Gestión de Empresas de Alimentos y Bebidas
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Gestión de Empresas de Alimentos y Bebidas | Licenciatura | I5511 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
380 | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Gestión Gastronómica | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Esta asignatura es de carácter
obligatorio, el alumno ya habrá cursado su prerrequisito de Fundamentos del
Turismo y de tronco común. |
Contenido del programa
Presentación |
En la actualidad hablar de
excelencia en la calidad de servicios en alimentos y bebidas es vender el
tiempo, la gente compra tiempo, y lo aprecia en la atención oportuna que recibe
cuando un cliente acude a un restaurante. El gestionar las acciones que llevan
a estandarizar la calidad en el servicio es función del director en alimentos y
bebidas cuyo perfil ejecutivo debe responder a las necesidades propias del mercado
laboral, el cual cada vez es más heterogéneo y exigente, lo que obliga a
quienes dirigen empresas de gastronomía y otros establecimientos que ofrecen el
servicio de alimentos y bebidas a mejorar de forma continua la calidad en todos
los componentes de servicio con la intención de mantenerse vigentes y con éxito
en el mercado.
Esta asignatura, representa
para los alumnos el instrumento a través del cual puede formarse
profesionalmente a partir de los tres enfoques necesarios que todo gerente debe
dominar para mantenerse con éxito en el sector de la restauración, es decir
que, puede desempeñarse como director de una empresa, también como consultor y
finalmente como un emprendedor. Por eso, aprenderá los aspectos elementales
para la planeación de los sistemas operativos en las áreas de cocina, servicio
de comedor y de bar. También conocerá la aplicación eficaz de la gestión
ejecutiva de los resultados obtenidos con la operación de la unidad económica. Asimismo, aprenderá
metodologías para ofrecer el servicio de consultoría a empresas del sector
alimenticio, y finalmente sabrá elaborar proyectos para establecer nuevos
negocios de gastronomía. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Desarrollar un plan de empresa innovador del
ramo de alimentos y bebidas. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA DEL SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. UNIDAD 2.OPERACIÓN DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS. UNIDAD 3. GESTIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. UNIDAD 4. TEMAS CONTEMPORÁNEOS DEL MUNDO EJECUTIVO. UNIDAD 5. PLAN DE EMPRESA PARA NEGOCIOS DE GASTRONOMÍA. UNIDAD 6. ENTORNO SALUDABLE Y PROCESOS DE SANITIZACIÓN |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA DEL SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 1.1. Evolución histórica del servicio de alimentos y bebidas. UNIDAD 2. OPERACIÓN DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS 2.1. Tipos de servicio. UNIDAD 3. GESTIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 3.1. Planeación de menús. UNIDAD 4. TEMAS GASTRONÓMICOS CONTEMPORÁNEOS DEL MUNDO EJECUTIVO 4.1. La gestión del talento humano en negocios gastronómicos. 5.1. El emprendedor en gastronomía. UNIDAD 6. ENTORNO SALUDABLE Y PROCESOS DE SANITIZACIÓN |
Actividades prácticas |
La práctica de simulación consiste en realizar actividades de producción de alimentos en Aula Cocina, y en aplicar técnicas de servicio en Restaurante Escuela. Mientras que la práctica de aproximación, consiste en hacer investigación de campo a través de distintos instrumentos que servirán para entregar un proyecto final sobre la creación de una nueva empresa relacionada con el servicio de restauración. |
Metodología |
El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se fomenta: - La cooperación e instrucción colectiva - La relación teórico - práctica - La comunicación efectiva entre alumno - docente - La individualización del aprendizaje por medio del reconocimiento de las diferencias entre alumnos y sus formas para aprender. - La motivación y el desarrollo de habilidades de aprendizaje - El uso de nuevas herramientas y tecnologías para la comunicación remota y a distancia, como plataformas de video conferencia como Google Classroom, Meet, zoom y de gestión de clase mediante aulas virtuales. |
Evaluación |
Práctica de Aproximación (Proyecto de empresa) 40% Practica de Simulación (Práctica en aula cocina) 20% Práctica de especialización (En una empresa de a y b 320 horas) 20%
Lecturas y Tareas 20%
Total 100% |
Bibliografía |
Libro BIBLIOGRAFIA BASICA Control de Costos y Gastos en los Restaurantes. CUEVAS Dobarganes, Francisco J (2002) Editorial: Limusa. No. Ed - ISBN: 9681863550 Libro El plan de negocios para la industria restaurantera. DURÓN García, Carlos (2011) Editorial: Trillas No. Ed ISBN: 9682477697 Libro El Éxito Restaurantero DURÓN García, Carlos (2012) Trillas No. Ed - ISBN: 9786071700728 Libro Catering Managment SCANLON Loman, Nancy (2007) John Wiley & So. No. Ed - ISBN: 0471429813 Libro BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA Cuisine and Culture: a History of Food and People CIVITELLO, Linda (2011) John Wiley & So. No. Ed Tercera Edicion ISBN: 9780470403716 Libro Ingeniería del Menú DURÓN García, Carlos (2011) Trillas No. Ed - ISBN: 9786071707604 Libro El Vino y sus Maridajes SÁNCHEZ Celaya, Jorge (2012) Trillas No. Ed - ISBN: 8431525711 Libro Food Quality and Consumer Value. Delivering Food that Satisfies. SCHRÖDER, Monika J.A (2003) Springer No. Ed - ISBN: 3540439145 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Dominio de la materia.- experiencia profesional.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo). |
Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. El día 20 de Julio del 2015.
Participantes:
Mtro. José Manuel Quintero
Villa Mtra. Bárbara Barbaro De Martín Pinter.
Actualización: |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Gastronómica. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |