Planeación Estratégica de la Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Planeación Estratégica de la Mercadotecnia | Licenciatura | I5320 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
143 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
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Contenido del programa
Presentación |
Importancia: de la función de negocios, que se centra en desarrollar relaciones con los clientes, que son el alma de todas las organizaciones, con el fin de que dicha organización sea exitosa. Los alumnos, aplicarán sus conocimientos basados en los textos, así como de clientes - empresas en vivo y simulaciones de casos prácticos y/o proyectos finales, con el fin de aplicar las estrategias en las organizaciones. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Aplicar los conocimientos con un enfoque práctico y directo para analizar, planear e implementar las estrategias de marketing en cualquier tipo de organización. |
Contenido |
Contenido temático |
PARTE I.- El nuevo escenario para la estrategia de marketing. PARTE II.- Las nuevas oportunidades del mercado. PARTE III.- Desarrollo de la estrategia de marketing. PARTE IV.- Marketing operativo. |
Contenido desarrollado |
PARTE I.- El nuevo escenario para la estrategia de marketing. PARTE II.- Las nuevas oportunidades del mercado. Capítulo 4 Recolección y análisis de la información. Capítulo 5 Ventaja competitiva y enfoque estratégico. PARTE III.- Desarrollo de la estrategia de marketing. Capítulo 6 Clientes, segmentación y mercado meta. Capítulo 7 Estrategia de producto. Capítulo 8 Estrategia de precio. Capítulo 9 Distribución y logística. Capítulo 10 CMI. Capítulo 11 Presupuestos, tipos, elaboración, etc. PARTE IV.- Marketing operativo. Capitulo 12 Implementación y control. Objetivo: Establecer y evaluar el plan estratégico, comprobando su efectividad. |
Actividades prácticas |
Asistencia a visitas guiadas a empresas, con el fin de conocer la problemática real de la empresa y a lo que se enfrentan. Seminarios, congresos, conferencias relacionadas con la materia. Solución de casos prácticos. Objetivo: Reforzar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula. 20 horas. |
Metodología |
Descriptivo, analítico, deductivo, explorativo. Análisis de casos, ejercicios prácticos. Libros de texto, revistas especializadas. |
Evaluación |
Exámenes parciales 35%. Proyecto final 35%. Investigación de temas actuales 15%. Trabajos individuales 15%. Total 100% NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora. ================================================================================= Calendario Ciclo Escolar 2023 B: Inicio de clases: lunes 14 de agosto de 2023. Fin de clases presenciales o virtuales: jueves 30 de noviembre de 2023. RIICO: del miércoles 08 al sábado 11 de noviembre de 2023. |
Bibliografía |
Libro Market-Driven Management Strategic and Operational marketing Lambin Jean Jacques, Gallucci (2009) McGraw Hill No. Ed 2da. Edición ISBN: Libro Marketing Estratégico Walker Jr., Orville C., Boyd J (2005) McGraw Hill No. Ed 4ª. Edición ISBN: Libro Planeación de Mercadotecnia Taylor James W (2004) Prentice Hall No. Ed ISBN: Libro Manual para elaborar un plan de mercadotecnia Ricardo Fernandez Valiñas (2004) Thompson No. Ed 3ra. Edición ISBN: Libro Mapas Mentales para los Negocios Buzan Tonny (2012) Patria No. Ed 2da. edición ISBN: Libro Estrategia de Marketing Ferrell O.C., Hartline Michael (2012) Cengage No. Ed 5° ISBN: 978-607-481-714-0 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Estudios de Maestría en el área de las ciencias económico administrativas.Tener conocimientos teórico prácticos en la elaboración, aplicación y evaluación de planes estratégicos en diversas organizaciones.Capacidad de instrumentarlos y aplicarlos a diversas empresas. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 09 de agosto de 2023. |
Instancias que aprobaron el programa |
Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2023 Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados |