Taller de Estrategias Internacionales
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Taller de Estrategias Internacionales Licenciatura
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Reflexión, análisis, toma de decisiones.

.

Objetivos del programa
Objetivo general
Proveer al estudiante las herramientas y los marcos específicos para planear, crear, evaluar y tomar decisiones estratégicas de marketing.
Contenido
Contenido temático
UNIDAD I.-Situación actual del mercado internacionalUNIDAD II.-Estrategia de internacionalizaciónUNIDAD III.-Evaluación y control financiero de la estratega internacional
Contenido desarrollado
UNIDAD I – Situación actual del mercado internacional1.1. Análisis del mercado internacional1.2. Análisis del sector y la industria internacional1.3. Oferta y demanda internacional 1.4. Legislación aduanara y tratados comerciales
   
UNIDAD II – Estrategia de internacionalización2.1. Políticas de producto (modificaciones, adaptaciones estandarizadas
internacionales)2.2. Análisis respecto a la internacionalización.2.3. Estrategia de entrada al mercado internacional
   
UNIDAD III – Evaluación y control financiero de la estratega internacional3.1. Operatividad financiera3.2. Control financiero3.3. Evaluación financiera de la estrategia internacional
Actividades prácticas
Se realizan las siguientes actividades prácticas: Consulta de bases de datos y la Biblioteca Virtual. El objetivo es realizar una investigación documental para mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. 5 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, visitas guiadas a empresas. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. 5 Horas visita a la empresa para el Proyecto de Consultoría. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. 30 Horas. Asistencia a la semana de Negomarket.
Metodología
Se empleará el método inductivo- deductivo sobre artículos y libros de texto.

 El método analítico será utilizado en los estudios de caso.
 

Se emplearán los métodos exploratorio, descriptivo, analítico y deductivo para el trabajo final. 

Los recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas, películas, libros de texto, artículos de revistas especializadas y asistencia a conferencias de expertos o eventos académicos.

Evaluación
Se realiza un diagnóstico previo del grupo para ubicar el nivel de los participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo del curso. Al final se entregará un reporte o trabajo final. Se deben considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 

30% Exámenes Parciales. El objetivo es demostrar el conocimiento teórico. Mide el desempeño individual.

20% Ensayo mediante Investigación Documental. El objetivo es mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. Mide el desempeño individual.

10% Reporte y Constancia de Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. Mide el desempeño individual. 

 40% Proyecto Final. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. Mide el desempeño grupal.

NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora.

==========================================================================================

 
Calendario Ciclo Escolar 2024 B 
 
Inicio de clases: lunes 12 de agosto de 2024. 
Fin de clases presenciales o virtuales: sábado 30 de noviembre de 2024.
 
 Registro y publicación de evaluación continua ORDINARIO: del 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. 
 
Registro y publicación de evaluación continua EXTRAORDINARIO:  03 y 04 de diciembre de 2024. 
 
Descarga de reporte de calificaciones y entrega al departamento de la materia que corresponde: del 27 de noviembre al 07 de diciembre de 2024. 
 
 VACACIONES DE INVIERNO: del miércoles 18 de diciembre de 2024, al domingo 05 de enero de 2025.
 
 DÍAS NO LABORABLES: lunes 16 de septiembre, martes 01 de octubre, sábado 12 de octubre,  sábado 02 de noviembre,  lunes 18 de noviembre de 2024. 
 
PRUEBA DE APTITUD: sábado 16 de noviembre (suspensión de clases el viernes 15 de noviembre a partir de las 15:00 horas).
 
 NEGOMARKET: del lunes 11 al viernes 15 de noviembre de 2024. 
 
RIICO: del miércoles 06 al viernes 08 de noviembre de 2024. 




Bibliografía

Libro

Strategic international Management

K. Praveen Parboteeah () International No. Ed 5º edition

ISBN: 0-538-4596-X

Libro

Estrategia Global

Mike W. Peng (2015) Cengage Learning No. Ed 2°

ISBN: 978-607-481-265-7

Libro

Marketing Internacional

Juan Garcia Sordo (2014) McGraw Hill No. Ed 1°

ISBN: 970-10-2857-0

Libro

Sistema Educativo y áreas estratégicas para la competitividad

José Sánchez Gutiérrez, Tan (2017) Universitario No. Ed 1°

ISBN: 978-84-17075-78-1

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Conocimiento teórico sobre estrategias internacionales y experiencia práctica para su aplicación.  Con estudios a nivel Maestría en ciencias económico administrativas, deseable con grado de doctor.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 09 de agosto de 2024

Instancias que aprobaron el programa
Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2024


Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)