Taller de Estrategias Internacionales
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Taller de Estrategias Internacionales | Licenciatura | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Reflexión, análisis, toma de decisiones. .
|
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Proveer al estudiante las herramientas y los marcos específicos para planear, crear, evaluar y tomar decisiones estratégicas de marketing.
|
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.-Situación actual del mercado internacionalUNIDAD II.-Estrategia de internacionalizaciónUNIDAD III.-Evaluación y control financiero de la estratega internacional |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I – Situación actual del mercado internacional1.1. Análisis del mercado internacional1.2. Análisis del sector y la industria internacional1.3. Oferta y demanda internacional 1.4. Legislación aduanara y tratados comerciales UNIDAD II – Estrategia de internacionalización2.1. Políticas de producto (modificaciones, adaptaciones estandarizadas internacionales)2.2. Análisis respecto a la internacionalización.2.3. Estrategia de entrada al mercado internacional UNIDAD III – Evaluación y control financiero de la estratega internacional3.1. Operatividad financiera3.2. Control financiero3.3. Evaluación financiera de la estrategia internacional |
Actividades prácticas |
Se realizan las siguientes actividades prácticas: Consulta de bases de datos y la Biblioteca Virtual. El objetivo es realizar una investigación documental para mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. 5 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, visitas guiadas a empresas. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. 5 Horas visita a la empresa para el Proyecto de Consultoría. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. 30 Horas. Asistencia a la semana de Negomarket.
|
Metodología |
Se empleará el método inductivo- deductivo sobre artículos y libros de texto. El método analítico será utilizado en los estudios de caso. Se emplearán los métodos exploratorio, descriptivo, analítico y deductivo para el trabajo final. Los recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas, películas, libros de texto, artículos de revistas especializadas y asistencia a conferencias de expertos o eventos académicos.
|
Evaluación |
Se realiza un diagnóstico previo del grupo para ubicar el nivel de los participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo del curso. Al final se entregará un reporte o trabajo final. Se deben considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 30% Exámenes Parciales. El objetivo es demostrar el conocimiento teórico. Mide el desempeño individual. 20% Ensayo mediante Investigación Documental. El objetivo es mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. Mide el desempeño individual. 10% Reporte y Constancia de Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. Mide el desempeño individual. 40% Proyecto Final. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. Mide el desempeño grupal. NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora. ========================================================================================== Calendario Ciclo Escolar 2024 B Inicio de clases: lunes 12 de agosto de 2024. Fin de clases presenciales o virtuales: sábado 30 de noviembre de 2024. Registro y publicación de evaluación continua ORDINARIO: del 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. Registro y publicación de evaluación continua EXTRAORDINARIO: 03 y 04 de diciembre de 2024. Descarga de reporte de calificaciones y entrega al departamento de la materia que corresponde: del 27 de noviembre al 07 de diciembre de 2024. VACACIONES DE INVIERNO: del miércoles 18 de diciembre de 2024, al domingo 05 de enero de 2025. DÍAS NO LABORABLES: lunes 16 de septiembre, martes 01 de octubre, sábado 12 de octubre, sábado 02 de noviembre, lunes 18 de noviembre de 2024. PRUEBA DE APTITUD: sábado 16 de noviembre (suspensión de clases el viernes 15 de noviembre a partir de las 15:00 horas). NEGOMARKET: del lunes 11 al viernes 15 de noviembre de 2024. RIICO: del miércoles 06 al viernes 08 de noviembre de 2024. |
Bibliografía |
Libro Strategic international Management K. Praveen Parboteeah () International No. Ed 5º edition ISBN: 0-538-4596-X Libro Estrategia Global Mike W. Peng (2015) Cengage Learning No. Ed 2° ISBN: 978-607-481-265-7 Libro Marketing Internacional Juan Garcia Sordo (2014) McGraw Hill No. Ed 1° ISBN: 970-10-2857-0 Libro Sistema Educativo y áreas estratégicas para la competitividad José Sánchez Gutiérrez, Tan (2017) Universitario No. Ed 1° ISBN: 978-84-17075-78-1 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Conocimiento teórico sobre estrategias internacionales y experiencia práctica para su aplicación. Con estudios a nivel Maestría en ciencias económico administrativas, deseable con grado de doctor. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 09 de agosto de 2024 |
Instancias que aprobaron el programa |
Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2024 Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados
|
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |