CAMPAÑA PUBLICITARIA
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
CAMPAÑA PUBLICITARIA | Licenciatura | CU031 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
306 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Comunicación aplicada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Para desarrollar un programa de marketing, las empresas deben comenzar por identificar el mercado meta y los motivos del comprador, además de decidir sobre el desarrollo de un programa publicitario, para lo cual es necesario conocer los elementos que guiaran en su elaboración y poder competir en los mercados actuales. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Lograr que el alumno conozca los elementos de la publicidad como instrumento y marco teórico para la construcción de campañas publicitarias dentro de un plan integral de comunicación. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD II. LA PUBLICIDAD Y SUS PROTAGONISTAS. UNIDAD III. EL PROCESO DE CREACIÓN PUBLICITARIA. UNIDAD IV. LA TAREA PUBLICITARIA: LA INFORMACIÓN Y SU PROCESO. UNIDAD V. ESTRATEGIA PUBLICITARIA. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. LA PUBLICIDAD Y SU ENTORNO.
1.1 Proceso de la comunicación publicitaria. 1.2 Introducción a las técnicas de comunicación. 1.3 Publicidad, relaciones públicas y propaganda. 1.4 Dimensiones y alcance social de la publicidad
contemporánea. 1.5 Derecho de la publicidad comercial en México.
UNIDAD II. LA PUBLICIDAD Y SUS PROTAGONISTAS.
2.1 El anunciante.
2.2 Las agencias de publicidad.
2.3 El receptor publicitario.
UNIDAD III. EL PROCESO DE CREACIÓN PUBLICITARIA
3.1 Del anunciante a los medios.
3.2 Creatividad y publicidad.
3.3 Idea y desarrollo del manifiesto.
UNIDAD IV. LA TAREA PUBLICITARIA: LA INFORMACIÓN Y SU PROCESO.
4.1 Audiencia y difusión.
4.2 Estudios de los usos de Internet.
4.3 La necesidad de procesar la información.
4.4 Lo que hemos aprendido.
UNIDAD V. ESTRATEGIA PUBLICITARIA
5.1 La estrategia general de la comunicación.
5.2 La estrategia publicitaria.
5.3 La estrategia creativa.
5.4 La estrategia de medios.
5.5 Presentación de una campaña. |
Actividades prácticas |
1. Prácticas con productos reales 2. Análisis de campañas exitosas 3. Exposiciones grupales 4. Asistir a NEGOMARKET que se realizará del Lunes 06 al sábado 11 de Mayo de 2024. |
Metodología |
Clases teórico-prácticas Realización y exposición de trabajos prácticos Análisis de casos (locales, regionales) Lectura y comentario de material publicado en revistas especializadas Lectura del material bibliográfico indicado |
Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: Exámenes parciales 25% Ejercicios prácticos 35% Trabajo final 40% Total 100%
-------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 24A CUCEA
------------------------------------------------------------------------------------------------ SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES Vacaciones de Primavera. Lunes 25 de Marzo al Domingo 07 de Abril de 2024. Vacaciones de Verano. Miércoles 17 de Julio al Domingo 04 de Agosto de 2024. Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. -------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: 06 al 11 de Mayo 2024. -------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) --------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
Bibliografía |
Libro Publicidad: Teoría y práctica (659.1 GAR 2014) García, Javier (2014) CEF No. Ed 1 ISBN: 978-84-454-2852-8 Libro Técnicas publicitarias. (659 TEC 2015) Interconsulting Bureau L. (2015) ICB Editores No. Ed 1 ISBN: 978-958-762-439-7 Libro Derecho de la publicidad comercial en México (343.72082 DIA 2013) Guadarrama, Enrique (2013) Porrúa No. Ed 1 ISBN: 978-607-09-1264-1 Libro Publicidd, comunicación y cultura: perspectivas teoricas para el estudio de la publicidad. (659.1 GAR 2015) García, Javier (2015) UOC No. Ed 1 ISBN: 97884906458711 Libro Publicidad y cultura popular (659.1042 MIL 2017) Millán Salcedo, Carlos Arturo (2017) Colombia Universidad Aut No. Ed 1 ISBN: . |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Deberá ser un profesional capacitado para interpretar y procesar información de empresas o de diversas organizaciones que necesitan una comunicación publicitaria efectiva. Con pensamiento estratégico desarrolla y ejecuta su comunicación hacia el mercado. Es un experto en marketing de la comunicación, que posiciona tanto empresas como productos. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2024. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por la Academia de comunicación aplicada y el Colegio Departamental. |