MERCADOTECNIA DE LA CULTURA
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
MERCADOTECNIA DE LA CULTURA Licenciatura CU239
Prerrequisitos Area de formación Departamento
143 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Mercadotecnia Aplicada Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

La introducción del marketing especializado en cultura es una asignatura pendiente en muchas instituciones culturales. Por ello, resulta de vital importancia su aplicación en organismos gubernamentales, así como en las empresas encargadas de asesorar en el ámbito de la cultural porque regularmente  inciden en aplicar conceptos de marketing basados en el concepto clásico, lo que es más apropiado para determinado tipo de industria cultural pero no para los museos u otras instituciones culturales.

Objetivos del programa
Objetivo general
Involucar la gestión del marketing como una de las bases para la creación y existencia de organizaciones culturales; así como a las organizaciones enfocadas en la recreación y el entretenimiento en artes escénicas.
Contenido
Contenido temático


UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING CULTURAL

 

UNIDAD 2 TIPOS DE CULTURA EXISTENTE

 

UNIDAD 3 GENERALIDADES DE LA GESTIÓN CULTURAL Y SU RELACIÓN CON EL MARKETING

 

UNIDAD 4 GESTIÓN EDITORIAL

 

UNIDAD 5 GESTIÓN DE ARTES ESCENICAS

 

UNIDAD 6 GESTIÓN DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

 

UNIDAD 7 EL CONSUMIDOR CULTURAL (PÚBLICOS).


UNIDAD 8 SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO


UNIDAD 9. COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL.





Contenido desarrollado





UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING CULTURAL.


1.1 Cultura y Marketing


Conceptos generales


La naturaleza del marketing de la cultura y las artes.


Los retos del marketing cultural.


Las tendencias en materia de gestión y marketing cultural.


1.2 La cultura y las artes.


Conceptos generales de la cultura y las artes.


Generalidades del sector cultural.


La situación y el entorno del sector cultural.


La estructura organizacional de la cultura en Jalisco y en México.


La cultura desde el sector público y el sector privado.


1.3 Los productos culturales y su papel en la mezcla de mercadotecnia.


UNIDAD 2. TIPOS DE CULTURA EXISTENTE


2.1 Cultura Alta


Conceptos


Importancia de la cultura alta Las bellas artes Rasgos del entorno (Ideologías, Poder adquisitivo y género) El seguimiento de las altas culturas en la actualidad


2.2 Cultura popular


Concepto


Importancia y nacimiento de la cultura popular


Adaptación de las bellas artes en el siglo XXI


Rasgos del entorno y visualización de las subculturas


Tribus Urbanas (Nichos de mercados culturales)


2.3Cultura en el Folklore


Concepto


Tipos de folklore


Folklore en la mercadotecnia Folklore en el turismo


Casos de éxito


2.4 Cultura en el Deporte Concepto


Diferencia entre deporte y actividad física


Deporte como actividad social


Marketing deportivo (antecedentes)


Tipos de deporte y su aprovechamiento en el marketing (Competitivo, Instrumental, Expresivo, De espectáculo).


2.5 Cultura en la gastronomía


Concepto


Gastronomía y el folklore


La transformación de la gastronomía a través de la historia


Distinción de paisajes gastronómicos


Gastronomía cómo patrimonio cultural


UNIDAD 3. GENERALIDADES DE LA GESTIÓN CULTURAL Y SU RELACIÓN CON EL MARKETING.


3.1 El financiamiento de la cultura.


¿Qué es Financiamiento?


Clases de patrocinios


-Económico


-Material


-Humano


-De medios


-De firma


Tipos de patrocinio en la cultura


-Mecenazgo


-Patrocinio


-Sponsor


-Recursos públicos


Rasgos diferenciadores


3.2 Merchandising cultural


Concepto


Uso en la cultura y de mercadotecnia


Merchandising como personalización cultural


Tipos de merchandising cultural


- Productos fabricados en su totalidad y de manera exclusiva para las instituciones culturales


- Productos que reproducen las obras


- Productos de interpretación


Ventajas del merchandising cultural


3.3 Propiedad Intelectual


Propiedad Industrial


-Patentes


-Marcas


-Diseños Industriales/Modelos de utilidad


-Indicaciones Geográficas/ Denominaciones de origen


Derechos de autor


-¿Qué protege? (Derechos morales, derechos patrimoniales y derechos conexos)


-Obras literarias


-Bases de datos


-Programas informáticos


-Obras artísticas


-Anuncios


-Mapas y dibujos técnicos


3.4 Plagio y apropiación cultural


UNIDAD 4. GESTIÓN EDITORIAL


4.1Las editoriales


Concepto


Tipos de editoriales


Trabajos de la editorial


Partes de un libro y cómo fungen en la mercadotecnia


4.2 Los Autores


Ghost writting(autor fantasma)


Por colaboración


4.3Ferias y Festivales de libros


Principales Ferias en el mundo


Acomodo y uso de logística


Clasificación de Ferias


UNIDAD 5. GESTIÓN DE ARTES ESCENICAS


5.1 Las artes escénicas: Teatro, música, danza, festivales


Elementos del sistema escénico


Categorización de los agentes


La creación artística


5.2 Tipologías de las salas


Según los contenidos exhibidos.


Según el presupuesto anual.


Según la titularidad y modelo de gestión.


Según número de habitantes.


UNIDAD 6. GESTIÓN DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES


6.1 Las artes plásticas y visuales: Museos, galerías, exposiciones y ferias de arte


Concepto


Funciones


Tipos


6.2La exposición


Concepto


El galerista


El espacio virtual


UNIDAD 7. EL CONSUMIDOR CULTURAL (PÚBLICOS).


7.1. Investigación de mercados y estudios de públicos.


7.2. Hábitos de consumo y comportamiento del consumidor cultural.


7.3 Factores en la toma de decisiones de consumidores culturales.


7.4El perfil del consumidor cultural en México vs. otros países.


UNIDAD 8. SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO.


8.1. Segmentación de públicos.


8.2. La importancia del posicionamiento y la imagen corporativa.


8.3. Branding institucional.


UNIDAD 9. COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL.


9.1 Los actores clave de la promoción y la difusión cultural.


9.2 El papel del artista en la promoción cultural.


9.3 Branding personal para la promoción del artista.


9.4 Construcción de mensajes promocionales para la cultura.


9.5 Casos y buenas prácticas de promoción y difusión cultural.





Actividades prácticas
Elaboración de ejercicios prácticosPresentación de reportes de casos realesReportes de lecturas especializadasAnálisis de videos sobre el tema
Metodología
  • Entre los métodos expositivos utilizados: explicación por el docente con ejemplificación con material gráfico y audiovisual.
  • Entre los métodos de trabajo: Los grupos de discusión, el debate, los trabajos en grupo, el método del caso.
Evaluación

Actividades Individuales         25%


Trabajo en Grupo                   25%


Participación en Foros           25%


Ejercicios de Evaluación        25%


                               Total:      100%



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CALENDARIO ESCOLAR 2024-A

   

Inicio de clases para el Ciclo 2024-A CUCEA.

 

Martes 16 de enero de 2024.

 

Fin de cursos.

 

Sábado 18 de mayo de 2024.

 

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:

 

Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: del 20 al 23 de mayo del 2024.

 

Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: del 27 al 28 de mayo del 2024.

 

Fin de cursos ciclo escolar 2024"A" para estudiantes Sábado 18 de mayo de 2024.

 

Fin del ciclo escolar Lunes 15 de Julio de 2024.

     

Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 20 al 23 de mayo del 2024.


Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 27 al 28 de mayo del 2024.

 

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 SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:

 

Días no laborables.

 

Lunes 5 de Febrero (L),

 

Lunes 18 de marzo (L),

 

Miércoles 01 de mayo (Mi)

 

Miércoles 15 de mayo (Mi)

 

Sábado 18 de mayo Prueba de Aptitud Académica (S).

 

Vacaciones de Primavera.

 

24 de Marzo de 2024 al 07 de Abril de 2024

 

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Semana de NEGOMARKET: 

 

Lunes 6 al sábado 11 de Mayo de 2024.

 

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SITIOS DE INTERÉS

 

Páginas de Departamento: 

 

Facebook: @Deptomktynin 

 

Twitter: @dmin_cucea

 

Páginas de NEGOMARKET: 

 

Facebook @Negomarketcucea

 

Instagram @Negomarket.oficial

 

Twitter: @NegomarketCUCEA

 

Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)

 

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

   

Bibliografía

Libro

Marketing de las artes y la cultura

Colbert, Francois (2009) Ariel No. Ed 3

ISBN: 9788434466883

Libro

Art, Science, Agility, Performance

Eli Jones, Carl Stevens (2005) ASAP No. Ed 2005

ISBN: 9780807144275

Libro

the ultimate guide to sports marketing

Graham, Neirotti, Goldblatt (2001) McGraw Hil No. Ed 2001

ISBN: 0071361243

Libro

Marketing and Merchandising for Musicians

Robert Safir (2012) Course Technology Ptr No. Ed 1

ISBN: 1435458001

Libro

Mercados culturales

Campos, Dulce. Cervera, Amparo (2010) UOC No. Ed --

ISBN: --

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesional del area de marketing 
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. 23 de junio de 2023.
Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por Colegio Departamental el 23 de junio de 2023.