Agrupaciones, Adquisiciones y Franquicias Internacionales
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Agrupaciones, Adquisiciones y Franquicias Internacionales Licenciatura
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

Reflexión, análisis, toma de decisiones.


Objetivos del programa
Objetivo general
Proveer al estudiante las herramientas y los marcos específicos para planear, crear, evaluar y tomar decisiones estratégicas de marketing.
Contenido
Contenido temático

UNIDAD I
Fundamentos de las agrupaciones y Clústers Internacionales

      UNIDAD II
      Evaluación de la competitividad en la cadena de valor

      UNIDAD III
      Fundamentos de adquisiciones y Franquicias Internacionales

      UNIDAD IV
      Patentes, marcas y derechos de autor en la franquicia

      UNIDAD V
      Posicionamiento de la marca internacional

      Contenido desarrollado

      UNIDAD I – Fundamentos de las agrupaciones y Clústers Internacionales

      1.1. Realidad de los clústers internacionales

      1.2. Ventajas y desventajas en las agrupaciones internacionales

      1.3. Tendencias en el desarrollo regional

       

      UNIDAD II – Evaluación de la competitividad en la cadena de valor

      2.1. Factores de competitividad regional

      2.2. Factores de competitividad internacional

      2.3. Integración de la cadena de valor como clúster o agrupación

       

      UNIDAD III – Fundamentos de adquisiciones y Franquicias Internacionales

      3.1. Introducción al sistema de franquicias

      3.2. Proceso de adquisición internacional

      3.3. Desarrollo de estrategias para crear valor internacional

                 

      UNIDAD IV – Patentes, marcas y derechos de autor en la franquicia

      4.1. Franquicia internacional de una marca

      4.2. Aspectos legales de las franquicias

       

      UNIDAD V – Posicionamiento de la marca internacional

      5.1. Alianzas estrategias y agrupaciones internacionales

      5.2. Comercialización de la franquicia

      Actividades prácticas
      Se realizan las siguientes actividades prácticas: Consulta de bases de datos y la Biblioteca Virtual. El objetivo es realizar una investigación documental para mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. 10 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, Semana de Negomarket o visitas guiadas a empresas. Objetivo, participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. 5 Horas Visita a la empresa para el Proyecto de Consultoría, el objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. 25 Horas
      Metodología

      Se empleará el método inductivo- deductivo sobre artículos y libros de texto.

      El método analítico será utilizado en los estudios de caso.

      Se emplearán los métodos exploratorio, descriptivo, analítico y deductivo para el trabajo final.

      Los recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas, películas, libros de texto, artículos de revistas especializadas y asistencia a conferencias de expertos o eventos académicos.

      Evaluación

      Se realiza un diagnóstico previo del grupo para ubicar el nivel de los participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo del curso. 

      Al final se entregará un reporte o trabajo final. Se deben considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 

      30% Exámenes Parciales. El objetivo es demostrar el conocimiento teórico. Mide el desempeño individual.

      20% Ensayo mediante Investigación Documental. El objetivo es mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. Mide el desempeño individual.

      10% Reporte y Constancia de Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. Mide el desempeño individual. 

      40% Proyecto Final. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. Mide el desempeño grupal.

      NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma) cualquier día y a cualquier hora.

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      Calendario Ciclo Escolar 2023 B:

      Inicio de clases: lunes 14 de agosto de 2023.

      Fin de clases presenciales o virtuales: jueves 30 de noviembre de 2023.

      Fin de cursos y fecha límite para registro en ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO: del 01 al 04 de diciembre de 2023. 

      VACACIONES DE INVIERNO: del sábado 16 de diciembre de 2023, al miércoles 03 de enero de 2024.

      DÍAS NO LABORABLES: sábado 16 de septiembre, jueves 12 de octubre,  jueves 02 de noviembre  y lunes 20 de noviembre de 2023.

      NEGOMARKET: del lunes 13 al sábado 18 de noviembre de 2023.

      RIICO: del miércoles 08 al sábado 11 de noviembre de 2023.

      Bibliografía

      Libro

      Fusiones y Adquisiciones en la Práctica

      Nicolas Marín José, Ketelhö (2011) Cengage Learning Editores No. Ed 4º

      ISBN: 9786074816655

      Libro

      La franquicia: Una estrategia de expansión y crecimientoy

      Barceló, Erick (2013) Editorial Académica Espa No. Ed 13

      ISBN: 9783659071126

      Libro

      La Franquicia. Un Modelo De Negocio Estrategico. Beneficio Directo De La Marca.

      (2006) Escuela Colombiana de Ing No. Ed

      ISBN: B008G85A7Q

      Libro

      Strategic Management: Concepts and Cases: Competitiveness and Globalization

      Hitt A. M.; R. D. Ireland y R (2012) Cengage Learning No. Ed 10°

      ISBN: 978-005

      Libro

      Marketing y plan de negocio de la microempresa

      Enrique Gracia (2014) Paraninfo No. Ed 3°

      ISBN: 978-006

      Libro

      Internacionalizacion, mercados y empresa

      Gregorio Cristobal Carle (2014) ESIC No. Ed 2°

      ISBN: 978-84-7356-995-8

      Otros materiales

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      Perfil del profesor
      Estudios  de Maestría en ciencias económico administrativas. Experiencia y conocimiento en los fundamentos para franquiciar, adquirir o agrupar empresas en los mercados internacionales. Con estudios a nivel Maestría y deseable con grado de doctor.
      Lugar y fecha de su aprobación
      Zapopan, Jalisco. 09 de agosto 2023
      Instancias que aprobaron el programa

      Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2023

      Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados