Negocios Internacionales con Empresas Familiares
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Negocios Internacionales con Empresas Familiares Licenciatura
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

Reflexión, análisis, toma de decisiones.

 

Objetivos del programa
Objetivo general

Proveer al estudiante las herramientas y los marcos específicos para planear, crear, evaluar y tomar decisiones estratégicas de marketing.

Contenido
Contenido temático

UNIDAD I.-Análisis de la empresa familiar mexicanas y su relación en los mercados internacionales

UNIDAD II.-Desarrollo de planes de negocios internacionales

UNIDAD III.-Plan estratégico para la internacionalización
UNIDAD IV.-Operatividad del plan de internacionalización

UNIDAD V.-Evaluación y control financiero del plan de internacionalización

Contenido desarrollado

UNIDAD I - Análisis de la empresa familiar mexicanas y su relación en los mercados internacionales

1.1. La empresa familiar en la internacionalización

1.2. Características de la empresa familiar mexicana en la exportación

1.3. Estilos de liderazgo y cultura familiar en la internacionalización

 

UNIDAD II - Desarrollo de planes de negocios internacionales

2.1. Diagnóstico del escenario económico internacional

2.2. Diagnóstico de la industria o el sector en el exterior

2.3. Diagnóstico de la oferta de exportación

2.4. Diagnóstico del mercado internacional

 

UNIDAD III - Plan estratégico para la internacionalización

3.1. Inteligencia comercial (mercados, comunicación y ventas)

3.2. Legislación aduanera

3.3. Análisis aplicado a un plan de Mercadotecnia

 

UNIDAD IV – Operatividad del plan de internacionalización

4.1. Proveedores potenciales de materia prima

4.2. Procesos de producción

4.3. Comercialización internacional

4.4. Logística del transporte y sus canales de distribución

 

UNIDAD V- Evaluación y control financiero del plan de internacionalización

5.1. Plan financiero para internacionalizar la empresa

5.2. Mecanismos de seguimiento y evaluación del plan de internacionalización

Actividades prácticas
Se realizan las siguientes actividades prácticas: Consulta de bases de datos y la Biblioteca Virtual. El objetivo es realizar una investigación documental para mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. 10 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, o visitas guiadas a empresas. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. 5 Horas visita a la empresa para el Proyecto de Consultoría. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. 25 Horas. Asistencia a la semana del Negomarket.
Metodología

Se empleará el método inductivo- deductivo sobre artículos y libros de texto.

El método analítico será utilizado en los estudios de caso.

Se emplearán los métodos exploratorio, descriptivo, analítico y deductivo para el trabajo final.

Los recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas, películas, libros de texto, artículos de revistas especializadas y asistencia a conferencias de expertos o eventos académicos.

Evaluación

Se realiza un diagnóstico previo del grupo para ubicar el nivel de los participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo del curso. Al final se entregará un reporte o trabajo final. Se deben considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 

30% Exámenes Parciales. El objetivo es demostrar el conocimiento teórico. Mide el desempeño individual.

20% Ensayo mediante Investigación Documental. El objetivo es mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. Mide el desempeño individual.

10% Reporte y Constancia de Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. Mide el desempeño individual. 

40% Proyecto Final. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. Mide el desempeño grupal.

NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora.

========================================================================================



Calendario Ciclo Escolar 2023 B:

Inicio de clases: lunes 14 de agosto de 2023.

Fin de clases presenciales o virtuales: jueves 30 de noviembre de 2023.

Fin de cursos y fecha límite para registro en ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO: del 01 al 04 de diciembre de 2023. 

VACACIONES DE INVIERNO: del sábado 16 de diciembre de 2023, al miércoles 03 de enero de 2024.

DÍAS NO LABORABLES: sábado 16 de septiembre, jueves 12 de octubre,  jueves 02 de noviembre  y lunes 20 de noviembre de 2023.

NEGOMARKET: del lunes 13 al sábado 18 de noviembre de 2023.

RIICO: del miércoles 08 al sábado 11 de noviembre de 2023.

Bibliografía

Libro

Financial Management. Theory and practice. 10 edition

Brigham y Ehrhardt (2005) Thompson No. Ed

ISBN:

Libro

Family Business

Ernesto J. Poza () International No. Ed

ISBN: 1-285-05688-4

Libro

La Gestión de la Empresa Familiar

José Carlos Casillas, Carmen (2014) Paraninfo No. Ed 2°

ISBN: 978-84-9732-508-0

Libro

Administración de PYMES (emprender, dirigir y desarrollar empresas

Louis Jacques Filion, Luis Cis (2011) Pearson No. Ed 1°

ISBN: 978-607-32-0678-5

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Experiencia como emprendedor. Conocimiento teórico sobre los fundamentos de la internacionalización y el funcionamiento de las empresas familiares. Experiencia y conocimiento en la internacionalización de negocios.  Con estudios a nivel Maestría en áreass económico administrativas y deseable con grado de doctor.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, 09 de agosto de 2023
Instancias que aprobaron el programa

Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2023


Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados