Agrupaciones, Adquisiciones y Franquicias Internacionales
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Agrupaciones, Adquisiciones y Franquicias Internacionales Licenciatura
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito Básica Particular Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Reflexión, análisis, toma de decisiones.


Objetivos del programa
Objetivo general
Proveer al estudiante las herramientas y los marcos específicos para planear, crear, evaluar y tomar decisiones estratégicas de marketing.
Contenido
Contenido temático
UNIDAD I 
Fundamentos de las agrupaciones y Clústers Internacionales

UNIDAD II 
Evaluación de la competitividad en la cadena de valor

UNIDAD III 
Fundamentos de adquisiciones y Franquicias Internacionales

UNIDAD IV 
Patentes, marcas y derechos de autor en la franquicia

UNIDAD V
Posicionamiento de la marca internacional

Contenido desarrollado
UNIDAD I – Fundamentos de las agrupaciones y Clústers Internacionales

1.1. Realidad de los clústers internacionales

1.2. Ventajas y desventajas en las agrupaciones internacionales

1.3. Tendencias en el desarrollo regional   

UNIDAD II – Evaluación de la competitividad en la cadena de valor

2.1. Factores de competitividad regional

2.2. Factores de competitividad internacional

2.3. Integración de la cadena de valor como clúster o agrupación   

UNIDAD III – Fundamentos de adquisiciones y Franquicias Internacionales

3.1. Introducción al sistema de franquicias

3.2. Proceso de adquisición internacional 

3.3. Desarrollo de estrategias para crear valor internacional             

UNIDAD IV – Patentes, marcas y derechos de autor en la franquicia

4.1. Franquicia internacional de una marca

4.2. Aspectos legales de las franquicias   

UNIDAD V – Posicionamiento de la marca internacional

5.1. Alianzas estrategias y agrupaciones internacionales

5.2. Comercialización de la franquicia

Actividades prácticas
Se realizan las siguientes actividades prácticas: Consulta de bases de datos y la Biblioteca Virtual. El objetivo es realizar una investigación documental para mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. 10 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, Semana de Negomarket o visitas guiadas a empresas. Objetivo, participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. 5 Horas Visita a la empresa para el Proyecto de Consultoría, el objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. 25 Horas
Metodología
Se empleará el método inductivo- deductivo sobre artículos y libros de texto.

 El método analítico será utilizado en los estudios de caso.
 

Se emplearán los métodos exploratorio, descriptivo, analítico y deductivo para el trabajo final. 

Los recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas, películas, libros de texto, artículos de revistas especializadas y asistencia a conferencias de expertos o eventos académicos.

Evaluación
Se realiza un diagnóstico previo del grupo para ubicar el nivel de los participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo del curso. 

Al final se entregará un reporte o trabajo final. Se deben considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 

30% Exámenes Parciales. El objetivo es demostrar el conocimiento teórico. Mide el desempeño individual.

20% Ensayo mediante Investigación Documental. El objetivo es mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. Mide el desempeño individual.

10% Reporte y Constancia de Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. Mide el desempeño individual. 

40% Proyecto Final. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. Mide el desempeño grupal.

NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma) cualquier día y a cualquier hora.

============================================

 
Calendario Ciclo Escolar 2024 B 
 
Inicio de clases: lunes 12 de agosto de 2024. 
Fin de clases presenciales o virtuales: sábado 30 de noviembre de 2024.
 
 Registro y publicación de evaluación continua ORDINARIO: del 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. 
 
Registro y publicación de evaluación continua EXTRAORDINARIO:  03 y 04 de diciembre de 2024. 
 
Descarga de reporte de calificaciones y entrega al departamento de la materia que corresponde: del 27 de noviembre al 07 de diciembre de 2024. 
 
 VACACIONES DE INVIERNO: del miércoles 18 de diciembre de 2024, al domingo 05 de enero de 2025.
 
 DÍAS NO LABORABLES: lunes 16 de septiembre, martes 01 de octubre, sábado 12 de octubre,  sábado 02 de noviembre,  lunes 18 de noviembre de 2024. 
 
PRUEBA DE APTITUD: sábado 16 de noviembre (suspensión de clases el viernes 15 de noviembre a partir de las 15:00 horas).
 
 NEGOMARKET: del lunes 11 al viernes 15 de noviembre de 2024. 
 
RIICO: del miércoles 06 al viernes 08 de noviembre de 2024. 


Bibliografía

Libro

Fusiones y Adquisiciones en la Práctica

Nicolas Marín José, Ketelhö (2011) Cengage Learning Editores No. Ed 4º

ISBN: 9786074816655

Libro

La franquicia: Una estrategia de expansión y crecimientoy

Barceló, Erick (2013) Editorial Académica Espa No. Ed 13

ISBN: 9783659071126

Libro

La Franquicia. Un Modelo De Negocio Estrategico. Beneficio Directo De La Marca.

(2006) Escuela Colombiana de Ing No. Ed

ISBN: B008G85A7Q

Libro

Strategic Management: Concepts and Cases: Competitiveness and Globalization

Hitt A. M.; R. D. Ireland y R (2012) Cengage Learning No. Ed 10°

ISBN: 978-005

Libro

Marketing y plan de negocio de la microempresa

Enrique Gracia (2014) Paraninfo No. Ed 3°

ISBN: 978-006

Libro

Internacionalizacion, mercados y empresa

Gregorio Cristobal Carle (2014) ESIC No. Ed 2°

ISBN: 978-84-7356-995-8

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Estudios  de Maestría en ciencias económico administrativas. Experiencia y conocimiento en los fundamentos para franquiciar, adquirir o agrupar empresas en los mercados internacionales. Con estudios a nivel Maestría y deseable con grado de doctor.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. 09 de agosto 2024
Instancias que aprobaron el programa
Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2024

Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)