Taller de Estrategias Internacionales
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Taller de Estrategias Internacionales Licenciatura
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

Reflexión, análisis, toma de decisiones.

.

Objetivos del programa
Objetivo general
Proveer al estudiante las herramientas y los marcos específicos para planear, crear, evaluar y tomar decisiones estratégicas de marketing.
Contenido
Contenido temático
UNIDAD I.-Situación actual del mercado internacional
UNIDAD II.-Estrategia de internacionalización
UNIDAD III.-Evaluación y control financiero de la estratega internacional
Contenido desarrollado
UNIDAD I – Situación actual del mercado internacional
1.1. Análisis del mercado internacional
1.2. Análisis del sector y la industria internacional
1.3. Oferta y demanda internacional 
1.4. Legislación aduanara y tratados comerciales
 
UNIDAD II – Estrategia de internacionalización
2.1. Políticas de producto (modificaciones, adaptaciones estandarizadas
internacionales)
2.2. Análisis respecto a la internacionalización.
2.3. Estrategia de entrada al mercado internacional
 
UNIDAD III – Evaluación y control financiero de la estratega internacional
3.1. Operatividad financiera
3.2. Control financiero
3.3. Evaluación financiera de la estrategia internacional
Actividades prácticas
Se realizan las siguientes actividades prácticas: Consulta de bases de datos y la Biblioteca Virtual. El objetivo es realizar una investigación documental para mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. 5 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, visitas guiadas a empresas. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. 5 Horas visita a la empresa para el Proyecto de Consultoría. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. 30 Horas. Asistencia a la semana de Negomarket.
Metodología

Se empleará el método inductivo- deductivo sobre artículos y libros de texto.

El método analítico será utilizado en los estudios de caso.

Se emplearán los métodos exploratorio, descriptivo, analítico y deductivo para el trabajo final.

Los recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas, películas, libros de texto, artículos de revistas especializadas y asistencia a conferencias de expertos o eventos académicos.

Evaluación

Se realiza un diagnóstico previo del grupo para ubicar el nivel de los participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo del curso. Al final se entregará un reporte o trabajo final. Se deben considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 

30% Exámenes Parciales. El objetivo es demostrar el conocimiento teórico. Mide el desempeño individual.

20% Ensayo mediante Investigación Documental. El objetivo es mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. Mide el desempeño individual.

10% Reporte y Constancia de Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. Mide el desempeño individual. 

40% Proyecto Final. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. Mide el desempeño grupal.

NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora.

==========================================================================================



Calendario Ciclo Escolar 2023 B:

Inicio de clases: lunes 14 de agosto de 2023.

Fin de clases presenciales o virtuales: jueves 30 de noviembre de 2023.

Fin de cursos y fecha límite para registro en ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO: del 01 al 04 de diciembre de 2023. 

VACACIONES DE INVIERNO: del sábado 16 de diciembre de 2023, al miércoles 03 de enero de 2024.

DÍAS NO LABORABLES: sábado 16 de septiembre, jueves 12 de octubre,  jueves 02 de noviembre  y lunes 20 de noviembre de 2023.

NEGOMARKET: del lunes 13 al sábado 18 de noviembre de 2023.

RIICO: del miércoles 08 al sábado 11 de noviembre de 2023.



Bibliografía

Libro

Strategic international Management

K. Praveen Parboteeah () International No. Ed 5º edition

ISBN: 0-538-4596-X

Libro

Estrategia Global

Mike W. Peng (2015) Cengage Learning No. Ed 2°

ISBN: 978-607-481-265-7

Libro

Marketing Internacional

Juan Garcia Sordo (2014) McGraw Hill No. Ed 1°

ISBN: 970-10-2857-0

Libro

Sistema Educativo y áreas estratégicas para la competitividad

José Sánchez Gutiérrez, Tan (2017) Universitario No. Ed 1°

ISBN: 978-84-17075-78-1

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Conocimiento teórico sobre estrategias internacionales y experiencia práctica para su aplicación.  Con estudios a nivel Maestría en ciencias económico administrativas, deseable con grado de doctor.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 09 de agosto de 2023

Instancias que aprobaron el programa

Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2023


Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados