Agrupaciones, Adquisiciones y Franquicias Internacionales
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Agrupaciones, Adquisiciones y Franquicias Internacionales | Licenciatura | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
Sin prerrequisito | Básica Particular | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Reflexión, análisis, toma de decisiones. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Proveer al estudiante las herramientas y los marcos específicos para planear, crear, evaluar y tomar decisiones estratégicas de marketing.
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I Fundamentos de las agrupaciones y Clústers Internacionales UNIDAD II Evaluación de la competitividad en la cadena de valor UNIDAD III Fundamentos de adquisiciones y Franquicias Internacionales UNIDAD IV Patentes, marcas y derechos de autor en la franquicia UNIDAD V
Posicionamiento de la marca internacional |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I – Fundamentos de las agrupaciones y Clústers Internacionales 1.1. Realidad de los clústers internacionales 1.2. Ventajas y desventajas en las agrupaciones internacionales 1.3. Tendencias en el desarrollo regional UNIDAD II – Evaluación de la competitividad en la cadena de valor 2.1. Factores de competitividad regional 2.2. Factores de competitividad internacional 2.3. Integración de la cadena de valor como clúster o agrupación UNIDAD III – Fundamentos de adquisiciones y Franquicias Internacionales 3.1. Introducción al sistema de franquicias 3.2. Proceso de adquisición internacional 3.3. Desarrollo de estrategias para crear valor internacional UNIDAD IV – Patentes, marcas y derechos de autor en la franquicia 4.1. Franquicia internacional de una marca 4.2. Aspectos legales de las franquicias UNIDAD V – Posicionamiento de la marca internacional 5.1. Alianzas estrategias y agrupaciones internacionales 5.2. Comercialización de la franquicia
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Actividades prácticas |
Se realizan las siguientes actividades prácticas: Consulta de bases de datos y la Biblioteca Virtual. El objetivo es realizar una investigación documental para mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. 10 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, Semana de Negomarket o visitas guiadas a empresas. Objetivo, participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. 5 Horas Visita a la empresa para el Proyecto de Consultoría, el objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. 25 Horas
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Metodología |
Se empleará el método inductivo- deductivo sobre artículos y libros de texto. El método analítico será utilizado en los estudios de caso. Se emplearán los métodos exploratorio, descriptivo, analítico y deductivo para el trabajo final. Los recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas, películas, libros de texto, artículos de revistas especializadas y asistencia a conferencias de expertos o eventos académicos.
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Evaluación |
Se realiza un diagnóstico previo del grupo para ubicar el nivel de los participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo del curso. Al final se entregará un reporte o trabajo final. Se deben considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 30% Exámenes Parciales. El objetivo es demostrar el conocimiento teórico. Mide el desempeño individual. 20% Ensayo mediante Investigación Documental. El objetivo es mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. Mide el desempeño individual. 10% Reporte y Constancia de Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. Mide el desempeño individual. 40% Proyecto Final. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. Mide el desempeño grupal. NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma) cualquier día y a cualquier hora. ============================================ Calendario Ciclo Escolar 2024 B Inicio de clases: lunes 12 de agosto de 2024. Fin de clases presenciales o virtuales: sábado 30 de noviembre de 2024. Registro y publicación de evaluación continua ORDINARIO: del 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. Registro y publicación de evaluación continua EXTRAORDINARIO: 03 y 04 de diciembre de 2024. Descarga de reporte de calificaciones y entrega al departamento de la materia que corresponde: del 27 de noviembre al 07 de diciembre de 2024. VACACIONES DE INVIERNO: del miércoles 18 de diciembre de 2024, al domingo 05 de enero de 2025. DÍAS NO LABORABLES: lunes 16 de septiembre, martes 01 de octubre, sábado 12 de octubre, sábado 02 de noviembre, lunes 18 de noviembre de 2024. PRUEBA DE APTITUD: sábado 16 de noviembre (suspensión de clases el viernes 15 de noviembre a partir de las 15:00 horas). NEGOMARKET: del lunes 11 al viernes 15 de noviembre de 2024. RIICO: del miércoles 06 al viernes 08 de noviembre de 2024. |
Bibliografía |
Libro Fusiones y Adquisiciones en la Práctica Nicolas Marín José, Ketelhö (2011) Cengage Learning Editores No. Ed 4º ISBN: 9786074816655 Libro La franquicia: Una estrategia de expansión y crecimientoy Barceló, Erick (2013) Editorial Académica Espa No. Ed 13 ISBN: 9783659071126 Libro La Franquicia. Un Modelo De Negocio Estrategico. Beneficio Directo De La Marca. (2006) Escuela Colombiana de Ing No. Ed ISBN: B008G85A7Q Libro Strategic Management: Concepts and Cases: Competitiveness and Globalization Hitt A. M.; R. D. Ireland y R (2012) Cengage Learning No. Ed 10° ISBN: 978-005 Libro Marketing y plan de negocio de la microempresa Enrique Gracia (2014) Paraninfo No. Ed 3° ISBN: 978-006 Libro Internacionalizacion, mercados y empresa Gregorio Cristobal Carle (2014) ESIC No. Ed 2° ISBN: 978-84-7356-995-8 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Estudios de Maestría en ciencias económico administrativas. Experiencia y conocimiento en los fundamentos para franquiciar, adquirir o agrupar empresas en los mercados internacionales. Con estudios a nivel Maestría y deseable con grado de doctor. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 09 de agosto 2024 |
Instancias que aprobaron el programa |
Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2024 Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |