MERCADOTECNIA SOCIAL
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
MERCADOTECNIA SOCIAL Licenciatura CU238
Prerrequisitos Area de formación Departamento
143 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Mercadotecnia Aplicada Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

El marketing social es una disciplina que estudia e incide en los procesos de intercambio en beneficio de las partes involucradas y de la sociedad en general. La competencia del marketing social es que todo programa social funcione según los principios de la competencia, es decir, que todas las organizaciones de una sociedad participen de manera conjunta en la medida de su responsabilidad con el bienestar de la comunidad.


Objetivos del programa
Objetivo general


Que el alumno diseñe programas sociales para que las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Organismos No Gubernamentales aumenten su  impacto positivamente en el bienestar de la comunidad.



Contenido
Contenido temático


UNIDAD 1.


EL MARKETING SOCIAL

 

UNIDAD 2.


EL MARKETING EN INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO

 

UNIDAD 3.


LA MEZCLA DE MARKETING SOCIAL

 

UNIDAD 4.


LAS TENDENCIAS DEL MARKETING SOCIAL

Contenido desarrollado


UNIDAD 1.


EL MARKETING SOCIAL


  1. Definición del marketing social
  2. Naturaleza del marketing social
  3. El marketing ecológico
  4. El marketing en el sector social
  5. Identificación de necesidades sociales
  6. Aplicación del concepto de marketing social

 

UNIDAD 2.


EL MARKETING EN INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO


2.1. Diferencia entre marketing social y marketing sin fines de lucro


2.2. Clasificación de las instituciones sin fines de lucro

 

UNIDAD 3.


LA MEZCLA DE MARKETING SOCIAL


3.1. El producto


3.2. El producto social tangible


3.3. El ciclo de vida de los productos


3.4. El precio


3.5. La plaza


3.6. La promoción


3.7. El proceso


3.8. El personal

 

UNIDAD 4.


LAS TENDENCIAS DEL MARKETING SOCIAL


4.1. El nivel de implicación del sector privado en actividades sociales.


4.2. Los programas de interacción gobierno-sector privado


4.3. La profesionalización del área de procuración de fondos


4.4. La operación de las OSC y las ONGs bajo el principio de autogestión.


Actividades prácticas
Realización de tareas, solución de casos, elaboración del perfil de clientes y  proyecto de investigación para la satisfacción de clientes, asistencia a conferencias y congresos afines al curso y todos aquellos eventos que contribuyan a la formación de los alumnos para su futuro desempeño profesional.
Metodología
  • Exposición de temas por parte del profesor, investigación de los alumnos a nivel documental y de campo, aplicación teórico-práctico a la organización de servicio, integración del conocimiento y presentación de resultados.

Evaluación

Actividades Individuales         25%


Trabajo en Grupo                   25%


Participación en Foros           25%


Ejercicios de Evaluación        25%


                               Total:      100%



--------------------------------------------------------------------------------------------------


 



CALENDARIO ESCOLAR 2024-A

   

Inicio de clases para el Ciclo 2024-A CUCEA.

 

Martes 16 de enero de 2024.

 

Fin de cursos.

 

Sábado 18 de mayo de 2024.

 

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:

 

Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: del 20 al 23 de mayo del 2024.

 

Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: del 27 al 28 de mayo del 2024.

 

Fin de cursos ciclo escolar 2024"A" para estudiantes Sábado 18 de mayo de 2024.

 

Fin del ciclo escolar Lunes 15 de Julio de 2024.

     

Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 20 al 23 de mayo del 2024.


Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 27 al 28 de mayo del 2024.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:

 

Días no laborables.

 

Lunes 5 de Febrero (L),

 

Lunes 18 de marzo (L),

 

Miércoles 01 de mayo (Mi)

 

Miércoles 15 de mayo (Mi)

 

Sábado 18 de mayo Prueba de Aptitud Académica (S).

 

Vacaciones de Primavera.

 

24 de Marzo de 2024 al 07 de Abril de 2024

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Semana de NEGOMARKET: 

 

Lunes 6 al sábado 11 de Mayo de 2024.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SITIOS DE INTERÉS

 

Páginas de Departamento: 

 

Facebook: @Deptomktynin 

 

Twitter: @dmin_cucea

 

Páginas de NEGOMARKET: 

 

Facebook @Negomarketcucea

 

Instagram @Negomarket.oficial

 

Twitter: @NegomarketCUCEA

 

Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)

 

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

   

Bibliografía

Libro

Marketing Social

Pérez Romero, Luis Alfonso (2004) PEARSON No. Ed 1

ISBN: 9702605415

Libro

Marketing Social

Rabassa, B. (2000) Ediciones Pirámide No. Ed

ISBN:

Libro

Marketing social: La gestión de las causas sociales

Moliner, M. A. (2008) ESIC No. Ed

ISBN:

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Licenciado en Ciencias Económico Administrativas o afín, de preferencia con posgrado en campo de conocimiento y/o experiencia profesional deseable.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. 23 de junio de 2023.
Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por Colegio Departamental el 23 de junio de 2023.