Planeación Estratégica de la Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Planeación Estratégica de la Mercadotecnia Licenciatura I5320
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito Básica Particular Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura


Contenido del programa
Presentación
Importancia: de la función de negocios, que se centra en desarrollar relaciones con los clientes, que son el alma de todas las organizaciones, con el fin de que dicha organización sea exitosa.

Los alumnos, aplicarán sus conocimientos basados en los textos, así como de clientes - empresas en vivo y simulaciones de casos prácticos y/o proyectos finales, con el fin de aplicar las estrategias en las organizaciones. 


Objetivos del programa
Objetivo general
Aplicar los conocimientos con un enfoque práctico y directo para analizar, planear e implementar las estrategias de marketing en cualquier tipo de organización.

Contenido
Contenido temático
PARTE I.- El nuevo escenario para la estrategia de marketing. 


PARTE II.- Las nuevas oportunidades del mercado.


PARTE III.- Desarrollo de la estrategia de marketing.


PARTE IV.- Marketing operativo.

Contenido desarrollado
PARTE I.- El nuevo escenario para la estrategia de marketing.
Objetivo: Analizar cómo las organizaciones, planean, desarrollan e implementan sus estrategias de marketing, orientadas al cliente y alinear las empresas con sus entornos interno y externo.

Capítulo 1 Marketing en la economía actual.

Capítulo 2 Planeación estratégica de marketing.

PARTE II.- Las nuevas oportunidades del mercado.                                      

Capítulo 4 Recolección y análisis de la información.

Capítulo 5 Ventaja competitiva y enfoque estratégico. 

PARTE III.- Desarrollo de la estrategia de marketing. 

Capítulo 6 Clientes, segmentación y mercado meta.

Capítulo 7 Estrategia de producto.

Capítulo 8 Estrategia de precio.

Capítulo 9 Distribución y logística. 

Capítulo 10 CMI.

Capítulo 11 Presupuestos, tipos, elaboración, etc.

PARTE IV.- Marketing operativo.

Capitulo 12 Implementación y control.

Objetivo: Establecer y evaluar el plan estratégico, comprobando su efectividad. 

       

Actividades prácticas
Asistencia a visitas guiadas a empresas, con el fin de conocer la problemática real de la empresa y a lo que se enfrentan. Seminarios, congresos, conferencias relacionadas con la materia. Solución de casos prácticos. Objetivo: Reforzar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula. 20 horas.  
Metodología
Descriptivo, analítico, deductivo, explorativo.

Análisis de casos, ejercicios prácticos.

Libros de texto, revistas especializadas.

Evaluación
Exámenes parciales 35%. 

Proyecto final 35%. 

Investigación de temas actuales 15%. 

Trabajos individuales 15%. 

Total 100%

NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora.

=================================================================================

Calendario Ciclo Escolar 2025 A
 
Inicio de clases: jueves 16 de enero 2025
Fin de clases presenciales o virtuales: viernes 23 de mayo 2025
 
 Registro y publicación de evaluación continua ORDINARIO: 23 de mayo 2025
 
Registro y publicación de evaluación continua EXTRAORDINARIO:  28 de mayo 2025.
 
Descarga de reporte de calificaciones y entrega al departamento de la materia que corresponde: el 30 de mayo 2025
 
 VACACIONES DE PRIMAVERA: del 14 al 27 de abril de 2025.
 
 DÍAS NO LABORABLES: 3 de febrero, 17 de marzo, 1 y 15 de mayo 2025
 
PRUEBA DE APTITUD: sábado 17 de mayo (suspensión de clases el viernes 16 de mayo a partir de las 15:00 horas).
 
 NEGOMARKET: del 5 al 9 de mayo 2025 
 
RIICO: 

Bibliografía

Libro

Market-Driven Management Strategic and Operational marketing

Lambin Jean Jacques, Gallucci (2009) McGraw Hill No. Ed 2da. Edición

ISBN:

Libro

Marketing Estratégico

Walker Jr., Orville C., Boyd J (2005) McGraw Hill No. Ed 4ª. Edición

ISBN:

Libro

Planeación de Mercadotecnia

Taylor James W (2004) Prentice Hall No. Ed

ISBN:

Libro

Manual para elaborar un plan de mercadotecnia

Ricardo Fernandez Valiñas (2004) Thompson No. Ed 3ra. Edición

ISBN:

Libro

Mapas Mentales para los Negocios

Buzan Tonny (2012) Patria No. Ed 2da. edición

ISBN:

Libro

Estrategia de Marketing

Ferrell O.C., Hartline Michael (2012) Cengage No. Ed 5°

ISBN: 978-607-481-714-0

Otros materiales
Revista: Strategic Marketing Planning in the Present-Day Organization

Descripción: Explora la importancia de la planificación estratégica de marketing en organizaciones contemporáneas, enfatizando su papel en la sostenibilidad empresarial

Revista: Dynamic Strategic Marketing Planning: The Paradox of Concurrently Reconfiguring and Implementing Strategic Marketing Planning

Descripción: Este artículo introduce el concepto de planificación estratégica dinámica y su importancia en la orquestación de la planificación de marketing estratégico

Revista: Functional Top Management Teams and Marketing Organization: Exploring Strategic Decision-Making

Descripción: Este estudio investiga cómo los equipos de alta dirección influyen en la organización del marketing y en la toma de decisiones estratégicas

Revista: Strategic Marketing Planning: A Grounded Investigation

Descripción: Presenta un modelo inductivo de planificación estratégica de marketing basado en teoría fundamentada, ampliando el ámbito de la planificación de marketing

Revista: Making Your Marketing Strategy Work

Descripción: Aunque más antiguo, este artículo proporciona una visión sobre cómo traducir estrategias de marketing en acciones efectivas dentro de las organizaciones

Revista: The Role of Market Research in Strategic Marketing Planning

Descripción: Analiza cómo la investigación de mercado es fundamental para el desarrollo y la implementación efectiva de planes estratégicos de marketing

Revista: Integrating Digital Marketing into Strategic Marketing Planning

Descripción: Este artículo discute la importancia de integrar estrategias digitales en la planificación estratégica del marketing para adaptarse a un entorno cambiante

Revista: The Impact of Organizational Culture on Strategic Marketing Planning

Descripción: Examina cómo la cultura organizacional influye en el proceso de planificación estratégica del marketing y en la efectividad de las estrategias implementadas

Revista: Adapting Strategic Marketing Plans in Response to Market Changes

Descripción: Analiza cómo las empresas pueden adaptar sus planes estratégicos de marketing para responder a cambios en el mercado y mantener su competitividad

Revista: Assessing the Effectiveness of Strategic Marketing Planning Practices

Descripción: Este estudio evalúa las prácticas actuales de planificación estratégica de marketing y su impacto en el rendimiento empresarial.

Perfil del profesor
Estudios de Maestría en el área de las ciencias económico administrativas.Tener conocimientos teórico prácticos en la elaboración, aplicación y evaluación de planes estratégicos en diversas organizaciones.Capacidad de instrumentarlos y aplicarlos a diversas empresas.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. 10 de enero 2025
Instancias que aprobaron el programa
Aprobado por Colegio Departamental el 10 de enero 2025


Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)