Mercadotecnia Relacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Mercadotecnia Relacional Licenciatura I5318
Prerrequisitos Area de formación Departamento
143 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Mercadotecnia Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Este curso proporciona al alumno los conocimientos para crear relaciones cercanas y duraderas con los clientes, permitiendo a la empresa como al cliente obtener mejores beneficios de la relación. 

Objetivos del programa
Objetivo general
Permite obtener los conocimientos para establecer vínculos con los mercados que logren la fidelidad y como consecuencia maximizar la rentabilidad de los clientes .

Contenido
Contenido temático
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL MARKETING RELACIONAL
UNIDADAD II. LOS PÚBLICOS DEL MARKETING RELACIONAL
UNIDAD III. LA ESTRATEGIA RELACIONAL 
UNIDAD IV. FIDELIZACIÓN, VINCULACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES
UNIDAD V. GESTIÓN DE BASE DE DATOS
UNIDAD VI. CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM)
Contenido desarrollado
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL MARKETING RELACIONAL
OBJETIVO PARTICULAR: Conocer las diferentes orientaciones del Marketing Relacional.

1.1 Consideraciones previas 
1.2 Elementos favorecedores del desarrollo del marketing relacional
1.3 Concepto de Marketing Relacional
1.4 Lo que no es Marketing Relacional pero lo parece
1.5 Algunas dudas razonables sobre el marketing relacional
1.6 La dictomanía libertad-seguridad
1.7 Transacciones en las relaciones

UNIDAD II. LOS PÚBLICOS DEL MARKETING RELACIONAL
OBJETIVO PARTICULAR: Conocer los diferentes públicos del marketing relacional.

2.1 Concepto de públicos
2.2 Canal de distribución
2.3 Mercado interno: los empleados
2.4 Los proveedores
2.5 Los partners o colaboradores
2.6 Mercados de influencia
2.7 Consumidores finales y clientes
2.8 Redes relacionales

UNIDAD III. LA ESTRATEGIA RELACIONAL
OBJETIVO PARTICULAR: Comprender las estrategias relacionales para poder elaborar un buen plan de marketing relacional.

3.1 Introducción
3.2 El proceso de planificación en la estrategia relacional
3.3 Fases en la planificación estratégica relacional
3.4 La gestión de la comunicación relacional
3.5 Cualidades de la comunicación relacional
3.6 Guía para la realización de un plan de marketing relacional

UNIDAD IV. FIDELIZACIÓN, VINCULACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES
OBJETIVO PARTICULAR: Aplicar las estrategias relaciones para la obtener la fidelización de los clientes.

4.1 Consideraciones generales previas
4.2 Concepto y contenido de la fidelización de clientes
4.3 Vinculación de clientes
4.4 Retención de clientes
4.5 Programas de servicio al cliente y post venta

UNIDAD V. GESTIÓN DE BASE DE DATOS
OBJETIVO PARTICULAR: Utilizar con éxito los tipos de datos para un mejor aprovechamiento de la tecnología para el marketing relacional.

5.1 Marketing base de datos
5.2 Tipos de datos en función a su origen
5.3 Técnicas de segmentación 

UNIDAD VI. CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM)
OBJETIVO PARTICULAR: Utilizar con éxito el CRM para un mejor control del marketing relacional.

6.1 ¿Qué es CRM?
6.2 ¿Por qué todo el mundo habla del CRM?
6.3 Diferentes nombres para un mismo fenómeno
Actividades prácticas
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. 
Metodología
La metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje incluye:
 
Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Cooperativo, Individuales, Grupales.
   
1. Lectura previa de temas. 
2. Elaboración resumen, ensayos, mapas mentales o conceptuales, cuadros de doble entrada o cualquier herramienta que facilite el aprendizaje y análisis de la información. 
3. Estudio de casos. 
4. Discusión de temas, debates. 
5. Resolución de ejercicios o problemas prácticos. 
6. Trabajos de investigación por equipo. 
7. Exposición del maestro. 
8. Exposición de alumnos. 
9. Asistencia a actividades extracurriculares que enriquezcan el aprendizaje sobre la materia (Conferencias, taller, entre otros).
   
Recursos didácticos que se emplearán:
   
1. Libros de texto. 
2. Revistas especializadas. 
3. Presentaciones 
4. Consultas en internet. 
5. Películas 
6. Videos.
Evaluación
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Mercadotecnia y comprenden los siguientes criterios: 

1. Exámenes parciales 30%
2. Participación, tareas, casos, investigación, reportes, lecturas y exposiciones 45%
3. Trabajo final  25% 

Total 100%  

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CALENDARIO ESCOLAR 2024-B
 
Inicio de clases para el Ciclo 2024B CUCEA: Lunes 12 de agosto de 2024.
Fin de cursos: Sábado 30 de noviembre de 2024.
 
Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios: 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. 
Fecha límite para el registro y publicación de extraordinarios: 3 y 4 de diciembre de 2024.

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DÍAS NO LABORALES 2024-B
 
16 de septiembre (lunes) 
12 de octubre (sábado)
02 de noviembre (sábado)
18 de noviembre (lunes) 
Prueba de Actitud Académica: 16 de noviembre (sábado), suspensión de clases desde el viernes 15 de noviembre a partir de las 15:00 hrs.
 
Vacaciones de invierno.
Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de enero de 2025.

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SEMANA DEL NEGOMARKET 2024-B 
 
Del 11 al 15 de noviembre de 2024.

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SITIOS DE INTERÉS: 
 
Páginas de Departamento: 
Facebook: @Deptomktynin 
Twitter: @dmin_cucea
 
Páginas de NEGOMARKET: 
Facebook @Negomarketcucea
Instagram @Negomarket.oficial
Twitter: @NegomarketCUCEA
 
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)
http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales
Bibliografía

Revista

The quality of relational exchange and its impact on marketing strategies - A buyers perspective in food industry in Slovenia.

Irsic, M (2011) Global Conference on Busi No. Ed

ISBN: 1931-0285

Revista

Relational marketing - the prerequisite to implement tourist companies-marketing strategies.

Iordache, M. C. y Parpandel, D (2009) Theoretical & Applied Eco No. Ed

ISBN: 1841-8678

Revista

Interpersonal and organizational trust in customer-service provider relationship: case of customer -- bank relationship.

Khalifa, A. H. y Kammoun, M. M (2013) Revue des Sciences de Ges No. Ed

ISBN: 1160-7742

Revista

R&D-MARKETING RELATIONAL FORMS, KNOWLEDGE INTEGRATION, AND NEW PRODUCT PERFORMANCE.

Yongchuan, B. y Jizhen, L. (2013) AMA Summer Educators' Con No. Ed

ISBN: No. acceso: 90022299

Libro

Obsesión por el Cliente: Cómo obtener y retener clientes en la nueva era del Marketing Relacional

De Azevedo, Abaete y Pomeranz, (2011) Mc Graw Hill Interamerica No. Ed

ISBN: 9786071502278

Libro

CRM: Las Cinco Pirámides del Marketing Relacional

Chiesa de Negri, Cosimo (2009) DEUSTO No. Ed

ISBN: 9788448169589

Libro

CRM: Gestión de Relaciones con los Clientes

Greenberg, Paul (2008) McGraw Hill Interamerican No. Ed

ISBN: 9788423427215

Libro

Marketing Relacional

Rosendo, V. (2012) Dykinson No. Ed 1a

ISBN: 978-84-903-1142-4

Revista

CausesRelated Marketing Persuasion Knowledge: Measuring Consumers' Knowledge and Ability to Interpret CrM Promotions.

Anne Hamby, David Brinberg (2018) Journal of Consumer Affai No. Ed 1ra

ISBN: 0022-0078

Revista

Market opportunity recognition in the Chilean wine industry: traditional versus relational marketing approaches.

Juan Pablo Torresa, Martin H. (2016) JOURNAL OF WINE RESEARCH No. Ed 1ra

ISBN: 0957-1264

Revista

The Effects of Featured Advertising and Package Labeling on Sustainability of Cause-Related Marketing (CRM) Products.

Choi, Sunhee, Lee, Sangno, Fri (2018) Sustainability No. Ed 1ra

ISBN: 2071-1050

Revista

Understanding customer relationship management (CRM) adoption in an Arab Middle Eastern context.

Jaber Faten N, Simkin Lyndon (2017) Behaviour & Information T No. Ed 1ra

ISBN: 0144-929X

Revista

The experimental study and thorough vision on psychological commitment and constructs in CRSM, CRM and FMR context.

Jafari A, Hanzaee K. H. (2016) Journal of Fundamental & No. Ed 1ra

ISBN: 11129867

Revista

Extending customer relationship management into a social context.

Diffley Sarah, McCole Patrick (2015) Service Industries Journa No. Ed 1ra

ISBN: 0264-2069

Revista

On E-government Construction based on Customer Relationship Management.

Yongzhong Li (2016) International Journal of No. Ed 1ra

ISBN: 14738031

Revista

Customer Retention: Reducing Online Casino Player Churn Through the Application of Predictive Modeling.

Suh Eunju, Alhaery Matt (2016) UNLV Gaming Research & Re No. Ed 1ra

ISBN: 15357589

Revista

Effects of customer loyalty on customer entitlement and voiced complaints.

Li Xiaofei, Ma Baolong, Zhou C (2017) Service Industries Journa No. Ed 1ra

ISBN: 0264-2069

Revista

Customer e-complaining behaviours using social media.

Balaji M. S, Jha Subhash, Royn (2015) Service Industries Journa No. Ed 1ra

ISBN: 0264-2069

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 a 3 años como mínimo.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, 12 de agosto de 2024
Instancias que aprobaron el programa
El programa es aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.