Mercadotecnia Relacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Mercadotecnia Relacional | Licenciatura | I5318 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
143 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Este curso proporciona al alumno los conocimientos para crear relaciones cercanas y duraderas con los clientes, permitiendo a la empresa como al cliente obtener mejores beneficios de la relación.
|
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Permite obtener los conocimientos para establecer vínculos con los mercados que logren la fidelidad y como consecuencia maximizar la rentabilidad de los clientes .
|
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL MARKETING RELACIONAL
UNIDADAD II. LOS PÚBLICOS DEL MARKETING RELACIONAL UNIDAD III. LA ESTRATEGIA RELACIONAL UNIDAD IV. FIDELIZACIÓN, VINCULACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES UNIDAD V. GESTIÓN DE BASE DE DATOS UNIDAD VI. CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM) |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL MARKETING RELACIONAL OBJETIVO PARTICULAR: Conocer las diferentes orientaciones del Marketing Relacional. 1.1 Consideraciones previas 1.2 Elementos favorecedores del desarrollo del marketing relacional 1.3 Concepto de Marketing Relacional 1.4 Lo que no es Marketing Relacional pero lo parece 1.5 Algunas dudas razonables sobre el marketing relacional 1.6 La dictomanía libertad-seguridad 1.7 Transacciones en las relaciones UNIDAD II. LOS PÚBLICOS DEL MARKETING RELACIONAL OBJETIVO PARTICULAR: Conocer los diferentes públicos del marketing relacional. 2.1 Concepto de públicos 2.2 Canal de distribución 2.3 Mercado interno: los empleados 2.4 Los proveedores 2.5 Los partners o colaboradores 2.6 Mercados de influencia 2.7 Consumidores finales y clientes 2.8 Redes relacionales UNIDAD III. LA ESTRATEGIA RELACIONAL OBJETIVO PARTICULAR: Comprender las estrategias relacionales para poder elaborar un buen plan de marketing relacional. 3.1 Introducción 3.2 El proceso de planificación en la estrategia relacional 3.3 Fases en la planificación estratégica relacional 3.4 La gestión de la comunicación relacional 3.5 Cualidades de la comunicación relacional 3.6 Guía para la realización de un plan de marketing relacional UNIDAD IV. FIDELIZACIÓN, VINCULACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES OBJETIVO PARTICULAR: Aplicar las estrategias relaciones para la obtener la fidelización de los clientes. 4.1 Consideraciones generales previas 4.2 Concepto y contenido de la fidelización de clientes 4.3 Vinculación de clientes 4.4 Retención de clientes 4.5 Programas de servicio al cliente y post venta UNIDAD V. GESTIÓN DE BASE DE DATOS OBJETIVO PARTICULAR: Utilizar con éxito los tipos de datos para un mejor aprovechamiento de la tecnología para el marketing relacional. 5.1 Marketing base de datos 5.2 Tipos de datos en función a su origen 5.3 Técnicas de segmentación UNIDAD VI. CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM) OBJETIVO PARTICULAR: Utilizar con éxito el CRM para un mejor control del marketing relacional. 6.1 ¿Qué es CRM?
6.2 ¿Por qué todo el mundo habla del CRM? 6.3 Diferentes nombres para un mismo fenómeno |
Actividades prácticas |
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates.
|
Metodología |
La metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje incluye: Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Cooperativo, Individuales, Grupales. 1. Lectura previa de temas. 2. Elaboración resumen, ensayos, mapas mentales o conceptuales, cuadros de doble entrada o cualquier herramienta que facilite el aprendizaje y análisis de la información. 3. Estudio de casos. 4. Discusión de temas, debates. 5. Resolución de ejercicios o problemas prácticos. 6. Trabajos de investigación por equipo. 7. Exposición del maestro. 8. Exposición de alumnos. 9. Asistencia a actividades extracurriculares que enriquezcan el aprendizaje sobre la materia (Conferencias, taller, entre otros). Recursos didácticos que se emplearán: 1. Libros de texto.
2. Revistas especializadas. 3. Presentaciones 4. Consultas en internet. 5. Películas 6. Videos. |
Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Mercadotecnia y comprenden los siguientes criterios: 1. Exámenes parciales 30% 2. Participación, tareas, casos, investigación, reportes, lecturas y exposiciones 45% 3. Trabajo final 25% Total 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR 2024-B Inicio de clases para el Ciclo 2024B CUCEA: Lunes 12 de agosto de 2024. Fin de cursos: Sábado 30 de noviembre de 2024. Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios: 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. Fecha límite para el registro y publicación de extraordinarios: 3 y 4 de diciembre de 2024. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- DÍAS NO LABORALES 2024-B 16 de septiembre (lunes) 12 de octubre (sábado) 02 de noviembre (sábado) 18 de noviembre (lunes) Prueba de Actitud Académica: 16 de noviembre (sábado), suspensión de clases desde el viernes 15 de noviembre a partir de las 15:00 hrs. Vacaciones de invierno. Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de enero de 2025. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SEMANA DEL NEGOMARKET 2024-B Del 11 al 15 de noviembre de 2024. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)
http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales |
Bibliografía |
Revista The quality of relational exchange and its impact on marketing strategies - A buyers perspective in food industry in Slovenia. Irsic, M (2011) Global Conference on Busi No. Ed ISBN: 1931-0285 Revista Relational marketing - the prerequisite to implement tourist companies-marketing strategies. Iordache, M. C. y Parpandel, D (2009) Theoretical & Applied Eco No. Ed ISBN: 1841-8678 Revista Interpersonal and organizational trust in customer-service provider relationship: case of customer -- bank relationship. Khalifa, A. H. y Kammoun, M. M (2013) Revue des Sciences de Ges No. Ed ISBN: 1160-7742 Revista R&D-MARKETING RELATIONAL FORMS, KNOWLEDGE INTEGRATION, AND NEW PRODUCT PERFORMANCE. Yongchuan, B. y Jizhen, L. (2013) AMA Summer Educators' Con No. Ed ISBN: No. acceso: 90022299 Libro Obsesión por el Cliente: Cómo obtener y retener clientes en la nueva era del Marketing Relacional De Azevedo, Abaete y Pomeranz, (2011) Mc Graw Hill Interamerica No. Ed ISBN: 9786071502278 Libro CRM: Las Cinco Pirámides del Marketing Relacional Chiesa de Negri, Cosimo (2009) DEUSTO No. Ed ISBN: 9788448169589 Libro CRM: Gestión de Relaciones con los Clientes Greenberg, Paul (2008) McGraw Hill Interamerican No. Ed ISBN: 9788423427215 Libro Marketing Relacional Rosendo, V. (2012) Dykinson No. Ed 1a ISBN: 978-84-903-1142-4 Revista CausesRelated Marketing Persuasion Knowledge: Measuring Consumers' Knowledge and Ability to Interpret CrM Promotions. Anne Hamby, David Brinberg (2018) Journal of Consumer Affai No. Ed 1ra ISBN: 0022-0078 Revista Market opportunity recognition in the Chilean wine industry: traditional versus relational marketing approaches. Juan Pablo Torresa, Martin H. (2016) JOURNAL OF WINE RESEARCH No. Ed 1ra ISBN: 0957-1264 Revista The Effects of Featured Advertising and Package Labeling on Sustainability of Cause-Related Marketing (CRM) Products. Choi, Sunhee, Lee, Sangno, Fri (2018) Sustainability No. Ed 1ra ISBN: 2071-1050 Revista Understanding customer relationship management (CRM) adoption in an Arab Middle Eastern context. Jaber Faten N, Simkin Lyndon (2017) Behaviour & Information T No. Ed 1ra ISBN: 0144-929X Revista The experimental study and thorough vision on psychological commitment and constructs in CRSM, CRM and FMR context. Jafari A, Hanzaee K. H. (2016) Journal of Fundamental & No. Ed 1ra ISBN: 11129867 Revista Extending customer relationship management into a social context. Diffley Sarah, McCole Patrick (2015) Service Industries Journa No. Ed 1ra ISBN: 0264-2069 Revista On E-government Construction based on Customer Relationship Management. Yongzhong Li (2016) International Journal of No. Ed 1ra ISBN: 14738031 Revista Customer Retention: Reducing Online Casino Player Churn Through the Application of Predictive Modeling. Suh Eunju, Alhaery Matt (2016) UNLV Gaming Research & Re No. Ed 1ra ISBN: 15357589 Revista Effects of customer loyalty on customer entitlement and voiced complaints. Li Xiaofei, Ma Baolong, Zhou C (2017) Service Industries Journa No. Ed 1ra ISBN: 0264-2069 Revista Customer e-complaining behaviours using social media. Balaji M. S, Jha Subhash, Royn (2015) Service Industries Journa No. Ed 1ra ISBN: 0264-2069 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 a 3 años como mínimo. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 12 de agosto de 2024 |
Instancias que aprobaron el programa |
El programa es aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. |