Negocios Internacionales con Empresas Familiares
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Negocios Internacionales con Empresas Familiares | Licenciatura | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Reflexión, análisis, toma
de decisiones. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Proveer al estudiante las herramientas y los marcos específicos para
planear, crear, evaluar y tomar decisiones estratégicas de marketing. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.-Análisis de la empresa familiar mexicanas y
su relación en los mercados internacionales UNIDAD II.-Desarrollo de planes de negocios internacionales UNIDAD III.-Plan estratégico para la internacionalización
UNIDAD V.-Evaluación y control financiero del plan de
internacionalización |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I - Análisis de la empresa familiar mexicanas y su relación en los mercados internacionales 1.1. La empresa familiar en la
internacionalización 1.2. Características de la empresa familiar
mexicana en la exportación 1.3. Estilos de liderazgo y cultura familiar en la
internacionalización UNIDAD II - Desarrollo de planes de negocios internacionales 2.1. Diagnóstico del escenario económico internacional 2.2. Diagnóstico de la industria o el sector en el exterior 2.3. Diagnóstico de la oferta de exportación 2.4. Diagnóstico del mercado internacional UNIDAD III - Plan estratégico para la internacionalización 3.1. Inteligencia comercial (mercados, comunicación y ventas) 3.2. Legislación aduanera 3.3. Análisis aplicado a un plan de Mercadotecnia UNIDAD IV – Operatividad del plan de internacionalización 4.1. Proveedores potenciales de materia
prima 4.2. Procesos de producción 4.3. Comercialización internacional 4.4. Logística del transporte y sus canales de
distribución UNIDAD V- Evaluación y control financiero del plan de internacionalización 5.1. Plan financiero para internacionalizar la empresa 5.2. Mecanismos de seguimiento y evaluación del plan de internacionalización |
Actividades prácticas |
Se realizan las siguientes actividades prácticas: Consulta de bases de datos y la Biblioteca Virtual. El objetivo es realizar una investigación documental para mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. 10 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, o visitas guiadas a empresas. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. 5 Horas visita a la empresa para el Proyecto de Consultoría. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. 25 Horas. Asistencia a la semana del Negomarket. |
Metodología |
Se empleará el método inductivo-
deductivo sobre artículos y libros de texto.
El método analítico será
utilizado en los estudios de caso. Se emplearán los métodos
exploratorio, descriptivo, analítico y deductivo para el trabajo final.
Los
recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas,
películas, libros de texto, artículos de revistas especializadas y asistencia a
conferencias de expertos o eventos académicos. |
Evaluación |
Se
realiza un diagnóstico previo del grupo para ubicar el nivel de los
participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo
del curso. Al final se entregará un reporte o trabajo final. Se deben
considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 30% Exámenes Parciales. El
objetivo es demostrar el conocimiento teórico. Mide el desempeño individual. 20% Ensayo mediante
Investigación Documental. El objetivo es mantener al estudiante en el
conocimiento de frontera. Mide el desempeño individual. 10% Reporte y Constancia de
Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en
eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. Mide el
desempeño individual.
40% Proyecto Final. El
objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. Mide el
desempeño grupal. NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora. ======================================================================================== Calendario Ciclo Escolar 2023 B: Inicio de clases: lunes 14 de agosto de 2023. Fin de clases presenciales o virtuales: jueves 30 de noviembre de 2023. RIICO: del miércoles 08 al sábado 11 de noviembre de 2023. |
Bibliografía |
Libro Financial Management. Theory and practice. 10 edition Brigham y Ehrhardt (2005) Thompson No. Ed ISBN: Libro Family Business Ernesto J. Poza () International No. Ed ISBN: 1-285-05688-4 Libro La Gestión de la Empresa Familiar José Carlos Casillas, Carmen (2014) Paraninfo No. Ed 2° ISBN: 978-84-9732-508-0 Libro Administración de PYMES (emprender, dirigir y desarrollar empresas Louis Jacques Filion, Luis Cis (2011) Pearson No. Ed 1° ISBN: 978-607-32-0678-5 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Experiencia como emprendedor. Conocimiento teórico sobre los fundamentos de la internacionalización y el funcionamiento de las empresas familiares. Experiencia y conocimiento en la internacionalización de negocios. Con estudios a nivel Maestría en áreass económico administrativas y deseable con grado de doctor. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 09 de agosto de 2023 |
Instancias que aprobaron el programa |
Aprobado
por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2023
Academia
de Estrategia y Consultoría de Mercados |