CAMPAÑA PUBLICITARIA
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
CAMPAÑA PUBLICITARIA Licenciatura CU031
Prerrequisitos Area de formación Departamento
306 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Comunicación aplicada Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Para desarrollar un programa de marketing, las empresas deben comenzar por identificar el mercado meta y los motivos del comprador, además de decidir sobre el desarrollo de un programa publicitario, para lo cual es necesario conocer
los elementos que guiaran en su elaboración y poder competir en los mercados actuales.
Objetivos del programa
Objetivo general
Lograr que el alumno conozca los elementos de la publicidad como instrumento y marco teórico para la construcción de campañas publicitarias dentro de un plan integral de comunicación.

Contenido
Contenido temático


UNIDAD I. LA PUBLICIDAD Y SU ENTORNO.

UNIDAD II. LA PUBLICIDAD Y SUS PROTAGONISTAS.

UNIDAD III. EL PROCESO DE CREACIÓN PUBLICITARIA.

UNIDAD IV. LA TAREA PUBLICITARIA: LA INFORMACIÓN Y SU PROCESO.

UNIDAD V. ESTRATEGIA PUBLICITARIA.


Contenido desarrollado

UNIDAD I. LA PUBLICIDAD Y SU ENTORNO.

1.1 Proceso de la comunicación publicitaria.

1.2 Introducción a las técnicas de comunicación.

1.3 Publicidad, relaciones públicas y propaganda.

1.4 Dimensiones y alcance social de la publicidad contemporánea.

1.5 Derecho de la publicidad comercial en México.

 

UNIDAD II. LA PUBLICIDAD Y SUS PROTAGONISTAS.

2.1 El anunciante.

2.2 Las agencias de publicidad.

2.3 El receptor publicitario.

 

UNIDAD III. EL PROCESO DE CREACIÓN PUBLICITARIA

3.1 Del anunciante a los medios.

3.2 Creatividad y publicidad.

3.3 Idea y desarrollo del manifiesto.

 

UNIDAD IV. LA TAREA PUBLICITARIA: LA INFORMACIÓN Y SU PROCESO.

4.1 Audiencia y difusión.

4.2 Estudios de los usos de Internet.

4.3 La necesidad de procesar la información.

4.4 Lo que hemos aprendido.

 

UNIDAD V. ESTRATEGIA PUBLICITARIA

5.1 La estrategia general de la comunicación.

5.2 La estrategia publicitaria.

5.3 La estrategia creativa.

5.4 La estrategia de medios.

5.5 Presentación de una campaña.

Actividades prácticas
1. Prácticas con productos reales 2. Análisis de campañas exitosas 3. Exposiciones grupales 4. Asistir a  NEGOMARKET que se realizará del Lunes 06 al sábado 11 de Mayo de 2024.
Metodología
Clases teórico-prácticas 
Realización y exposición de trabajos prácticos 
Análisis de casos (locales, regionales) 
Lectura y comentario de material publicado en revistas especializadas 
Lectura del material bibliográfico indicado 
Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: 

Exámenes parciales       25%

Ejercicios prácticos        35%

Trabajo final                   40%

Total                             100%

--------------------------------------------------------------------------------------------------




CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 24A CUCEA


  • Inicio de clases. Martes 16 de Enero de 2024.
  • Fin de curso. Sabado 18 de mayo de 2024
  • Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 20 al de 23 Mayo 2024

 

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES

 

Vacaciones de Primavera.

Lunes 25 de Marzo al Domingo 07 de Abril de 2024.

Vacaciones de Verano.

Miércoles 17 de Julio al Domingo 04 de Agosto de 2024.


Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Semana de NEGOMARKET: 06 al 11 de Mayo 2024.


--------------------------------------------------------------------------------------------------

SITIOS DE INTERÉS

Páginas de Departamento: 

Facebook: @Deptomktynin 

Twitter: @dmin_cucea

Páginas de NEGOMARKET: 

Facebook @Negomarketcucea

Instagram @Negomarket.oficial

Twitter: @NegomarketCUCEA

 Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía

Libro

Publicidad: Teoría y práctica (659.1 GAR 2014)

García, Javier (2014) CEF No. Ed 1

ISBN: 978-84-454-2852-8

Libro

Técnicas publicitarias. (659 TEC 2015)

Interconsulting Bureau L. (2015) ICB Editores No. Ed 1

ISBN: 978-958-762-439-7

Libro

Derecho de la publicidad comercial en México (343.72082 DIA 2013)

Guadarrama, Enrique (2013) Porrúa No. Ed 1

ISBN: 978-607-09-1264-1

Libro

Publicidd, comunicación y cultura: perspectivas teoricas para el estudio de la publicidad. (659.1 GAR 2015)

García, Javier (2015) UOC No. Ed 1

ISBN: 97884906458711

Libro

Publicidad y cultura popular (659.1042 MIL 2017)

Millán Salcedo, Carlos Arturo (2017) Colombia Universidad Aut No. Ed 1

ISBN: .

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Deberá ser un profesional capacitado para interpretar y procesar información de empresas o de diversas organizaciones que necesitan una comunicación publicitaria efectiva. Con pensamiento estratégico desarrolla y ejecuta su comunicación hacia el mercado. Es un experto en marketing de la comunicación, que posiciona tanto empresas como productos.
Lugar y fecha de su aprobación

Programa aprobado  en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2024.

Instancias que aprobaron el programa

Se aprobó por la Academia de comunicación aplicada y el Colegio Departamental.