Planeación Estratégica de la Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Planeación Estratégica de la Mercadotecnia | Licenciatura | I5320 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
Sin prerrequisito | Básica Particular | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
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Contenido del programa
Presentación |
Importancia: de la función de negocios, que se centra en desarrollar relaciones con los clientes, que son el alma de todas las organizaciones, con el fin de que dicha organización sea exitosa. Los alumnos, aplicarán sus conocimientos basados en los textos, así como de clientes - empresas en vivo y simulaciones de casos prácticos y/o proyectos finales, con el fin de aplicar las estrategias en las organizaciones. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Aplicar los conocimientos con un enfoque práctico y directo para analizar, planear e implementar las estrategias de marketing en cualquier tipo de organización.
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Contenido |
Contenido temático |
PARTE I.- El nuevo escenario para la estrategia de marketing. PARTE II.- Las nuevas oportunidades del mercado. PARTE III.- Desarrollo de la estrategia de marketing. PARTE IV.- Marketing operativo.
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Contenido desarrollado |
PARTE I.- El nuevo escenario para la estrategia de marketing. Objetivo: Analizar cómo las organizaciones, planean, desarrollan e implementan sus estrategias de marketing, orientadas al cliente y alinear las empresas con sus entornos interno y externo. Capítulo 1 Marketing en la economía actual. Capítulo 2 Planeación estratégica de marketing. PARTE II.- Las nuevas oportunidades del mercado. Capítulo 4 Recolección y análisis de la información. Capítulo 5 Ventaja competitiva y enfoque estratégico. PARTE III.- Desarrollo de la estrategia de marketing. Capítulo 6 Clientes, segmentación y mercado meta. Capítulo 7 Estrategia de producto. Capítulo 8 Estrategia de precio. Capítulo 9 Distribución y logística. Capítulo 10 CMI. Capítulo 11 Presupuestos, tipos, elaboración, etc. PARTE IV.- Marketing operativo. Capitulo 12 Implementación y control. Objetivo: Establecer y evaluar el plan estratégico, comprobando su efectividad.
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Actividades prácticas |
Asistencia a visitas guiadas a empresas, con el fin de conocer la problemática real de la empresa y a lo que se enfrentan. Seminarios, congresos, conferencias relacionadas con la materia. Solución de casos prácticos. Objetivo: Reforzar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula. 20 horas.
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Metodología |
Descriptivo, analítico, deductivo, explorativo. Análisis de casos, ejercicios prácticos. Libros de texto, revistas especializadas.
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Evaluación |
Exámenes parciales 35%. Proyecto final 35%. Investigación de temas actuales 15%. Trabajos individuales 15%. Total 100% NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora. ================================================================================= Calendario Ciclo Escolar 2024 B Inicio de clases: lunes 12 de agosto de 2024. Fin de clases presenciales o virtuales: sábado 30 de noviembre de 2024. Registro y publicación de evaluación continua ORDINARIO: del 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. Registro y publicación de evaluación continua EXTRAORDINARIO: 03 y 04 de diciembre de 2024. Descarga de reporte de calificaciones y entrega al departamento de la materia que corresponde: del 27 de noviembre al 07 de diciembre de 2024. VACACIONES DE INVIERNO: del miércoles 18 de diciembre de 2024, al domingo 05 de enero de 2025. DÍAS NO LABORABLES: lunes 16 de septiembre, martes 01 de octubre, sábado 12 de octubre, sábado 02 de noviembre, lunes 18 de noviembre de 2024. PRUEBA DE APTITUD: sábado 16 de noviembre (suspensión de clases el viernes 15 de noviembre a partir de las 15:00 horas). NEGOMARKET: del lunes 11 al viernes 15 de noviembre de 2024. RIICO: del miércoles 06 al viernes 08 de noviembre de 2024. |
Bibliografía |
Libro Market-Driven Management Strategic and Operational marketing Lambin Jean Jacques, Gallucci (2009) McGraw Hill No. Ed 2da. Edición ISBN: Libro Marketing Estratégico Walker Jr., Orville C., Boyd J (2005) McGraw Hill No. Ed 4ª. Edición ISBN: Libro Planeación de Mercadotecnia Taylor James W (2004) Prentice Hall No. Ed ISBN: Libro Manual para elaborar un plan de mercadotecnia Ricardo Fernandez Valiñas (2004) Thompson No. Ed 3ra. Edición ISBN: Libro Mapas Mentales para los Negocios Buzan Tonny (2012) Patria No. Ed 2da. edición ISBN: Libro Estrategia de Marketing Ferrell O.C., Hartline Michael (2012) Cengage No. Ed 5° ISBN: 978-607-481-714-0 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Estudios de Maestría en el área de las ciencias económico administrativas.Tener conocimientos teórico prácticos en la elaboración, aplicación y evaluación de planes estratégicos en diversas organizaciones.Capacidad de instrumentarlos y aplicarlos a diversas empresas.
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Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 09 de agosto de 2024. |
Instancias que aprobaron el programa |
Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2024 Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |