Consultoría de Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Consultoría de Mercadotecnia Licenciatura CU034
Prerrequisitos Area de formación Departamento
157 Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Contribuye a la formación de profesionistas, con el fin de aplicar los conocimientos teóricos, en áreas prácticas, a fin de desarrollar el crecimiento de las organizaciones, con directivos de alto nivel en un ambiente global y competitivo. 
Contenido del programa
Presentación
Adquirir la capacidad a fin de abordar los temas relacionados, con los servicios que se requieren de una consultoría, tales como nuevos productos, posicionamiento, satisfacción del cliente, hábitos de consumo, estudios de opinión.


Objetivos del programa
Objetivo general
Aplicar la herramientas adquiridas, para dar consultoría a empresas de cualquier nivel, con el fin de que lo aprovechen la empresas para el crecimiento y desarrollo de las mismas, dentro los mercados globales.

Contenido
Contenido temático
UNIDAD I.-Conceptos y fundamentos en la consultoría


UNIDAD II.-Diagnóstico Organizacional


UNIDAD III.-Análisis del plan de mercados


UNIDAD IV.-Resultados del estudios de factibilidad en mercados de productos y servicios
  
UNIDAD V.-Análisis de las estrategias de mercados para desarrollar nuevos mercados


UNIDAD VI.-Operatividad y optimización del plan de mercados

Contenido desarrollado
UNIDAD I – Conceptos y fundamentos en la consultoría
Objetivo: Conocer los conceptos fundamentales de la consultoria.
5 horas.


1.1. ¿Qué es consultoría?


1.2. Ramas de la consultoría


1.3. Características del consultor


1.4. Figuras jurídicas del consultor


1.5. Necesidad y tipos de intervención
   

UNIDAD II – Diagnóstico Organizacional.
Objetivo: Estructurar y elaborar los diagnósticos de una organización.
7 horas.


 2.1. Contacto con el cliente


 2.2. Diagnóstico preliminar


 2.3. Planeación de la consultoría


 2.4. Propuesta del plan de trabajo
   

UNIDAD III - Análisis del plan de mercados.
Objetivo: Análisis e interpretación del plan de mercados, y conclusiones.
7 horas.


3.1. Elaboración  del plan de mercados


3.2. Aplicación del estudio al mercado objetivo


3.3. Información de los resultados al cliente
   

UNIDAD IV – Resultados del estudios de factibilidad en mercados de productos y servicios
Objetivo:Determinar el espacio que ocupa un bien o servicio, en un mercado específico. 
7 horas.


4.1. Recopilación de datos y tratamiento estadísticos


4.2. Situación actual del mercado


4.3. Evaluación del plan
   

UNIDAD V – Análisis de las estrategias mercados para desarrollar nuevos mercados.
Objetivo: Elaboración de estrategias como, penetración de mercado,desarrollo de mercados, desarrollo de producto y diversificación
7 horas.


5.1. Procesamiento y análisis de datos


5.2. Análisis de la demanda


5.3. Análisis de la oferta
   

UNIDAD VI - Operatividad y optimización del plan de mercados.
Objetivo:Elaboración e interpretación de los analisis financieros de una empresa, así como sus costos.
7 horas.


6.1. Análisis financiero del plan de mercados


6.2. Comercialización del producto
  

Actividades prácticas
Visitas guiadas, a empresas, con el fin de conocer la problemática a la que se enfrentan, así como los errores que han cometido las mismas con el fin de evitar los mismos. 2 horas.Congresos, asistir a dos congresos por lo menos, con temas relacionados a la consultoría, impartidos por especialistas en el tema concernientes. 2 horas.Dar consultoría durante el semestre a una empresa, informando de los alcances y beneficios obtenidos por las mismas. 20 horas. Asistencia a la semana de Negomarket. 
Metodología
Analítico, descriptivo, reflexivo, deductivo, estudio de casos, conferencias, resolución de casos, investigación.

Diapositivas, libros especializados, revistas, películas, pintarrón, etc.

Evaluación
Se realiza un diagnóstico previo del grupo para ubicar el nivel de los participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo del curso. Al final se entregará un reporte o trabajo final. Se deben considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 

Exámenes parciales 40%. 

Proyecto Final 40%. 

Participación en talleres 20%

Total 100% 


NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora.

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Calendario Ciclo Escolar 2025 A
 
Inicio de clases: lunes 16 de enero 2025
Fin de clases presenciales o virtuales: 23 de mayo 2025
 
 Registro y publicación de evaluación continua ORDINARIO: del 23 de mayo 2025
 
Registro y publicación de evaluación continua EXTRAORDINARIO:  28 de mayo 2025
 
Descarga de reporte de calificaciones y entrega al departamento de la materia que corresponde: el 30 de mayo 2025
 
 VACACIONES DE PRIMAVERA: del 14 al 27 de abril de 2025.
 
 DÍAS NO LABORABLES: 3 de febrero, 17 de marzo, 1 y 15 de mayo 2025
 
PRUEBA DE APTITUD: sábado 17 de mayo (suspensión de clases el viernes 16 a partir de las 15:00 horas).
 
 NEGOMARKET: del lunes 5 al 9 de mayo 2025
 
RIICO: 
Bibliografía

Libro

Fundamentos de Marketing

Lamb, Charles; Hair Joseph F; (2007) Thompson No. Ed 4° edicion

ISBN:

Libro

Marketing, version para Latinoamerica

Kotler Philip; Armstrong Gary (2007) Pearson Prentice Hall No. Ed 11° edicion

ISBN:

Libro

Mapas Mentales para los Negocios

Buzan Tony (2012) Patria No. Ed 2da. edición

ISBN:

Libro

The Service Consultant: Principles of Service Management and Ownership

Garner Ronald A. (2013) Cengace Learning No. Ed 2nd Edition

ISBN: 1133612350

Libro

Career Counseling: A Holistic Approach

Zunker Vernon G. (2012) Cengace Learning No. Ed 8th Edition

ISBN: 1111519528

Otros materiales
Revista: The Role of Marketing Consultants in Business Strategy

Descripción: • Este artículo explora cómo los consultores de marketing ayudan a las empresas a desarrollar estrategias efectivas y a adaptarse a cambios en el mercado.

Revista: Trends in Marketing Consulting: Embracing Digital Transformation

Descripción: • Analiza las tendencias actuales en la consultoría de marketing, enfocándose en la transformación digital y su impacto en las estrategias de marketing.

Revista: The Impact of AI on Marketing Consulting

Descripción: • Examina cómo la inteligencia artificial está revolucionando el campo de la consultoría de marketing, mejorando la eficiencia y la toma de decisiones

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Revista: Sustainability in Marketing Consulting: Strategies for the Future

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Descripción: • Analiza las técnicas que los consultores utilizan para ayudar a las marcas a construir lealtad entre sus clientes

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Descripción: • Discute cómo los consultores deben adaptarse a un entorno de marketing en constante cambio para seguir siendo relevantes y efectivos

Revista: Effective Communication Strategies for Marketing Consultants

Descripción: • Este artículo se centra en la importancia de la comunicación efectiva en el trabajo de consultoría y cómo puede influir en el éxito del proyecto

Perfil del profesor
Estudios de Maestría en las ciencias economico administrativos.Experiencia en consultorías a empresa, de cualquier giro, preferentemente con grado de maestría.Experiencia primordial en investigación de mercados.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, 10 de enero de 2025
Instancias que aprobaron el programa
Aprobado por Colegio Departamental el 10 deenero de 2025



Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados


Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)