Consultoría de Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Consultoría de Mercadotecnia Licenciatura CU034
Prerrequisitos Area de formación Departamento
157 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

Adquirir la capacidad a fin de abordar los temas relacionados, con los servicios que se requieren de una consultoría, tales como nuevos productos, posicionamiento, satisfacción del cliente, hábitos de consumo, estudios de opinión.


Objetivos del programa
Objetivo general

Aplicar la herramientas adquiridas, para dar consultoría a empresas de cualquier nivel, con el fin de que lo aprovechen la empresas para el crecimiento y desarrollo de las mismas, dentro los mercados globales.

Contenido
Contenido temático

UNIDAD I.-Conceptos y fundamentos en la consultoría

UNIDAD II.-Diagnóstico Organizacional

UNIDAD III.-Análisis del plan de mercados

UNIDAD IV.-Resultados del estudios de factibilidad en mercados de productos y servicios
 
UNIDAD V.-Análisis de las estrategias de mercados para desarrollar nuevos mercados

UNIDAD VI.-Operatividad y optimización del plan de mercados

Contenido desarrollado

UNIDAD I – Conceptos y fundamentos en la consultoría
Objetivo: Conocer los conceptos fundamentales de la consultoria.
5 horas.

1.1. ¿Qué es consultoría?

1.2. Ramas de la consultoría

1.3. Características del consultor

1.4. Figuras jurídicas del consultor

1.5. Necesidad y tipos de intervención

 

UNIDAD II – Diagnóstico Organizacional.
Objetivo: Estructurar y elaborar los diagnósticos de una organización.
7 horas.

 2.1. Contacto con el cliente

 2.2. Diagnóstico preliminar

 2.3. Planeación de la consultoría

 2.4. Propuesta del plan de trabajo

 

UNIDAD III - Análisis del plan de mercados.
Objetivo: Análisis e interpretación del plan de mercados, y conclusiones.
7 horas.

3.1. Elaboración  del plan de mercados

3.2. Aplicación del estudio al mercado objetivo

3.3. Información de los resultados al cliente

 

UNIDAD IV – Resultados del estudios de factibilidad en mercados de productos y servicios
Objetivo:Determinar el espacio que ocupa un bien o servicio, en un mercado específico.
7 horas.

4.1. Recopilación de datos y tratamiento estadísticos

4.2. Situación actual del mercado

4.3. Evaluación del plan

 

UNIDAD V – Análisis de las estrategias mercados para desarrollar nuevos mercados.
Objetivo: Elaboración de estrategias como, penetración de mercado,desarrollo de mercados, desarrollo de producto y diversificación
7 horas.

5.1. Procesamiento y análisis de datos

5.2. Análisis de la demanda

5.3. Análisis de la oferta

 

UNIDAD VI - Operatividad y optimización del plan de mercados.
Objetivo:Elaboración e interpretación de los analisis financieros de una empresa, así como sus costos.
7 horas.

6.1. Análisis financiero del plan de mercados

6.2. Comercialización del producto

 
Actividades prácticas
Visitas guiadas, a empresas, con el fin de conocer la problemática a la que se enfrentan, así como los errores que han cometido las mismas con el fin de evitar los mismos. 2 horas.Congresos, asistir a dos congresos por lo menos, con temas relacionados a la consultoría, impartidos por especialistas en el tema concernientes. 2 horas.Dar consultoría durante el semestre a una empresa, informando de los alcances y beneficios obtenidos por las mismas. 20 horas. Asistencia a la semana de Negomarket.
Metodología

Analítico, descriptivo, reflexivo, deductivo, estudio de casos, conferencias, resolución de casos, investigación.

Diapositivas, libros especializados, revistas, películas, pintarrón, etc.

Evaluación

Evaluación del curso:

35% exámenes parciales.

35% Proyecto final, (consultoría),

15% Trabajo grupal.

15% reportes de visitas y congresos.  

Total 100 %

NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora.

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Calendario Ciclo Escolar 2023 B:

Inicio de clases: lunes 14 de agosto de 2023.

Fin de clases presenciales o virtuales: jueves 30 de noviembre de 2023.

Fin de cursos y fecha límite para registro en ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO: del 01 al 04 de diciembre de 2023. 

VACACIONES DE INVIERNO: del sábado 16 de diciembre de 2023, al miércoles 03 de enero de 2024.

DÍAS NO LABORABLES: sábado 16 de septiembre, jueves 12 de octubre,  jueves 02 de noviembre  y lunes 20 de noviembre de 2023.

NEGOMARKET: del lunes 13 al sábado 18 de noviembre de 2023.

RIICO: del miércoles 08 al sábado 11 de noviembre de 2023.

Bibliografía

Libro

Fundamentos de Marketing

Lamb, Charles; Hair Joseph F; (2007) Thompson No. Ed 4° edicion

ISBN:

Libro

Marketing, version para Latinoamerica

Kotler Philip; Armstrong Gary (2007) Pearson Prentice Hall No. Ed 11° edicion

ISBN:

Libro

Mapas Mentales para los Negocios

Buzan Tony (2012) Patria No. Ed 2da. edición

ISBN:

Libro

The Service Consultant: Principles of Service Management and Ownership

Garner Ronald A. (2013) Cengace Learning No. Ed 2nd Edition

ISBN: 1133612350

Libro

Career Counseling: A Holistic Approach

Zunker Vernon G. (2012) Cengace Learning No. Ed 8th Edition

ISBN: 1111519528

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Estudios de Maestría en las ciencias economico administrativos.Experiencia en consultorías a empresa, de cualquier giro, preferentemente con grado de maestría.Experiencia primordial en investigación de mercados.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 09 de agosto de 2023


Instancias que aprobaron el programa

Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2023


Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados