Promoción y Publicidad
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Promoción y Publicidad | Licenciatura | I5104 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
El curso está diseñado para que los estudiantes tengan una visión general de la promoción en su aplicación estratégica y sus implicaciones en la mezcla de mercadotecnia, para que conjuntamente se logren los objetivos organizacionales, mediante el análisis de conceptos y la realización de casos prácticos estratégicos que se ejemplifiquen. Este curso permite así mismo desarrollar en el alumno habilidades creativas que le permitan preparar planes promocionales innovadores y efectivos en cada caso específico.
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Al finalizar el curso el alumno contará con los conocimientos y herramientas suficientes sobre cada uno de los elementos de la mezccla promocional necesarios para preparar con toda efectividad planes de comunicación comercial, para cualquier tipo de organización.
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA PROMOCIÓN
UNIDAD II. LA COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA UNIDAD III. HERRAMIENTAS DE LA PROMOCIÓN UNIDAD IV. PUBLICIDAD UNIDAD V. LOS MEDIOS UNIDAD VI. EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA PROMOCIONAL |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA PROMOCIÓN 1.1 Conceptos generales de la promoción. 1.2 Aplicación de la promoción. 1.3 Análisis y estrategia de marketing: oportunidades, análisis competitivo y análisis del mercado objetivo. 1.4 Proceso de la comunicación. 1.5 Modelos de comunicación. UNIDAD II. LA COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA(CMI) 2.1 Proceso de planeación de la comunicación de marketing integrada. 2.2 Función de la comunicación integrada en el proceso de marketing. 2.3 Desarrollo del programa de comunicación de marketing. UNIDAD III. HERRAMIENTAS DE LA PROMOCIÓN 3.1 Marketing directo. 3.2 Marketing interactivo. 3.3 Relaciones públicas. 3.3.1 Publicity. 3.3.2 Ferias y exposiciones. 3.4 Promoción de ventas. 3.5 Ventas personales. 3.6 Publicidad. UNIDAD IV. PUBLICIDAD 4.1 Conceptos básicos de publicidad. 4.2 Planeación estratégica de la publicidad. 4.3 Investigación en la publicidad. 4.4 Psicología de la publicidad. 4.5 Creatividad de la publicidad. 4.5.1 Estrategias publicitarias creativas y proceso creativo. 4.5.2 Ejecución publicitaria creativa. 4.5.3 Producción de medios. 4.6 Agencias de publicidad. 4.7 Normatividad de la publicidad y promoción. UNIDAD V. LOS MEDIOS 5.1 Estrategia y planeación de medios. 5.2 La televisión en México (abierta y cerrada). 5.2.1 Cine. 5.3 Medios impresos. 5.3.1 Creación de textos y formatos para publicidad impresa y redacción para medios electrónicos. 5.4 Radio. 5.5 Publicidad en internet. 5.6 ATL y BTL aplicado a los medios. UNIDAD VI. EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA PROMOCIONAL 6.1 Medición de la eficacia del programa de promoción.
6.2 Supervisión de las transmisiones. 6.3 Prepruebas de anuncios terminados. 6.4 Presupuestos promocionales. 6.4.1 Modelo DAGMAR. 6.4.2 Presupuesto base 0. 6.4.3 Presupuesto objetivo-tarea. 6.4.4 Presupuesto comparativo. 6.4.5 Porcentaje de ventas. 6.4.6 Asignación discrecional. |
Actividades prácticas |
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates.
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Metodología |
La metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje incluye: Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Cooperativo, Individuales, Grupales. 1. Lectura previa de temas. 2. Elaboración resumen, ensayos, mapas mentales o conceptuales, cuadros de doble entrada o cualquier herramienta que facilite el aprendizaje y análisis de la información. 3. Estudio de casos. 4. Discusión de temas, debates. 5. Resolución de ejercicios o problemas prácticos. 6. Trabajos de investigación por equipo. 7. Exposición del maestro. 8. Exposición de alumnos. 9. Asistencia a actividades extracurriculares que enriquezcan el aprendizaje sobre la materia (Conferencias, taller, entre otros). Recursos didácticos que se emplearán: 1. Libros de texto.
2. Revistas especializadas. 3. Presentaciones 4. Consultas en internet. 5. Películas 6. Videos. |
Evaluación |
La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo de acuerdo a los criterios que mediante acuerdo en la Academia determinan los profesores que imparten la materia y se basan en: 1. Exámenes parciales 30 % 2. Tareas, solución de casos y participación en clase 30% 3. Proyecto final 40% TOTAL: 100 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR 2024-B Inicio de clases para el Ciclo 2024B CUCEA: Lunes 12 de agosto de 2024. Fin de cursos: Sábado 30 de noviembre de 2024. Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios: 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. Fecha límite para el registro y publicación de extraordinarios: 3 y 4 de diciembre de 2024. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- DÍAS NO LABORALES 2024-B 16 de septiembre (lunes) 12 de octubre (sábado) 02 de noviembre (sábado) 18 de noviembre (lunes) Prueba de Actitud Académica: 16 de noviembre (sábado), suspensión de clases desde el viernes 15 de noviembre a partir de las 15:00 hrs. Vacaciones de invierno. Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de enero de 2025. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SEMANA DEL NEGOMARKET 2024-B Del 11 al 15 de noviembre de 2024. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)
http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales |
Bibliografía |
Libro Publicidad, y Promoción Belch George E. y Belch Micha (2008) Mc Graw Hill No. Ed 6a. ISBN: 9789701046807 Libro Publicidad Arens Christian, Arens William (2008) McGrawHill No. Ed 11a. ISBN: 978-970106668-3 Libro Marketing Communications: Principles and Practice Kitchen, Philip J. (2006) Thomson Learning No. Ed ISBN: 978-1-86152-196-5 Libro Publicidad. Comunicación integral en marketing Treviño, .Rubén (2010) Mc Graw Hill No. Ed 3a. ISBN: 978-970-106-633-1 Libro Estrategias de Publicidad y Promoción Tellis, Gerard. J. (2005) Addison Wesley No. Ed ISBN: 8478290478 Libro Integrated Advertising Promotion and Marketing Communications Kenneth E. y Baack Dona (2013) Kindle Edition No. Ed 6a. ISBN: 978-0133126242 Revista MODERN TECHNOLOGY OF PRODUCTION AND STRATEGY OF PROMOTION OF NEW CEREAL PRODUCTS ON UKRAINIAN CONSUMER MARKET M. Mardar, D. Yegorova, I. Us (2018) Food science and technolo No. Ed 1ra ISBN: 2073-8684 Revista The frequency and magnitude of pricespromoted beverages available for sale in Australian supermarkets. Christina Zorbas, Beth Gilham, (2019) Australian and New Zealan No. Ed 1ra ISBN: 1326-0200 Revista EFFECTS OF REGULATORY FOCUS AND USER PERCEPTION ON SEARCH ENGINE ADVERTISING AVOIDANCE. YI LI, ZHIHUI YUAN, JING LIU (2017) Social Behavior & Persona No. Ed 1ra ISBN: 0301-2212 Revista Effects of Internet Sales Promotion on a Differential Advertising Model. Jiang, Hui, Ma, Junhai (2018) Discrete Dynamics in Natu No. Ed 1 ISBN: 1026-0226 Revista Exploiting Viral Marketing for Location Promotion in Location-Based Social Networks. WEN-YUAN ZHU, WEN-CHIH PENG, L (2016) ACM Transactions on Knowl No. Ed 1ra ISBN: 1556-4681 Revista VIDEO MATERIALS AS A MEANS OF PROMOTION AND ADVERTISING OF THE FIELDS OF STUDY. Malec, Mirosaw, Cieplak, Tom (2016) Advances in Science & Tec No. Ed 1ra ISBN: 20804075 Revista The Dark Side of Scarcity Promotions: How Exposure to Limited-Quantity Promotions Can Induce Aggression. KRISTOFFERSON KIRK, MCFERRAN B (2017) Journal of Consumer Resea No. Ed 1ra ISBN: 0093-5301 Revista Global and local advertising strategies: A dynamic multi-market optimal control model. Villena, Marcelo J;Contreras, (2019) Journal of Industrial & M No. Ed 1ra ISBN: 15475816 Revista Dynamic pricing and promotion expenditures in an EOQ model of perishable products. Avinadav Tal, Chernonog Tatyan (2017) Annals of Operations Rese No. Ed 1ra ISBN: 0254-5330 Revista NEGATIVE EFFECTS OF BRAND FAMILIARITY AND BRAND RELEVANCE ON EFFECTIVENESS OF VIRAL ADVERTISEMENTS. JIN-SONG HUANG, LIUNING ZHOU (2016) Social Behavior & Persona No. Ed 1ra ISBN: 0301-2212 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 12 de agosto de 2024 |
Instancias que aprobaron el programa |
El programa es aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.
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