Negocios Internacionales con Empresas Familiares
Datos Generales
| Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
| Negocios Internacionales con Empresas Familiares | Licenciatura | ||
| Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
| Sin prerrequisito | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
| Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
| Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
| Carga Horaria | |||
| Teoría | Práctica | Total | Créditos |
| 50 | 50 | 100 | 8 |
| Trayectoria de la asignatura |
|
Contribuye a la formación de profesionistas, con el fin de aplicar los conocimientos teóricos, en áreas prácticas, a fin de desarrollar el crecimiento de las organizaciones, con directivos de alto nivel en un ambiente global y competitivo.
|
Contenido del programa
| Presentación |
|
Reflexión, análisis, toma de decisiones. |
| Objetivos del programa |
| Objetivo general |
|
Proveer al estudiante las herramientas y los marcos específicos para planear, crear, evaluar y tomar decisiones estratégicas de marketing.
|
| Contenido |
| Contenido temático |
|
UNIDAD I.-Análisis de la empresa familiar mexicanas y su relación en los mercados internacionales UNIDAD II.-Desarrollo de planes de negocios internacionales UNIDAD III.-Plan estratégico para la internacionalización UNIDAD IV.-Operatividad del plan de internacionalización UNIDAD V.-Evaluación y control financiero del plan de internacionalización
|
| Contenido desarrollado |
|
UNIDAD I - Análisis de la empresa familiar mexicanas y su relación en los mercados internacionales 1.1. La empresa familiar en la internacionalización 1.2. Características de la empresa familiar mexicana en la exportación 1.3. Estilos de liderazgo y cultura familiar en la internacionalización UNIDAD II - Desarrollo de planes de negocios internacionales 2.1. Diagnóstico del escenario económico internacional 2.2. Diagnóstico de la industria o el sector en el exterior 2.3. Diagnóstico de la oferta de exportación 2.4. Diagnóstico del mercado internacional UNIDAD III - Plan estratégico para la internacionalización 3.1. Inteligencia comercial (mercados, comunicación y ventas) 3.2. Legislación aduanera 3.3. Análisis aplicado a un plan de Mercadotecnia UNIDAD IV – Operatividad del plan de internacionalización 4.1. Proveedores potenciales de materia prima 4.2. Procesos de producción 4.3. Comercialización internacional 4.4. Logística del transporte y sus canales de distribución UNIDAD V- Evaluación y control financiero del plan de internacionalización 5.1. Plan financiero para internacionalizar la empresa 5.2. Mecanismos de seguimiento y evaluación del plan de internacionalización
|
| Actividades prácticas |
|
Se realizan las siguientes actividades prácticas: Consulta de bases de datos y la Biblioteca Virtual. El objetivo es realizar una investigación documental para mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. 10 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, o visitas guiadas a empresas. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. 5 Horas visita a la empresa para el Proyecto de Consultoría. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. 25 Horas. Asistencia a la semana del Negomarket.
|
| Metodología |
|
Se empleará el método inductivo- deductivo sobre artículos y libros de texto. El método analítico será utilizado en los estudios de caso. Se emplearán los métodos exploratorio, descriptivo, analítico y deductivo para el trabajo final. Los recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas, películas, libros de texto, artículos de revistas especializadas y asistencia a conferencias de expertos o eventos académicos.
|
| Evaluación |
|
Se realiza un diagnóstico previo del grupo para ubicar el nivel de los participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo del curso. Al final se entregará un reporte o trabajo final. Se deben considerar los porcentajes de los siguientes elementos: Teoría: 50% (incluye tareas 25% y exámenes 25%) Práctica: 50% (incluye análisis de casos 25% y proyecto final 25%) Total: 100% NOTA: Los exámenes se pueden aplicar de manera presencial o en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora. ===================================================================================== Calendario Ciclo Escolar 2025 B: Inicio de clases: lunes 11 de agosto de 2025. Fin de clases presenciales o virtuales: martes 09 de diciembre de 2025. Registro y publicación de evaluación continua ORDINARIO: martes 09 de diciembre de 2025. Registro y publicación de evaluación continua EXTRAORDINARIO: viernes 12 de diciembre de 2025. Descarga de reporte de calificaciones y entrega al departamento de la materia que corresponde: del 09 al 12 de diciembre de 2025. VACACIONES DE INVIERNO: del sábado 20 de diciembre de 2025 al miércoles 07 de enero de 2026. DÍAS NO LABORABLES (festivos): martes 16 de septiembre y lunes 17 de noviembre. PRUEBA DE APTITUD: sábado 08 de noviembre (suspensión de clases presenciales el viernes 07 de noviembre a partir de las 15:00 horas. Las clases se pueden impartir en modalidad virtual). NEGOMARKET: del lunes 10 al 14 de noviembre de 2025. RIICO: del miércoles 05 al viernes 07 de noviembre de 2025.
|
| Bibliografía |
|
Libro Financial Management. Theory and practice. 10 edition Brigham y Ehrhardt (2005) Thompson No. Ed 15va edición ISBN: 9786072069368 Libro Family Business Ernesto J. Poza () International No. Ed ISBN: 1-285-05688-4 Libro La Gestión de la Empresa Familiar José Carlos Casillas, Carmen (2014) Paraninfo No. Ed 2° ISBN: 978-84-9732-508-0 Libro Administración de PYMES (emprender, dirigir y desarrollar empresas Louis Jacques Filion, Luis Cis (2011) Pearson No. Ed 1° ISBN: 978-607-32-0678-5 |
| Otros materiales |
|
Revista: Charoennapharat T., & Chaopaisarn P. (2022). Factors Affecting Multimodal Transport during COVID-19: A Thai Service Provider Perspective. Sustainability, 14(8). https://doi.org/10.3390/su14084838
Descripción: Charoennapharat T., & Chaopaisarn P. (2022). Factors Affecting Multimodal Transport during COVID-19: A Thai Service Provider Perspective. Sustainability, 14(8). https://doi.org/10.3390/su14084838 Revista: Karam, A., Jensen, A. J. K. & Hussein, M. (2023). Analysis of the barriers to multimodal freight transport and their mitigation strategies. European Transportation. Research Review, 15(43). https://doi.org/10.1186/s12544-023-00614-0Descripción: Karam, A., Jensen, A. J. K. & Hussein, M. (2023). Analysis of the barriers to multimodal freight transport and their mitigation strategies. European Transportation. Research Review, 15(43). https://doi.org/10.1186/s12544-023-00614-0 Revista: The Internationalization of Family Firms: A Systematic Literature ReviewDescripción: Este artículo revisa la literatura sobre la internacionalización de empresas familiares, analizando teorías y modelos aplicables. 1 Revista: Family Business and Internationalization: A Study of the Role of Family Dynamics" •Descripción: Este artículo revisa la literatura sobre la internacionalización de empresas familiares, analizando teorías y modelos aplicables. 1 Revista: Internationalization Strategies of Family Firms: The Role of Family GovernanceDescripción: • Este estudio aborda cómo la gobernanza familiar influye en las estrategias de internacionalización de empresas familiares Revista: Opportunities and Challenges in the Internationalization of Family BusinessesDescripción: Analiza las oportunidades y desafíos que enfrentan las empresas familiares al expandirse internacionalmente. Revista: Family Business and Globalization: Strategies for SuccessDescripción: Explora estrategias que las empresas familiares pueden adoptar para tener éxito en un entorno globalizado Revista: The Impact of Family Involvement on Internationalization PerformanceDescripción: • Este artículo investiga cómo la participación familiar afecta el rendimiento en la internacionalización de empresas familiares Revista: Innovation and Internationalization in Family Businesses: A Comparative StudyDescripción: • Compara cómo la innovación influye en la capacidad de internacionalización de diferentes tipos de empresas familiares Revista: Cultural Factors Influencing the Internationalization of Family FirmsDescripción: • Examina los factores culturales que afectan el proceso de internacionalización en empresas familiares Revista: Strategic Alliances and Internationalization in Family BusinessesDescripción: • Estudia el papel de las alianzas estratégicas en el proceso de internacionalización de empresas familiares Revista: Family Business Succession and Internationalization: A Dual PerspectiveDescripción: • Analiza la relación entre la sucesión en empresas familiares y su capacidad para internacionalizarse exitosamente |
| Perfil del profesor |
| Experiencia como emprendedor. Conocimiento teórico sobre los fundamentos de la internacionalización y el funcionamiento de las empresas familiares. Experiencia y conocimiento en la internacionalización de negocios. Con estudios a nivel Maestría en áreass económico administrativas y deseable con grado de doctor. |
| Lugar y fecha de su aprobación |
| Zapopan, Jalisco, 07 de agosto de 2025. |
| Instancias que aprobaron el programa |
|
Colegio Departamental
Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados |
| Archivo (doucmento firmado) |
| Programa (Icono pdf) |