MERCADOTECNIA DE LA CULTURA
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
MERCADOTECNIA DE LA CULTURA Licenciatura CU239
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- Optativa abierta Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Mercadotecnia Aplicada Presencial Curso-Taller 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
La asignatura de Mercadotecnia de la Cultura pertenece al Área de Formación Optativa Abierta y tiene como Prerrequisito el haber cursado la Asignatura de Mercadotecnia. 
Contenido del programa
Presentación
La introducción del marketing especializado en cultura es una asignatura pendiente en muchas instituciones culturales. Por ello, resulta de vital importancia su aplicación en organismos gubernamentales, así como en las empresas encargadas de asesorar en el ámbito de la cultural porque regularmente  inciden en aplicar conceptos de marketing basados en el concepto clásico, lo que es más apropiado para determinado tipo de industria cultural pero no para los museos u otras instituciones culturales.

Objetivos del programa
Objetivo general
Involucar la gestión del marketing como una de las bases para la creación y existencia de organizaciones culturales; así como a las organizaciones enfocadas en la recreación y el entretenimiento en artes escénicas.
Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING CULTURAL

   

UNIDAD 2 TIPOS DE CULTURA EXISTENTE 

   

UNIDAD 3 GENERALIDADES DE LA GESTIÓN CULTURAL Y SU RELACIÓN CON EL MARKETING

   

UNIDAD 4 GESTIÓN EDITORIAL

   

UNIDAD 5 GESTIÓN DE ARTES ESCENICAS

   

UNIDAD 6 GESTIÓN DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

   

UNIDAD 7 EL CONSUMIDOR CULTURAL (PÚBLICOS).



UNIDAD 8 SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO 



UNIDAD 9. COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL.





Contenido desarrollado







UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING CULTURAL. 



1.1 Cultura y Marketing



Conceptos generales



La naturaleza del marketing de la cultura y las artes.



Los retos del marketing cultural.



Las tendencias en materia de gestión y marketing cultural.



1.2 La cultura y las artes.



Conceptos generales de la cultura y las artes.



Generalidades del sector cultural.



La situación y el entorno del sector cultural.



La estructura organizacional de la cultura en Jalisco y en México.



La cultura desde el sector público y el sector privado.



1.3 Los productos culturales y su papel en la mezcla de mercadotecnia.



UNIDAD 2. TIPOS DE CULTURA EXISTENTE 



2.1 Cultura Alta



Conceptos



Importancia de la cultura alta Las bellas artes Rasgos del entorno (Ideologías, Poder adquisitivo y género) El seguimiento de las altas culturas en la actualidad



2.2 Cultura popular



Concepto



Importancia y nacimiento de la cultura popular



Adaptación de las bellas artes en el siglo XXI



Rasgos del entorno y visualización de las subculturas



Tribus Urbanas (Nichos de mercados culturales)



2.3Cultura en el Folklore



Concepto



Tipos de folklore



Folklore en la mercadotecnia Folklore en el turismo



Casos de éxito



2.4 Cultura en el Deporte Concepto



Diferencia entre deporte y actividad física



Deporte como actividad social



Marketing deportivo (antecedentes)



Tipos de deporte y su aprovechamiento en el marketing (Competitivo, Instrumental, Expresivo, De espectáculo). 



2.5 Cultura en la gastronomía



Concepto



Gastronomía y el folklore



La transformación de la gastronomía a través de la historia



Distinción de paisajes gastronómicos



Gastronomía cómo patrimonio cultural



UNIDAD 3. GENERALIDADES DE LA GESTIÓN CULTURAL Y SU RELACIÓN CON EL MARKETING.



3.1 El financiamiento de la cultura.



¿Qué es Financiamiento?



Clases de patrocinios



-Económico



-Material



-Humano



-De medios



-De firma



Tipos de patrocinio en la cultura



-Mecenazgo



-Patrocinio



-Sponsor



-Recursos públicos



Rasgos diferenciadores



3.2 Merchandising cultural



Concepto



Uso en la cultura y de mercadotecnia



Merchandising como personalización cultural



Tipos de merchandising cultural



- Productos fabricados en su totalidad y de manera exclusiva para las instituciones culturales



- Productos que reproducen las obras



- Productos de interpretación



Ventajas del merchandising cultural



3.3 Propiedad Intelectual



Propiedad Industrial



-Patentes



-Marcas



-Diseños Industriales/Modelos de utilidad



-Indicaciones Geográficas/ Denominaciones de origen



Derechos de autor



-¿Qué protege? (Derechos morales, derechos patrimoniales y derechos conexos)



-Obras literarias



-Bases de datos



-Programas informáticos



-Obras artísticas



-Anuncios



-Mapas y dibujos técnicos



3.4 Plagio y apropiación cultural



UNIDAD 4. GESTIÓN EDITORIAL



4.1Las editoriales



Concepto



Tipos de editoriales



Trabajos de la editorial



Partes de un libro y cómo fungen en la mercadotecnia



4.2 Los Autores



Ghost writting(autor fantasma) 



Por colaboración



4.3Ferias y Festivales de libros



Principales Ferias en el mundo



Acomodo y uso de logística



Clasificación de Ferias



UNIDAD 5. GESTIÓN DE ARTES ESCENICAS



5.1 Las artes escénicas: Teatro, música, danza, festivales



Elementos del sistema escénico



Categorización de los agentes



La creación artística



5.2 Tipologías de las salas



Según los contenidos exhibidos.



Según el presupuesto anual.



Según la titularidad y modelo de gestión.



Según número de habitantes.



UNIDAD 6. GESTIÓN DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES



6.1 Las artes plásticas y visuales: Museos, galerías, exposiciones y ferias de arte



Concepto



Funciones



Tipos



6.2La exposición



Concepto



El galerista



El espacio virtual



UNIDAD 7. EL CONSUMIDOR CULTURAL (PÚBLICOS).



7.1. Investigación de mercados y estudios de públicos.



7.2. Hábitos de consumo y comportamiento del consumidor cultural.



7.3 Factores en la toma de decisiones de consumidores culturales.



7.4El perfil del consumidor cultural en México vs. otros países.



UNIDAD 8. SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO.



8.1. Segmentación de públicos.



8.2. La importancia del posicionamiento y la imagen corporativa.



8.3. Branding institucional.



UNIDAD 9. COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL.



9.1 Los actores clave de la promoción y la difusión cultural.



9.2 El papel del artista en la promoción cultural.



9.3 Branding personal para la promoción del artista.



9.4 Construcción de mensajes promocionales para la cultura.



9.5 Casos y buenas prácticas de promoción y difusión cultural.








Actividades prácticas
Elaboración de ejercicios prácticosPresentación de reportes de casos realesReportes de lecturas especializadasAnálisis de videos sobre el tema
Metodología
  • Entre los métodos expositivos utilizados: explicación por el docente con ejemplificación con material gráfico y audiovisual.
  • Entre los métodos de trabajo: Los grupos de discusión, el debate, los trabajos en grupo, el método del caso.
Evaluación
Actividades Individuales         25%
 
 
 
Trabajo en Grupo                    25%
 
 
 
Participación Activa en Negomarket          25%
 
 
 
Ejercicios de Evaluación       25%
 
 
 
                               Total:      100%
 
 
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CALENDARIO ESCOLAR 2025-B
   
Inicio de clases para el Ciclo 2025-B CUCEA:
 
Lunes 11 de Agosto de 2025.
 
Fin de cursos:
 
Martes 9 de Diciembre de 2025.
 
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:
 
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: Martes 09 de diciembre de 2025.
 
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: Viernes 12 de diciembre de 2025.
 
Fin de cursos ciclo escolar 2025"B" para estudiantes Martes 9 de Diciembre de 2025.
 
Fin del ciclo escolar Jueves 15 de enero del 2026.
     
Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 09 al 12 de diciembre de 2025.
 
Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 09 al 12 de diciembre de 2025.
 
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 SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
 
Días no laborables:
 
Martes 16 de Septiembre (M),
 
Sábado 8 de Noviembre Prueba de Aptitud Académica (S).
 
Lunes 17 de Noviembre (L),
 
 
 
Vacaciones de Invierno: 
 
Sábado 20 de diciembre de 2025 al miércoles 07 de enero de 2026. 
 
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Semana de NEGOMARKET: 
 
Lunes 10 al Viernes 14 de Noviembre de 2025.
 
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SITIOS DE INTERÉS: 
 
Páginas de Departamento: 
 
Facebook: @Deptomktynin 
 
Twitter: @dmin_cucea
 
Páginas de NEGOMARKET: 
 
Facebook @Negomarketcucea
 
Instagram @Negomarket.oficial
 
Twitter: @NegomarketCUCEA
 
 
Página de la Academia de Mercadotecnia Aplicada: 
 
 
 
Página de la Revista Mercados y Negocios: 
 
 
 
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)
 
Bibliografía

Libro

Marketing de las artes y la cultura

Colbert, Francois (2009) Ariel No. Ed 3

ISBN: 9788434466883

Libro

Art, Science, Agility, Performance

Eli Jones, Carl Stevens (2005) ASAP No. Ed 2005

ISBN: 9780807144275

Libro

the ultimate guide to sports marketing

Graham, Neirotti, Goldblatt (2001) McGraw Hil No. Ed 2001

ISBN: 0071361243

Libro

Marketing and Merchandising for Musicians

Robert Safir (2012) Course Technology Ptr No. Ed 1

ISBN: 1435458001

Libro

Mercados culturales

Campos, Dulce. Cervera, Amparo (2010) UOC No. Ed --

ISBN: --

Otros materiales
Revista: How do fandom types differ? A taxonomy of K-pop fandom with network embedding

Descripción: Jin, S. , Lee, S. , Lee, H. Entertainment Computing , 52, 100767 2025

Revista: Cultural differences in wine conceptualization among consumers in France, Portugal and South Africa

Descripción: Fairbairn, S. , Brand, J. , Ferreira, A.S. , Valentin, D. , Bauer, F. Scientific Reports , 14(1), 15977 2024

Revista: Re-engaging with arts and cultural activities at the Life Rooms: ‘It’s given me spring’

Descripción: Worsley, J. , Billington, J. , Balabanova, E. BMC Complementary Medicine and Therapies , 24(1), 235 2024

Revista: Culturally mixed co-branding product framing in China: the role of cultural sensitivity, product quality, and purchase probability

Descripción: Chiu, C.L. , Ho, H.-C. , Xie, Z. , Wu, Q. , Yuan, Y. Humanities and Social Sciences Communications , 11(1), 475 2024

Revista: Top Rated or Best Seller? Cultural Differences in Responses to Attitudinal versus Behavioral Consensus Cues

Descripción: Barnes, A.J. , Shavitt, S. Journal of Consumer Research , 51(2), pp. 276–297 2024

Revista: Complement and Substitution Effects of Internal Migration on Foundational Competitiveness in Mexico.

Descripción: Fernández Domínguez, A. O., & Demmler, M. (2025). Mercados Y Negocios, (54), 13–32. https://doi.org/10.32870/myn.vi54.7769

Revista: Empirical Study of Social Media Marketing’s Impact on Brand Image and Loyalty in Retail, Muscat .

Descripción: Irfan Rais, M. . (2025). Mercados Y Negocios, (54), 33–56. https://doi.org/10.32870/myn.vi54.7770

Revista: Determinants of Receptivity Towards Entomophagy among Young Adults .

Descripción: Ortiz Paniagua, C. F., Bautista Hernández, M. Ángel, & Lerch López , P. . (2024). Mercados Y Negocios, (53), 81–98. https://doi.org/10.32870/myn.vi53.7747

Revista: Massive Transformative Purpose (MTP) as moderator in the relationship between Culture of Experimentation and Autonomy.

Descripción: Vizcaíno, A. de J., & Aguilar Ruiz, A. . (2024). Mercados Y Negocios, (53), 123–154. https://doi.org/10.32870/myn.vi53.7741

Revista: Artisanal Businesses: Historical and Economic Context.

Descripción: Alonso Aguilar, F. D., González Alvarado, T. E., & Cabanelas Lorenzo, P. (2024). Mercados Y Negocios, (52), 53–76. https://doi.org/10.32870/myn.vi52.7732

Revista: Tacit and Explicit Knowledge: Drivers of the Competitiveness of Universities.

Descripción: Ortiz Barrera, M. (2023). Mercados Y Negocios, (50), 51–70. https://doi.org/10.32870/myn.vi50.7708

Revista: Trademark Influence and Brand Experience on Consumer’s Loyalty to Fast Fashion Brands.

Descripción: Valenzuela Quintero, A. R., & Bellon Álvarez, L. A. (2023). Mercados Y Negocios, (50), 71–94. https://doi.org/10.32870/myn.vi50.7698

Perfil del profesor
Profesional del area de marketing 
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. Viernes 4 de Julio de 2025.
Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por Colegio Departamental el Jueves 7 de Agosto de 2025. 

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)