MERCADOTECNIA SOCIAL
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
MERCADOTECNIA SOCIAL | Licenciatura | CU238 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
- | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La asignatura de Mercadotecnia Social pertenece al Área de Formación Especializante Obligatoria y tiene como Prerrequisito el haber cursado la Asignatura de Mercadotecnia. Sin embargo se sugiere tomarla después de haber cursado las asignaturas del Área de Formación Básica Particular Obligatoria.
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Contenido del programa
Presentación |
El marketing social es una disciplina que estudia e incide en los procesos de intercambio en beneficio de las partes involucradas y de la sociedad en general. La competencia del marketing social es que todo programa social funcione según los principios de la competencia, es decir, que todas las organizaciones de una sociedad participen de manera conjunta en la medida de su responsabilidad con el bienestar de la comunidad. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Que el alumno diseñe programas sociales para que las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Organismos No Gubernamentales aumenten su impacto positivamente en el bienestar de la comunidad. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. EL MARKETING SOCIAL UNIDAD 2. EL MARKETING EN INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO UNIDAD 3. LA MEZCLA DE MARKETING SOCIAL UNIDAD 4. LAS TENDENCIAS DEL MARKETING SOCIAL
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Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. EL MARKETING SOCIAL
UNIDAD 2. EL MARKETING EN INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO 2.1. Diferencia entre marketing social y marketing sin fines de lucro 2.2. Clasificación de las instituciones sin fines de lucro UNIDAD 3. LA MEZCLA DE MARKETING SOCIAL 3.1. El producto 3.2. El producto social tangible 3.3. El ciclo de vida de los productos 3.4. El precio 3.5. La plaza 3.6. La promoción 3.7. El proceso 3.8. El personal UNIDAD 4. LAS TENDENCIAS DEL MARKETING SOCIAL 4.1. El nivel de implicación del sector privado en actividades sociales. 4.2. Los programas de interacción gobierno-sector privado 4.3. La profesionalización del área de procuración de fondos 4.4. La operación de las OSC y las ONGs bajo el principio de autogestión. |
Actividades prácticas |
Realización de tareas, solución de casos, elaboración del perfil de clientes y proyecto de investigación para la satisfacción de clientes, asistencia a conferencias y congresos afines al curso y todos aquellos eventos que contribuyan a la formación de los alumnos para su futuro desempeño profesional.
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Metodología |
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Evaluación |
Actividades Individuales 25% Trabajo en Grupo 25% Participación Activa en Negomarket 25% Ejercicios de Evaluación 25% Total: 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR 2025-B Inicio de clases para el Ciclo 2025-B CUCEA: Lunes 11 de Agosto de 2025. Fin de cursos: Martes 9 de Diciembre de 2025. Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos: Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: Martes 09 de diciembre de 2025. Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: Viernes 12 de diciembre de 2025. Fin de cursos ciclo escolar 2025"B" para estudiantes Martes 9 de Diciembre de 2025. Fin del ciclo escolar Jueves 15 de enero del 2026. Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 09 al 12 de diciembre de 2025. Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 09 al 12 de diciembre de 2025. ------------------------------------------------------------------------------------------------ SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES: Días no laborables: Martes 16 de Septiembre (M), Sábado 8 de Noviembre Prueba de Aptitud Académica (S). Lunes 17 de Noviembre (L), Vacaciones de Invierno: Sábado 20 de diciembre de 2025 al miércoles 07 de enero de 2026. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: Lunes 10 al Viernes 14 de Noviembre de 2025. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página de la Academia de Mercadotecnia Aplicada: Página de la Revista Mercados y Negocios: Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) |
Bibliografía |
Libro Marketing Social Pérez Romero, Luis Alfonso (2004) PEARSON No. Ed 1 ISBN: 9702605415 Libro Marketing Social Rabassa, B. (2000) Ediciones Pirámide No. Ed ISBN: Libro Marketing social: La gestión de las causas sociales Moliner, M. A. (2008) ESIC No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
Revista: The underbelly of E-cigarette advertising: regulating online markets on social media platforms
Descripción: Lim, C.C.W. , Sun, T. , Vu, G. , Chan, G.C.K. , Leung, J. Harm Reduction Journal , 21(1), 105 2024 Revista: How did the use of the social marketing approach in Egyptian communities succeed in improving breastfeeding practices and infants’ growth?Descripción: Metwally, A.M. , Basha, W.A. , Elshaarawy, G.A. , ... Abdelrahman, M. , Mahmoud, W.S. BMC Public Health , 24(1), 1298 2024 Revista: #junkfluenced: the marketing of unhealthy food and beverages by social media influencers popular with Canadian children on YouTube, Instagram and TikTokDescripción: Kent, M.P. , Bagnato, M. , Amson, A. , ... White, C. , Hammond, D. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity , 21(1), 37 2024 Revista: Comparison and positioning of NGOs aimed at children from the perspective of social marketing on TwitterDescripción: Galiano-Coronil, A. , Alcedo-Velázquez, M.Y. , Blanco-Moreno, S. , Tobar Pesántez, L.B. Humanities and Social Sciences Communications , 11(1), 214 2024 Revista: Social marketing and mass media interventions to increase sexually transmissible infections (STIs) testing among young people: social marketing and visual design component analysisDescripción: Riddell, J. , Cleary, A. , Dean, J.A. , ... Fitzgerald, L. , McDaid, L. BMC Public Health , 24(1), 620 2024 Revista: Environmental Consciousness and Adoption of Green Banking Services.Descripción: Kandaramath Hariharan, A., & Nedumaran , G. (2025). Mercados Y Negocios, (55), 107–132. https://doi.org/10.32870/myn.vi55.7785 Revista: A Value-Based Approach to AI Ethics: Accountability, Transparency, Explainability, and Usability.Descripción: Iyer, V., Manshad, M., & Brannon, D. (2025). Mercados Y Negocios, (54), 3–12. https://doi.org/10.32870/myn.vi54.7815 Revista: Complement and Substitution Effects of Internal Migration on Foundational Competitiveness in Mexico.Descripción: Fernández Domínguez, A. O., & Demmler, M. (2025). Mercados Y Negocios, (54), 13–32. https://doi.org/10.32870/myn.vi54.7769 Revista: Circular Economy: A Technological Innovation Strategy for Sustainability in Air Transport.Descripción: Castillo Malagón, R., Cruz Reyes, M. A., & Romero Saldaña, R. S. (2024). Mercados Y Negocios, (52), 31–52. https://doi.org/10.32870/myn.vi52.7726 Revista: Corporate Social Responsibility as a Determinant of Competitiveness in Supermarkets .Descripción: Pardo Rozo, Y. Y. ., Carvajal Valderrama, G. ., & Perdomo Carvajal , A. . (2024). Mercados Y Negocios, (51), 31–52. https://doi.org/10.32870/myn.vi51.7717 Revista: Management of Intellectual Property as a Generator of Resources in Mexican Higher Education Institutions .Descripción: Rodríguez, F., Vivanco Vargas, M., & Gómez Salazar, M. (2024). Mercados Y Negocios, (51), 77–102. https://doi.org/10.32870/myn.vi51.7715 Revista: A Proposal of a Pension Plan Design Based on Collective Pension Funds.Descripción: Gómez Hernández, D., & Banda-Ortiz, H. (2024). Mercados Y Negocios, (51), 103–130. https://doi.org/10.32870/myn.vi51.7723 |
Perfil del profesor |
Licenciado en Ciencias Económico Administrativas o afín, de preferencia con posgrado en campo de conocimiento y/o experiencia profesional deseable. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Este programase aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. Viernes 4 de Julio de 2025. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el Jueves 7 de Agosto de 2025.
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |