Simuladores de Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Simuladores de Mercadotecnia | Licenciatura | I5322 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
143 | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
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Contenido del programa
Presentación |
Aplicación del conocimiento de mercadotecnia, finanzas básicas y logística. Comprender las funciones, destrezas y conocimientos necesarios para desarrollarse como Director de Mercadotecnia. Participación en el Simulador de Mercadotecnia, durante el Negomarket, cada semestre (del 13 al 18 de noviembre 2023).
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Aplicar los conocimientos adquiridos de mercadotecnia, finanzas básicas y logística, para desarrollar destrezas, de manera práctica, como Directivo en Mercadotecnia a través de su comprensión mediante simuladores.
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I: Responsabilidad Social y la estrategia en los negocios. UNIDAD II: Análisis Financiero. UNIDAD III: Simulador de Logística. UNIDAD IV: Simulador general e integrador de la simulación. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I – Responsabilidad Social y la estrategia en los negocios. 1.1 Responsabilidad Social Corporativa y ética en los negocios 1.1.1 Teoría de los Steakholders 1.1.2 Matriz estratégica Steakholders 1.1.3 Análisis de casos 1.2.El plan estratégico y la selección de estrategias 1.3. Resultados, reportes y análisis UNIDAD II – Análisis Financiero 2.1. El Balance General 2.2. El Estado de Resultados 2.3. Razones Financieras 2.3.1. Utilidad Bruta y Margen de Contribución 2.3.2. Razón de Liquidez y Prueba del ácido 2.3.3. Razón de Apalancamiento 2.3.4. Razón de Rentabilidad 2.3.5. Otras razones Financieras 2.4. Caso práctico de Análisis Financiero 2.5. Resultados, reportes y análisis UNIDAD III - Simulador de Logística 3.1. La industria y sus características del mercado 3.2. Logística como estrategia competitiva 3.3. La demanda y la economía del lote en relación con el Empaque, Envase y Embalaje UNIDAD IV – Simulador general e integrador de la simulación
4.1. Las funciones y conocimientos del Director de Mercadotecnia 4.2. Análisis y toma de decisiones en la dirección de mercadotecnia 4.3. Reporte a los accionistas con resultados, análisis y conclusiones de la simulación |
Actividades prácticas |
Se realizan las siguientes actividades prácticas: Actividad práctica de simuladores. El objetivo es: practicar y dar a conocer los diferentes simuladores. 35 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, visitas guiadas a empresas. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. Participación en el Simulador de Mercadotecnia, durante la semana del Negomarket, cada semestre.
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Metodología |
Los métodos analítico, inductivo- deductivo serán utilizados en los estudios de caso. Se emplearán los métodos exploratorio, descriptivo, analítico y deductivo para el trabajo final. Los recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas, películas, libros de texto, artículos de revistas especializadas y asistencia a conferencias de expertos o eventos académicos.
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Evaluación |
Se realiza un diagnostico previo del grupo para ubicar el nivel de los participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo del curso. Al final de cada simulación se entregará un reporte de resultados y acciones tomadas. Se deben considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 20% Examen de Instrucciones. El objetivo es demostrar el conocimiento y funcionamiento del simulador. Mide el desempeño individual. 10% Reporte y Constancia de Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. Mide el desempeño individual. 70% Reporte Final de los Simuladores. El objetivo es explicar las acciones tomadas y los resultados consecuentes en la simulación. Mide el desempeño grupal. NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora de la semana. ======================================================================================== Calendario Ciclo Escolar 2025 A Inicio de clases: jueves 16 de enero 2025. Fin de clases presenciales o virtuales: viernes 23 de mayo 2025 Registro y publicación de evaluación continua ORDINARIO: límite 23 de mayo 2025. Registro y publicación de evaluación continua EXTRAORDINARIO: límite 28 de mayo 2025 Descarga de reporte de calificaciones y entrega al departamento de la materia que corresponde: 30 de mayo 2025 VACACIONES DE PRIMAVERA: del 14 al 27 de abril de 2025. DÍAS NO LABORABLES: 3 de febrero, 17 de marzo, 1 y 15 de mayo 2025 PRUEBA DE APTITUD: sábado 17 de mayo. NEGOMARKET: del lunes 5 al viernes 9 de mayo 2025 RIICO: |
Bibliografía |
Libro The Marketing Game Charlotte Mason, William Perre (2001) McGraw Hill No. Ed ISBN: Libro Simulation-Based Case Studies in Logistics Merkuryev, Y.; Merkuryeva, G.; (2009) Springer-Verlag No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Experiencia en el manejo de simuladores. Conocimiento y manejo de software especializado, que se aplica en la simulación. Conocimiento teórico de los fundamentos de mercadotecnia aplicados en la simulación. Con estudios a nivel Maestría en ciencias económico administrativas deseable con grado de doctor. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 10 de enero 2025 |
Instancias que aprobaron el programa |
Aprobado por Colegio Departamental el 10 de enero 2025 Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |