CREATIVIDAD PUBLICITARIA
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
CREATIVIDAD PUBLICITARIA | Licenciatura | CU032 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
Sin prerrequisito | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Comunicación aplicada | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Es una materia especializante selectiva
|
Contenido del programa
Presentación |
Un Creativo publicitario es un analista y observador de los lenguajes visuales y estéticos y las tendencias de la comunicación. Proveer de soluciones creativas a los problemas mediante nuevos conceptos, imágenes y mensajes generando campañas publicitarias innovadoras. Elemento clave en las empresa liderando a diseñadores gráficos, directores de arte y otros profesionales que intervienen en la industria. Dota a los profesionales de un planeamiento estratégico de las políticas de comunicación de las organizaciones, dotando de conceptos comunicacionales y, de para ser un motor de la publicidad contemporánea.
|
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Formar al estudiante con la capacidad de generar una presentación organizada y original de una identidad, imagen y discurso propios, destinada a potenciales clientes, mediante una propuesta de comunicación expresada en los trabajos, diseños y productos realizados en forma conjunta con otros recursos de exposición.
|
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD.
UNIDAD II. TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD. UNIDAD III. PROCESO CREATIVO. UNIDAD IV. CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD 1.1 Concepto 1.2 Importancia 1.3 Actitud creativa 1.4 Obstáculos del proceso creativo 1.5 Creatividad e innovación UNIDAD II. TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD 2.1 Inteligencia y estilos de pensamiento 2.2 Personalidad 2.3 Motivación 2.4 Técnicas individuales 2.5 Técnicas grupales UNIDAD III. PROCESO CREATIVO 3.1 Preparación 3.2 incubación 3.4 Iluminación 3.5 Verificación 3.6 Continuidad UNIDAD IV. CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD
4.2 El uso del lenguaje gráfico 4.3 El uso de los colores en los mensajes 4.3 Creatividad y estrategias publicitarias 4.4 Creatividad en la agencia publicitaria |
Actividades prácticas |
Exposiciones Trabajos grupales Recopilación de información, Recreación de un sistema de trabajo de la vida profesional de cualquier creativo. lecturas, prácticas en clase colaboraciones en teoría.
|
Metodología |
|
Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: Exámenes parciales 30 % Trabajos prácticos 30 % Proyecto final 40 % Total 100 % -------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 25A CUCEA
------------------------------------------------------------------------------------------------ SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES Vacaciones de Verano. Del miércoles 16 de julio de 2025 al domingo 03 de agosto de 2025. Vacaciones de Primavera: Del lunes 14 de abril de 2025 al domingo 27 de abril de 2025. Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. ------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: Del 5 al 9 de Mayo de 2025. -------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)
http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales --------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
Bibliografía |
Libro Publicidad Creativa: Una Introducción (659.1 SOR 2014) [Sorrentino, Miriam] (2014) BLUME No. Ed 1 ISBN: 9788498017113 Libro Manual de Creatividad (659.1 HER 1999) [Hernández, Caridad] (2010) Sintesis No. Ed 1 ISBN: 8477386943 Libro Ser un buen creativo (659.2 VEK 2010) Veksner, Simon (2010) Blume No. Ed 1 ISBN: 9788498014945 Libro Pensamiento creativo (153.35 EAS 2015) Eastaway, Rob (2015) Librero No. Ed 1 ISBN: 9789089985903 Libro Creatividad publicitaria: Técnicas para aprender a crear anuncios publicitarios (659.132 BEL 2010) Beltrán y Cruces, Rául (2010) Trillas No. Ed 2 ISBN: 9786071704198 Libro Creatividad publicitaria eficaz (659.1 NAV 2010) Navarro Carlos (2006) ESIC No. Ed 2 ISBN: 9788473566636 Libro Advertising by desing: generating and desiging creative ideas across media (659.1 LAN 2016) Landa. Robin (2012) John Wiley and Sons No. Ed 2 ISBN: 9780470912997 Libro Publicidad: Teoría y práctica (659.1 GAR 2014) García, Javier (2014) CEF No. Ed 1 ISBN: 978-84-454-2852-8 Libro Publicidad comunicación integral en marketing 659.1 TRE 2010 Treviño, Rubén (2010) Mc Graw Hill No. Ed 1 ISBN: 9789701066331 Libro 1001 Trucos Publicitarios (659.1 DUP 2014) Dupont, Luc (2014) Masterclass No. Ed 1 ISBN: 9707320834 |
Otros materiales |
Revista: Articulo : Sensation seeking, media multitasking, and social Facebook use. Social Behavior & Personality: An International Journal
Descripción: Yoon, G., Duff, B. R. L., & Bunker, M. P. (2021). Sensation seeking, media multitasking, and social Facebook use. Social Behavior & Personality: An International Journal, 49(1), 1–7. https://doi.org Revista: Articulo : Are Advertising Agency Creatives More Creative Tha Anyone Else? An Exploratory Test of Competing Predictions. Journal of AdvertisingDescripción: De Gregorio, F., & Windels, K. (2021). Are Advertising Agency Creatives More Creative Than Anyone Else? An Exploratory Test of Competing Predictions. Journal of Advertising, 50(2), 207–216. https:// Revista: Articulo : Customer Experience Management: A Study of Mechanic versus Humanic Clues and Student Loyalty in Nigerian Higher EducaDescripción: Borishade, T. T., Worlu, R., Ogunnaike, O. O., Aka, D. O., & Dirisu, J. I. (2021). Customer Experience Management: A Study of Mechanic versus Humanic Clues and Student Loyalty in Nigerian Higher Educa Revista: Artículo: A new triadic creative role for advertising indusDescripción: Sales-Vivó, V., Gil-Saura, I., & Gallarza, M. G. (2021). Value Co-Creation and Satisfaction in B2B Context: A Triadic Study in the Furniture Industry. Sustainability (2071-1050), 13(1), 152. https:// Revista: Articulo : The Effect of Technology Integration in Education on Prospective Teachers’ Critical and Creative Thinking, Multidimensional 21st Century Skills and Academic Achievements. ParticipDescripción: Yilmaz, A. (2021). The Effect of Technology Integration in Education on Prospective Teachers’ Critical and Creative Thinking, Multidimensional 21st Century Skills and Academic Achievements. Particip Revista: Artículo : Design Studio: Creativity, Neuroscience, and Brainn-based Learning. International Journal of Design EducationDescripción: El-Wakeel, H. A. (2021). Design Studio: Creativity, Neuroscience, and Brain-based Learning. International Journal of Design Education, 15(1), 43–55. https://doi.org/10.18848/2325-128X/CGP/v15i01/43- |
Perfil del profesor |
El docente deberá contar con el siguiente perfil: Conocer qué es la creatividad y qué aplicaciones tiene en el ámbito publicitario. Tener la capacidad de Invitar al alumno a la exploración de su potencial creativo Practicar diferentes técnicas disparadoras del proceso creativo. Desarrollar la capacidad crítica del alumno en cuanto a lo que puede ser calificado como creativo publicitario. Descubrir al alumno la utilidad constructiva de las valoraciones ajenas como sistema de retroalimentación. Imprimir en el alumno un ritmo constante de trabajo y dedicación que canalice su capacidad creativa y que pueda concretarse en el inicio de su book creativo. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de Enero de 2025. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por la Academia de comunicación aplicada y el Colegio Departamental.
|
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |