Negociación Internacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Negociación Internacional | Licenciatura | I5228 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
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Contenido del programa
Presentación |
Que el alumno domine los diferentes aspectos culturales, sociales, históricos e ideológicos de las principales culturas, a fin de estar en condiciones favorables, dentro de las negociaciones internacionales. Que el alumno conozca las características y herramientas básicas, así como las complementarias de la negociación. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Conocer y aplicar adecuadamente los factores de conducta social, y procesos individuales y su contexto social, cultural, político histórico e ideológico, aplicado a los negocios internacionales.
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.-Generalidades en los procedimientos de negociación internacional UNIDAD II.-Técnicas y tácticas en la negociación internacional UNIDAD III.-Estrategias para los procesos de negociación intercultural UNIDAD IV.-Contratos internacionales, casos y prácticas de negociación internacional.
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Contenido desarrollado |
UNIDAD I - Generalidades en los procedimientos de negociación internacional. Objetivo: Conocer los principios y fundamentos elementales de la negociación. 8 horas. 1.1. Fundamentos de la negociación internacional 1.2. Modelos y principios de la negociación internacional 1.3. Etapas de la negociación internacional 1.4. Características de la negociación internacional 1.5. Proceso de la negociación internacional UNIDAD II – Técnicas y tácticas en la negociación internacional. Objetivo: Distinguir los conceptos entre técnicas, tácticas y estrategias, y su aplicación en un caso practico. 10 horas. 2.1. Técnicas en la negociación internacional 2.2. Tácticas y estrategias en la negociación internacional 2.3. Limitaciones al negociar internacionalmente 2.4. Intermediación en la negociación internacional UNIDAD III - Estrategias para los procesos de negociación intercultural. Objetivo: Conocer, entender y aplicar las diferentes culturas empresariales de los principales países. 12 horas. 3.1. Aspectos culturales en la negociación internacional 3.2. Negociando con otras culturas 3.3. Dificultades y ventajas culturales 3.4. El negociador mexicano. UNIDAD IV – Contratos internacionales, casos y prácticas de negociación internacional. Objetivo: Simulación de negociación con diferentes culturas de los principales países. 10 horas. 4.1. Aspectos técnicos y logísticos. 4.2. Incoterms. 4.3. Cláusulas de contratos internacionales. 4.4 Condiciones de contratos internacionales. |
Actividades prácticas |
Participación activa en los talleres de negociación, dentro de la semana de Negomarket. Objetivo: poner en práctica lo aprendido en la aula.
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Metodología |
Analítico, deductivo, descriptivo, talleres, vídeo conferencias, estudio de casos. Pintarron, diapositivas, películas, libros de texto, revistas.
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Evaluación |
Exámenes parciales 40%. Proyecto de negociación 40%. Investigación 20%. Total 100% NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y cualquier hora de la semana. ================================================================================== Calendario Ciclo Escolar 2024 B Inicio de clases: lunes 12 de agosto de 2024. Fin de clases presenciales o virtuales: sábado 30 de noviembre de 2024. Registro y publicación de evaluación continua ORDINARIO: del 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. Registro y publicación de evaluación continua EXTRAORDINARIO: 03 y 04 de diciembre de 2024. Descarga de reporte de calificaciones y entrega al departamento de la materia que corresponde: del 27 de noviembre al 07 de diciembre de 2024. VACACIONES DE INVIERNO: del miércoles 18 de diciembre de 2024, al domingo 05 de enero de 2025. DÍAS NO LABORABLES: lunes 16 de septiembre, martes 01 de octubre, sábado 12 de octubre, sábado 02 de noviembre, lunes 18 de noviembre de 2024. PRUEBA DE APTITUD: sábado 16 de noviembre (suspensión de clases el viernes 15 de noviembre a partir de las 15:00 horas). NEGOMARKET: del lunes 11 al viernes 15 de noviembre de 2024. RIICO: del miércoles 06 al viernes 08 de noviembre de 2024. |
Bibliografía |
Libro Negotiating Skills for Managers Steven Cohen (2002) McGraw Hill No. Ed ISBN: Libro Negociar, las claves para triunfar Maubert, Jean-Francois (2006) Ed. Alfaomega No. Ed ISBN: Libro International Business Law: A Transactional Approach, 2nd Edition DiMatteo, Larry (2006) Cengage Learning No. Ed ISBN: Libro Técnicas de negociación, cómo negociar eficaz y exitosamente. Ovejero Bernal, Anastasio (2004) Ed. McGraw-Hill/Interamer No. Ed ISBN: Libro Negociación Exitosa, Estrategias y Tácticas Efectivas para Negociar Maddux, Robert B. (1999) Ed. Trillas No. Ed ISBN: Libro Mapas Mentales para los Negocios Buzan Tony (2012) Patria No. Ed 2da. Edición ISBN: 978-607-438-251-8 Libro Negociación Internacional Llamazares García Olegario (2015) Global Marketing No. Ed 1° ISBN: 978-84-943909-1-3 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Estudios de maestría en las áreas económico administrativas.Amplia experiencia y características de un negociador exitoso, en campo y pericia, conocer las variables de la relación interpersonal. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 09de agosto de 2024 |
Instancias que aprobaron el programa |
Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2024 Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |