Taller de Estrategias Internacionales
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Taller de Estrategias Internacionales | Licenciatura | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Reflexión, análisis, toma
de decisiones. . |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Proveer al estudiante las herramientas y los marcos específicos para planear, crear, evaluar y tomar decisiones estratégicas de marketing. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.-Situación actual del mercado internacional UNIDAD II.-Estrategia de internacionalización UNIDAD III.-Evaluación y control financiero de la estratega internacional |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I – Situación actual del mercado internacional 1.1. Análisis del mercado internacional 1.2. Análisis del sector y la industria internacional 1.3. Oferta y demanda internacional 1.4. Legislación aduanara y tratados comerciales UNIDAD II – Estrategia de internacionalización 2.1. Políticas de producto (modificaciones, adaptaciones estandarizadas internacionales) 2.2. Análisis respecto a la internacionalización. 2.3. Estrategia de entrada al mercado internacional UNIDAD III – Evaluación y control financiero de la estratega internacional 3.1. Operatividad financiera 3.2. Control financiero 3.3. Evaluación financiera de la estrategia internacional |
Actividades prácticas |
Se realizan las siguientes actividades prácticas: Consulta de bases de datos y la Biblioteca Virtual. El objetivo es realizar una investigación documental para mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. 5 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, visitas guiadas a empresas. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. 5 Horas visita a la empresa para el Proyecto de Consultoría. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. 30 Horas. Asistencia a la semana de Negomarket. |
Metodología |
Se empleará el método inductivo-
deductivo sobre artículos y libros de texto.
El método analítico será
utilizado en los estudios de caso. Se emplearán los métodos
exploratorio, descriptivo, analítico y deductivo para el trabajo final.
Los
recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas,
películas, libros de texto, artículos de revistas especializadas y asistencia a
conferencias de expertos o eventos académicos. |
Evaluación |
Se
realiza un diagnóstico previo del grupo para ubicar el nivel de los
participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo
del curso. Al final se entregará un reporte o trabajo final. Se deben
considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 30% Exámenes Parciales. El
objetivo es demostrar el conocimiento teórico. Mide el desempeño individual. 20% Ensayo mediante
Investigación Documental. El objetivo es mantener al estudiante en el
conocimiento de frontera. Mide el desempeño individual. 10% Reporte y Constancia de
Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en
eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. Mide el
desempeño individual.
40% Proyecto Final. El
objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. Mide el
desempeño grupal. NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora. ========================================================================================== Calendario Ciclo Escolar 2023 B: Inicio de clases: lunes 14 de agosto de 2023. Fin de clases presenciales o virtuales: jueves 30 de noviembre de 2023. RIICO: del miércoles 08 al sábado 11 de noviembre de 2023. |
Bibliografía |
Libro Strategic international Management K. Praveen Parboteeah () International No. Ed 5º edition ISBN: 0-538-4596-X Libro Estrategia Global Mike W. Peng (2015) Cengage Learning No. Ed 2° ISBN: 978-607-481-265-7 Libro Marketing Internacional Juan Garcia Sordo (2014) McGraw Hill No. Ed 1° ISBN: 970-10-2857-0 Libro Sistema Educativo y áreas estratégicas para la competitividad José Sánchez Gutiérrez, Tan (2017) Universitario No. Ed 1° ISBN: 978-84-17075-78-1 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Conocimiento teórico sobre estrategias internacionales y experiencia práctica para su aplicación. Con estudios a nivel Maestría en ciencias económico administrativas, deseable con grado de doctor. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 09 de agosto de 2023 |
Instancias que aprobaron el programa |
Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2023 Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados |