Comercio Exterior
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Comercio Exterior Licenciatura I5424
Prerrequisitos Area de formación Departamento
256 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Comercio y Operaciones Internacionales Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Las actividades internacionales principalmente el comercio, se han convertido en un parteaguas para la consolidación de los países. Para México el comercio es sin duda alguna la actividad de más alto crecimiento en los últimos años, de tal manera que se requiere de un profesional que conozca a profundidad las regulaciones y actividades del comercio exterior.
Objetivos del programa
Objetivo general
Conocer y Analizar las actividades de comercio exterior, las fortalezas para México y la participación para las empresas.
Contenido
Contenido temático


UNIDAD I. Fundamentos del comercio exterior de México


UNIDAD II. Proyecto de exportación 


UNIDAD III. Marco Jurídico del comercio Exterior Mexicano


UNIDAD IV. Organismos públicos y privados que promueven, regulan y financian el comercio Exterior mexicano.


UNIDAD V. Análisis e integración del anteproyecto de exportación.



Contenido desarrollado

Unidad I. Fundamentos del comercio exterior mexicano.

1.1 Conceptos básicos del comercio exterior

1.2 Antecedentes del comercio exterior en México

1.3 Desarrollo del plan de exportación

Unidad II. Proyecto de exportación

2.1 Definición del plan de exportación

2. Desarrollo del plan de exportación

2.2 Presentación del plan de exportación

2.3 Características de la guía sectorial de exportación

2.3.1 Tendencias del mercado internacional

2.3.2 Formulación estratégica para la exportación

Unidad III. Marco Jurídico del Comercio Exterior Mexicano

3.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: artículos relacionados con el comercio exterior.

3.2 Ley de inversión extranjera (Inversión extranjera en México)

3.3 Ley de Comercio Exterior (aranceles y promoción de las exportaciones)

3.4 LIGIE (Clasificación arancelaria del producto a exportar)

3.5 Ley de Metrología y Normalización

3.5.1 Caso relativo a las NOM

3.6 Ley de Aprobación de tratados internacionales en materia económica

3.6.1 – Tratados y Acuerdos en vigor de México

3.7 Ley Federal de Derechos

3.7.1 Pago de derechos por la prestación de servicios aduaneros

UNIDAD IV. Organismos públicos y privados que promueven y financian el comercio exterior mexicano.

4.1 Organismos del Gobierno Federal

4.1.1. Programas de Bancomext

4.1.2. Programas de NAFIN

4.1.3 Programas de fomento al comercio exterior

4.2 Programas de apoyo al emprendimiento estatal

4.2.1 Programas de apoyo de Fojal

4.2.2 Programas de apoyo EmpredeZapopan

4.2.3 Programas de apoyo de EmpredeTlaquepaque

4.2.4 Programas de apoyo de EmpredeGuadalajara

4.3 Organismos del sector privado 

4.3.1 American Chamber of Mexico

4.3.2. ANIERM

4.3.3 CAAAREM

4.3.4 CANACO

4.3.5 COMCE UNIDAD

UNIDAD V. Análisis e integración del anteproyecto de exportación

5.1 La empresa

5.2 El producto

5.3 El mercado meta

5.4 Comercialización internacional (canales de distribución)

5.5 Material promocional

5.6 Integración al ámbito exportador

5.7 Financiamiento

5.8 Forma de pago internacional

5.9 Logística de exportación

5.9.1 Formación del precio de exportación

5.9.2 La empresa ante el reto de exportación 

5.9.3 Conclusiones

5.9.4 Anexos (Documentos necesarios para exportar) gráficos, estadísticas, etc.


Actividades prácticas
Elaboración de un Proyecto de Exportación.Exposición de los Alcances del Proyecto.Visita a organismos de apoyo al comercio exterior. Así como el desarrollo de casos prácticos enfocados a resolución de problemas comunes en el comercio exterior. Asistir al (NEGOMARKET) del 6 al 11 de mayo de 2024. 
Metodología

Aprendizaje basado el problemas, aprendizaje colaborativo, aula invertida, estudio de casos, asistencias a tutorías. Asistencia y/o participación en seminarios, conferencias y convenciones. Lectura de temas selectos en lengua extranjera. 

Evaluación

Proyecto de Exportación y Exposición                   40%

Tareas y Actividades                                                30%

Exámenes                                                                  30%

Total                                                                            100%


El ciclo escolar 2024 "A" inicia el martes 16 de enero de 2024. Fecha de fin de cursos sábado 18 de mayo de 2024

Asistencia del 80% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo ordinario.

Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo extraordinario.

Periodo de Evaluación a alumnos para el Ciclo 2024-A:

Registro y publicación de evaluación continua (Comprende periodo ordinario) del 20 al 23 de mayo.

Registro y publicación de evaluación continua (Comprende periodo extraordinario) del 27 al 28 de mayo.

Bibliografía

Libro

Ingeniería de la Exportación: Cómo Elaborar Planes Innovadores de Exportación.

Minervini, N. (2014) Cengage Learning No. Ed 1

ISBN:

Libro

Derecho Corporativo y la Empresa

Sanromán Aranda, R., Cruz Gre (2008) Cengage Learning No. Ed 1

ISBN:

Libro

Comercio Internacional OCDE

Love,P. Lattimore, R. (2015) UNAM No. Ed .

ISBN: ISBN

Libro

Globalización Económica origines y consecuencias OCDE

Huwart, J. Y.,Verdier, L. (2015) UNAM No. Ed .

ISBN: ISBN

Libro

Elementos de Comercio Exterior

Garcia Fonseca, C. (2013) Trillas No. Ed .

ISBN: ISBN

Libro

Guía para la pyme exportadora: aduanas, logística e inspección,

Arola, Taric y AENOR (2015) AENOR (Asociación Españ No. Ed .

ISBN: ISBN

Otros materiales

-

Perfil del profesor
En docente deberá contar con grado de maestría preferentemente en negocios internacionales, comercio exterior, comercio internacional y afines, así como una experiencia de dos años.
Lugar y fecha de su aprobación

Se revisó y actualizó en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2024 en Reunión de Academia 

Instancias que aprobaron el programa


Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2024.