Distribución y Logística
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Distribución y Logística | Licenciatura | I5312 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
143 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Este curso ha sido diseñado para preparar a los alumnos de la carrera de Mercadotecnia en la toma de decisiones sobre las estrategias para la distribución de productos y la logística en la cadena de abasto al mercado, de tal manera que se optimicen recursos organizacionales y se brinde un correcto y oportuno servicio al cliente. El curso prepara a los alumnos en la toma de decisiones sobre la selección de canales de distribución y la logística para optimizar la adecuada distribución de los productos que comercializa una empresa
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Que el alumno conozca la importancia de las decisiones sobre: los canales de distribución, logística de mercado y sus implicaciones; que sea capaz de preparar estrategias que permitan lograr la cooperación y evitar los conflictos dentro de los sistemas de canales.
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS CANALES DE MERCADDOTECNIA
UNIDAD II DECISIONES SOBRE LOS CANALES DE MERCADO UNIDAD III SISTEMA COMERCIAL UNIDAD IV DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y LOGÍSTICA DE LA CADENA DE ABASTO AL MERCADO UNIDAD V TRANSPORTE |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS CANALES DE MERCADOTECNIA OBJETIVO PARTICULAR: Comprender la naturaleza de los canales del mercado, así como los aspectos que afectan su selección 1.1 Naturaleza de la distribución 1.2 Objetivos 1.3 Beneficios 1.4 Rentabilidad 1.5 Tipos de Canal 1.6 Beneficios e inconveniencias de la utilización de canales. 1.7 Relaciones internas en los canales de distribución. UNIDAD II DECISIONES SOBRE LOS CANALES DE MERCADO OBJETIVO PARTICULAR: Que el alumno comprenda las implicaciones de administración de los canales y sea capaz de sugerir los canales de distribución adecuados a casos específicos 2.1 Elección del canal de distribución 2.2 Métodos de elección 2.3 Ubicación de la distribución y puntos de venta 2.4 Estrategias de distribución 2.5 Estructuras verticales y horizontales 2.6 Realización y análisis de lecturas recomendadas 2.7 Solución de casos prácticos. UNIDAD III SISTEMA COMERCIAL OBJETIVO PARTICULAR: Conocer y manejar las diferentes formas de comercialización adaptando la forma recomendable en cada caso específico. 3.1 Sistema comercial y criterios de clasificación 3.2 Comercio asociado 3.3 El comercio asociado y la franquicia 3.4 Comercio integrado 3.5 Otras formas de distribución 3.6 Estrategias de detallistas 3.7 Estrategias de distribución de fabricantes y detallistas 3.7.1 Localización 3.7.2 Surtido 3.7.3 Marca del fabricante y distribuidor 3.7.4 Precio 3.7.5 Merchandising 3.7.6 Promoción de ventas 3.7.7 Calidad del servicio. UNIDAD IV DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y LOGÍSTICA DEL MERCADO OBJETIVO PARTICULAR: Comprender la forma en que las decisiones sobre el manejo de inventarios, almacenamiento y transporte intervienen de manera importante en la estrategia global de mercadotecnia. 4.1 El aprovisionamiento 4.2 Las compras como una de las partes más importantes del aprovisionamiento 4.3 El almacén, funciones, objetivos, clasificación y estructura 4.4 El manejo de las existencias y la gestión de stocks 4.5 Realización y análisis de lecturas recomendadas 4.6 Solución de casos prácticos. UNIDAD V TRANSPORTE OBJETIVO PARTICULAR: Proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas que le permitan la planificación de estrategias en las decisiones de transporte. 5.1 Análisis de los diferentes tipos de transporte
5.2 Envase empaque y embalaje, como protección en el transporte 5.3 Elementos o medios a utilizar en el transporte 5.4 Rotulación y señalización de los embalajes 5.5 Realización y análisis de lecturas recomendadas 5.6 Solución de casos prácticos. |
Actividades prácticas |
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates.
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Metodología |
La metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje incluye: Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Cooperativo, Individuales, Grupales. 1. Lectura previa de temas. 2. Elaboración resumen, ensayos, mapas mentales o conceptuales, cuadros de doble entrada o cualquier herramienta que facilite el aprendizaje y análisis de la información. 3. Estudio de casos. 4. Discusión de temas, debates. 5. Resolución de ejercicios o problemas prácticos. 6. Trabajos de investigación por equipo. 7. Exposición del maestro. 8. Exposición de alumnos. 9. Asistencia a actividades extracurriculares que enriquezcan el aprendizaje sobre la materia (Conferencias, taller, entre otros). Recursos didácticos que se emplearán: 1. Libros de texto.
2. Revistas especializadas. 3. Presentaciones 4. Consultas en internet. 5. Películas 6. Videos. |
Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes criterios: Exámenes parciales --------------------------- 30% Tareas y trabajos de investigación---------- 30% Participación en clase ------------------------- 10% Proyecto final ------------------------------------ 30% Total 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR 2024-B Inicio de clases para el Ciclo 2024B CUCEA: Lunes 12 de agosto de 2024. Fin de cursos: Sábado 30 de noviembre de 2024. Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios: 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. Fecha límite para el registro y publicación de extraordinarios: 3 y 4 de diciembre de 2024. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- DÍAS NO LABORALES 2024-B 16 de septiembre (lunes) 12 de octubre (sábado) 02 de noviembre (sábado) 18 de noviembre (lunes) Prueba de Actitud Académica: 16 de noviembre (sábado), suspensión de clases desde el viernes 15 de noviembre a partir de las 15:00 hrs. Vacaciones de invierno. Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de enero de 2025. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SEMANA DEL NEGOMARKET 2024-B Del 11 al 15 de noviembre de 2024. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)
http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales |
Bibliografía |
Libro La cadena de suministro: Modelos y herramientas de planificación y optimización de la cadena de suministro Sabria Federico (2012) Alfaomega No. Ed 2a. ISBN: 978-607-707-346-8 Libro Manual de la Gestión Logística del Transporte y la Distribución de Mercancías Castellanos Ramírez Andrés (2009) Uninorte No. Ed ISBN: 978-958-741-001-3 Libro El transporte de mercancías: Enfoque logístico de distribución Anaya Tejero, Julio Juan (2009) ESIC No. Ed ISBN: 978-847-356-612-4 Libro Distribución comercial aplicada Molinillo Jiménez, Sebastián (2014) ESIC No. Ed 2a. ISBN: 978-84-7356-984-2 Libro Canales de distribución y logística Velázquez Velázquez, Elizabe (2012) Red Tercer Milenio No. Ed Primera ISBN: 978-607-733-121-6 Libro Logística integral: La Gestión Operativa de la Empresa Anaya Tejero, Julio Juan (2011) ESIC No. Ed 4a. ISBN: 978-84-7356-755-8 Libro Administración de compras y abastecimientos Johnson, .P.; Fraser; .Leender (2012) Mc Graw Hill No. Ed 14a. ISBN: 978-607-150-758-7 Libro Administración de compras y abastecimientos Johnson, .P.; Fraser; .Leender (2012) Mc Graw Hill No. Ed 14a. ISBN: 978-607-150-758-7 Revista A flexible logistics distribution hub model considering cost weighted time. Liu Sen, Zhang Zhe, Ran Wenxue (2017) Discrete Dynamics in Natu No. Ed 1ra ISBN: 1026-0226 Revista Integrated production and outbound distribution scheduling problems with job release dates and deadlines. Liang-Liang Fu, Mohamed Ali Al (2017) Springer Science Business No. Ed 1ra ISBN: 1094-6136 Revista An approximate marginal logistic distribution for the analysis of longitudinal ordinal data. Nazanin Nooraee, Fentaw Abegaz (2016) The International Biometr No. Ed 1ra ISBN: 1541-0420 Revista A system dynamics approach to logistics outsourcing policies and decisions Raul Arellano Caldeira Francoa (2016) Production No. Ed 1ra ISBN: 1036513 Revista Integrated forward/reverse logistics network design under uncertainty with pricing for collection of used products. Mohammad Fattahi, Kannan Govin (2016) Springer Science+Business No. Ed 1ra ISBN: 1572-9338 Revista Logistics at Work: Trucks, Containers and the Friction of Circulation in the UK Nicky Gregson (2017) Mobilities No. Ed 1ra ISBN: 1745-0101 Revista Information and Communication Technology Offshoring Logistics Success: A Social Exchange Perspective Jeremy St. Johna, Lucian L. Vi (2016) INFORMATION SYSTEMS MANAG No. Ed 1ra ISBN: 1058-0530 Revista Supply chain network capacity competition with outsourcing: a variational equilibrium framework. Anna Nagurney, Min Yu, Deniz B (2017) Springer Science+Business No. Ed 1ra ISBN: 1573-2916 Revista Effects of consumer demand, product lifetime, and substitution ratio on perishable inventory management. Villena, Marcelo J;Contreras, (2018) Sustainability No. Ed 1ra ISBN: 2071-1050 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en el área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 12 de agosto de 2024 |
Instancias que aprobaron el programa |
El programa es aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.
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