Negociación Internacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Negociación Internacional Licenciatura I5228
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

Que el alumno domine los diferentes aspectos culturales, sociales, históricos e ideológicos de las principales culturas, a fin de estar en condiciones favorables, dentro de las negociaciones internacionales.

Que el alumno conozca las características y herramientas básicas, así como las complementarias de la negociación.


Objetivos del programa
Objetivo general

Conocer y aplicar adecuadamente los factores de conducta social, y procesos individuales y su contexto social, cultural, político histórico e ideológico, aplicado a los negocios internacionales.

Contenido
Contenido temático

UNIDAD I.-Generalidades en los procedimientos de negociación internacional

UNIDAD II.-Técnicas y tácticas en la negociación internacional

UNIDAD III.-Estrategias para los procesos de negociación intercultural

UNIDAD IV.-Contratos internacionales, casos y prácticas de negociación internacional.

 
Contenido desarrollado

UNIDAD I - Generalidades en los procedimientos de negociación internacional.
Objetivo: Conocer los principios y fundamentos elementales de la negociación. 8 horas.


1.1. Fundamentos de la negociación internacional

1.2. Modelos y principios de la negociación internacional

1.3. Etapas de la negociación internacional

1.4. Características de la negociación internacional

1.5.  Proceso de la negociación internacional

 

UNIDAD II – Técnicas y tácticas en la negociación internacional.
Objetivo: Distinguir los conceptos entre técnicas, tácticas y estrategias, y su aplicación en un caso practico. 10 horas.


2.1. Técnicas en la negociación internacional

2.2. Tácticas y estrategias en la negociación internacional

2.3. Limitaciones al negociar internacionalmente

2.4. Intermediación en la negociación internacional

 

UNIDAD III - Estrategias para los procesos de negociación intercultural.
Objetivo: Conocer, entender y aplicar las diferentes culturas empresariales de los principales países. 12 horas.

3.1. Aspectos culturales en la negociación internacional

3.2. Negociando con otras culturas

3.3. Dificultades y ventajas culturales

3.4. El negociador mexicano.

 

UNIDAD IV – Contratos internacionales, casos y prácticas de negociación internacional.
Objetivo: Simulación de negociación con diferentes culturas de los principales países. 10 horas.

4.1. Aspectos técnicos y logísticos.

4.2. Incoterms.

4.3. Cláusulas de contratos internacionales.

4.4 Condiciones de contratos internacionales.


 



 


Actividades prácticas
Participación activa en los talleres de negociación, dentro de la semana de Negomarket. Objetivo: poner en práctica lo aprendido en la aula.  
Metodología

Analítico, deductivo, descriptivo, talleres, vídeo conferencias, estudio de casos.

Pintarron, diapositivas, películas, libros de texto, revistas.

Evaluación

Exámenes parciales 40%.

Proyecto de negociación 40%.

Investigación 20%.

Total 100%

NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y cualquier hora de la semana.

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Calendario Ciclo Escolar 2023 B:

Inicio de clases: lunes 14 de agosto de 2023.

Fin de clases presenciales o virtuales: jueves 30 de noviembre de 2023.

Fin de cursos y fecha límite para registro en ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO: del 01 al 04 de diciembre de 2023. 

VACACIONES DE INVIERNO: del sábado 16 de diciembre de 2023, al miércoles 03 de enero de 2024.

DÍAS NO LABORABLES: sábado 16 de septiembre, jueves 12 de octubre,  jueves 02 de noviembre  y lunes 20 de noviembre de 2023.

NEGOMARKET: del lunes 13 al sábado 18 de noviembre de 2023.

RIICO: del miércoles 08 al sábado 11 de noviembre de 2023.

Bibliografía

Libro

Negotiating Skills for Managers

Steven Cohen (2002) McGraw Hill No. Ed

ISBN:

Libro

Negociar, las claves para triunfar

Maubert, Jean-Francois (2006) Ed. Alfaomega No. Ed

ISBN:

Libro

International Business Law: A Transactional Approach, 2nd Edition

DiMatteo, Larry (2006) Cengage Learning No. Ed

ISBN:

Libro

Técnicas de negociación, cómo negociar eficaz y exitosamente.

Ovejero Bernal, Anastasio (2004) Ed. McGraw-Hill/Interamer No. Ed

ISBN:

Libro

Negociación Exitosa, Estrategias y Tácticas Efectivas para Negociar

Maddux, Robert B. (1999) Ed. Trillas No. Ed

ISBN:

Libro

Mapas Mentales para los Negocios

Buzan Tony (2012) Patria No. Ed 2da. Edición

ISBN: 978-607-438-251-8

Libro

Negociación Internacional

Llamazares García Olegario (2015) Global Marketing No. Ed 1°

ISBN: 978-84-943909-1-3

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Estudios de maestría en las áreas económico administrativas.Amplia experiencia y características de un negociador exitoso, en campo y pericia, conocer las variables de la relación interpersonal.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 09 de agosto de 2023


Instancias que aprobaron el programa

Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2023


Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados