Distribución y Logística
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Distribución y Logística Licenciatura I5312
Prerrequisitos Area de formación Departamento
143 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Mercadotecnia Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Este curso ha sido diseñado para preparar a los alumnos de la carrera de Mercadotecnia en la toma de decisiones sobre las estrategias para la distribución de productos y la logística en la cadena de abasto al mercado, de tal manera que se optimicen recursos organizacionales y se brinde un correcto y oportuno servicio al cliente.

El curso prepara a los alumnos en la toma de decisiones sobre la selección de canales de distribución y la logística para optimizar la adecuada distribución de los productos que comercializa una empresa
Objetivos del programa
Objetivo general
Que el alumno conozca la importancia de las decisiones sobre: los canales de distribución, logística de mercado y sus implicaciones; que sea capaz de preparar estrategias que permitan lograr la cooperación y evitar los conflictos dentro de los sistemas de canales.
Contenido
Contenido temático
UNIDAD I DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS CANALES DE MERCADDOTECNIA
UNIDAD II DECISIONES SOBRE LOS CANALES DE MERCADO
UNIDAD III SISTEMA COMERCIAL
UNIDAD IV DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y LOGÍSTICA DE LA CADENA DE ABASTO AL MERCADO
UNIDAD V TRANSPORTE
Contenido desarrollado
UNIDAD I DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS CANALES DE MERCADOTECNIA
OBJETIVO PARTICULAR: Comprender la naturaleza de los canales del mercado, así como los aspectos que afectan su selección

1.1 Naturaleza de la distribución 
1.2 Objetivos 
1.3 Beneficios 
1.4 Rentabilidad 
1.5 Tipos de Canal 
1.6 Beneficios e inconveniencias de la utilización de canales. 
1.7 Relaciones internas en los canales de distribución.

UNIDAD II DECISIONES SOBRE LOS CANALES DE MERCADO
OBJETIVO PARTICULAR: Que el alumno comprenda las implicaciones de administración de los canales y sea capaz de sugerir los canales de distribución adecuados a casos específicos

2.1 Elección del canal de distribución 
2.2 Métodos de elección 
2.3 Ubicación de la distribución y puntos de venta 
2.4 Estrategias de distribución 
2.5 Estructuras verticales y horizontales 
2.6 Realización y análisis de lecturas recomendadas 
2.7 Solución de casos prácticos.

UNIDAD III SISTEMA COMERCIAL
OBJETIVO PARTICULAR: Conocer y manejar las diferentes formas de comercialización adaptando la forma recomendable en cada caso específico.

3.1 Sistema comercial y criterios de clasificación 
3.2 Comercio asociado 
3.3 El comercio asociado y la franquicia 
3.4 Comercio integrado 
3.5 Otras formas de distribución 
3.6 Estrategias de detallistas 
3.7 Estrategias de distribución de fabricantes y detallistas 
3.7.1 Localización 
3.7.2 Surtido 
3.7.3 Marca del fabricante y distribuidor 
3.7.4 Precio 
3.7.5 Merchandising 
3.7.6 Promoción de ventas 
3.7.7 Calidad del servicio.

UNIDAD IV DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y LOGÍSTICA DEL MERCADO
OBJETIVO PARTICULAR: Comprender la forma en que las decisiones sobre el manejo de inventarios, almacenamiento y transporte intervienen de manera importante en la estrategia global de mercadotecnia.

4.1 El aprovisionamiento 
4.2 Las compras como una de las partes más importantes del aprovisionamiento 
4.3 El almacén, funciones, objetivos, clasificación y estructura 
4.4 El manejo de las existencias y la gestión de stocks 
4.5 Realización y análisis de lecturas recomendadas 
4.6 Solución de casos prácticos.

UNIDAD V TRANSPORTE
OBJETIVO PARTICULAR: Proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas que le permitan la planificación de estrategias en las decisiones de transporte.

5.1 Análisis de los diferentes tipos de transporte 
5.2 Envase empaque y embalaje, como protección en el transporte 
5.3 Elementos o medios a utilizar en el transporte 
5.4 Rotulación y señalización de los embalajes 
5.5 Realización y análisis de lecturas recomendadas 
5.6 Solución de casos prácticos.
Actividades prácticas
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. 
Metodología
La metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje incluye:
 
Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Cooperativo, Individuales, Grupales.
   
1. Lectura previa de temas. 
2. Elaboración resumen, ensayos, mapas mentales o conceptuales, cuadros de doble entrada o cualquier herramienta que facilite el aprendizaje y análisis de la información. 
3. Estudio de casos. 
4. Discusión de temas, debates. 
5. Resolución de ejercicios o problemas prácticos. 
6. Trabajos de investigación por equipo. 
7. Exposición del maestro. 
8. Exposición de alumnos. 
9. Asistencia a actividades extracurriculares que enriquezcan el aprendizaje sobre la materia (Conferencias, taller, entre otros).
   
Recursos didácticos que se emplearán:
   
1. Libros de texto. 
2. Revistas especializadas. 
3. Presentaciones 
4. Consultas en internet. 
5. Películas 
6. Videos.
Evaluación
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes criterios:

Exámenes parciales --------------------------- 30%
Tareas y trabajos de investigación---------- 30%
Participación en clase ------------------------- 10% 
Proyecto final ------------------------------------ 30%

Total 100%

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CALENDARIO ESCOLAR 2024-B
  
Inicio de clases para el Ciclo 2024B CUCEA: Lunes 12 de agosto de 2024.
Fin de cursos: Sábado 30 de noviembre de 2024. 
 
Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios: 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. 
Fecha límite para el registro y publicación de extraordinarios: 3 y 4 de diciembre de 2024.

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DÍAS NO LABORALES 2024-B
  
16 de septiembre (lunes) 
12 de octubre (sábado)
02 de noviembre (sábado)
18 de noviembre (lunes) 
Prueba de Actitud Académica: 16 de noviembre (sábado), suspensión de clases desde el viernes 15 de noviembre a partir de las 15:00 hrs.
 
Vacaciones de invierno.
Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de enero de 2025.

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SEMANA DEL NEGOMARKET 2024-B 
 
Del 11 al 15 de noviembre de 2024.

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SITIOS DE INTERÉS: 
 
Páginas de Departamento: 
Facebook: @Deptomktynin 
Twitter: @dmin_cucea
 
Páginas de NEGOMARKET: 
Facebook @Negomarketcucea
Instagram @Negomarket.oficial
Twitter: @NegomarketCUCEA
 
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)
http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales
Bibliografía

Libro

La cadena de suministro: Modelos y herramientas de planificación y optimización de la cadena de suministro

Sabria Federico (2012) Alfaomega No. Ed 2a.

ISBN: 978-607-707-346-8

Libro

Manual de la Gestión Logística del Transporte y la Distribución de Mercancías

Castellanos Ramírez Andrés (2009) Uninorte No. Ed

ISBN: 978-958-741-001-3

Libro

El transporte de mercancías: Enfoque logístico de distribución

Anaya Tejero, Julio Juan (2009) ESIC No. Ed

ISBN: 978-847-356-612-4

Libro

Distribución comercial aplicada

Molinillo Jiménez, Sebastián (2014) ESIC No. Ed 2a.

ISBN: 978-84-7356-984-2

Libro

Canales de distribución y logística

Velázquez Velázquez, Elizabe (2012) Red Tercer Milenio No. Ed Primera

ISBN: 978-607-733-121-6

Libro

Logística integral: La Gestión Operativa de la Empresa

Anaya Tejero, Julio Juan (2011) ESIC No. Ed 4a.

ISBN: 978-84-7356-755-8

Libro

Administración de compras y abastecimientos

Johnson, .P.; Fraser; .Leender (2012) Mc Graw Hill No. Ed 14a.

ISBN: 978-607-150-758-7

Libro

Administración de compras y abastecimientos

Johnson, .P.; Fraser; .Leender (2012) Mc Graw Hill No. Ed 14a.

ISBN: 978-607-150-758-7

Revista

A flexible logistics distribution hub model considering cost weighted time.

Liu Sen, Zhang Zhe, Ran Wenxue (2017) Discrete Dynamics in Natu No. Ed 1ra

ISBN: 1026-0226

Revista

Integrated production and outbound distribution scheduling problems with job release dates and deadlines.

Liang-Liang Fu, Mohamed Ali Al (2017) Springer Science Business No. Ed 1ra

ISBN: 1094-6136

Revista

An approximate marginal logistic distribution for the analysis of longitudinal ordinal data.

Nazanin Nooraee, Fentaw Abegaz (2016) The International Biometr No. Ed 1ra

ISBN: 1541-0420

Revista

A system dynamics approach to logistics outsourcing policies and decisions

Raul Arellano Caldeira Francoa (2016) Production No. Ed 1ra

ISBN: 1036513

Revista

Integrated forward/reverse logistics network design under uncertainty with pricing for collection of used products.

Mohammad Fattahi, Kannan Govin (2016) Springer Science+Business No. Ed 1ra

ISBN: 1572-9338

Revista

Logistics at Work: Trucks, Containers and the Friction of Circulation in the UK

Nicky Gregson (2017) Mobilities No. Ed 1ra

ISBN: 1745-0101

Revista

Information and Communication Technology Offshoring Logistics Success: A Social Exchange Perspective

Jeremy St. Johna, Lucian L. Vi (2016) INFORMATION SYSTEMS MANAG No. Ed 1ra

ISBN: 1058-0530

Revista

Supply chain network capacity competition with outsourcing: a variational equilibrium framework.

Anna Nagurney, Min Yu, Deniz B (2017) Springer Science+Business No. Ed 1ra

ISBN: 1573-2916

Revista

Effects of consumer demand, product lifetime, and substitution ratio on perishable inventory management.

Villena, Marcelo J;Contreras, (2018) Sustainability No. Ed 1ra

ISBN: 2071-1050

Otros materiales

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Perfil del profesor
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en el área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, 12 de agosto de 2024
Instancias que aprobaron el programa
El programa es aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.