Consultoría de Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Consultoría de Mercadotecnia Licenciatura CU034
Prerrequisitos Area de formación Departamento
157 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Adquirir la capacidad a fin de abordar los temas relacionados, con los servicios que se requieren de una consultoría, tales como nuevos productos, posicionamiento, satisfacción del cliente, hábitos de consumo, estudios de opinión.


Objetivos del programa
Objetivo general
Aplicar la herramientas adquiridas, para dar consultoría a empresas de cualquier nivel, con el fin de que lo aprovechen la empresas para el crecimiento y desarrollo de las mismas, dentro los mercados globales.

Contenido
Contenido temático
UNIDAD I.-Conceptos y fundamentos en la consultoría


UNIDAD II.-Diagnóstico Organizacional


UNIDAD III.-Análisis del plan de mercados


UNIDAD IV.-Resultados del estudios de factibilidad en mercados de productos y servicios
  
UNIDAD V.-Análisis de las estrategias de mercados para desarrollar nuevos mercados


UNIDAD VI.-Operatividad y optimización del plan de mercados

Contenido desarrollado
UNIDAD I – Conceptos y fundamentos en la consultoría
Objetivo: Conocer los conceptos fundamentales de la consultoria.
5 horas.


1.1. ¿Qué es consultoría?


1.2. Ramas de la consultoría


1.3. Características del consultor


1.4. Figuras jurídicas del consultor


1.5. Necesidad y tipos de intervención
   

UNIDAD II – Diagnóstico Organizacional.
Objetivo: Estructurar y elaborar los diagnósticos de una organización.
7 horas.


 2.1. Contacto con el cliente


 2.2. Diagnóstico preliminar


 2.3. Planeación de la consultoría


 2.4. Propuesta del plan de trabajo
   

UNIDAD III - Análisis del plan de mercados.
Objetivo: Análisis e interpretación del plan de mercados, y conclusiones.
7 horas.


3.1. Elaboración  del plan de mercados


3.2. Aplicación del estudio al mercado objetivo


3.3. Información de los resultados al cliente
   

UNIDAD IV – Resultados del estudios de factibilidad en mercados de productos y servicios
Objetivo:Determinar el espacio que ocupa un bien o servicio, en un mercado específico. 
7 horas.


4.1. Recopilación de datos y tratamiento estadísticos


4.2. Situación actual del mercado


4.3. Evaluación del plan
   

UNIDAD V – Análisis de las estrategias mercados para desarrollar nuevos mercados.
Objetivo: Elaboración de estrategias como, penetración de mercado,desarrollo de mercados, desarrollo de producto y diversificación
7 horas.


5.1. Procesamiento y análisis de datos


5.2. Análisis de la demanda


5.3. Análisis de la oferta
   

UNIDAD VI - Operatividad y optimización del plan de mercados.
Objetivo:Elaboración e interpretación de los analisis financieros de una empresa, así como sus costos.
7 horas.


6.1. Análisis financiero del plan de mercados


6.2. Comercialización del producto
  

Actividades prácticas
Visitas guiadas, a empresas, con el fin de conocer la problemática a la que se enfrentan, así como los errores que han cometido las mismas con el fin de evitar los mismos. 2 horas.Congresos, asistir a dos congresos por lo menos, con temas relacionados a la consultoría, impartidos por especialistas en el tema concernientes. 2 horas.Dar consultoría durante el semestre a una empresa, informando de los alcances y beneficios obtenidos por las mismas. 20 horas. Asistencia a la semana de Negomarket. 
Metodología
Analítico, descriptivo, reflexivo, deductivo, estudio de casos, conferencias, resolución de casos, investigación.

Diapositivas, libros especializados, revistas, películas, pintarrón, etc.

Evaluación
Evaluación del curso: 

35% exámenes parciales. 

35% Proyecto final, (consultoría), 

15% Trabajo grupal. 

15% reportes de visitas y congresos.  

Total 100 %

NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora.

========================================================================================
 
Calendario Ciclo Escolar 2024 B 
 
Inicio de clases: lunes 12 de agosto de 2024. 
Fin de clases presenciales o virtuales: sábado 30 de noviembre de 2024.
 
 Registro y publicación de evaluación continua ORDINARIO: del 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. 
 
Registro y publicación de evaluación continua EXTRAORDINARIO:  03 y 04 de diciembre de 2024. 
 
Descarga de reporte de calificaciones y entrega al departamento de la materia que corresponde: del 27 de noviembre al 07 de diciembre de 2024. 
 
 VACACIONES DE INVIERNO: del miércoles 18 de diciembre de 2024, al domingo 05 de enero de 2025.
 
 DÍAS NO LABORABLES: lunes 16 de septiembre, martes 01 de octubre, sábado 12 de octubre,  sábado 02 de noviembre,  lunes 18 de noviembre de 2024. 
 
PRUEBA DE APTITUD: sábado 16 de noviembre (suspensión de clases el viernes 15 de noviembre a partir de las 15:00 horas).
 
 NEGOMARKET: del lunes 11 al viernes 15 de noviembre de 2024. 
 
RIICO: del miércoles 06 al viernes 08 de noviembre de 2024. 
Bibliografía

Libro

Fundamentos de Marketing

Lamb, Charles; Hair Joseph F; (2007) Thompson No. Ed 4° edicion

ISBN:

Libro

Marketing, version para Latinoamerica

Kotler Philip; Armstrong Gary (2007) Pearson Prentice Hall No. Ed 11° edicion

ISBN:

Libro

Mapas Mentales para los Negocios

Buzan Tony (2012) Patria No. Ed 2da. edición

ISBN:

Libro

The Service Consultant: Principles of Service Management and Ownership

Garner Ronald A. (2013) Cengace Learning No. Ed 2nd Edition

ISBN: 1133612350

Libro

Career Counseling: A Holistic Approach

Zunker Vernon G. (2012) Cengace Learning No. Ed 8th Edition

ISBN: 1111519528

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Estudios de Maestría en las ciencias economico administrativos.Experiencia en consultorías a empresa, de cualquier giro, preferentemente con grado de maestría.Experiencia primordial en investigación de mercados.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 09 de agosto de 2024


Instancias que aprobaron el programa
Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2024



Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados


Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)