Diagnóstico de Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Diagnóstico de Mercadotecnia Licenciatura CU035
Prerrequisitos Area de formación Departamento
309 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Reflexión, análisis, toma de decisiones. 



Objetivos del programa
Objetivo general
Proveer al estudiante las herramientas y los marcos específicos para planear, crear, evaluar y tomar decisiones estratégicas de marketing.

Contenido
Contenido temático
UNIDAD I.-Estrategias comerciales de los mercados

UNIDAD II.-Evaluación de tus clientes

UNIDAD III.-Planteamiento de estrategias comerciales

UNIDAD IV.-Adaptabilidad del producto/servicio a los clientes

UNIDAD V.-Aprovechamiento de las ventajas competitivas

Contenido desarrollado
UNIDAD I – Estrategias comerciales de los mercados

1.1. Análisis de las estrategias aplicadas a los mercados

1.2. Análisis  aplicado a los mercados

1.3. Análisis de la situación actual   

UNIDAD II – Evaluación de tus clientes

2.1. Retención de los clientes

2.2. Nuevos clientes   

UNIDAD III – Planteamiento de estrategias comerciales

3.1. Diferencias competitivas

3.2. Mercados on-line

3.3. Percepción e imagen de la empresa             

UNIDAD IV – Adaptabilidad del producto/servicio a los clientes

4.1. Innovación como ventaja competitiva

4.2. Adaptación a los cambios de mercados   

UNIDAD V – Aprovechamiento de las ventajas competitivas

5.1. Posicionamiento del producto o servicio en el consumidor

5.2. Marca como un activo

Actividades prácticas
Se realizan las siguientes actividades prácticas: Consulta de bases de datos y la Biblioteca Virtual. El objetivo es realizar una investigación documental para mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. 5 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, Semana de Negomarket o visitas guiadas a empresas. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. 5 Horas  Visita a la empresa para el Proyecto de Consultoría. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. 30 Horas.
Metodología
Se empleara el método inductivo- deductivo sobre artículos y libros de texto.

 El método analítico será utilizado en los estudios de caso.
 

Se emplearán los métodos exploratorio, descriptivo, analítico y deductivo para el trabajo final. 

Los recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas, películas, libros de texto, artículos de revistas especializadas y asistencia a conferencias de expertos o eventos académicos.

Evaluación
Se realiza un diagnostico previo del grupo para ubicar el nivel de los participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo del curso. Al final se entregará un reporte o trabajo final. Se deben considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 

20% Exámenes Parciales. El objetivo es demostrar el conocimiento teórico. Mide el desempeño individual.

15% Ensayo mediante Investigación Documental. El objetivo es mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. Mide el desempeño individual.

10% Reporte y Constancia de Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. Mide el desempeño individual. 

55% Proyecto Final. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. Mide el desempeño grupal.

NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora.

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Calendario Ciclo Escolar 2024 B 
 
Inicio de clases: lunes 12 de agosto de 2024. 
Fin de clases presenciales o virtuales: sábado 30 de noviembre de 2024.
 
 Registro y publicación de evaluación continua ORDINARIO: del 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. 
 
Registro y publicación de evaluación continua EXTRAORDINARIO:  03 y 04 de diciembre de 2024. 
 
Descarga de reporte de calificaciones y entrega al departamento de la materia que corresponde: del 27 de noviembre al 07 de diciembre de 2024. 
 
 VACACIONES DE INVIERNO: del miércoles 18 de diciembre de 2024, al domingo 05 de enero de 2025.
 
 DÍAS NO LABORABLES: lunes 16 de septiembre, martes 01 de octubre, sábado 12 de octubre,  sábado 02 de noviembre,  lunes 18 de noviembre de 2024. 
 
PRUEBA DE APTITUD: sábado 16 de noviembre (suspensión de clases el viernes 15 de noviembre a partir de las 15:00 horas).
 
 NEGOMARKET: del lunes 11 al viernes 15 de noviembre de 2024. 
 
RIICO: del miércoles 06 al viernes 08 de noviembre de 2024. 


Bibliografía

Libro

Satisfacción y calidad de servicio : La creación de valor como como fuente de ventaja competitiva

Amaia Bañales Mallo (2012) Editorial Académica No. Ed

ISBN: 3659041149

Libro

Dirección de marketing

Jean-Jacques Lambin (2009) McGraw-Hill Interamerican No. Ed

ISBN: 970106710X

Libro

Ventaja Competitiva

Poter Michel E. () PIRAMIDE No. Ed

ISBN: 9788436823219

Libro

DIRECCION DE MERCADOTECNIA: ANALISIS, PLANEACION Y CONTROL (EN PAPEL)

PHILIP KOTLER (1988) ED. DIANA No. Ed

ISBN: 9789681316617

Otros materiales

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Perfil del profesor

Estudio de Maestría en ciencias económico administrativasExperiencia como consultor de empresas. Experiencia y conocimiento para diagnosticar mercados en diferentes industrias y sectores. Conocimiento teórico-practico de herramientas para realizar diagnósticos de mercados.  Con estudios a nivel Maestría y deseable con grado de doctor.

Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 09 de agosto de 2024


Instancias que aprobaron el programa
Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2024



Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)