MERCADOTECNIA APLICADA
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
MERCADOTECNIA APLICADA Licenciatura CU036
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Mercadotecnia Aplicada Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
En esta asignatura, se estudian los fundamentos básicos del marketing aplicado en las organizaciones, incidiendo en sus múltiples dimensiones, así como en el conocimiento del consumidor y la investigación de mercados, con el propósito de aprender a tomar decisiones estratégicas en marketing.
Objetivos del programa
Objetivo general

Proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas pertinentes para el manejo  adecuado de las estrategias de mercadotecnia en los distintos mercados en que se desempeña una empresa.

Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA


 UNIDAD 2

METODOLOGÍA PARA LA APLICACION DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA


UNIDAD 3

APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA


UNIDAD 4

CONSTRUCCIÓN DE UN CASO SOBRE UNA SITUACION  O PROBLEMÁTICA REAL

Contenido desarrollado


UNIDAD 1

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

Proporcionar al alumno herramientas adicionales y de vanguardia para la aplicación de los conceptos de la mercadotecnia

1.1 Mercadotecnia de vanguardia

1.2. Psicología del color

1.3 ErgonomÍa  

1.4 Técnicas de creatividad para las diversas estrategias de mercadotecnia

1.5 Neuromarketing

 

 UNIDAD 2

METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

Que el alumno conozca y sepa aplicar la metodología del análisis y construcción de casos  como ensayos de desarrollo profesional

2.1 Metodología  para análisis y solución de casos

2.2 Análisis de casos diversas áreas de la mercadotecnia

2.3 .1 Detección y crítica  constructiva de las estrategias utilizadas en el caso

2.3.2 Propuestas de mejora del caso


UNIDAD 3

APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

Desarrollar en el alumnos las habilidades requeridas para la elaboración y aplicación de las estrategias de mercadotecnia.

3.1 Análisis del entorno para detectar oportunidades prever, cambios, y estar alera a cualquier amenaza competitiva

3.2Área de investigación de mercados

3..3 Área de desarrollo de productos, envases empaques y embalajes

3.4 Área de ventas 

3.5 Distribución y logística

3.6 Comunicación comercial integral


UNIDAD 4

CONSTRUCCIÓN DE UN CASO SOBRE UNA SITUACION  O PROBLEMÁTICA REAL

Que el alumno sea capaz de desarrollar casos de estudio partiendo de problemáticas reales tanto comerciales como sociales.

4.1 Teorías  Metodológicas  para la construcción de casos

4.2 Aplicación de la metodología en un caso específico 

Actividades prácticas
-Planteamientos teóricos de la materia -Discusión de casos prácticos-Análisis de experiencias en el ámbito del márketing -Exposición pública de trabajos individuales o en grupo-Generación de debates en clase o a través de las plataformas virtuales docentes.
Metodología
  • Entre los métodos expositivos utilizados: explicación por el docente con ejemplificación con material gráfico y audiovisual.
  • Entre los métodos de trabajo: Los grupos de discusión, el debate, los trabajos en grupo, el método del caso.
Evaluación

Actividades Individuales         25%


Trabajo en Grupo                   25%


Participación en Foros           25%


Ejercicios de Evaluación        25%


                               Total:      100%



--------------------------------------------------------------------------------------------------


 



CALENDARIO ESCOLAR 2024-A

   

Inicio de clases para el Ciclo 2024-A CUCEA.

 

Martes 16 de enero de 2024.

 

Fin de cursos.

 

Sábado 18 de mayo de 2024.

 

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:

 

Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: del 20 al 23 de mayo del 2024.

 

Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: del 27 al 28 de mayo del 2024.

 

Fin de cursos ciclo escolar 2024"A" para estudiantes Sábado 18 de mayo de 2024.

 

Fin del ciclo escolar Lunes 15 de Julio de 2024.

     

Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 20 al 23 de mayo del 2024.


Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 27 al 28 de mayo del 2024.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:

 

Días no laborables.

 

Lunes 5 de Febrero (L),

 

Lunes 18 de marzo (L),

 

Miércoles 01 de mayo (Mi)

 

Miércoles 15 de mayo (Mi)

 

Sábado 18 de mayo Prueba de Aptitud Académica (S).

 

Vacaciones de Primavera.

 

24 de Marzo de 2024 al 07 de Abril de 2024

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Semana de NEGOMARKET: 

 

Lunes 6 al sábado 11 de Mayo de 2024.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SITIOS DE INTERÉS

 

Páginas de Departamento: 

 

Facebook: @Deptomktynin 

 

Twitter: @dmin_cucea

 

Páginas de NEGOMARKET: 

 

Facebook @Negomarketcucea

 

Instagram @Negomarket.oficial

 

Twitter: @NegomarketCUCEA

 

Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)

 

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

   

Bibliografía

Libro

Mark. e-Business o no hay Business

Barrenechea (2001) McGraw Hill No. Ed 2001

ISBN: 658.05BAR

Revista

The Competitive Process in the Age of the Internet

Peter E. Earl & Tom Mandeville (September 2009) No. Ed

ISBN:

Revista

E-Business Enterprise Applications, Research Starters

() No. Ed

ISBN:

Revista

Product, Marketing and Web Site Attributes Discriminating Between Successful and Failed Internet Businesses, Pradeep Korgaonkar y Bay O'Leary, Journal of Internet Commerce

(2008) No. Ed

ISBN:

Revista

Internet Business Models for Brodcasters: How Television Stations Perceive and Integrate the Internet, Sylvia M. Chan-Olmsted y Loisa S. Ha, Journal of Broadcasting & Electronic Media

(2003) No. Ed

ISBN:

Revista

Personal Business Continuity Planning, A Global Perspective

() No. Ed 2010

ISBN:

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Profesional en el área de mercadotecnia, con amplio conocimiento y práctica profesional, capaz de transmitir y conducir a los estudiantes en la aplicación de las diversas técnicas mercadológicas.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. 23 de junio de 2023.
Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por Colegio Departamental el 23 de junio de 2023.