La Mercadotecnia en el Internet y las Redes Sociales
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
La Mercadotecnia en el Internet y las Redes Sociales Licenciatura CU271
Prerrequisitos Area de formación Departamento
234 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Negocios Electrónicos Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Altamente relacionado con las asignaturas previas de: mercadotecnia, mercadotecnia internacional y principalmente de mercadotecnia digital.
Contenido del programa
Presentación
En esta materia se aprenderá a gestionar y manejar las redes sociales como una herramienta de la mercadotecnia, así como saber la importancia y el papel que desempeña un gestor de redes sociales. Se necesita que el alumno tenga un conocimiento previo de conceptos de mercadotecnia, mercadotecnia internacional y principalmente de mercadotecnia digital.Se familiarizará con conceptos como Websites. Maquinas de búsqueda, Email marketing, Blogging, Podcasts, Online video, redes sociales, mundos virtuales, bookmarks sociales
Objetivos del programa
Objetivo general
Se aprenderá a gestionar y manejar las redes sociales como una herramienta de la mercadotecnia, así como saber la importancia y el papel que desempeña un gestor de redes sociales
Contenido
Contenido temático

Unidad 1: Modelos de comunicación en Internet: evolución, formatos y pautas de interacción

  1. Breve Historia de la web
    • ARPANET y el nacimiento de un nuevo medio.
    • Websites: Formato y evolución:
    • Web 1.0

La Internet de los pioneros. Webs institucionales, diarios online, portales horizontales y verticales, directorios. El nacimiento del comercio electrónico.

  • Web 2.0

La eclosión de la web social. Empowerment, co-creación, commodities.

  • Web 3.0

El futuro de la red. Web semántica. La redefinición de la web. Webs multidispositivo.

 

Unidad 2: Introducción al Marketing en Internet

2.1.   Crecimiento y propagación del Marketing Internet

2.2.   El lugar actual del Marketing por Internet en el comercio mundial

2.3.   Definición del nuevo medio. Diferencias con los medios de comunicación tradicionales

2.4.   Crecimiento del marketing directo

2.5.   Un  nuevo tipo de cliente: el e-Cliente

 

Unidad 3: ESTRATEGIAS DE MARKETING POR INTERNET

3.1 Conceptos Clave de estrategias de marketing

3.2 Escenarios de las estrategias de marketing por Internet

  • Search Engine Marketing : (SEM) Posicionamiento de pago (PPC: Pay per Click)

Posicionamiento de pago en buscadores. Diseño y desarrollo de campañas. Estrategias.

  • Search Engine Optimization: (SEO) Posicionamiento Natural u Orgánico Diseño y optimización de estrategias SEO en buscadores, especialmente en Google.
  • Cómo planificar campañas de AdWords y AdSense.
  • Marketing viral on line

Campañas de display on-line. Virales y nuevos modelos creativos.Profesor:

  • Programas de afiliación: Redes de afiliación por sectores.
  • E-mail marketing: El marketing vía e-mail. Creatividad, técnicas. Marco legal.
  • Mobile Marketing: Portal móvil, SMS, MMS. Proximidad y geolocalización. Aplicaciones y la gestión en el ecosistema iPhone/Android.
 

Unidad 4. Medios sociales.

  • Importancia de los medios sociales: el consumidor en la estrategia.
  • Técnicas y herramientas para escuchar y medir la voz del consumidor.
  • Aplicaciones de social media en la estrategia de marketing: Blogging corporativo
  • Las Redes Sociales como medios publicitarios
  • Comunidades virtuales y estrategia.
  • Social Media Optimization (SMO)
  • Social Media Optimization. SCRM y Social Media Customer Service.
  • El Community Manager.
    • Modelos, funciones y responsabilidades del Community Manager.
    • Gestión de la comunidad: objetivos, medición, rentabilidad.
    • Técnicas, herramientas y plataformas.
    • Creación y gestión de contenidos en entorno 2.0.
 

UNIDAD 5 El Plan de Marketing por Internet

5.1.   Panorámica del proceso de planificación de Marketing Digital

5.2.   Diseño de un plan de Marketing Digital

5.3.   Etapas de elaboración del plan de Marketing Digital

Contenido desarrollado

Unidad 1: Modelos de comunicación en Internet: evolución, formatos y pautas de interacción 

Breve Historia de la web

  • ARPANET y el nacimiento de un nuevo medio.
  • Websites: Formato y evolución:
  • Web 1.0


La Internet de los pioneros. Webs institucionales, diarios online, portales horizontales y verticales, directorios. El nacimiento del comercio electrónico.

  • Web 2.0

La eclosión de la web social. Empowerment, co-creación, commodities.

  • Web 3.0

El futuro de la red. Web semántica. La redefinición de la web. Webs multidispositivo.

Objetivo Particular: Obtener los conocimientos de la creación y evolución de las redes sociales.
Descripción: Conocer a profundidad en que consisten las redes sociales y cual es el impacto de la WEB 2 y 3 en las nuevas formas de promoción.

Unidad 2: Introducción al Marketing en Internet

2.1.   Crecimiento y propagación del Marketing Internet

2.2.   El lugar actual del Marketing por Internet en el comercio mundial

2.3.   Definición del nuevo medio. Diferencias con los medios de comunicación tradicionales

2.4.   Crecimiento del marketing directo

2.5.   Un  nuevo tipo de cliente: el e-Cliente

  Objetivo Particular: Obtener los conocimientos acerca de las caracteristicas principales del marketing por internet.
Descripción: Conocer a profundidad la forma en que operan los programas de e-mkt y entender al cliente y lo que este espera al visitar un sitio WEB.

Unidad 3: ESTRATEGIAS DE MARKETING POR INTERNET

3.1 Conceptos Clave de estrategias de marketing

3.2 Escenarios de las estrategias de marketing por Internet

  • Search Engine Marketing : (SEM) Posicionamiento de pago (PPC: Pay per Click)

Posicionamiento de pago en buscadores. Diseño y desarrollo de campañas. Estrategias.

  • Search Engine Optimization: (SEO) Posicionamiento Natural u Orgánico Diseño y optimización de estrategias SEO en buscadores, especialmente en Google.
  • Cómo planificar campañas de AdWords y AdSense.
  • Marketing viral on line

Campañas de display on-line. Virales y nuevos modelos creativos.Profesor:

  • Programas de afiliación: Redes de afiliación por sectores.
  • E-mail marketing: El marketing vía e-mail. Creatividad, técnicas. Marco legal.
  • Mobile Marketing: Portal móvil, SMS, MMS. Proximidad y geolocalización. Aplicaciones y la gestión en el ecosistema iPhone/Android.
 Objetivo Particular: Obtener los conocimientos acerca de las nuevas tendencias para la creación de campañas on-line.
Descripción: Conocer a profundidad la manera en que se desarrollan las campañas de Internet.

Unidad 4. Medios sociales.

  • Importancia de los medios sociales: el consumidor en la estrategia.
  • Técnicas y herramientas para escuchar y medir la voz del consumidor.
  • Aplicaciones de social media en la estrategia de marketing: Blogging corporativo
  • Las Redes Sociales como medios publicitarios
  • Comunidades virtuales y estrategia.
  • Social Media Optimization (SMO)
  • Social Media Optimization. SCRM y Social Media Customer Service.
  • El Community Manager.
    • Modelos, funciones y responsabilidades del Community Manager.
    • Gestión de la comunidad: objetivos, medición, rentabilidad.
    • Técnicas, herramientas y plataformas.
    • Creación y gestión de contenidos en entorno 2.0.
  Objetivo Particular: Obtener los conocimientos de las principales redes sociales y los requisitos para administrarlas.
Descripción: Conocer a profundidad las diversas plataformas de administración y uso de redes sociales.

UNIDAD 5 El Plan de Marketing por Internet

5.1.   Panorámica del proceso de planificación de Marketing Digital

5.2.   Diseño de un plan de Marketing Digital

5.3.   Etapas de elaboración del plan de Marketing Digital

Objetivo Particular: Obtener los conocimientos para la elaboracion de un plan de marketing digital completo.
Descripción: Conocer a profundidad los pasos y estrategias en la elaboración y ejecucion de un plan de mkt digital.

Actividades prácticas
Unidad 1: Modelos de comunicación en Internet: evolución, formatos y pautas de interacción Breve Historia de la webARPANET y el nacimiento de un nuevo medio. Websites: Formato y evolución:Web 1.0 La Internet de los pioneros. Webs institucionales, diarios online, portales horizontales y verticales, directorios. El nacimiento del comercio electrónico. Web 2.0 La eclosión de la web social. Empowerment, co-creación, commodities. Web 3.0 El futuro de la red. Web semántica. La redefinición de la web. Webs multidispositivo.   Actividad: Investigación en Internet y elaboración de reporte de la evolución de Internet.Objetivo Particular: Obtener los conocimientos históricos y determinar las tendencias de los principales de la WEB. Investigar y determinar sus principales características vía Internet. Hacer reporte de hallazgos.8hrs.teoría/8hrs.práctica.Unidad 2: Introducción al Marketing en Internet 2.1.   Crecimiento y propagación del Marketing Internet 2.2.   El lugar actual del Marketing por Internet en el comercio mundial 2.3.   Definición del nuevo medio. Diferencias con los medios de comunicación tradicionales 2.4.   Crecimiento del marketing directo 2.5.   Un  nuevo tipo de cliente: el e-Cliente   Actividad: Investigación en Internet y elaboración de reporte de la evolución de Internet.Objetivo Particular: Obtener los conocimientos históricos y determinar las tendencias de los principales de E-MKT. Investigar y determinar sus principales características vía Internet. Hacer reporte de hallazgos.8hrs.teoría/8hrs.práctica.Unidad 3: ESTRATEGIAS DE MARKETING POR INTERNET 3.1 Conceptos Clave de estrategias de marketing 3.2 Escenarios de las estrategias de marketing por Internet Search Engine Marketing : (SEM) Posicionamiento de pago (PPC: Pay per Click) Posicionamiento de pago en buscadores. Diseño y desarrollo de camp
Metodología

El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se sustenta en:

-Tiempos por sesión: 50% teoría sustentada por el profesor y 50% práctica prácticas como: discusión en panel por equipos, debates, juegos de roles, simulación, discusión What If y  análisis de casos.

-Recursos Didácticos basados en la plataforma Moodle con bibliografía base y de consulta, así como exposición de videos, acceso a bases de datos y portales web.
Evaluación


Los criterios de evaluación, son:


Inicio de clases: Martes 16 de enero de 2024.

Actividades extracurriculares: Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo del 6 al 11 de mayo de 2024.

Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: jueves 23 de mayo de 2024.

Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: lunes 27 de mayo de 2024.

Vacaciones de primavera: domingo 24 de marzo de 2024 al domingo 07 de abril de 2024.

Días no laborales: 5 de febrero (L), 18 de marzo (L), 1 de mayo (M), 15 de mayo (M) de 2024.

Vacaciones de verano: miércoles 17 de julio al domingo 04 de agosto de 2024.

Bibliografía

Libro

Handbook of Social Network Technologies and Apllications

Furkht, B. (2010) Springer No. Ed 1

ISBN: 978-1-4419-7141-8

Libro

Marketing Digital: Estrategia, Implementación y Práctica

Chaffey, D.; Chadwick, F.E. (2014) Pearson No. Ed 5

ISBN: 978-607-32-2747-6

Libro

How to use websites, blogs, social networking and much more

Reed, J. (2012) Pearson No. Ed 1

ISBN: 978-0-13-306627-2

Libro

The Wealth of Networks:How Social Production Transforms Markets and Freedom

Benkler, Y. (2006) Yale University Press New No. Ed 1

ISBN: 978-0-300-11056-2

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Docente con grado mínimo de Maestría en Mercadotecnia, Negocios Internacionales o Administración, que tenga entre sus antecedentes haber laborado en el ambiente correspondiente y con habilidades pedagógicas, que contribuyan a la adquisición de conocimientos en el alumno y descubran en él sus capacidades y habilidades en torno al ámbito de la Mercadotecnia Digital.
Lugar y fecha de su aprobación

El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 12 de enero de 2024 a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia.



Instancias que aprobaron el programa


El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el día 12 de enero de 2024.

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)