CREATIVIDAD PUBLICITARIA
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
CREATIVIDAD PUBLICITARIA | Licenciatura | CU032 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
306 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Comunicación aplicada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Un Creativo publicitario es un analista y observador de los lenguajes
visuales y estéticos y las tendencias de la comunicación. Proveer de
soluciones creativas a los problemas mediante nuevos conceptos, imágenes y
mensajes generando campañas publicitarias innovadoras. Elemento clave
en las empresa liderando a diseñadores gráficos, directores de
arte y otros profesionales que intervienen en la industria. Dota a los profesionales de un planeamiento estratégico de las políticas de comunicación de
las organizaciones, dotando de conceptos comunicacionales y, de para ser un motor de la
publicidad contemporánea |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Formar al estudiante con la capacidad de generar una presentación organizada y original de una identidad, imagen y discurso propios, destinada a potenciales clientes, mediante una propuesta de comunicación expresada en los trabajos, diseños y productos realizados en forma conjunta con otros recursos de exposición. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. CONCEPTO E
IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD. UNIDAD II. TÉCNICAS
PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.
UNIDAD III. PROCESO
CREATIVO. UNIDAD IV. CREATIVIDAD
Y PUBLICIDAD. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. CONCEPTO E
IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD 1.1 Concepto 1.2 Importancia 1.3 Actitud
creativa 1.4 Obstáculos
del proceso creativo 1.5 Creatividad
e innovación
UNIDAD II. TÉCNICAS
PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD 2.1
Inteligencia y estilos de pensamiento 2.2
Personalidad 2.3
Motivación 2.4
Técnicas individuales 2.5
Técnicas grupales
UNIDAD III. PROCESO
CREATIVO 3.1
Preparación 3.2
incubación 3.4
Iluminación 3.5
Verificación 3.6 Continuidad
UNIDAD IV. CREATIVIDAD
Y PUBLICIDAD 4.2
El uso del lenguaje gráfico 4.3
El uso de los colores en los mensajes 4.3
Creatividad y estrategias publicitarias 4.4 Creatividad en la agencia publicitaria |
Actividades prácticas |
Exposiciones Trabajos grupales Recopilación de información, Recreación de un sistema de trabajo de la vida profesional de cualquier creativo. lecturas, prácticas en clase colaboraciones en teoría. |
Metodología |
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Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: Exámenes parciales 30 % Trabajos prácticos 30 % Proyecto final 40 % Total 100 % -------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 24A CUCEA
------------------------------------------------------------------------------------------------ SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES Vacaciones de Primavera. Lunes 25 de Marzo al Domingo 07 de Abril de 2024. Vacaciones de Verano. Miércoles 17 de Julio al Domingo 04 de Agosto de 2024. Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. -------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: 06 al 11 de Mayo 2024.-------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) --------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
Bibliografía |
Libro Publicidad Creativa: Una Introducción (659.1 SOR 2014) [Sorrentino, Miriam] (2014) BLUME No. Ed 1 ISBN: 9788498017113 Libro Manual de Creatividad (659.1 HER 1999) [Hernández, Caridad] (2010) Sintesis No. Ed 1 ISBN: 8477386943 Libro Ser un buen creativo (659.2 VEK 2010) Veksner, Simon (2010) Blume No. Ed 1 ISBN: 9788498014945 Libro Pensamiento creativo (153.35 EAS 2015) Eastaway, Rob (2015) Librero No. Ed 1 ISBN: 9789089985903 Libro Creatividad publicitaria: Técnicas para aprender a crear anuncios publicitarios (659.132 BEL 2010) Beltrán y Cruces, Rául (2010) Trillas No. Ed 2 ISBN: 9786071704198 Libro Creatividad publicitaria eficaz (659.1 NAV 2010) Navarro Carlos (2006) ESIC No. Ed 2 ISBN: 9788473566636 Libro Advertising by desing: generating and desiging creative ideas across media (659.1 LAN 2016) Landa. Robin (2012) John Wiley and Sons No. Ed 2 ISBN: 9780470912997 Libro Publicidad: Teoría y práctica (659.1 GAR 2014) García, Javier (2014) CEF No. Ed 1 ISBN: 978-84-454-2852-8 Libro Publicidad comunicación integral en marketing 659.1 TRE 2010 Treviño, Rubén (2010) Mc Graw Hill No. Ed 1 ISBN: 9789701066331 Libro 1001 Trucos Publicitarios (659.1 DUP 2014) Dupont, Luc (2014) Masterclass No. Ed 1 ISBN: 9707320834 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
El docente deberá contar con el siguiente perfil: Conocer qué es la creatividad y qué aplicaciones tiene en el ámbito publicitario. Tener la capacidad de Invitar al alumno a la exploración de su potencial creativo Practicar diferentes técnicas disparadoras del proceso creativo. Desarrollar la capacidad crítica del alumno en cuanto a lo que puede ser calificado como creativo publicitario. Descubrir al alumno la utilidad constructiva de las valoraciones ajenas como sistema de retroalimentación. Imprimir en el alumno un ritmo constante de trabajo y dedicación que canalice su capacidad creativa y que pueda concretarse en el inicio de su book creativo. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de Enero de 2024. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por la Academia de comunicación aplicada y el Colegio Departamental. |