Microeconomía II (25/07/17)
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Microeconomía II (25/07/17) Licenciatura I5150
Prerrequisitos Area de formación Departamento
294 - Departamento de Economía
Academia Modalidad Tipo de asignatura
MICROECONOMIA Presencial enriquecida Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Economía I (microeconomía).

Microeconomía I.

Contenido del programa
Presentación

El curso de microeconomía II tiene como objetivo el estudio, desarrollo y aplicación de cada una de las estructuras de los mercado, dado que estos resultan de vital importancia dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Economía ya que dota al estudiante, de las herramientas analíticas sobre la influencia de estos en la producción y precio de los bienes y servicios por parte de los distintas situaciones que enfrentan cada uno de estos. El contenido del curso se enfoca a la competencia perfecta, monopolio, oligopolio y la competencia monopolística con un enfoque matemático aplicado.

Objetivos del programa
Objetivo general

Dotar al estudiante de las herramientas analíticas de los mercados, en función de la cantidad de oferentes y demandantes, dado que estos influyen decididamente en la formación de precios en los mercados, afín de formar un pensamiento que aborde esta realidad económica, política, social e inclusive biológica bajo un marco científico.

Contenido
Contenido temático

Contenido temático Sintético Microeconomía II.

I. Competencia perfecta y su oferta;

II. Monopolio y el poder de mercado;

III. Poder de mercado y estrategias de precios;

IV. Competencia imperfecta;

V. Teoría de juegos.

Contenido desarrollado

I. Competencia perfecta y su oferta:

La estructura de mercado y la competencia perfecta en el corto plazo; la maximización del beneficio en un mercado perfectamente competitivo; la competencia perfecta en el corto plazo; las industrias perfectamente competitivas en el largo plazo; el excedente del productor, las rentas económicas y los beneficios económicos.

II. Monopolio y el poder de mercado:

Fuentes de poder de mercado; el poder de mercado y el ingreso marginal; maximización del beneficio de una empresa con poder de mercado; cómo reacciona una empresa con poder de mercado a cambios en el mercado; los ganadores y perdedores por el poder de mercado; gobierno y poder de mercado (regulación, defensa de la competencia e innovación).

III. Poder de mercado y estrategias de precios;

Estrategias de precios; discriminación de precios I (discriminación perfecta/de primer grado de precios); discriminación de precios II (segmentación/discriminación de precios de tercer grado de); discriminación de precios indirecta/de segundo grado; venta de bienes conjunta; estrategias de precios avanzadas.

IV. Competencia imperfecta:

Que significa el equilibrio en un oligopolio; oligopolio con bienes idénticos (colusión y carteles); oligopolio con bienes idénticos (competencia de Bertrand); oligopolio con bienes idénticos (competencia de Cournot); oligopolio con bienes idénticos (competencia Stackelberg); oligopolio con bienes distintos (competencia de Bertrand); competencia monopolística.

V. Teoría de juegos:

Que es un juego; el equilibrio de Nash en juegos no repetidos; juegos repetidos; juegos secuenciales; movimientos estratégicos, credibilidad y compromiso.


Actividades prácticas
Resolución de ejercicios 40 horas. Su objetivo la teoría aplicarla a la practica con problemas matemáticos. Lecturas de artículos especializados 20 horas, resúmenes. Su objetivo discusión durante la clase. Asistencia a conferencias de temas económicos, dos durante el semestre como mínimo.
Metodología
Método Analítico, descriptivo, explicativo, reflexivo. Actividades individuales y grupales, consultas en internet, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, discusión de temas, trabajos de investigación, uso de software especializado, películas, libros de texto, manual de prácticas, lectura de publicaciones especializadas.
Evaluación

Tres exámenes parciales: 60%;

Reportes de lecturas de artículos especializados (investigación y trabajo colectivo) 20%;

Tareas y ejercicios (investigación y trabajo colectivo) 15%;

Participación y asistencia a conferencias o eventos (al menos dos actividades de este tipo al semestre) 5%;

Total 100%.

Bibliografía

Libro

Microeconomía intermedia, un enfoque actual.

Varian, Hal R. (2011) Antonio Bosch No. Ed 8va.

ISBN: 978-84-95348-57-9

Libro

Microeconomía intermedia.

Nicholson, Walter y Snyder Chi (2011) CENAGE Learning. No. Ed Undécima

ISBN: 978-0-324-59910-7.

Libro

Análisis Microeconómico.

Varian, Hal R. (1992) Antonio Bosch Editor. No. Ed 3ra.

ISBN: 8485855-63-9

Libro

“Advanced microeconomic theory

Jehle, Geoffrey Alexander; Jeh (2011) Addison-Wesley. No. Ed

ISBN:

Libro

Microeconomía

Goolbee Austan, Levitt Steven, (2015) REVERTÉ No. Ed Primera

ISBN: 978-84-291-2607-5

Libro

Microeconomía

Krugman Paul, Wells Robin (2013) REVERTÉ No. Ed Primera

ISBN: 978-84-291-2603-7

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Licenciatura en economía o licenciados en ciencias económico administrativas, con posgrado y doctorado. Experiencia docente en el área de la asignatura a impartir mínimo tres años. Actualización permanente en el área de economía. Conocimiento en las ciencias pedagógicas.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, México a 25 de julio de 2017. Reunión de academia en la sala de juntas del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Instancias que aprobaron el programa

Academia de microeconomía:

Dr. Martín G. Romero Moret, Mtro. Jorge Aguilar Jiménez, Mtro. Javier Medina Ortega, José Héctor Cortes Fregoso, Mtra. Huentli Yolotli Suarez Espinosa. Dr. Leonardo Adalberto Gatica Arreola, Mtro. Salvador Rodríguez Méndez, Mtro. Francisco Moran Martínez, Dr. Marco Antonio Berger García.