Simuladores de Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Simuladores de Mercadotecnia | Licenciatura | I5322 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
143 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Aplicación del conocimiento de mercadotecnia, finanzas básicas y logística. Comprender las funciones, destrezas y conocimientos necesarios para desarrollarse como Director de Mercadotecnia. Participación en el Simulador de Mercadotecnia, durante el Negomarket, cada semestre (del 13 al 18 de noviembre 2023). |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar destrezas, de manera práctica, como Directivo en Mercadotecnia a través de su comprensión mediante simuladores. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I: Responsabilidad Social y la estrategia en los negocios. UNIDAD II: Análisis Financiero. UNIDAD III: Simulador de Logística. UNIDAD IV: Simulador general e integrador de la simulación. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I – Responsabilidad Social y la estrategia en los negocios. 1.1 Responsabilidad Social Corporativa y ética en los negocios
1.1.1 Teoría de los Steakholders
1.1.2 Matriz estratégica Steakholders
Análisis de casos
1.2. El plan estratégico y la selección de estrategias
1.3. Resultados, reportes y análisis
UNIDAD II – Análisis Financiero
2.1 El Balance General
2.2 El Estado de Resultados
2.3 Razones Financieras
2.3.1. Utilidad Bruta y Margen de Contribución
2.3.2. Razón de Liquidez y Prueba del ácido
2.3.3. Razón de Apalancamiento
2.3.4. Razón de Rentabilidad
2.3.5. Otras razones Financieras
2.4. Caso práctico de Análisis Financiero
2.5. Resultados, reportes y análisis
UNIDAD III - Simulador de Logística
3.1. La industria y sus características del mercado
3.2. Logística como estrategia competitiva
3.3. La demanda y la economía del lote en relación con el Empaque, Envase y Embalaje
UNIDAD IV – Simulador general e integrador de la simulación
4.1. Las funciones y conocimientos del Director de Mercadotecnia
4.2. Análisis y toma de decisiones en la dirección de mercadotecnia
4.3. Reporte a los accionistas con resultados, análisis y conclusiones de la simulación |
Actividades prácticas |
Se realizan las siguientes actividades prácticas: Actividad práctica de simuladores. El objetivo es: practicar y dar a conocer los diferentes simuladores. 35 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, visitas guiadas a empresas. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. Participación en el Simulador de Mercadotecnia, durante la semana del Negomarket, cada semestre. |
Metodología |
Los métodos analítico, inductivo- deductivo serán utilizados en los estudios de caso. Se emplearán los métodos
exploratorio, descriptivo, analítico y deductivo para el trabajo final.
Los
recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas,
películas, libros de texto, artículos de revistas especializadas y asistencia a
conferencias de expertos o eventos académicos. |
Evaluación |
Se
realiza un diagnostico previo del grupo para ubicar el nivel de los
participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo
del curso. Al final de cada simulación se entregará un reporte de resultados y acciones tomadas. Se deben
considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 20% Examen de Instrucciones. El
objetivo es demostrar el conocimiento y funcionamiento del simulador. Mide el desempeño individual. 10% Reporte y Constancia de
Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en
eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. Mide el
desempeño individual. 70% Reporte Final de los Simuladores. El
objetivo es explicar las acciones tomadas y los resultados consecuentes en la simulación. Mide el
desempeño grupal. NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora de la semana. ======================================================================================== Calendario Ciclo Escolar 2023 B: Inicio de clases: lunes 14 de agosto de 2023. Fin de clases presenciales o virtuales: jueves 30 de noviembre de 2023. RIICO: del miércoles 08 al sábado 11 de noviembre de 2023. |
Bibliografía |
Libro The Marketing Game Charlotte Mason, William Perre (2001) McGraw Hill No. Ed ISBN: Libro Simulation-Based Case Studies in Logistics Merkuryev, Y.; Merkuryeva, G.; (2009) Springer-Verlag No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Experiencia en el manejo de simuladores. Conocimiento y manejo de software especializado, que se aplica en la simulación. Conocimiento teórico de los fundamentos de mercadotecnia aplicados en la simulación. Con estudios a nivel Maestría en ciencias económico administrativas deseable con grado de doctor. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 09 de agosto 2023 |
Instancias que aprobaron el programa |
Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2023 Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados |