Consultoría de Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Consultoría de Mercadotecnia | Licenciatura | CU034 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
157 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Adquirir la capacidad a fin de abordar los temas relacionados, con los servicios que se requieren de una consultoría, tales como nuevos productos, posicionamiento, satisfacción del cliente, hábitos de consumo, estudios de opinión. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Aplicar la herramientas adquiridas, para dar consultoría a empresas de cualquier nivel, con el fin de que lo aprovechen la empresas para el crecimiento y desarrollo de las mismas, dentro los mercados globales.
|
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.-Conceptos y fundamentos en la consultoría UNIDAD II.-Diagnóstico Organizacional UNIDAD III.-Análisis del plan de mercados UNIDAD IV.-Resultados del estudios de factibilidad en mercados de productos y servicios UNIDAD V.-Análisis de las estrategias de mercados para desarrollar nuevos mercados UNIDAD VI.-Operatividad y optimización del plan de mercados
|
Contenido desarrollado |
UNIDAD I – Conceptos y fundamentos en la consultoría Objetivo: Conocer los conceptos fundamentales de la consultoria. 5 horas. 1.1. ¿Qué es consultoría? 1.2. Ramas de la consultoría 1.3. Características del consultor 1.4. Figuras jurídicas del consultor 1.5. Necesidad y tipos de intervención UNIDAD II – Diagnóstico Organizacional. Objetivo: Estructurar y elaborar los diagnósticos de una organización. 7 horas. 2.1. Contacto con el cliente 2.2. Diagnóstico preliminar 2.3. Planeación de la consultoría 2.4. Propuesta del plan de trabajo UNIDAD III - Análisis del plan de mercados. Objetivo: Análisis e interpretación del plan de mercados, y conclusiones. 7 horas. 3.1. Elaboración del plan de mercados 3.2. Aplicación del estudio al mercado objetivo 3.3. Información de los resultados al cliente UNIDAD IV – Resultados del estudios de factibilidad en mercados de productos y servicios Objetivo:Determinar el espacio que ocupa un bien o servicio, en un mercado específico. 7 horas. 4.1. Recopilación de datos y tratamiento estadísticos 4.2. Situación actual del mercado 4.3. Evaluación del plan UNIDAD V – Análisis de las estrategias mercados para desarrollar nuevos mercados. Objetivo: Elaboración de estrategias como, penetración de mercado,desarrollo de mercados, desarrollo de producto y diversificación 7 horas. 5.1. Procesamiento y análisis de datos 5.2. Análisis de la demanda 5.3. Análisis de la oferta UNIDAD VI - Operatividad y optimización del plan de mercados. Objetivo:Elaboración e interpretación de los analisis financieros de una empresa, así como sus costos. 7 horas. 6.1. Análisis financiero del plan de mercados 6.2. Comercialización del producto
|
Actividades prácticas |
Visitas guiadas, a empresas, con el fin de conocer la problemática a la que se enfrentan, así como los errores que han cometido las mismas con el fin de evitar los mismos. 2 horas.Congresos, asistir a dos congresos por lo menos, con temas relacionados a la consultoría, impartidos por especialistas en el tema concernientes. 2 horas.Dar consultoría durante el semestre a una empresa, informando de los alcances y beneficios obtenidos por las mismas. 20 horas. Asistencia a la semana de Negomarket.
|
Metodología |
Analítico, descriptivo, reflexivo, deductivo, estudio de casos, conferencias, resolución de casos, investigación. Diapositivas, libros especializados, revistas, películas, pintarrón, etc.
|
Evaluación |
Evaluación del curso: 35% exámenes parciales. 35% Proyecto final, (consultoría), 15% Trabajo grupal. 15% reportes de visitas y congresos. Total 100 % NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora. ======================================================================================== Calendario Ciclo Escolar 2024 B Inicio de clases: lunes 12 de agosto de 2024. Fin de clases presenciales o virtuales: sábado 30 de noviembre de 2024. Registro y publicación de evaluación continua ORDINARIO: del 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. Registro y publicación de evaluación continua EXTRAORDINARIO: 03 y 04 de diciembre de 2024. Descarga de reporte de calificaciones y entrega al departamento de la materia que corresponde: del 27 de noviembre al 07 de diciembre de 2024. VACACIONES DE INVIERNO: del miércoles 18 de diciembre de 2024, al domingo 05 de enero de 2025. DÍAS NO LABORABLES: lunes 16 de septiembre, martes 01 de octubre, sábado 12 de octubre, sábado 02 de noviembre, lunes 18 de noviembre de 2024. PRUEBA DE APTITUD: sábado 16 de noviembre (suspensión de clases el viernes 15 de noviembre a partir de las 15:00 horas). NEGOMARKET: del lunes 11 al viernes 15 de noviembre de 2024. RIICO: del miércoles 06 al viernes 08 de noviembre de 2024.
|
Bibliografía |
Libro Fundamentos de Marketing Lamb, Charles; Hair Joseph F; (2007) Thompson No. Ed 4° edicion ISBN: Libro Marketing, version para Latinoamerica Kotler Philip; Armstrong Gary (2007) Pearson Prentice Hall No. Ed 11° edicion ISBN: Libro Mapas Mentales para los Negocios Buzan Tony (2012) Patria No. Ed 2da. edición ISBN: Libro The Service Consultant: Principles of Service Management and Ownership Garner Ronald A. (2013) Cengace Learning No. Ed 2nd Edition ISBN: 1133612350 Libro Career Counseling: A Holistic Approach Zunker Vernon G. (2012) Cengace Learning No. Ed 8th Edition ISBN: 1111519528 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Estudios de Maestría en las ciencias economico administrativos.Experiencia en consultorías a empresa, de cualquier giro, preferentemente con grado de maestría.Experiencia primordial en investigación de mercados. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 09 de agosto de 2024 |
Instancias que aprobaron el programa |
Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2024 Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |