Simuladores de Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Simuladores de Mercadotecnia Licenciatura I5322
Prerrequisitos Area de formación Departamento
143 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

Aplicación del conocimiento de mercadotecnia, finanzas básicas y logística.

Comprender las funciones, destrezas y conocimientos necesarios para desarrollarse como Director de Mercadotecnia.

Participación en el Simulador de Mercadotecnia, durante el Negomarket, cada semestre (del 13 al 18 de noviembre 2023).

Objetivos del programa
Objetivo general

Aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar destrezas, de manera práctica, como Directivo en Mercadotecnia a través de su comprensión mediante simuladores.

Contenido
Contenido temático

UNIDAD I: Responsabilidad Social y la estrategia en los negocios.

UNIDAD II: Análisis Financiero.

UNIDAD III: Simulador de Logística.

UNIDAD IV: Simulador general e integrador de la simulación.


Contenido desarrollado

UNIDAD I – Responsabilidad Social y la estrategia en los negocios.

1.1 Responsabilidad Social Corporativa y ética en los negocios

1.1.1 Teoría de los Steakholders

1.1.2 Matriz estratégica Steakholders Análisis de casos

1.2. El plan estratégico y la selección de estrategias

1.3. Resultados, reportes y análisis


UNIDAD II – Análisis Financiero

2.1 El Balance General

2.2 El Estado de Resultados

2.3 Razones Financieras

2.3.1. Utilidad Bruta y Margen de Contribución

2.3.2. Razón de Liquidez y Prueba del ácido

2.3.3. Razón de Apalancamiento

2.3.4. Razón de Rentabilidad

2.3.5. Otras razones Financieras

2.4. Caso práctico de Análisis Financiero

2.5. Resultados, reportes y análisis


UNIDAD III - Simulador de Logística

3.1. La industria y sus características del mercado

3.2. Logística como estrategia competitiva

3.3. La demanda y la economía del lote en relación con el Empaque, Envase y Embalaje


UNIDAD IV – Simulador general e integrador de la simulación

4.1. Las funciones y conocimientos del Director de Mercadotecnia

4.2. Análisis y toma de decisiones en la dirección de mercadotecnia

4.3. Reporte a los accionistas con resultados, análisis y conclusiones de la simulación 

Actividades prácticas
Se realizan las siguientes actividades prácticas: Actividad práctica de simuladores. El objetivo es: practicar y dar a conocer los diferentes simuladores. 35 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, visitas guiadas a empresas. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. Participación en el Simulador de Mercadotecnia, durante la semana del Negomarket, cada semestre. 
Metodología

Los métodos analítico, inductivo- deductivo serán utilizados en los estudios de caso.

Se emplearán los métodos exploratorio, descriptivo, analítico y deductivo para el trabajo final.

Los recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas, películas, libros de texto, artículos de revistas especializadas y asistencia a conferencias de expertos o eventos académicos.

Evaluación

Se realiza un diagnostico previo del grupo para ubicar el nivel de los participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo del curso. Al final de cada simulación se entregará un reporte de resultados y acciones tomadas. Se deben considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 

20% Examen de Instrucciones. El objetivo es demostrar el conocimiento y funcionamiento del simulador. Mide el desempeño individual.

10% Reporte y Constancia de Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. Mide el desempeño individual. 

70% Reporte Final de los Simuladores. El objetivo es explicar las acciones tomadas y los resultados consecuentes en la simulación. Mide el desempeño grupal.

NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora de la semana.

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Calendario Ciclo Escolar 2023 B:

Inicio de clases: lunes 14 de agosto de 2023.

Fin de clases presenciales o virtuales: jueves 30 de noviembre de 2023.

Fin de cursos y fecha límite para registro en ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO: del 01 al 04 de diciembre de 2023. 

VACACIONES DE INVIERNO: del sábado 16 de diciembre de 2023, al miércoles 03 de enero de 2024.

DÍAS NO LABORABLES: sábado 16 de septiembre, jueves 12 de octubre,  jueves 02 de noviembre  y lunes 20 de noviembre de 2023.

NEGOMARKET: del lunes 13 al sábado 18 de noviembre de 2023.

RIICO: del miércoles 08 al sábado 11 de noviembre de 2023.



Bibliografía

Libro

The Marketing Game

Charlotte Mason, William Perre (2001) McGraw Hill No. Ed

ISBN:

Libro

Simulation-Based Case Studies in Logistics

Merkuryev, Y.; Merkuryeva, G.; (2009) Springer-Verlag No. Ed

ISBN:

Otros materiales

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Perfil del profesor
Experiencia en el manejo de simuladores. Conocimiento y manejo de software especializado, que se aplica en la simulación. Conocimiento teórico de los fundamentos de mercadotecnia aplicados en la simulación.  Con estudios a nivel Maestría en ciencias económico administrativas deseable con grado de doctor.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. 09 de agosto 2023
Instancias que aprobaron el programa

Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2023

Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados