron, W. & DeCarlo, T. (2017) LIMUSA No. Ed Segunda

ISBN: 978-607-05-0812-7

Libro

Administración de Ventas

Johnston, Mark W. y Marshall (2009) Mc Graw Hill No. Ed Novena

ISBN: 978-970-107-282-0

Libro

Sales Management

Tanner, J., Honeycutt, E. y Er (2013) Pearson Education Limited No. Ed Primera

ISBN: 978-0132324120

Libro

Administración de Ventas

Jobber, David (2011) Pearson No. Ed Octava

ISBN: 978-607-320-852-9

Libro

Dirección de Ventas organización del departamento de ventas y gestión de vendedores

Artal Castells Manuel (2010) ESIC No. Ed Novena

ISBN: 978-84-7356-771-8

Libro

VTAS

Ingram, T. (2015) Cengage Learning No. Ed Cuarta

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Revista

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Fiala, Steven C., Dilley, Juli (2018) American Journal of Publi No. Ed 1ra

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Park, Timothy, Paudel, Krishna (2018) European Review of Agricu No. Ed 1ra

ISBN: 0165-1587

Revista

Direct Marketing and the Structure of Farm Sales: An Unconditional Quantile Regression Approach.

Park, Timothy (2015) Journal of Agricultural & No. Ed 1ra

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Revista

The development and pilot testing of the marijuana retail surveillance tool (MRST): assessing marketing and point-of-sale practices among recreational marijuana retailers.

Berg, Carla J., Henriksen, Lis (2017) Health Education Research No. Ed 1ra

ISBN: 0268-1153

Revista

A Research Paper on Digital Marketing Communication and Consumer Buying Decision Process: An Empirical Study in the Indian Passenger Car Market.

Dahiya, Rekha, Gayatri. (2018) Journal of Global Market No. Ed 1ra

ISBN: 0891-1762

Revista

A Systematic Review of Neighborhood Disparities in Point-of-Sale Tobacco Marketing.

Lee, Joseph G. L., Henriksen, (2015) American Journal of Publi No. Ed 1ra

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Point-of-sale cigarette marketing and smoking-induced deprivation in smokers: results from a population-based survey.

Siahpush, Mohammad, Shaikh, Ra (2016) BMC Public Health No. Ed 1ra

ISBN: 1471-2458

Revista

Use of opaque sales channels in addition to traditional channels by service providers.

Feng, Bo, Liu, Wei, Mao, Zhaof (2018) International Journal of No. Ed 1ra

ISBN: 0020-7543

Revista

The Influence of the Middle East Respiratory Syndrome Outbreak on Online and Offline Markets for Retail Sales.

Eunae Jung, Hyungun Sung (2017) Sustainability (2071-1050 No. Ed 1ra

ISBN: 2071-1050

Revista

The Eruption of Technology in Traditional Medicine: How Social Media Guides the Sale of Natural Plant Products in the Sonoran Desert Region.

Semotiuk, Andrew, Semotiuk, Na (2015) Economic Botany No. Ed 1ra

ISBN: 0013-0001

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 23 de junio de 2023


Instancias que aprobaron el programa

El programa es aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.