MERCADOTECNIA SOCIAL
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
MERCADOTECNIA SOCIAL Licenciatura CU238
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Mercadotecnia Aplicada Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
La asignatura de Mercadotecnia Social pertenece al Área de Formación Especializante Obligatoria y tiene como Prerrequisito el haber cursado la Asignatura de Mercadotecnia. Sin embargo se sugiere tomarla después de haber cursado las asignaturas del Área de Formación Básica Particular Obligatoria.
Contenido del programa
Presentación
El marketing social es una disciplina que estudia e incide en los procesos de intercambio en beneficio de las partes involucradas y de la sociedad en general. La competencia del marketing social es que todo programa social funcione según los principios de la competencia, es decir, que todas las organizaciones de una sociedad participen de manera conjunta en la medida de su responsabilidad con el bienestar de la comunidad.



Objetivos del programa
Objetivo general


Que el alumno diseñe programas sociales para que las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Organismos No Gubernamentales aumenten su  impacto positivamente en el bienestar de la comunidad.





Contenido
Contenido temático
 

UNIDAD 1.



EL MARKETING SOCIAL

   

UNIDAD 2.



EL MARKETING EN INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO

   

UNIDAD 3.



LA MEZCLA DE MARKETING SOCIAL

   

UNIDAD 4.



LAS TENDENCIAS DEL MARKETING SOCIAL

Contenido desarrollado
 

UNIDAD 1.



EL MARKETING SOCIAL



  1. Definición del marketing social
  2. Naturaleza del marketing social
  3. El marketing ecológico
  4. El marketing en el sector social
  5. Identificación de necesidades sociales
  6. Aplicación del concepto de marketing social
   

UNIDAD 2.



EL MARKETING EN INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO



2.1. Diferencia entre marketing social y marketing sin fines de lucro



2.2. Clasificación de las instituciones sin fines de lucro

   

UNIDAD 3.



LA MEZCLA DE MARKETING SOCIAL



3.1. El producto



3.2. El producto social tangible



3.3. El ciclo de vida de los productos



3.4. El precio



3.5. La plaza



3.6. La promoción



3.7. El proceso



3.8. El personal

   

UNIDAD 4.



LAS TENDENCIAS DEL MARKETING SOCIAL



4.1. El nivel de implicación del sector privado en actividades sociales.



4.2. Los programas de interacción gobierno-sector privado



4.3. La profesionalización del área de procuración de fondos



4.4. La operación de las OSC y las ONGs bajo el principio de autogestión.



Actividades prácticas
Realización de tareas, solución de casos, elaboración del perfil de clientes y  proyecto de investigación para la satisfacción de clientes, asistencia a conferencias y congresos afines al curso y todos aquellos eventos que contribuyan a la formación de los alumnos para su futuro desempeño profesional.
Metodología
  • Exposición de temas por parte del profesor, investigación de los alumnos a nivel documental y de campo, aplicación teórico-práctico a la organización de servicio, integración del conocimiento y presentación de resultados.

Evaluación
Actividades Individuales         25%


Trabajo en Grupo                   25%


Participación en Foros           25%


Ejercicios de Evaluación        25%


                               Total:      100%



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CALENDARIO ESCOLAR 2024-B
   
Inicio de clases para el Ciclo 2024-B CUCEA.
 
Lunes 12 de agosto de 2024.
 
Fin de cursos.
 
Sábado 30 de Noviembre de 2024.
 
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:
 
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2024.
 
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: del 3 al 4 de Diciembre del 2024.
 
Fin de cursos ciclo escolar 2024"B" para estudiantes Sábado 30 de Noviembre de 2024.
 
Fin del ciclo escolar Miércoles 15 de Enero de 2025.
     
Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2024.
 
Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 3 al 4 de Diciembre del 2024.
 
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 SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
 
Días no laborables.
 
Lunes 16 de Septiembre (L),
 
Sabado 12 de Octubre (S),
 
Sabado 2 de Noviembre (S)
 
Lunes 18 de Noviembre (L)
 
Sábado 23 de Noviembre Prueba de Aptitud Académica (S).
 
Vacaciones de Invierno.
 
Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de Enero de 2025 
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Semana de NEGOMARKET: 
 
Lunes 11 al sábado 16 de Noviembre de 2024.
 
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SITIOS DE INTERÉS: 
 
Páginas de Departamento: 
 
Facebook: @Deptomktynin 
 
Twitter: @dmin_cucea
 
Páginas de NEGOMARKET: 
 
Facebook @Negomarketcucea
 
Instagram @Negomarket.oficial
 
Twitter: @NegomarketCUCEA
 
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)
 
   
 
Bibliografía

Libro

Marketing Social

Pérez Romero, Luis Alfonso (2004) PEARSON No. Ed 1

ISBN: 9702605415

Libro

Marketing Social

Rabassa, B. (2000) Ediciones Pirámide No. Ed

ISBN:

Libro

Marketing social: La gestión de las causas sociales

Moliner, M. A. (2008) ESIC No. Ed

ISBN:

Otros materiales
Revista: The underbelly of E-cigarette advertising: regulating online markets on social media platforms

Descripción: Lim, C.C.W. , Sun, T. , Vu, G. , Chan, G.C.K. , Leung, J. Harm Reduction Journal , 21(1), 105 2024

Revista: How did the use of the social marketing approach in Egyptian communities succeed in improving breastfeeding practices and infants’ growth?

Descripción: Metwally, A.M. , Basha, W.A. , Elshaarawy, G.A. , ... Abdelrahman, M. , Mahmoud, W.S. BMC Public Health , 24(1), 1298 2024

Revista: #junkfluenced: the marketing of unhealthy food and beverages by social media influencers popular with Canadian children on YouTube, Instagram and TikTok

Descripción: Kent, M.P. , Bagnato, M. , Amson, A. , ... White, C. , Hammond, D. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity , 21(1), 37 2024

Revista: Comparison and positioning of NGOs aimed at children from the perspective of social marketing on Twitter

Descripción: Galiano-Coronil, A. , Alcedo-Velázquez, M.Y. , Blanco-Moreno, S. , Tobar Pesántez, L.B. Humanities and Social Sciences Communications , 11(1), 214 2024

Revista: Social marketing and mass media interventions to increase sexually transmissible infections (STIs) testing among young people: social marketing and visual design component analysis

Descripción: Riddell, J. , Cleary, A. , Dean, J.A. , ... Fitzgerald, L. , McDaid, L. BMC Public Health , 24(1), 620 2024

Perfil del profesor
Licenciado en Ciencias Económico Administrativas o afín, de preferencia con posgrado en campo de conocimiento y/o experiencia profesional deseable.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan,Jalisco. 20 de Mayo de 2024.
Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por Colegio Departamental el 20 de Mayo de 2024.

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)