Producto Precio
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Producto Precio Licenciatura I5321
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Mercadotecnia Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Este curso está diseñado para ayudar al alumno a desarrollar habilidades que le permitan tomar decisiones respecto a la gestión de productos tangibles o intangibles, de acuerdo a la etapa en que se encuentren de su ciclo de vida, su situación dentro del mercado; así como para realizar las modificaciones del precio pertinentes, utilizando la estrategia más adecuada.

Al finalizar el curso el alumno será capaz de administrar un producto a través de su ciclo de vida, principalmente en cuanto a sus atributos y precio.
Objetivos del programa
Objetivo general
Al finalizar el curso el alumno contará con los conocimientos y herramientas suficientes que le permitan administrar un producto o líneas de productos a través de su ciclo de vida, así como elaborar las estrategias de precios requeridas.
Contenido
Contenido temático
UNIDAD I ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOS LÍNEAS DE PRODUCTOS
UNIDAD II ENVASE, EMPAQUE, EMBALAJE Y ETIQUETA DE UN PRODUCTO
UNIDAD III LA MARCA DE UN PRODUCTO Y SU IMPORTANCIA COMO PARTE DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES DE LA EMPRESA
UNIDAD IV DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS PARA FIJAR PRECIOS 
UNIDAD V POLÍTICAS PARA EL MANEJO DE PRECIOS
Contenido desarrollado
UNIDAD 1 ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOS O LÍNEAS DE PRODUCTOS.
OBJETIVO PARTICULAR: El alumno conocerá diferentes alternativas de estrategias de producto/precio y será capaz de ponerlas en práctica en casos específicos

1.1 Concepto de producto desde el punto de vista de la mercadotecnia. 
1.2 Niveles de producto. 
1.3 Líneas de productos. 
1.4 Clasificación de productos. 
1.5 Administración y decisiones sobre líneas de productos. 
1.6 Administración del producto a través de su ciclo de vida (estrategias en cada una de las etapas). 
1.7 Diseño de estrategias para líderes en el mercado. 
1.8 Diseño de estrategias de ataque. 
1.9 Diseño de estrategias de seguidores.

UNIDAD 2 ENVASE, EMPAQUE, EMBALAJE Y ETIQUETA DE UN PRODUCTO. 
OBJETIVO PARTICULAR: Conocerá la importancia del empaque, envase y embalaje, y será capaz de diseñar diversas alternativas para mejorar la competitividad de un producto en el mercado

2.1 La importancia de la estrategia del envase (diseño de envases para diferentes productos). 
2.2 El empaque y el embalaje para la venta de un producto. 
2.3 Tipos de envases. 
2.4 Decisiones de empaque y embalaje para productos de exportación. 
2.5 El código de barras y sus sustitutos. 
2.6 La etiqueta como herramienta potente de ventas. 2.6 Caso práctico: diseño del envase empaque y embalaje de un producto.

UNIDAD 3 LA MARCA DE UN PRODUCTO Y SU IMPORTANCIA COMO PARTE DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES DE LA EMPRESA. 
OBJETIVO PARTICULAR: Conocerá las funciones y aspectos legales de la etiqueta y la importancia de todo lo anterior en las estrategias de mercadotecnia.

3.1 Definición de marca. 
3.2 La marca registrada. 
3.3 Importancia del registro de marcas. 
3.4 Los activos intangibles de la empresa (el capital humano, la marca, los proveedores u otros). 
3.5 Posicionamiento de la marca. 
3.6 Caso práctico: análisis de diferentes marcas del mercado.

UNIDAD 4 DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS PARA FIJAR PRECIOS. 
OBJETIVO PARTICULAR: Conocerá la importancia de las marcas, los beneficios que se obtienen con la marca registrada y las licencias de marca y su función en la promoción del producto.

4.1 Selección de los objetivos de la fijación de precios: ejercicios prácticos. 
4.2 Estimación de la demanda: ejercicios prácticos. 
4.3 Estimación de los costos: ejercicios prácticos. 
4.4 Evaluación de los precios de la competencia: ejercicios prácticos. 
4.5 Selección o desarrollo de un método para la fijación de precio: ejercicios prácticos. 
4.6 Fijación de un precio específico: ejercicios prácticos. 
4.7 Cambio de precios y consecuencias: ejercicios prácticos. 
4.8 Análisis de estrategias de precios (mercado y competencia). 
4.9 Comportamiento y aceptación de precios.

UNIDAD 5 POLÍTICAS PARA EL MANEJO DE PRECIOS.
OBJETIVO PARTICULAR: Conocer el manejo de las políticas de precios

5.1 Dimensiones estratégicas del precio. 
5.2 El precio, punto de vista de los consumidores y de los distribuidores. 
5.3 Políticas de nivel de precios a lo largo del ciclo de vida del producto. 
5.4 Políticas de descuentos y bonificaciones. 
5.5 Políticas de precios para la obtención de beneficios adicionales.
5.6 Casos prácticos sobre diversas políticas de precios.
Actividades prácticas
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates.  
Metodología
La metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje incluye:

Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Cooperativo, Individuales, Grupales.
  
1. Lectura previa de temas. 
2. Elaboración resumen, ensayos, mapas mentales o conceptuales, cuadros de doble entrada o cualquier herramienta que facilite el aprendizaje y análisis de la información. 
3. Estudio de casos. 
4. Discusión de temas, debates. 
5. Resolución de ejercicios o problemas prácticos. 
6. Trabajos de investigación por equipo. 
7. Exposición del maestro. 
8. Exposición de alumnos. 
9. Asistencia a actividades extracurriculares que enriquezcan el aprendizaje sobre la materia (Conferencias, taller, entre otros).
  
Recursos didácticos que se emplearán:
  
1. Libros de texto. 
2. Revistas especializadas. 
3. Presentaciones 
4. Consultas en internet. 
5. Películas 
6. Videos.
Evaluación
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y comprenden:

1. Exámenes parciales -------------------------------------- 25%
2. Investigación de campo y solución de casos ---      25%
3. Participación en clase ----------------------------------  25%
4. Proyecto final --------------------------------------------- 25%

TOTAL 100%
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CALENDARIO ESCOLAR 2024-B
 
Inicio de clases para el Ciclo 2024B CUCEA: Lunes 12 de agosto de 2024.
Fin de cursos: Sábado 30 de noviembre de 2024.
 
Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios: 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. 
Fecha límite para el registro y publicación de extraordinarios: 3 y 4 de diciembre de 2024.

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DÍAS NO LABORALES 2024-B
  
16 de septiembre (lunes) 
12 de octubre (sábado)
02 de noviembre (sábado)
18 de noviembre (lunes) 
Prueba de Actitud Académica: 16 de noviembre (sábado), suspensión de clases desde el viernes 15 de noviembre a partir de las 15:00 hrs.
 
Vacaciones de invierno.
Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de enero de 2025.

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SEMANA DEL NEGOMARKET 2024-B 
 
Del 11 al 15 de noviembre de 2024.

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SITIOS DE INTERÉS: 
 
Páginas de Departamento: 
Facebook: @Deptomktynin 
Twitter: @dmin_cucea
 
Páginas de NEGOMARKET: 
Facebook @Negomarketcucea
Instagram @Negomarket.oficial
Twitter: @NegomarketCUCEA
 
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)
http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales.
Bibliografía

Libro

Administración y estrategias de precios. Herramientas para la toma de decisiones en marketing

Sánchez, Carlos (2012) Mc Graw Hill No. Ed 2a.

ISBN: 978-607-150-823-2

Libro

Administración del producto

Lehmann, Donald; Winner, Russe (2007) Mc Graw Hill Interamerica No. Ed 4a.

ISBN: 9789701062487

Libro

Claves para Gestionar Precio, Producto y Marca

Belío Galindo, José Luis (2007) Wolters Kluwer No. Ed 1a.

ISBN: 9788493590208

Libro

Administración del precio en mercadotecnia

Sánchez Sánchez, Carlos Raú (2003) Thomson No. Ed 1a.

ISBN: 9706862153

Libro

Pricing for Profit: How to Develop a Powerful Pricing Strategy for Your Business

Hill, Peter (2013) Kogan Page Ltd No. Ed 1a.

ISBN: E-ISBN 978-07484-6768-5

Libro

Dirección Comercial -Temas sobre producto-.

Esteban Talaya, Águeda y Lore (2013) ESIC No. Ed 1a.

ISBN: 978-84-7356-891-3

Revista

Minimizing gap of utility between consumer and producer in a duopoly market considering outsourcing decision, price, and product tolerance.

Dwicahyani, Anindya Rachma, Ro (2019) Production & Manufacturin No. Ed 1ra

ISBN: 21693277

Revista

Effects of Agricultural Insurance on Poverty Alleviation under Uncertain Price of Agricultural Products.

Jian ZHANG, Boyu YANG, Lina ZH (2019) Asian Agricultural Resear No. Ed 1ra

ISBN: 1943-9903

Revista

Energy-milk price transmission at the product brand level.

Xun Li; Lopez, R.; Shuai Yan (2018) Agricultural Economics No. Ed 1ra

ISBN: 0169-5150

Revista

Impacts of Expert Information on Prices for an Experience Good across Product Segments: Tasting Notes and Wine Prices.

Kuan-Ju Chen, McCluskey, Jill (2018) Journal of Agricultural & No. Ed 1ra

ISBN: 1068-5502

Revista

How meat demand elasticities vary with price, income, and product category.

Lusk, J. L.; Tonsor, G. T. (2016) Applied Economic Perspect No. Ed 1ra

ISBN: 2040-5790

Revista

Inventory control and pricing for perishable products under age and price dependent stochastic demand.

 Kaya, Onur; Ghahroodi, Sajja (2018) Mathematical Methods of O No. Ed 1ra

ISBN: 14322994

Revista

Prices and order quantities of substitutable products in an EPQ model over different uncertain finite budget constraints.

Das, Rakesh L.; Jana, Ranjan K (2017) Journal of Intelligent & No. Ed 1ra

ISBN: 10641246

Revista

Organic vs. Non-Organic Food Products: Credence and Price Competition.

 Yi Wang; Zhanguo Zhu; Feng C (2017) Sustainability (2071-1050 No. Ed 1ra

ISBN: 2071-1050

Revista

Investigating the Effects of Price Refund Policy on Product Perception and Repurchase Intention of International Hotel Industry with Positive Theory.

 Wenhe LIN; Guisong CHEN; Yi- (2017) Cercetare si Interventie No. Ed 1ra

ISBN: 1583-3410

Otros materiales

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Perfil del profesor
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, 12 de agosto de 2024
Instancias que aprobaron el programa
El programa es aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales..