Diagnóstico de Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Diagnóstico de Mercadotecnia Licenciatura CU035
Prerrequisitos Area de formación Departamento
309 Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Contribuye a la formación de profesionistas, con el fin de aplicar los conocimientos teóricos, en áreas prácticas, a fin de desarrollar el crecimiento de las organizaciones, con directivos de alto nivel en un ambiente global y competitivo. 
Contenido del programa
Presentación
Reflexión, análisis, toma de decisiones. 



Objetivos del programa
Objetivo general
Proveer al estudiante las herramientas y los marcos específicos para planear, crear, evaluar y tomar decisiones estratégicas de marketing.

Contenido
Contenido temático
UNIDAD I.-Estrategias comerciales de los mercados

UNIDAD II.-Evaluación de tus clientes

UNIDAD III.-Planteamiento de estrategias comerciales

UNIDAD IV.-Adaptabilidad del producto/servicio a los clientes

UNIDAD V.-Aprovechamiento de las ventajas competitivas

Contenido desarrollado
UNIDAD I – Estrategias comerciales de los mercados

1.1. Análisis de las estrategias aplicadas a los mercados

1.2. Análisis  aplicado a los mercados

1.3. Análisis de la situación actual   

UNIDAD II – Evaluación de tus clientes

2.1. Retención de los clientes

2.2. Nuevos clientes   

UNIDAD III – Planteamiento de estrategias comerciales

3.1. Diferencias competitivas

3.2. Mercados on-line

3.3. Percepción e imagen de la empresa             

UNIDAD IV – Adaptabilidad del producto/servicio a los clientes

4.1. Innovación como ventaja competitiva

4.2. Adaptación a los cambios de mercados   

UNIDAD V – Aprovechamiento de las ventajas competitivas

5.1. Posicionamiento del producto o servicio en el consumidor

5.2. Marca como un activo

Actividades prácticas
Se realizan las siguientes actividades prácticas: Consulta de bases de datos y la Biblioteca Virtual. El objetivo es realizar una investigación documental para mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. 5 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, Semana de Negomarket o visitas guiadas a empresas. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. 5 Horas  Visita a la empresa para el Proyecto de Consultoría. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. 30 Horas.
Metodología
Se empleara el método inductivo- deductivo sobre artículos y libros de texto.

 El método analítico será utilizado en los estudios de caso.
 

Se emplearán los métodos exploratorio, descriptivo, analítico y deductivo para el trabajo final. 

Los recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas, películas, libros de texto, artículos de revistas especializadas y asistencia a conferencias de expertos o eventos académicos.

Evaluación
Se realiza un diagnóstico previo del grupo para ubicar el nivel de los participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo del curso. Al final se entregará un reporte o trabajo final. Se deben considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 

Exámenes parciales 40%. 

Proyecto Final 40%. 

Participación en talleres 20%

Total 100% 


NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora.

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Calendario Ciclo Escolar 2025 A
 
Inicio de clases: lunes 16 de enero 2025
Fin de clases presenciales o virtuales: 23 de mayo 2025
 
 Registro y publicación de evaluación continua ORDINARIO: del 23 de mayo 2025
 
Registro y publicación de evaluación continua EXTRAORDINARIO:  28 de mayo 2025
 
Descarga de reporte de calificaciones y entrega al departamento de la materia que corresponde: el 30 de mayo 2025
 
 VACACIONES DE PRIMAVERA: del 14 al 27 de abril de 2025.
 
 DÍAS NO LABORABLES: 3 de febrero, 17 de marzo, 1 y 15 de mayo 2025
 
PRUEBA DE APTITUD: sábado 17 de mayo (suspensión de clases el viernes 16 a partir de las 15:00 horas).
 
 NEGOMARKET: del lunes 5 al 9 de mayo 2025
 
RIICO: 
Bibliografía

Libro

Satisfacción y calidad de servicio : La creación de valor como como fuente de ventaja competitiva

Amaia Bañales Mallo (2012) Editorial Académica No. Ed

ISBN: 3659041149

Libro

Dirección de marketing

Jean-Jacques Lambin (2009) McGraw-Hill Interamerican No. Ed

ISBN: 970106710X

Libro

Ventaja Competitiva

Poter Michel E. () PIRAMIDE No. Ed

ISBN: 9788436823219

Libro

DIRECCION DE MERCADOTECNIA: ANALISIS, PLANEACION Y CONTROL (EN PAPEL)

PHILIP KOTLER (1988) ED. DIANA No. Ed

ISBN: 9789681316617

Otros materiales
Revista: Brand Diagnosis: Understanding Your Brand’s Position in the Market

Descripción: • Este artículo discute la importancia del diagnóstico de marca para comprender la posición de una empresa en el mercado y cómo puede afectar las decisiones estratégicas

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Descripción: • Analiza cómo la investigación de mercado es crucial para realizar un diagnóstico efectivo en estrategias de marketing, proporcionando ejemplos prácticos

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Descripción: • Este artículo describe el proceso de auditoría de marketing como una herramienta para evaluar la efectividad de las estrategias actuales y proponer mejoras.

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Descripción: • Examina las métricas digitales que pueden ayudar a los especialistas en marketing a diagnosticar el rendimiento de sus campañas en línea.

Revista: The Impact of Branding on Marketing Diagnosis

Descripción: • Este artículo investiga cómo la percepción de marca influye en el diagnóstico de marketing y en las decisiones estratégicas que se toman.

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Revista: Consumer Behavior Analysis: Key to Marketing Diagnosis

Descripción: • Se centra en la importancia del análisis del comportamiento del consumidor como parte integral del diagnóstico de marketing

Perfil del profesor

Estudio de Maestría en ciencias económico administrativasExperiencia como consultor de empresas. Experiencia y conocimiento para diagnosticar mercados en diferentes industrias y sectores. Conocimiento teórico-practico de herramientas para realizar diagnósticos de mercados.  Con estudios a nivel Maestría y deseable con grado de doctor.

Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, 10 de enero de 2025
Instancias que aprobaron el programa
Aprobado por Colegio Departamental el 10 de enero de 2025



Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)