MERCADOTECNIA DE LA CULTURA
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
MERCADOTECNIA DE LA CULTURA | Licenciatura | CU239 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | Optativa abierta | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La asignatura de Mercadotecnia de la Cultura pertenece al Área de Formación Optativa Abierta y tiene como Prerrequisito el haber cursado la Asignatura de Mercadotecnia.
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Contenido del programa
Presentación |
La introducción del marketing especializado en cultura es una asignatura pendiente en muchas instituciones culturales. Por ello, resulta de vital importancia su aplicación en organismos gubernamentales, así como en las empresas encargadas de asesorar en el ámbito de la cultural porque regularmente inciden en aplicar conceptos de marketing basados en el concepto clásico, lo que es más apropiado para determinado tipo de industria cultural pero no para los museos u otras instituciones culturales.
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Involucar la gestión del marketing como una de las bases para la creación y existencia de organizaciones culturales; así como a las organizaciones enfocadas en la recreación y el entretenimiento en artes escénicas.
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING CULTURAL UNIDAD 2 TIPOS DE CULTURA EXISTENTE UNIDAD 3 GENERALIDADES DE LA GESTIÓN CULTURAL Y SU RELACIÓN CON EL MARKETING UNIDAD 4 GESTIÓN EDITORIAL UNIDAD 5 GESTIÓN DE ARTES ESCENICAS UNIDAD 6 GESTIÓN DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES UNIDAD 7 EL CONSUMIDOR CULTURAL (PÚBLICOS). UNIDAD 8 SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO UNIDAD 9. COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING CULTURAL. 1.1 Cultura y Marketing Conceptos generales La naturaleza del marketing de la cultura y las artes. Los retos del marketing cultural. Las tendencias en materia de gestión y marketing cultural. 1.2 La cultura y las artes. Conceptos generales de la cultura y las artes. Generalidades del sector cultural. La situación y el entorno del sector cultural. La estructura organizacional de la cultura en Jalisco y en México. La cultura desde el sector público y el sector privado. 1.3 Los productos culturales y su papel en la mezcla de mercadotecnia. UNIDAD 2. TIPOS DE CULTURA EXISTENTE 2.1 Cultura Alta Conceptos Importancia de la cultura alta Las bellas artes Rasgos del entorno (Ideologías, Poder adquisitivo y género) El seguimiento de las altas culturas en la actualidad 2.2 Cultura popular Concepto Importancia y nacimiento de la cultura popular Adaptación de las bellas artes en el siglo XXI Rasgos del entorno y visualización de las subculturas Tribus Urbanas (Nichos de mercados culturales) 2.3Cultura en el Folklore Concepto Tipos de folklore Folklore en la mercadotecnia Folklore en el turismo Casos de éxito 2.4 Cultura en el Deporte Concepto Diferencia entre deporte y actividad física Deporte como actividad social Marketing deportivo (antecedentes) Tipos de deporte y su aprovechamiento en el marketing (Competitivo, Instrumental, Expresivo, De espectáculo). 2.5 Cultura en la gastronomía Concepto Gastronomía y el folklore La transformación de la gastronomía a través de la historia Distinción de paisajes gastronómicos Gastronomía cómo patrimonio cultural UNIDAD 3. GENERALIDADES DE LA GESTIÓN CULTURAL Y SU RELACIÓN CON EL MARKETING. 3.1 El financiamiento de la cultura. ¿Qué es Financiamiento? Clases de patrocinios -Económico -Material -Humano -De medios -De firma Tipos de patrocinio en la cultura -Mecenazgo -Patrocinio -Sponsor -Recursos públicos Rasgos diferenciadores 3.2 Merchandising cultural Concepto Uso en la cultura y de mercadotecnia Merchandising como personalización cultural Tipos de merchandising cultural - Productos fabricados en su totalidad y de manera exclusiva para las instituciones culturales - Productos que reproducen las obras - Productos de interpretación Ventajas del merchandising cultural 3.3 Propiedad Intelectual Propiedad Industrial -Patentes -Marcas -Diseños Industriales/Modelos de utilidad -Indicaciones Geográficas/ Denominaciones de origen Derechos de autor -¿Qué protege? (Derechos morales, derechos patrimoniales y derechos conexos) -Obras literarias -Bases de datos -Programas informáticos -Obras artísticas -Anuncios -Mapas y dibujos técnicos 3.4 Plagio y apropiación cultural UNIDAD 4. GESTIÓN EDITORIAL 4.1Las editoriales Concepto Tipos de editoriales Trabajos de la editorial Partes de un libro y cómo fungen en la mercadotecnia 4.2 Los Autores Ghost writting(autor fantasma) Por colaboración 4.3Ferias y Festivales de libros Principales Ferias en el mundo Acomodo y uso de logística Clasificación de Ferias UNIDAD 5. GESTIÓN DE ARTES ESCENICAS 5.1 Las artes escénicas: Teatro, música, danza, festivales Elementos del sistema escénico Categorización de los agentes La creación artística 5.2 Tipologías de las salas Según los contenidos exhibidos. Según el presupuesto anual. Según la titularidad y modelo de gestión. Según número de habitantes. UNIDAD 6. GESTIÓN DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES 6.1 Las artes plásticas y visuales: Museos, galerías, exposiciones y ferias de arte Concepto Funciones Tipos 6.2La exposición Concepto El galerista El espacio virtual UNIDAD 7. EL CONSUMIDOR CULTURAL (PÚBLICOS). 7.1. Investigación de mercados y estudios de públicos. 7.2. Hábitos de consumo y comportamiento del consumidor cultural. 7.3 Factores en la toma de decisiones de consumidores culturales. 7.4El perfil del consumidor cultural en México vs. otros países. UNIDAD 8. SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO. 8.1. Segmentación de públicos. 8.2. La importancia del posicionamiento y la imagen corporativa. 8.3. Branding institucional. UNIDAD 9. COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL. 9.1 Los actores clave de la promoción y la difusión cultural. 9.2 El papel del artista en la promoción cultural. 9.3 Branding personal para la promoción del artista. 9.4 Construcción de mensajes promocionales para la cultura. 9.5 Casos y buenas prácticas de promoción y difusión cultural. |
Actividades prácticas |
Elaboración de ejercicios prácticosPresentación de reportes de casos realesReportes de lecturas especializadasAnálisis de videos sobre el tema
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Metodología |
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Evaluación |
Actividades Individuales 25% Trabajo en Grupo 25% Participación en Foros 25% Ejercicios de Evaluación 25% Total: 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR 2024-B Inicio de clases para el Ciclo 2024-B CUCEA. Lunes 12 de agosto de 2024. Fin de cursos. Sábado 30 de Noviembre de 2024. Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos: Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2024. Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: del 3 al 4 de Diciembre del 2024. Fin de cursos ciclo escolar 2024"B" para estudiantes Sábado 30 de Noviembre de 2024. Fin del ciclo escolar Miércoles 15 de Enero de 2025. Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2024. Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 3 al 4 de Diciembre del 2024. ------------------------------------------------------------------------------------------------ SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES: Días no laborables. Lunes 16 de Septiembre (L), Sabado 12 de Octubre (S), Sabado 2 de Noviembre (S) Lunes 18 de Noviembre (L) Sábado 23 de Noviembre Prueba de Aptitud Académica (S). Vacaciones de Invierno. Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de Enero de 2025 --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: Lunes 11 al sábado 16 de Noviembre de 2024. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) |
Bibliografía |
Libro Marketing de las artes y la cultura Colbert, Francois (2009) Ariel No. Ed 3 ISBN: 9788434466883 Libro Art, Science, Agility, Performance Eli Jones, Carl Stevens (2005) ASAP No. Ed 2005 ISBN: 9780807144275 Libro the ultimate guide to sports marketing Graham, Neirotti, Goldblatt (2001) McGraw Hil No. Ed 2001 ISBN: 0071361243 Libro Marketing and Merchandising for Musicians Robert Safir (2012) Course Technology Ptr No. Ed 1 ISBN: 1435458001 Libro Mercados culturales Campos, Dulce. Cervera, Amparo (2010) UOC No. Ed -- ISBN: -- |
Otros materiales |
Revista: How do fandom types differ? A taxonomy of K-pop fandom with network embedding
Descripción: Jin, S. , Lee, S. , Lee, H. Entertainment Computing , 52, 100767 2025 Revista: Cultural differences in wine conceptualization among consumers in France, Portugal and South AfricaDescripción: Fairbairn, S. , Brand, J. , Ferreira, A.S. , Valentin, D. , Bauer, F. Scientific Reports , 14(1), 15977 2024 Revista: Re-engaging with arts and cultural activities at the Life Rooms: ‘It’s given me spring’Descripción: Worsley, J. , Billington, J. , Balabanova, E. BMC Complementary Medicine and Therapies , 24(1), 235 2024 Revista: Culturally mixed co-branding product framing in China: the role of cultural sensitivity, product quality, and purchase probabilityDescripción: Chiu, C.L. , Ho, H.-C. , Xie, Z. , Wu, Q. , Yuan, Y. Humanities and Social Sciences Communications , 11(1), 475 2024 Revista: Top Rated or Best Seller? Cultural Differences in Responses to Attitudinal versus Behavioral Consensus CuesDescripción: Barnes, A.J. , Shavitt, S. Journal of Consumer Research , 51(2), pp. 276–297 2024 |
Perfil del profesor |
Profesional del area de marketing |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,Jalisco. 20 de Mayo de 2024. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 20 de Mayo de 2024.
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |