Mercadotecnia Relacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Mercadotecnia Relacional Licenciatura I5318
Prerrequisitos Area de formación Departamento
143 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Mercadotecnia Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Este curso proporciona al alumno los conocimientos para crear relaciones cercanas y duraderas con los clientes, permitiendo a la empresa como al cliente obtener mejores beneficios de la relación. 
Objetivos del programa
Objetivo general
Permite obtener los conocimientos para establecer vínculos con los mercados que logren la fidelidad y como consecuencia maximizar la rentabilidad de los clientes .
Contenido
Contenido temático

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL MARKETING RELACIONAL

UNIDADAD II. LOS PÚBLICOS DEL MARKETING RELACIONAL

UNIDAD III. LA ESTRATEGIA RELACIONAL 

UNIDAD IV. FIDELIZACIÓN, VINCULACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES

UNIDAD V. GESTIÓN DE BASE DE DATOS

UNIDAD VI. CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM)

Contenido desarrollado

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL MARKETING RELACIONAL

OBJETIVO PARTICULAR:Conocer las diferentes orientaciones del Marketing Relacional.

1.1 Consideraciones previas

1.2 Elementos favorecedores del desarrollo del marketing relacional

1.3 Concepto de Marketing Relacional

1.4 Lo que no es Marketing Relacional pero lo parece

1.5 Algunas dudas razonables sobre el marketing relacional

1.6 La dictomanía libertad-seguridad

1.7 Transacciones en las relaciones


UNIDAD II. LOS PÚBLICOS DEL MARKETING RELACIONAL

OBJETIVO PARTICULAR: Conocer los diferentes públicos del marketing relacional.

2.1 Concepto de públicos

2.2 Canal de distribución

2.3 Mercado interno: los empleados

2.4 Los proveedores

2.5 Los partners o colaboradores

2.6 Mercados de influencia

2.7 Consumidores finales y clientes

2.8 Redes relacionales


UNIDAD III. LA ESTRATEGIA RELACIONAL

OBJETIVO PARTICULAR: Comprender las estrategias relacionales para poder elaborar un buen plan de marketing relacional.

3.1 Introducción

3.2 El proceso de planificación en la estrategia relacional

3.3 Fases en la planificación estratégica relacional

3.4 La gestión de la comunicación relacional

3.5 Cualidades de la comunicación relacional

3.6 Guía para la realización de un plan de marketing relacional


UNIDAD IV. FIDELIZACIÓN, VINCULACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES

OBJETIVO PARTICULAR: Aplicar las estrategias relaciones para la obtener la fidelización de los clientes.

4.1 Consideraciones generales previas

4.2 Concepto y contenido de la fidelización de clientes

4.3 Vinculación de clientes

4.4 Retención de clientes

4.5 Programas de servicio al cliente y post venta


UNIDAD V. GESTIÓN DE BASE DE DATOS

OBJETIVO PARTICULAR: Utilizar con éxito los tipos de datos para un mejor aprovechamiento de la tecnología para el marketing relacional.

5.1 Marketing base de datos

5.2 Tipos de datos en función a su origen

5.3 Técnicas de segmentación


UNIDAD VI. CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM)

OBJETIVO PARTICULAR: Utilizar con éxito el CRM para un mejor control del marketing relacional.

6.1 ¿Qué es CRM?

6.2 ¿Por qué todo el mundo habla del CRM?

6.3 Diferentes nombres para un mismo fenómeno


Actividades prácticas
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates.
Metodología
Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analitico, Sintetico, Descriptivo, Explicativo, Tutorial, Reflexivo, Explorativo, Cooperativo, Conjuntivo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboracion de ficha de resumen, Discusion de temas, Resolucion de ejercicios, Trabajos de investigacion, Formulacion de ensayos, Exposicion del maestro, Exposicion de alumnos, Acetatos, Pizarron, Computacion, Programas de computacion, Ejercicios practicos, Diapositivas, Peliculas, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales
Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Mercadotecnia y comprenden los siguientes criterios: 

1. Exámenes parciales 30%

2. Participación, tareas, casos, investigación, reportes, lecturas y exposiciones 45%

3. Trabajo final  25% 

                                                                                                                         Total 100%  

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CALENDARIO ESCOLAR 2023-B

Inicio de clases para el Ciclo 2023B CUCEA.

Lunes 14 de agosto de 2023.

Fin de cursos.

Viernes 01 de diciembre de 2023.

Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios y extraordinarios.

04 de diciembre de 2023.

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Días no laborables.

16 de septiembre (S), 20 de noviembre (L), 12 de octubre (J), 02 de noviembre (J) y el día asignado para la Prueba de Actitud Académica (S).

Vacaciones de invierno.

16 de diciembre de 2023 al miércoles 03 de enero de 2024

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Semana de NEGOMARKET: 

Lunes 13 al 17 de noviembre de 2023.

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SITIOS DE INTERÉS

Páginas de Departamento: 

Facebook: @Deptomktynin 

Twitter: @dmin_cucea

Páginas de NEGOMARKET: 

Facebook @Negomarketcucea

Instagram @Negomarket.oficial

Twitter: @NegomarketCUCEA

Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

   

Bibliografía

Revista

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ISBN: 1931-0285

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ISBN: 1841-8678

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Revista

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Libro

Obsesión por el Cliente: Cómo obtener y retener clientes en la nueva era del Marketing Relacional

De Azevedo, Abaete y Pomeranz, (2011) Mc Graw Hill Interamerica No. Ed

ISBN: 9786071502278

Libro

CRM: Las Cinco Pirámides del Marketing Relacional

Chiesa de Negri, Cosimo (2009) DEUSTO No. Ed

ISBN: 9788448169589

Libro

CRM: Gestión de Relaciones con los Clientes

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Marketing Relacional

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Market opportunity recognition in the Chilean wine industry: traditional versus relational marketing approaches.

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The Effects of Featured Advertising and Package Labeling on Sustainability of Cause-Related Marketing (CRM) Products.

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The experimental study and thorough vision on psychological commitment and constructs in CRSM, CRM and FMR context.

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Extending customer relationship management into a social context.

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Revista

On E-government Construction based on Customer Relationship Management.

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Revista

Customer Retention: Reducing Online Casino Player Churn Through the Application of Predictive Modeling.

Suh Eunju, Alhaery Matt (2016) UNLV Gaming Research & Re No. Ed 1ra

ISBN: 15357589

Revista

Effects of customer loyalty on customer entitlement and voiced complaints.

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ISBN: 0264-2069

Revista

Customer e-complaining behaviours using social media.

Balaji M. S, Jha Subhash, Royn (2015) Service Industries Journa No. Ed 1ra

ISBN: 0264-2069

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 a 3 años como mínimo.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 23 de junio de 2023



Instancias que aprobaron el programa

El programa es aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.