ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO PUBLICITARIO
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO PUBLICITARIO | Licenciatura | CU033 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
266 | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Comunicación aplicada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Es una materia especializante selectiva
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Contenido del programa
Presentación |
En el ámbito de la publicidad, se aplica el concepto de dirección en sus diferentes áreas, por lo que esta asignatura proporciona los elementos para conducir en forma eficiente y sistemática las actividades que conlleva un proyecto publicitario.
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Conocer los elementos fundamentales para llevar a cabo con eficiencia y eficacia el desarrollo de un proyecto publicitario.
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. CONCEPTOS, IMPORTANCIA, OBJETIVO Y FASES DE LOS PROYECTOS. UNIDAD II. ACTIVIDADES PREVIAS AL INICIO FORMAL DE UN PROYECTO. UNIDAD III. ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PUBLICITARIO. UNIDAD IV. ACTIVIDADES PROPIAS DEL DESARROLLO DEL PROYECTO PUBLICITARIO: MONITOREO Y CONTROL DEL PROYECTO.. UNIDAD V. MEJORES PRÁCTICAS APLICADAS AL CIERRE DEL PROYECTO PUBLICITARIO.
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Contenido desarrollado |
UNIDAD I. CONCEPTOS, IMPORTANCIA, OBJETIVO Y FASES DE LOS PROYECTOS. 1.1 Conceptos básicos 1.2 Importancia de la preparación y evaluación de proyectos 1.3 La toma de decisiones asociadas con un proyecto 1.4 Tipología de los proyectos 1.5 Fases del proyectos publicitario UNIDAD II. ACTIVIDADES PREVIAS AL INICIO FORMAL DE UN PROYECTO. 2.1 Alcances del estudio de proyectos 2.2 El estudio del proyecto como proceso cíclico 2.3 El estudio técnico del proyecto UNIDAD III. ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PUBLICITARIO. 3.1 El estudio del mercado 3.2 Técnicas de proyección del mercado 3.3 Estimación de costos 3.4 La determinación del tamaño 3.5 Localización UNIDAD IV. ACTIVIDADES PROPIAS DEL DESARROLLO DEL PROYECTO PUBLICITARIO: MONITOREO Y CONTROL DEL PROYECTO. 4.1 Efectos económicos 4.2 Las inversiones durante la operación 4.3 Beneficios obtenidos por el proyecto 4.4 Evaluación del proyecto UNIDAD V. MEJORES PRÁCTICAS APLICADAS AL CIERRE DEL PROYECTO PUBLICITARIO. 5.1 Análisis de riesgo en los proyectos 5.2 Análisis de sensibilidad 5.3 Costos y beneficios sociales
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Actividades prácticas |
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Metodología |
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Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: Tareas y trabajos 40% Proyecto final 60% Total 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 24B CUCEA
------------------------------------------------------------------------------------------------ SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES Vacaciones de Invierno: Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de enero de 2025. Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. -------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: 11 al 15 de Noviembre de 2024. -------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
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Bibliografía |
Libro Calidad en publicidad (659.1 MIR 2000) Mirandes Narcís (2000) Ediciones Díaz de Santos No. Ed 1ra Edición ISBN: 9788479784454 Libro Administración de operaciones: estrategias y análisis (658.5 KRA 2000) Krajewski, Lee J. (2000) Pearson Educación No. Ed . ISBN: 9789684444119 Libro Gestión de Empresas de Comunicación. (302.2068 MAT 2009) [Mateo Pérez, Rosario de] (2009) Comunicación Social No. Ed 1 ISBN: 9788496082908 Libro Administración de proyectos (658.404 HAR 2012) [Harper-Smith, Patrick; Derry (2012) Trillas No. Ed 1 ISBN: 9786071712646 Libro Bon Apetit (741.6 BON 2010) [Desconocido] (2010) Send Point No. Ed 1 ISBN: 9789881470348 Libro Comunicación Oral (808.51 COM 2013) [De Castro Adela] (2013) ECOE No. Ed 1 ISBN: 978958741-XXX-X Libro Community Management 2.0 (658.85 ROL 2016) [Roldan Zuluaga Santiago] (2016) ECOE No. Ed 1 ISBN: 9789587713343 Libro Motion Graphics (776.6 MOD 2015) [Animations & Logos] (2015) Send Point No. Ed 1 ISBN: 9789881383570 Libro Type Navigator (686.22544 MID 2011) [Middendorp Jap] (2011 ) TWOPOINTS.NET No. Ed 1 ISBN: 9783899553772 Libro Why Fonts Matter (686.224 HYN 2016) [Hindman Sara] (2016) Virgin Books (Penguin/Ran No. Ed 1 ISBN: 9781584236313 Libro Logo Lounge Vol.9 (741.6 GAR 2015) [Gardner Bill] (2015) How Books No. Ed 1 ISBN: 9781440340536 Libro Type hybrid (741.6 TYP 2016) [Desconocido] (2016) Victionary No. Ed 1 ISBN: 9789881320391 Libro The one show volume 36 (741.6 THE 2014) [The one club] (2014) Hardcover No. Ed 1 ISBN: 9780929837611 Libro Creative Comunications (741.670794 EPI 2015) [Epica Awards] (2015) Epica Awards No. Ed 28 ISBN: 9781472590695 Libro Infinite Icon (741.6 INF 2016) [Sandu] (2016) Gingko Press No. Ed 1 ISBN: 9781584236078 Libro Printing Colors in Graphic Design (741.6 PRI 2010) [Send Points] (2010) Gingko Press No. Ed 1 ISBN: 9789881470423 Libro Information Made Beautiful: Infographics Design (001.4226 INF 2015) [Send Points] (2015) Gingko Press No. Ed 1 ISBN: 9789881383464 Libro Brand with character (658.827 BRA 2014) [Basheer Graphic Books] (2014) Gingko Press No. Ed 1 ISBN: 9789810792343 Libro Branding Element Logos 3 (741.6 BRA 2014) [Corporativo] (2014) Send Point No. Ed 1 ISBN: 9789881294371 Libro Branding Esencial de marketing Moderno (658.827 GOM 2014) [Gómez Palacios Carlos] (2014) LID No. Ed 1 ISBN: 9786079380083 Libro Strategic Integrated Marketing Communications. Taylor & Francis. (2023) routledge No. Ed Fourth edition ISBN: 978-0-367-77061-7 |
Otros materiales |
Revista: Articulo: Marketing Thinking and Doing. Journal of Marketing, 85(1), 1–6.
Descripción: Deighton, J. A., Mela, C. F., & Moorman, C. (2021). Marketing Thinking and Doing. Journal of Marketing, 85(1), 1–6. https://doi.org/10.1177/0022242920977093 Revista: Articulo: Commentary: Artificial Intelligence: The Marketer’s Dilemma.Descripción: Kozinets, R. V., & Gretzel, U. (2021). CommentaryArtificial Intelligence: The Marketer’s Dilemma. Journal of Marketing, 85(1), 156–159. https://doi.org/10.1177/0022242920972933 Revista: Articulo: Evaluating the Advertising Media Project.Descripción: Blasko, V., & Patti, C. H. (n.d.). Evaluating the Advertising Media Project. Journalism Educator, 35(1), 42–45. Retrieved from EBSCOHOST Revista: Articulo: Smart Advertising: Innovación y disrupción tecnológicas asociadas a la IA en el ecosistema publicitario.Descripción: Martínez, I. J. M., Aguado, J. C., & Del Henar Sánchez Cobarro, P. (2022). Smart Advertising: Innovación y disrupción tecnológicas asociadas a la IA en el ecosistema publicitario. Revista latina d Revista: Articulo: Nudging low-carbon consumption through advertising and social norms.Descripción: Castro-Santa, J., Drews, S., & van den Bergh, J. (2023). Nudging low-carbon consumption through advertising and social norms. Journal of Behavioral and Experimental Economics, 102, 101956. https://www Revista: Articulo: Qualitative and quantitative analysis of social network data intended for brand management.Descripción: Babčanová, D., Šujanová, J., Cagáňová, D., Horňáková, N., & Hrablik Chovanová, H. (2021). Qualitative and quantitative analysis of social network data intended for brand management. Wirele Revista: Artículo: Improving Consumer Mindset Metrics and ShareholdDescripción: Improving customer profit predictions with customer mindset metrics through multiple overimputation. Revista: Articulo: How online advertising targets consumers: The uses of categories and algorithmic tools by audience planners.Descripción: Beauvisage, T., Beuscart, J.-S., Coavoux, S., & Mellet, K. (2023). How online advertising targets consumers: The uses of categories and algorithmic tools by audience planners. New Media & Society, 0(0 |
Perfil del profesor |
Profesional con experiencia en el ámbito publicitario, capaz de proyectar la dinámica de esta actividad para provocar un conocimiento participativo en los alumnos. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de Enero de 2024. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por la Academia de comunicación aplicada y el Colegio Departamental. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |