MERCADOTECNIA SOCIAL
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
MERCADOTECNIA SOCIAL | Licenciatura | CU238 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
143 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
El marketing social es una disciplina que estudia e incide en los
procesos de intercambio en beneficio de las partes involucradas y de la
sociedad en general. La competencia del marketing social es que todo programa
social funcione según los principios de la competencia, es decir, que todas las
organizaciones de una sociedad participen de manera conjunta en la medida de su
responsabilidad con el bienestar de la comunidad.
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Que el alumno
diseñe programas sociales para que las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Organismos No Gubernamentales aumenten su impacto positivamente en el bienestar de la
comunidad.
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1.
EL MARKETING SOCIAL
UNIDAD
2.
EL MARKETING EN INSTITUCIONES SIN FINES
DE LUCRO
UNIDAD
3.
LA MEZCLA DE MARKETING SOCIAL
UNIDAD
4.
LAS TENDENCIAS DEL MARKETING SOCIAL |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1.
EL MARKETING SOCIAL
UNIDAD
2.
EL MARKETING EN INSTITUCIONES SIN FINES
DE LUCRO
2.1. Diferencia entre marketing social y
marketing sin fines de lucro
2.2. Clasificación de las instituciones
sin fines de lucro
UNIDAD
3.
LA MEZCLA DE MARKETING SOCIAL
3.1. El producto
3.2. El producto social tangible
3.3. El ciclo de vida de los productos
3.4. El precio
3.5. La plaza
3.6. La promoción
3.7. El proceso
3.8. El personal
UNIDAD
4.
LAS TENDENCIAS DEL MARKETING SOCIAL
4.1. El nivel de implicación del sector
privado en actividades sociales.
4.2. Los programas de interacción
gobierno-sector privado
4.3. La profesionalización del área de
procuración de fondos
4.4. La operación de las OSC y las ONGs
bajo el principio de autogestión.
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Actividades prácticas |
Realización de tareas, solución de casos, elaboración del perfil de clientes y proyecto de investigación para la satisfacción de clientes, asistencia a conferencias y congresos afines al curso y todos aquellos eventos que contribuyan a la formación de los alumnos para su futuro desempeño profesional. |
Metodología |
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Evaluación |
Actividades Individuales 25% Trabajo en Grupo 25% Participación en Foros 25% Ejercicios de Evaluación 25% Total: 100% --------------------------------------------------------------------------------------------------
CALENDARIO
ESCOLAR 2024-A
Inicio de clases para el Ciclo 2024-A CUCEA.
Martes
16 de enero de 2024.
Fin de cursos.
Sábado
18 de mayo de 2024.
Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y
considerándose los siguientes elementos:
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Ordinario: del 20 al 23 de mayo del 2024.
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Extraordinario: del 27 al 28 de mayo del 2024.
Fin
de cursos ciclo escolar 2024"A" para estudiantes Sábado 18 de mayo de
2024.
Fin
del ciclo escolar Lunes 15 de Julio de 2024.
Asistencia
al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario,
Captura de Calificaciones: del 20 al 23 de mayo del 2024.
Asistencia
al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período
Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 27 al 28 de mayo del
2024.
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SUSPENSIÓN
PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
Días no laborables.
Lunes
5 de Febrero (L),
Lunes
18 de marzo (L),
Miércoles
01 de mayo (Mi)
Miércoles
15 de mayo (Mi)
Sábado
18 de mayo Prueba de Aptitud Académica (S).
Vacaciones de Primavera.
24
de Marzo de 2024 al 07 de Abril de 2024
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Semana de NEGOMARKET:
Lunes
6 al sábado 11 de Mayo de 2024.
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SITIOS DE INTERÉS:
Páginas de Departamento:
Facebook:
@Deptomktynin
Twitter:
@dmin_cucea
Páginas de NEGOMARKET:
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios
Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores
del Departamento)
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Bibliografía |
Libro Marketing Social Pérez Romero, Luis Alfonso (2004) PEARSON No. Ed 1 ISBN: 9702605415 Libro Marketing Social Rabassa, B. (2000) Ediciones Pirámide No. Ed ISBN: Libro Marketing social: La gestión de las causas sociales Moliner, M. A. (2008) ESIC No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Licenciado en Ciencias Económico Administrativas o afín, de preferencia con posgrado en campo de conocimiento y/o experiencia profesional deseable. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco. 23 de junio de 2023. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 23 de junio de 2023. |