MERCADOTECNIA APLICADA
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
MERCADOTECNIA APLICADA | Licenciatura | CU036 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
En esta asignatura, se estudian los fundamentos básicos del marketing aplicado en las organizaciones, incidiendo en sus múltiples dimensiones, así como en el conocimiento del consumidor y la investigación de mercados, con el propósito de aprender a tomar decisiones estratégicas en marketing. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Proporcionar al alumno los
conocimientos y herramientas pertinentes para el manejo adecuado de las estrategias de mercadotecnia
en los distintos mercados en que se desempeña una empresa. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1
ASPECTOS GENERALES
A CONSIDERAR PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA UNIDAD 2
METODOLOGÍA PARA
LA APLICACION DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA UNIDAD 3
APLICACIÓN DE LAS
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA UNIDAD 4 CONSTRUCCIÓN DE UN CASO SOBRE UNA SITUACION O PROBLEMÁTICA REAL |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1
ASPECTOS GENERALES
A CONSIDERAR PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA Proporcionar al alumno herramientas adicionales y de vanguardia para la aplicación de los conceptos de la mercadotecnia
1.1 Mercadotecnia de vanguardia
1.2. Psicología del color 1.3 ErgonomÍa 1.4 Técnicas de creatividad para las diversas estrategias
de mercadotecnia 1.5 Neuromarketing
UNIDAD 2
METODOLOGÍA PARA
LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA Que el alumno conozca y sepa aplicar la metodología del análisis y construcción de casos como ensayos de desarrollo profesional 2.1 Metodología
para análisis y solución de casos 2.2 Análisis de casos diversas áreas de la mercadotecnia 2.3 .1 Detección y crítica constructiva de las estrategias utilizadas en el caso 2.3.2 Propuestas de mejora del caso UNIDAD 3 APLICACIÓN DE LAS
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA Desarrollar en el alumnos las habilidades requeridas para la elaboración y aplicación de las estrategias de mercadotecnia. 3.1 Análisis del entorno para detectar oportunidades prever,
cambios, y estar alera a cualquier amenaza competitiva 3.2Área de investigación de mercados 3..3 Área de desarrollo de productos, envases empaques y
embalajes
3.4 Área de ventas 3.5 Distribución y logística 3.6 Comunicación comercial integral UNIDAD 4 CONSTRUCCIÓN DE UN CASO SOBRE UNA SITUACION O PROBLEMÁTICA REAL Que el alumno sea capaz de desarrollar casos de estudio partiendo de problemáticas reales tanto comerciales como sociales. 4.1 Teorías Metodológicas para la construcción de casos 4.2 Aplicación de la metodología en un caso específico |
Actividades prácticas |
-Planteamientos teóricos de la materia -Discusión de casos prácticos-Análisis de experiencias en el ámbito del márketing -Exposición pública de trabajos individuales o en grupo-Generación de debates en clase o a través de las plataformas virtuales docentes. |
Metodología |
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Evaluación |
Actividades Individuales 25% Trabajo en Grupo 25% Participación en Foros 25% Ejercicios de Evaluación 25% Total: 100% --------------------------------------------------------------------------------------------------
CALENDARIO
ESCOLAR 2024-A
Inicio de clases para el Ciclo 2024-A CUCEA.
Martes
16 de enero de 2024.
Fin de cursos.
Sábado
18 de mayo de 2024.
Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y
considerándose los siguientes elementos:
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Ordinario: del 20 al 23 de mayo del 2024.
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Extraordinario: del 27 al 28 de mayo del 2024.
Fin
de cursos ciclo escolar 2024"A" para estudiantes Sábado 18 de mayo de
2024.
Fin
del ciclo escolar Lunes 15 de Julio de 2024.
Asistencia
al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario,
Captura de Calificaciones: del 20 al 23 de mayo del 2024.
Asistencia
al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período
Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 27 al 28 de mayo del
2024.
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SUSPENSIÓN
PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
Días no laborables.
Lunes
5 de Febrero (L),
Lunes
18 de marzo (L),
Miércoles
01 de mayo (Mi)
Miércoles
15 de mayo (Mi)
Sábado
18 de mayo Prueba de Aptitud Académica (S).
Vacaciones de Primavera.
24
de Marzo de 2024 al 07 de Abril de 2024
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Semana de NEGOMARKET:
Lunes
6 al sábado 11 de Mayo de 2024.
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SITIOS DE INTERÉS:
Páginas de Departamento:
Facebook:
@Deptomktynin
Twitter:
@dmin_cucea
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Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios
Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores
del Departamento)
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Bibliografía |
Libro Mark. e-Business o no hay Business Barrenechea (2001) McGraw Hill No. Ed 2001 ISBN: 658.05BAR Revista The Competitive Process in the Age of the Internet Peter E. Earl & Tom Mandeville (September 2009) No. Ed ISBN: Revista E-Business Enterprise Applications, Research Starters () No. Ed ISBN: Revista Product, Marketing and Web Site Attributes Discriminating Between Successful and Failed Internet Businesses, Pradeep Korgaonkar y Bay O'Leary, Journal of Internet Commerce (2008) No. Ed ISBN: Revista Internet Business Models for Brodcasters: How Television Stations Perceive and Integrate the Internet, Sylvia M. Chan-Olmsted y Loisa S. Ha, Journal of Broadcasting & Electronic Media (2003) No. Ed ISBN: Revista Personal Business Continuity Planning, A Global Perspective () No. Ed 2010 ISBN: |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Profesional en el área de mercadotecnia, con amplio conocimiento y práctica profesional, capaz de transmitir y conducir a los estudiantes en la aplicación de las diversas técnicas mercadológicas. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco. 23 de junio de 2023. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 23 de junio de 2023. |