Métodos de las Ciencias Sociales (LAGP)
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Métodos de las Ciencias Sociales (LAGP) Licenciatura I5475
Prerrequisitos Area de formación Departamento
468 - Departamento de Políticas Públicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestión Pública Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Esta unidad de aprendizaje (UA) idealmente se imparte en el sexto semestre y tiene como prerrequisito la UA “Metodología y Práctica de la Investigacióná de quinto semestre.

Es deseable se imparta en paralelo con la segunda UA perteneciente al bloque de Especialidades Selectivas.
Contenido del programa
Presentación

El presente programa pretende que el alumno reconozca las diferentes etapas de la investigación social, adquiriendo los fundamentos metodológicos para llevar a cabo una investigación.

Al termino del curso, el alumno conocerá los alcances y limitaciones de la investigación científica, comprenderá el rol de los enfoques epistemológicos, las teorías, los métodos y las técnicas analizadas a lo largo del mismo, de igual forma será capaz de discernir las técnicas y procedimientos adecuados para llevar a cabo el ciclo de la investigación, que incluye diseño, ejecución y presentación de resultados de la investigación.
Objetivos del programa
Objetivo general

Aportar a los estudiantes los elementos teórico-metodológicos para el desarrollo de trabajos de investigación, que se requieren en el análisis, elaboración y/o evaluación de una política pública; así como también, en el desarrollo de una tesis de pre-grado.

Contenido
Contenido temático

Unidad I. La investigación social y su carácter público

Unidad II.  La importancia del ejercicio del pensamiento crítico como herramienta para garantizar el éxito profesión

Unidad III. Tareas, objetivos y funciones del proceso de investigación social.

Unidad IV.Construcción del estado de la cuestión o el marco teórico o el estado del arte.

Unidad V. Diseño de la investigación.

Unidad VI. Recolección de la información.

Unidad VII. El informe de la investigación.


Contenido desarrollado

Unidad I. La investigación social y su carácter público.

1.1. El papel de la investigación en el contexto  de las nuevas aptitudes que requieren los profesionales en la época actual de la globalización.

1.2. El papel primordial  de la ciencia como medio de encontrar soluciones a problemas socialmente relevantes

1.3. La  investigación no como un lujo o como herramienta  opcional  sino como una de las principales habilidades que las organizaciones buscan hoy en día en los profesionales.

1.4. Las nuevas aptitudes que las empresas requieren actualmente de los profesionales

 

Unidad II. La importancia del ejercicio del pensamiento crítico como herramienta para garantizar el éxito profesión

2.1 Las características de un pensador crítico

2.2. Destrezas y actitudes de un  pensador crítico en diferentes situaciones cotidianas.

2.3. Estilo de vida de un pensador crítico en relación con el de un investigador.

2.4. El pensamiento crítico como estilo de vida en el ambiente laboral y personal.

 

Unidad III. Tareas, objetivos y funciones del proceso de investigación social.

3.1. La diferencia entre tema y problema de investigación

3.1.1. Distinguir problemas que tengan un impacto y que respondan a una necesidad sentida en una organización y/o en el campo del desarrollo social económico Local.

3.2. Formulación de un problema de investigación.

3. 3. Definición de los objetivos de investigación.

3.3.1. Traducción del problema de investigación en objetivos generales y específicos.

3.3.2. Los objetivos propuestos en un estudio son compromisos que asume el investigador  y que por lo tanto deben formularse tomando en cuenta los recursos financieros y el tiempo con que se dispone, así como en función de la información o evidencia disponible.

 

Unidad IV. Construcción del estado de la cuestión o el marco teórico o el estado del arte

4.1. El marco teórico como fundamento del trabajo de investigación

4.2. Importancia del estado de la cuestión en el trabajo de la investigación

4.3. Importancia del estado de la cuestión como medio para interpretar los datos empíricos para la generación de nuevos conocimientos.

 

Unidad V. Diseño de la investigación.

5.1. Tipos de diseño de investigación

5.2. Métodos de investigación cualitativa: Revisión de las principales

características de los métodos y técnicas más utilizadas en investigación cualitativa.

5.3. Etnografía

5.4.  Análisis narrativo

5.5. Estudio de caso

5.6 .Método biográfico e historias de vida

5.7 Análisis del discurso

5.8. Teoría fundamentada

 

Unidad VI. Recolección de la información.

6.1. Fuentes primarias y fuentes secundarias.

6.2. Técnicas de recolección de datos.

6.2.1. Técnicas cualitativas y técnicas cuantitativas

6.2.2. Ventajas y desventajas de las técnicas cualitativas y las técnicas cuantitativas.

6.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuantitativos:

6.3.1. Construcción de un cuestionario.

6.3.2. La encuesta y el sondeo.

6.3.3. La codificación. Traducción de los indicadores a preguntas.

6.3.4. La codificación 

6.3.5. Organización, análisis e interpretación de los datos.

6.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos cualitativos:

6.4.1. Trabajo de campo

6.4.2. Observación participante

6.4.3. Diario de campo

6.4.4. Entrevista

6.4.5. Grupos focales

6.4.6. Trascripción y codificación de la información recolectada

6.4.7. Organización, análisis e interpretación de los datos.

 

Unidad VII. El informe de la investigación.

7.1. Importancia de la comunicación de los resultados.

7.2. Procesamiento de datos.

7.3. Análisis y tratamiento de la información.

Actividades prácticas
Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso.
Metodología
Analítico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales
Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas en la clase.

 

Políticas del curso:

 

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

 

2. De calificación: 

 

a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará un examen de conocimientos.

b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura.

c) A lo largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados por los alumnos.

d) Al final del semestre se realizará un ensayo final.

3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos
Bibliografía

Revista

Proceso de la investigación cualitativa epistemología, metodología y aplicaciones

Bautista C., Nelly Patricia. (2011) El Manual Moderno No. Ed

ISBN:

Libro

Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales

Bernal Torres, César Augusto. (2010) Pearson Educación de Col No. Ed

ISBN:

Libro

de cuestionarios cómo planear, estructurar y redactar material de encuesta para una investigación de mercados eficaz

Brace, Ian. (2010) Grupo Editorial Patria No. Ed

ISBN:

Revista

Metodología de la investigación

Castañeda Jiménez, Juan. (2010) McGraw-Hil No. Ed

ISBN:

Libro

Research design qualitative, quantitative, and mixed methods approaches

Creswell, John W. (2009) Sage Publications No. Ed

ISBN:

Libro

Manual de investigación cualitativa

Denzin, Norman K (2011) Editorial Gedisa, S.A No. Ed

ISBN:

Revista

Manual de métodos de investigación para las ciencias sociales un enfoque de enseñanza basado en proyectos México

García Cabrero, Benilde (2009) UNAM, Facultad de Psicolo No. Ed

ISBN:

Libro

Metodología de la investigación

Hernández Sampieri, Roberto. (2010) McGraw Hill/Interamerican No. Ed

ISBN:

Libro

Métodos y pensamiento crítico

Herrera Vázquez, Marina Adria (2011) Editorial Esfinge, S. de No. Ed

ISBN:

Libro

entrevistas en investigación cualitativa

Kvale, Steinar (2011) Ediciones Morata No. Ed

ISBN:

Libro

Métodos de investigación

Morán Delgado, Gabriela. (2010) Pearson No. Ed

ISBN:

Libro

Introducción a la investigación comparada

Morlino, Leonardo. (2010) Alianza Editorial No. Ed

ISBN:

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Es recomendable licenciados en Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento con maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, julio de 2014.
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental.