Negociación Internacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Negociación Internacional Licenciatura I5228
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Que el alumno domine los diferentes aspectos culturales, sociales, históricos e ideológicos de las principales culturas, a fin de estar en condiciones favorables, dentro de las negociaciones internacionales.

Que el alumno conozca las características y herramientas básicas, así como las complementarias de la negociación.


Objetivos del programa
Objetivo general
Conocer y aplicar adecuadamente los factores de conducta social, y procesos individuales y su contexto social, cultural, político histórico e ideológico, aplicado a los negocios internacionales.

Contenido
Contenido temático
UNIDAD I.-Generalidades en los procedimientos de negociación internacional


UNIDAD II.-Técnicas y tácticas en la negociación internacional


UNIDAD III.-Estrategias para los procesos de negociación intercultural


UNIDAD IV.-Contratos internacionales, casos y prácticas de negociación internacional.
  

Contenido desarrollado
UNIDAD I - Generalidades en los procedimientos de negociación internacional.
Objetivo: Conocer los principios y fundamentos elementales de la negociación. 8 horas.



1.1. Fundamentos de la negociación internacional


1.2. Modelos y principios de la negociación internacional


1.3. Etapas de la negociación internacional


1.4. Características de la negociación internacional


1.5.  Proceso de la negociación internacional
   

UNIDAD II – Técnicas y tácticas en la negociación internacional.
Objetivo: Distinguir los conceptos entre técnicas, tácticas y estrategias, y su aplicación en un caso practico. 10 horas.



2.1. Técnicas en la negociación internacional


2.2. Tácticas y estrategias en la negociación internacional


2.3. Limitaciones al negociar internacionalmente


2.4. Intermediación en la negociación internacional
   

UNIDAD III - Estrategias para los procesos de negociación intercultural.
Objetivo: Conocer, entender y aplicar las diferentes culturas empresariales de los principales países. 12 horas. 


3.1. Aspectos culturales en la negociación internacional


3.2. Negociando con otras culturas


3.3. Dificultades y ventajas culturales


3.4. El negociador mexicano.
   

UNIDAD IV – Contratos internacionales, casos y prácticas de negociación internacional.
Objetivo: Simulación de negociación con diferentes culturas de los principales países. 10 horas.

4.1. Aspectos técnicos y logísticos.

4.2. Incoterms.

4.3. Cláusulas de contratos internacionales.

4.4 Condiciones de contratos internacionales.


   

   


Actividades prácticas
Participación activa en los talleres de negociación, dentro de la semana de Negomarket. Objetivo: poner en práctica lo aprendido en la aula.  
Metodología
Analítico, deductivo, descriptivo, talleres, vídeo conferencias, estudio de casos.

Pintarron, diapositivas, películas, libros de texto, revistas.

Evaluación
Exámenes parciales 40%. 

Proyecto de negociación 40%.

 Investigación 20%.

Total 100%

NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y cualquier hora de la semana.

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Calendario Ciclo Escolar 2024 B 
 
Inicio de clases: lunes 12 de agosto de 2024. 
Fin de clases presenciales o virtuales: sábado 30 de noviembre de 2024.
 
 Registro y publicación de evaluación continua ORDINARIO: del 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. 
 
Registro y publicación de evaluación continua EXTRAORDINARIO:  03 y 04 de diciembre de 2024. 
 
Descarga de reporte de calificaciones y entrega al departamento de la materia que corresponde: del 27 de noviembre al 07 de diciembre de 2024. 
 
 VACACIONES DE INVIERNO: del miércoles 18 de diciembre de 2024, al domingo 05 de enero de 2025.
 
 DÍAS NO LABORABLES: lunes 16 de septiembre, martes 01 de octubre, sábado 12 de octubre,  sábado 02 de noviembre,  lunes 18 de noviembre de 2024. 
 
PRUEBA DE APTITUD: sábado 16 de noviembre (suspensión de clases el viernes 15 de noviembre a partir de las 15:00 horas).
 
 NEGOMARKET: del lunes 11 al viernes 15 de noviembre de 2024. 
 
RIICO: del miércoles 06 al viernes 08 de noviembre de 2024. 


Bibliografía

Libro

Negotiating Skills for Managers

Steven Cohen (2002) McGraw Hill No. Ed

ISBN:

Libro

Negociar, las claves para triunfar

Maubert, Jean-Francois (2006) Ed. Alfaomega No. Ed

ISBN:

Libro

International Business Law: A Transactional Approach, 2nd Edition

DiMatteo, Larry (2006) Cengage Learning No. Ed

ISBN:

Libro

Técnicas de negociación, cómo negociar eficaz y exitosamente.

Ovejero Bernal, Anastasio (2004) Ed. McGraw-Hill/Interamer No. Ed

ISBN:

Libro

Negociación Exitosa, Estrategias y Tácticas Efectivas para Negociar

Maddux, Robert B. (1999) Ed. Trillas No. Ed

ISBN:

Libro

Mapas Mentales para los Negocios

Buzan Tony (2012) Patria No. Ed 2da. Edición

ISBN: 978-607-438-251-8

Libro

Negociación Internacional

Llamazares García Olegario (2015) Global Marketing No. Ed 1°

ISBN: 978-84-943909-1-3

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Estudios de maestría en las áreas económico administrativas.Amplia experiencia y características de un negociador exitoso, en campo y pericia, conocer las variables de la relación interpersonal.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 09de agosto de 2024


Instancias que aprobaron el programa
Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2024


Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)