La Mercadotecnia en el Internet y las Redes Sociales
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
La Mercadotecnia en el Internet y las Redes Sociales | Licenciatura | CU271 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
234 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Negocios Electrónicos | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Altamente relacionado con las asignaturas previas de: mercadotecnia, mercadotecnia internacional y principalmente de mercadotecnia digital. |
Contenido del programa
Presentación |
En esta materia se aprenderá a gestionar y manejar las redes
sociales como una herramienta de la mercadotecnia, así como saber la
importancia y el papel que desempeña un gestor de redes sociales. Se necesita que el alumno tenga un conocimiento
previo de conceptos de mercadotecnia, mercadotecnia internacional y principalmente de mercadotecnia digital.Se familiarizará con conceptos como Websites.
Maquinas de búsqueda, Email marketing, Blogging, Podcasts, Online video, redes
sociales, mundos virtuales, bookmarks sociales
|
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Se aprenderá a gestionar y manejar las redes sociales como una herramienta de la mercadotecnia, así como saber la importancia y el papel que desempeña un gestor de redes sociales |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1: Modelos de comunicación en Internet:
evolución, formatos y pautas de interacción
La
Internet de los pioneros. Webs institucionales, diarios online, portales
horizontales y verticales, directorios. El nacimiento del comercio electrónico.
La
eclosión de la web social. Empowerment, co-creación,
commodities.
El
futuro de la red. Web semántica. La redefinición de la web. Webs
multidispositivo. Unidad 2: Introducción al Marketing en
Internet 2.1. Crecimiento y propagación del
Marketing Internet 2.2. El lugar actual del
Marketing por Internet en el comercio mundial 2.3. Definición del nuevo medio.
Diferencias con los medios de comunicación tradicionales 2.4. Crecimiento del marketing
directo 2.5. Un nuevo tipo de cliente: el e-Cliente Unidad 3: ESTRATEGIAS DE MARKETING POR INTERNET 3.1
Conceptos Clave de estrategias de marketing 3.2
Escenarios de las estrategias de marketing por Internet
Posicionamiento
de pago en buscadores. Diseño y desarrollo de campañas. Estrategias.
Campañas
de display on-line. Virales y nuevos modelos creativos.Profesor:
Unidad 4.
Medios sociales.
UNIDAD 5 El Plan de Marketing por Internet 5.1. Panorámica del proceso de
planificación de Marketing Digital 5.2. Diseño de un plan de
Marketing Digital 5.3. Etapas de elaboración
del plan de Marketing Digital |
Contenido desarrollado |
Unidad 1: Modelos de comunicación en Internet:
evolución, formatos y pautas de interacción Breve Historia de la
web
La
Internet de los pioneros. Webs institucionales, diarios online, portales
horizontales y verticales, directorios. El nacimiento del comercio electrónico.
La
eclosión de la web social. Empowerment, co-creación,
commodities.
El
futuro de la red. Web semántica. La redefinición de la web. Webs
multidispositivo. Descripción: Conocer a profundidad en que consisten las redes sociales y cual es el impacto de la WEB 2 y 3 en las nuevas formas de promoción. Unidad 2: Introducción al Marketing en
Internet 2.1. Crecimiento y propagación del
Marketing Internet 2.2. El lugar actual del
Marketing por Internet en el comercio mundial 2.3. Definición del nuevo medio.
Diferencias con los medios de comunicación tradicionales 2.4. Crecimiento del marketing
directo 2.5. Un nuevo tipo de cliente: el e-Cliente Descripción: Conocer a profundidad la forma en que operan los programas de e-mkt y entender al cliente y lo que este espera al visitar un sitio WEB. Unidad 3: ESTRATEGIAS DE MARKETING POR INTERNET 3.1
Conceptos Clave de estrategias de marketing 3.2
Escenarios de las estrategias de marketing por Internet
Posicionamiento
de pago en buscadores. Diseño y desarrollo de campañas. Estrategias.
Campañas
de display on-line. Virales y nuevos modelos creativos.Profesor:
Descripción: Conocer a profundidad la manera en que se desarrollan las campañas de Internet. Unidad 4.
Medios sociales.
Descripción: Conocer a profundidad las diversas plataformas de administración y uso de redes sociales. UNIDAD 5 El Plan de Marketing por Internet 5.1. Panorámica del proceso de
planificación de Marketing Digital 5.2. Diseño de un plan de
Marketing Digital 5.3. Etapas de elaboración
del plan de Marketing Digital Objetivo Particular: Obtener los conocimientos para la elaboracion de un plan de marketing digital completo. |
Actividades prácticas |
Unidad 1: Modelos de comunicación en Internet: evolución, formatos y pautas de interacción Breve Historia de la webARPANET y el nacimiento de un nuevo medio. Websites: Formato y evolución:Web 1.0 La Internet de los pioneros. Webs institucionales, diarios online, portales horizontales y verticales, directorios. El nacimiento del comercio electrónico. Web 2.0 La eclosión de la web social. Empowerment, co-creación, commodities. Web 3.0 El futuro de la red. Web semántica. La redefinición de la web. Webs multidispositivo. Actividad: Investigación en Internet y elaboración de reporte de la evolución de Internet.Objetivo Particular: Obtener los conocimientos históricos y determinar las tendencias de los principales de la WEB. Investigar y determinar sus principales características vía Internet. Hacer reporte de hallazgos.8hrs.teoría/8hrs.práctica.Unidad 2: Introducción al Marketing en Internet 2.1. Crecimiento y propagación del Marketing Internet 2.2. El lugar actual del Marketing por Internet en el comercio mundial 2.3. Definición del nuevo medio. Diferencias con los medios de comunicación tradicionales 2.4. Crecimiento del marketing directo 2.5. Un nuevo tipo de cliente: el e-Cliente Actividad: Investigación en Internet y elaboración de reporte de la evolución de Internet.Objetivo Particular: Obtener los conocimientos históricos y determinar las tendencias de los principales de E-MKT. Investigar y determinar sus principales características vía Internet. Hacer reporte de hallazgos.8hrs.teoría/8hrs.práctica.Unidad 3: ESTRATEGIAS DE MARKETING POR INTERNET 3.1 Conceptos Clave de estrategias de marketing 3.2 Escenarios de las estrategias de marketing por Internet Search Engine Marketing : (SEM) Posicionamiento de pago (PPC: Pay per Click) Posicionamiento de pago en buscadores. Diseño y desarrollo de camp |
Metodología |
El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se sustenta en: -Tiempos
por sesión: 50% teoría sustentada por el profesor y 50% práctica
prácticas como: discusión en panel por equipos, debates, juegos de
roles, simulación, discusión What If y análisis de casos. |
Evaluación |
Los
criterios de evaluación, son:
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Bibliografía |
Libro Handbook of Social Network Technologies and Apllications Furkht, B. (2010) Springer No. Ed 1 ISBN: 978-1-4419-7141-8 Libro Marketing Digital: Estrategia, Implementación y Práctica Chaffey, D.; Chadwick, F.E. (2014) Pearson No. Ed 5 ISBN: 978-607-32-2747-6 Libro How to use websites, blogs, social networking and much more Reed, J. (2012) Pearson No. Ed 1 ISBN: 978-0-13-306627-2 Libro The Wealth of Networks:How Social Production Transforms Markets and Freedom Benkler, Y. (2006) Yale University Press New No. Ed 1 ISBN: 978-0-300-11056-2 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Docente con grado mínimo de Maestría en Mercadotecnia, Negocios Internacionales o Administración, que tenga entre sus antecedentes haber laborado en el ambiente correspondiente y con habilidades pedagógicas, que contribuyan a la adquisición de conocimientos en el alumno y descubran en él sus capacidades y habilidades en torno al ámbito de la Mercadotecnia Digital. |
Lugar y fecha de su aprobación |
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 12 de enero de 2024 a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia. |
Instancias que aprobaron el programa |
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |