Organización de Congresos, Convenciones, Ferias y Exposiciones
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Organización de Congresos, Convenciones, Ferias y Exposiciones Licenciatura I5612
Prerrequisitos Area de formación Departamento
380 - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestion Turistica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura


Esta asignatura es de carácter obligatorio, el alumno ya habrá cursado su prerrequisito de Fundamentos del Turismo y de tronco común.

Contenido del programa
Presentación

El mercado turístico de los congresos, convenciones, ferias y exposiciones, está creciendo significativamente en México y el mundo; es un segmento importante y relevante para la economía del país por todos los productos y servicios que integran la oferta de los eventos en general que por su atractivo se consideren un motivo para las personas por visitar el destino dónde se llevará a cabo el evento.

Esta tipología de turismo según la organización mundial de turismo es la que mayor crecimiento sostenido ha mostrado en el mercado turístico en todo el mundo o al menos en los países en los cuales el turismo es una de las actividades económicas que más aportan al PIB, tal es el caso de Francia y España. Por esa razón es importante formar personal especializado en el turismo de negocios con la finalidad de hacer más atractivos los eventos y con ello más rentables pues existen la oportunidad de organizar congresos, ferias, exposiciones así como convenciones en temporadas de menor afluencia de turistas lo que permite equilibrar la estacionalidad de la demanda y obtener menores costos y gastos, promoviendo también la oferta de mejores precios al consumidor.  


Objetivos del programa
Objetivo general


El alumno desarrollará la logística para la realización de eventos de congresos y convenciones




Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. GENERALIDADES DEL TURISMO DE REUNIONES

UNIDAD 2. CANDIDATURAS PARA EVENTOS DEL TURISMO DE REUNIONES

UNIDAD 3. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS DE CONGRESOS Y CONVENCIONES

UNIDAD 4. PROYECTOS DE LOGÍSTICA PARA CONGRESOS Y CONVENCIONES



Contenido desarrollado

UNIDAD 1. GENERALIDADES DEL TURISMO DE REUNIONES

Objetivo: El alumno reconocerá los distintos tipos de eventos que componen al turismo de reuniones y su impacto social y económico.


1.1. Conceptualización del turismo de reuniones                                           

1.2. Antecedentes históricos de los eventos tipo convenciones, congresos, ferias y exposiciones                         

1.3. Importancia del turismo de reuniones 

1.4. Principales organizaciones involucradas en el turismo de                      reuniones                                       

1.5. Razones que favorecen la elección de una ciudad como sede de        un congreso                                    

Producto OPC¨s y servicios que ofrecen                                  

Plaza: ciudades sedes                                 

Precio: Competencia y valor del producto                               

Promoción: captación del evento                                              

 1.6.Código Ético Mundial para el Turismo (OMT) Artículo 1 Contribución del turismo al entendimiento y al respeto
mutuo entre hombres y sociedades. Fracciones 1,2 y 3.

UNIDAD 2. CANDIDATURAS PARA EVENTOS DEL TURISMO DE REUNIONES

Objetivo: El alumno diseñará un proyecto de candidatura de un destino para ser sede de un evento.


2.1. Los procesos de integración de una candidatura de eventos

2.2. Cómo generar valor en la integración de una candidatura

2.3. Proceso de formulación de una candidatura de sede de eventos

2.4. Integración del bidding kit

2.5. Certificaciones para destinos, eventos y prestadores de servicios turísticos.

 

UNIDAD 3. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS DE CONGRESOS Y CONVENCIONES

Objetivo: El alumno categorizará las etapas de la planificación de congresos y convenciones                                           


3.1. Definición e integración del comité organizador del evento                               

3.2. Descripción de funciones del Comité Organizador                                

3.3. Elección del Lugar Sede                                          

3.4. Elección de Fechas y Días de Duración                                              

3.5. La Imagen del Congreso                                         

3.6. Definición del programa del evento                                      

3.7. Medios Humanos                                      

3.8. Cronograma de Actividades

3.9. Financiación del evento

3.10. Contrato de servicios OPR – CONVOCANTE

3.11. Edición y difusión

3.12. Contratación de servicios para el evento

3.13. Plan de operaciones del evento

3.14. Control de calidad

 

UNIDAD 4. PROYECTOS DE LOGÍSTICA PARA CONGRESOS Y CONVENCIONES                                  

Objetivo: El alumno desarrollará la logística para organizar un evento o convención


4.1. Contenido del proyecto

4.2. Presentación del proyecto

                                                                                                                  



Actividades prácticas
Se realizarán actividades Prácticas de Profesionalización, las cuales consisten en participar en la logística de un evento real, con el objetivo de que el alumno se familiarice con la logística de organización de reuniones. Respecto a las Prácticas de Aproximación consisten en elaborar dos trabajos: primero, un proyecto de candidatura de ciudad sede para captar un evento del segmento de turismo de reuniones, esto con la finalidad de que el alumno experimente las acciones a seguir para el diseño y construcción del contenido de proyectos para candidaturas. Y finalmente elaborar un proyecto de planificación de un evento con base al proyecto de candidatura una vez obtenida.                                               
Metodología


El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se fomenta:


  • La cooperación e instrucción colectiva
  • La relación teórico – práctica
  • La comunicación efectiva entre alumno – docente
  • La individualización del aprendizaje por medio del reconocimiento de las diferencias entre alumnos y sus formas para aprender.
  • La motivación y el desarrollo de habilidades de aprendizaje

                                               

Evaluación


Práctica de Aproximación  (Proyecto de candidatura)                 30%     

Práctica de Aproximación  (Proyecto de logística de evento)     40%    

Práctica de Profesionalización  (Participación en 5 eventos)     20%  

Tareas y participación                                                                 10%

      

Total                                                                                          100%


Bibliografía

Libro

BIBLIOGRAFIA BASICA Organización de Reuniones Convenciones, Congresos, Seminarios.

BUENDÍA, Juan Manuel (2009) Editorial Trillas. No. Ed -

ISBN: 9786071701053

Libro

Organización De Congresos y Convenciones.

CRAVIOTO Magallón, Tonatiuh (2009) Editorial: Trillas. No. Ed

ISBN: 9789682481000

Libro

Manual para la Organización de Congresos y Convenciones

CRUZ Gómez, Pablo (2003) Editorial: Quinto sol No. Ed

ISBN: 9706730311

Libro

Cómo Organizar Convenciones y Congresos

FISHER, John G. (2001) Editorial: Gedisa. No. Ed

ISBN: 8474328845

Libro

Congresos, convenciones y reuniones : organización y operación de eventos especiales

PEÑA Guzmán, Diana (2004) Trillas No. Ed

ISBN: 968247146

Libro

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA Promoción de Destinos Turisticos en el Ciber espacio

Organización Mundial del Turi (1999) WTO No. Ed -

ISBN: 9284403344

Libro

Turismo de Reuniones: Convenciones,Incentivos, Congresos y Exposiciones

YARTO, Eduardo (2012) Trillas No. Ed 2da edicion

ISBN: 9786071710826

Libro

Turismo de reuniones: mercado, marketing y gestión de destinos

Nardone, Arnaldo (2015) Ugerman Editor No. Ed 1

ISBN: 9789879468739

Libro

Organización de congresos y convenciones: guía práctica para la gestión profesional de C& C de alta calidad

Di Génova, Antonio Ezequiel (2020) Ugerman Editor No. Ed 1

ISBN: 9789879468760

Libro

La clase en la carrera de licenciatura en turismo

Cárdenas Quintero, Celestino (2019) Editorial Feijóo No. Ed 1

ISBN: 9789593123907

Libro

Relaciones públicas eventos y ceremonial: gestión integrada: una pauta para todos y todos para una

Di Génova, Antonio Ezequiel (2018) Ugerman Editor No. Ed 1

ISBN: 9789879468692

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El perfil necesario para impartir este curso, se define por las siguientes características:Licenciado en turismo o carrera a fin o estudios especializados en el turismo de eventos. Amplia experiencia profesional laboral en el turismo de reuniones. Experiencia docente por lo menos 3 años. Habilidades de comunicación. Ética profesional y personal.
Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. 

Última actualización del programa: 3 de julio de 2023

Participantes:      

Mtro. José Manuel Quintero Villa.

Lic. Alfonso Miguel Padilla Ojeda  

Lic. Carlos Florencio Avilés Camarena

Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Turística y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio


Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)