MERCADOTECNIA APLICADA
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
MERCADOTECNIA APLICADA Licenciatura CU036
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- Optativa abierta Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Mercadotecnia Aplicada Presencial Curso-Taller 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
La asignatura de Mercadotecnia Aplicada pertenece al Área de Formación Optativa Abierta y no tiene Prerrequisitos. Sin embargo se sugiere tomarla después de haber cursado la asignatura de Mercadotecnia.
Contenido del programa
Presentación
En esta asignatura, se estudian los fundamentos básicos del marketing aplicado en las organizaciones, incidiendo en sus múltiples dimensiones, así como en el conocimiento del consumidor y la investigación de mercados, con el propósito de aprender a tomar decisiones estratégicas en marketing.
Objetivos del programa
Objetivo general
Proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas pertinentes para el manejo  adecuado de las estrategias de mercadotecnia en los distintos mercados en que se desempeña una empresa.

Contenido
Contenido temático
UNIDAD 1 

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA


 UNIDAD 2

METODOLOGÍA PARA LA APLICACION DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA


UNIDAD 3

APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA


UNIDAD 4

CONSTRUCCIÓN DE UN CASO SOBRE UNA SITUACION  O PROBLEMÁTICA REAL

Contenido desarrollado

UNIDAD 1 

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

Proporcionar al alumno herramientas adicionales y de vanguardia para la aplicación de los conceptos de la mercadotecnia

 1.1 Mercadotecnia de vanguardia

 1.2. Psicología del color

1.3 ErgonomÍa  

1.4 Técnicas de creatividad para las diversas estrategias de mercadotecnia

1.5 Neuromarketing

   

 UNIDAD 2

METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

Que el alumno conozca y sepa aplicar la metodología del análisis y construcción de casos  como ensayos de desarrollo profesional

2.1 Metodología  para análisis y solución de casos

2.2 Análisis de casos diversas áreas de la mercadotecnia

2.3 .1 Detección y crítica  constructiva de las estrategias utilizadas en el caso

2.3.2 Propuestas de mejora del caso


UNIDAD 3

APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

Desarrollar en el alumnos las habilidades requeridas para la elaboración y aplicación de las estrategias de mercadotecnia.

3.1 Análisis del entorno para detectar oportunidades prever, cambios, y estar alera a cualquier amenaza competitiva

3.2Área de investigación de mercados

3..3 Área de desarrollo de productos, envases empaques y embalajes

 3.4 Área de ventas 

3.5 Distribución y logística

3.6 Comunicación comercial integral


UNIDAD 4

CONSTRUCCIÓN DE UN CASO SOBRE UNA SITUACION  O PROBLEMÁTICA REAL

Que el alumno sea capaz de desarrollar casos de estudio partiendo de problemáticas reales tanto comerciales como sociales.

4.1 Teorías  Metodológicas  para la construcción de casos

4.2 Aplicación de la metodología en un caso específico 

Actividades prácticas
-Planteamientos teóricos de la materia -Discusión de casos prácticos-Análisis de experiencias en el ámbito del márketing -Exposición pública de trabajos individuales o en grupo-Generación de debates en clase o a través de las plataformas virtuales docentes.
Metodología
  • Entre los métodos expositivos utilizados: explicación por el docente con ejemplificación con material gráfico y audiovisual.
  • Entre los métodos de trabajo: Los grupos de discusión, el debate, los trabajos en grupo, el método del caso.
Evaluación
Actividades Individuales         25%
 
 
 
Trabajo en Grupo                    25%
 
 
 
Participación Activa en Negomarket          25%
 
 
 
Ejercicios de Evaluación       25%
 
 
 
                               Total:      100%
 
 
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CALENDARIO ESCOLAR 2025-B
   
Inicio de clases para el Ciclo 2025-B CUCEA:
 
Lunes 11 de Agosto de 2025.
 
Fin de cursos:
 
Martes 9 de Diciembre de 2025.
 
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:
 
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: Martes 09 de diciembre de 2025.
 
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: Viernes 12 de diciembre de 2025.
 
Fin de cursos ciclo escolar 2025"B" para estudiantes Martes 9 de Diciembre de 2025.
 
Fin del ciclo escolar Jueves 15 de enero del 2026.
     
Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 09 al 12 de diciembre de 2025.
 
Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 09 al 12 de diciembre de 2025.
 
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 SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
 
Días no laborables:
 
Martes 16 de Septiembre (M),
 
Sábado 8 de Noviembre Prueba de Aptitud Académica (S).
 
Lunes 17 de Noviembre (L),
 
 
 
Vacaciones de Invierno: 
 
Sábado 20 de diciembre de 2025 al miércoles 07 de enero de 2026. 
 
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Semana de NEGOMARKET: 
 
Lunes 10 al Viernes 14 de Noviembre de 2025.
 
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SITIOS DE INTERÉS: 
 
Páginas de Departamento: 
 
Facebook: @Deptomktynin 
 
Twitter: @dmin_cucea
 
Páginas de NEGOMARKET: 
 
Facebook @Negomarketcucea
 
Instagram @Negomarket.oficial
 
Twitter: @NegomarketCUCEA
 
 
Página de la Academia de Mercadotecnia Aplicada: 
 
 
 
Página de la Revista Mercados y Negocios: 
 
 
 
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)
 
Bibliografía

Libro

Mark. e-Business o no hay Business

Barrenechea (2001) McGraw Hill No. Ed 2001

ISBN: 658.05BAR

Revista

The Competitive Process in the Age of the Internet

Peter E. Earl & Tom Mandeville (September 2009) No. Ed

ISBN:

Revista

E-Business Enterprise Applications, Research Starters

() No. Ed

ISBN:

Revista

Product, Marketing and Web Site Attributes Discriminating Between Successful and Failed Internet Businesses, Pradeep Korgaonkar y Bay O'Leary, Journal of Internet Commerce

(2008) No. Ed

ISBN:

Revista

Internet Business Models for Brodcasters: How Television Stations Perceive and Integrate the Internet, Sylvia M. Chan-Olmsted y Loisa S. Ha, Journal of Broadcasting & Electronic Media

(2003) No. Ed

ISBN:

Revista

Personal Business Continuity Planning, A Global Perspective

() No. Ed 2010

ISBN:

Otros materiales
Revista: Trademark Influence and Brand Experience on Consumer’s Loyalty to Fast Fashion Brands.

Descripción: Valenzuela Quintero, A. R., & Bellon Álvarez, L. A. (2023). Mercados Y Negocios, (50), 71–94. https://doi.org/10.32870/myn.vi50.7698

Revista: How to achieve targeted advertising with the e-commerce platform's membership system?

Descripción: Hu, L. , Zhang, W. , Du, S. , Sun, X. Omega (United Kingdom) , 130, 103156 2025

Revista: Understanding Factors Influencing the Adoption of Digital Marketing Among Small Businesses: The Application of Decomposed Model of the Theory of Planned Behaviour (TPB)

Descripción: Ashaari, H. , Yusoff, Y.M. , Suranto Journal of Advanced Research in Applied Sciences and Engineering Technology , 43(2), pp. 134–147 2025

Revista: Optimization Model of Clothing Production Plan using Branch and Bound Method

Descripción: Nahar, J. , Alqowi, M.S. , Supian, S. , Hertini, E. Journal of Advanced Research in Applied Sciences and Engineering Technology , 45(1), pp. 117–128 2025

Revista: Entertainment analysis in gaming model for business management with decision making and Machine learning model

Descripción: Karthiga, M. , Abirami, S.P. , Arunkumar, B. , Vanitha Sheba, M. Entertainment Computing , 52, 100725 2025

Revista: Consumer Happiness in the Purchase of Electric Vehicles: a Fuzzy Logic Model .

Descripción: Lámbarry-Vilchis, F., Barsekh Onji, A. ., Chavarría López, L. R., & Maldonado Colín, P. J. (2025). Mercados Y Negocios, (54), 57–86. https://doi.org/10.32870/myn.vi54.7776

Revista: Unveiling the Disruptive Force: Analyzing the Impact of Digital Shopping.

Descripción: Deepa, A., & Elangovan, A. . (2024). Mercados Y Negocios, (53), 27–50. https://doi.org/10.32870/myn.vi53.7745

Revista: Internal Branding Processes in a Fashion Organization: Turning Employees into Brand Ambassadors.

Descripción: Murillo, E., Sádaba, T., Mir-Bernal, P., Terán-Bustamante, A., & López-Sánchez, O. (2024). Mercados Y Negocios, (52), 3–30. https://doi.org/10.32870/myn.vi52.7718

Revista: Adaptability of a Business and Superior Performance: Triad Model of Dynamic Capabilities.

Descripción: Guerrero-Campos, S., Pelayo Maciel, J., & Arango Marin, J. A. (2024). Mercados Y Negocios, (52), 77–108. https://doi.org/10.32870/myn.vi52.7731

Revista: Customers’ perception of the determining factors of Visual Merchandising in Caracol points of sale in Holguin.

Descripción: González-Morera, D., Díaz-Pompa, F., Gozález-Infante, M. Ángel, & Fernández-Lara, A. Y. (2023). Mercados Y Negocios, (50), 3–20. https://doi.org/10.32870/myn.vi50.7704

Revista: Empirical Study of Social Media Marketing’s Impact on Brand Image and Loyalty in Retail, Muscat .

Descripción: Irfan Rais, M. . (2025). Mercados Y Negocios, (54), 33–56. https://doi.org/10.32870/myn.vi54.7770

Perfil del profesor
Profesional en el área de mercadotecnia, con amplio conocimiento y práctica profesional, capaz de transmitir y conducir a los estudiantes en la aplicación de las diversas técnicas mercadológicas.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. Viernes 4 de Julio de 2025.
Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por Colegio Departamental el Jueves 7 de Agosto de 2025. 

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)