Diagnóstico de Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Diagnóstico de Mercadotecnia | Licenciatura | CU035 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
309 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Reflexión, análisis, toma
de decisiones. . |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Proveer al estudiante las herramientas y los marcos específicos para
planear, crear, evaluar y tomar decisiones estratégicas de marketing. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.-Estrategias comerciales de los mercados UNIDAD II.-Evaluación de tus clientes UNIDAD III.-Planteamiento de estrategias comerciales UNIDAD IV.-Adaptabilidad del producto/servicio a los
clientes UNIDAD V.-Aprovechamiento de las ventajas competitivas |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I – Estrategias comerciales de los mercados 1.1. Análisis de las estrategias aplicadas a los mercados 1.2. Análisis aplicado a los mercados 1.3. Análisis de la situación actual UNIDAD II – Evaluación de tus clientes 2.1. Retención de los clientes 2.2. Nuevos clientes UNIDAD III – Planteamiento de estrategias comerciales 3.1. Diferencias competitivas 3.2. Mercados on-line 3.3. Percepción e imagen de la empresa UNIDAD IV – Adaptabilidad del producto/servicio a los clientes 4.1. Innovación como ventaja competitiva 4.2. Adaptación a los cambios de mercados UNIDAD V – Aprovechamiento de las ventajas competitivas 5.1. Posicionamiento del producto o servicio en el consumidor 5.2. Marca como un activo |
Actividades prácticas |
Se realizan las siguientes actividades prácticas: Consulta de bases de datos y la Biblioteca Virtual. El objetivo es realizar una investigación documental para mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. 5 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, Semana de Negomarket o visitas guiadas a empresas. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. 5 Horas Visita a la empresa para el Proyecto de Consultoría. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. 30 Horas. |
Metodología |
Se empleara el método inductivo-
deductivo sobre artículos y libros de texto.
El método analítico será
utilizado en los estudios de caso. Se emplearán los métodos
exploratorio, descriptivo, analítico y deductivo para el trabajo final.
Los
recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas,
películas, libros de texto, artículos de revistas especializadas y asistencia a
conferencias de expertos o eventos académicos. |
Evaluación |
Se
realiza un diagnostico previo del grupo para ubicar el nivel de los
participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo
del curso. Al final se entregará un reporte o trabajo final. Se deben
considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 20% Exámenes Parciales. El
objetivo es demostrar el conocimiento teórico. Mide el desempeño individual. 15% Ensayo mediante
Investigación Documental. El objetivo es mantener al estudiante en el
conocimiento de frontera. Mide el desempeño individual. 10% Reporte y Constancia de
Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en
eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. Mide el
desempeño individual. 55% Proyecto Final. El
objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. Mide el
desempeño grupal. NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora. ==================================================================================== Calendario Ciclo Escolar 2023 B: Inicio de clases: lunes 14 de agosto de 2023. Fin de clases presenciales o virtuales: jueves 30 de noviembre de 2023. RIICO: del miércoles 08 al sábado 11 de noviembre de 2023. |
Bibliografía |
Libro Satisfacción y calidad de servicio : La creación de valor como como fuente de ventaja competitiva Amaia Bañales Mallo (2012) Editorial Académica No. Ed ISBN: 3659041149 Libro Dirección de marketing Jean-Jacques Lambin (2009) McGraw-Hill Interamerican No. Ed ISBN: 970106710X Libro Ventaja Competitiva Poter Michel E. () PIRAMIDE No. Ed ISBN: 9788436823219 Libro DIRECCION DE MERCADOTECNIA: ANALISIS, PLANEACION Y CONTROL (EN PAPEL) PHILIP KOTLER (1988) ED. DIANA No. Ed ISBN: 9789681316617 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Estudio de Maestría en ciencias económico administrativasExperiencia como consultor de empresas. Experiencia y conocimiento para diagnosticar mercados en diferentes industrias y sectores. Conocimiento teórico-practico de herramientas para realizar diagnósticos de mercados. Con estudios a nivel Maestría y deseable con grado de doctor. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 09 de agosto de 2023 |
Instancias que aprobaron el programa |
Aprobado
por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2023
Academia
de Estrategia y Consultoría de Mercados |