Planeación Estratégica de la Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Planeación Estratégica de la Mercadotecnia Licenciatura I5320
Prerrequisitos Area de formación Departamento
143 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Contenido del programa
Presentación

Importancia: de la función de negocios, que se centra en desarrollar relaciones con los clientes, que son el alma de todas las organizaciones, con el fin de que dicha organización sea exitosa.

Los alumnos, aplicarán sus conocimientos basados en los textos, así como de clientes - empresas en vivo y simulaciones de casos prácticos y/o proyectos finales, con el fin de aplicar las estrategias en las organizaciones.


Objetivos del programa
Objetivo general

Aplicar los conocimientos con un enfoque práctico y directo para analizar, planear e implementar las estrategias de marketing en cualquier tipo de organización.

Contenido
Contenido temático

PARTE I.- El nuevo escenario para la estrategia de marketing. 

PARTE II.- Las nuevas oportunidades del mercado.

PARTE III.- Desarrollo de la estrategia de marketing.

PARTE IV.- Marketing operativo.

Contenido desarrollado

PARTE I.- El nuevo escenario para la estrategia de marketing.
Objetivo: Analizar cómo las organizaciones, planean, desarrollan e implementan sus estrategias de marketing, orientadas al cliente y alinear las empresas con sus entornos interno y externo.

Capítulo 1 Marketing en la economía actual.

Capítulo 2 Planeación estratégica de marketing.

PARTE II.- Las nuevas oportunidades del mercado.                                     

Capítulo 4 Recolección y análisis de la información.

Capítulo 5 Ventaja competitiva y enfoque estratégico. 

PARTE III.- Desarrollo de la estrategia de marketing. 

Capítulo 6 Clientes, segmentación y mercado meta.

Capítulo 7 Estrategia de producto.

Capítulo 8 Estrategia de precio.

Capítulo 9 Distribución y logística. 

Capítulo 10 CMI.

Capítulo 11 Presupuestos, tipos, elaboración, etc.

PARTE IV.- Marketing operativo.

Capitulo 12 Implementación y control.

Objetivo: Establecer y evaluar el plan estratégico, comprobando su efectividad. 

       

Actividades prácticas
Asistencia a visitas guiadas a empresas, con el fin de conocer la problemática real de la empresa y a lo que se enfrentan. Seminarios, congresos, conferencias relacionadas con la materia. Solución de casos prácticos. Objetivo: Reforzar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula. 20 horas.  
Metodología

Descriptivo, analítico, deductivo, explorativo.

Análisis de casos, ejercicios prácticos.

Libros de texto, revistas especializadas.

Evaluación

Exámenes parciales 35%. 

Proyecto final 35%.

Investigación de temas actuales 15%.

Trabajos individuales 15%.

Total 100%

NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora.

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Calendario Ciclo Escolar 2023 B:

Inicio de clases: lunes 14 de agosto de 2023.

Fin de clases presenciales o virtuales: jueves 30 de noviembre de 2023.

Fin de cursos y fecha límite para registro en ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO: del 01 al 04 de diciembre de 2023. 

VACACIONES DE INVIERNO: del sábado 16 de diciembre de 2023, al miércoles 03 de enero de 2024.

DÍAS NO LABORABLES: sábado 16 de septiembre, jueves 12 de octubre,  jueves 02 de noviembre  y lunes 20 de noviembre de 2023.

NEGOMARKET: del lunes 13 al sábado 18 de noviembre de 2023.

RIICO: del miércoles 08 al sábado 11 de noviembre de 2023.

 


Bibliografía

Libro

Market-Driven Management Strategic and Operational marketing

Lambin Jean Jacques, Gallucci (2009) McGraw Hill No. Ed 2da. Edición

ISBN:

Libro

Marketing Estratégico

Walker Jr., Orville C., Boyd J (2005) McGraw Hill No. Ed 4ª. Edición

ISBN:

Libro

Planeación de Mercadotecnia

Taylor James W (2004) Prentice Hall No. Ed

ISBN:

Libro

Manual para elaborar un plan de mercadotecnia

Ricardo Fernandez Valiñas (2004) Thompson No. Ed 3ra. Edición

ISBN:

Libro

Mapas Mentales para los Negocios

Buzan Tonny (2012) Patria No. Ed 2da. edición

ISBN:

Libro

Estrategia de Marketing

Ferrell O.C., Hartline Michael (2012) Cengage No. Ed 5°

ISBN: 978-607-481-714-0

Otros materiales

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Perfil del profesor
Estudios de Maestría en el área de las ciencias económico administrativas.Tener conocimientos teórico prácticos en la elaboración, aplicación y evaluación de planes estratégicos en diversas organizaciones.Capacidad de instrumentarlos y aplicarlos a diversas empresas.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. 09 de agosto de 2023.
Instancias que aprobaron el programa

Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2023


Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados