Matemáticas III
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Matemáticas III | Licenciatura | I5154 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
238 | - | Departamento de Métodos Cuantitativos |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Economía Matemática y Econometría | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
El curso
de Matemáticas III es un curso introductorio a dos disciplinas importantes en
el estudio de las matemáticas para economía: el álgebra lineal, y el cálculo
diferencial de varias variables. Los conceptos
más básicos de estas disciplinas, son tratados aquí, con el fin de establecer
bases matemáticas formales, y así ser usadas como lenguaje en el desarrollo y
comprensión de fenómenos económicos. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Describir y modelar situaciones cotidianas o fenómenos de las ciencias
económicas, utilizando los elementos básicos del algebra lineal así como los
conceptos de función, derivada parcial y los problemas de optimización tomados
del cálculo diferencial de n variables con el fin de tener herramientas para analizar la
realidad y así emitir juicios con
fundamento matemático. |
Contenido | ||
Contenido temático | ||
|
||
Contenido desarrollado | ||
UNIDAD I
Introducción al algebra
lineal
UNIDAD II Funciones de varias variables
Derivadas Parciales de Funciones de varias
variables. Aproximación de la variación. Matriz Hessiana. Teorema de Young. Derivadas parciales en economía: marginales.
Regla de la cadena, caso general. Derivadas de funciones implícitas. Elasticidades Parciales. Tasa marginal de
sustitución. La diferencial de una función de n variables.
|
Actividades prácticas |
Plantear y resolver problemas relacionados a la economía, usando los conceptos y técnicas revisadas en clase. |
Metodología |
Clases prácticas, donde
se fomenta la interacción entre estudiantes y profesor y donde el profesor
asume un rol de guía en un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante,
que se apoya en los pilares básicos de cooperación- convivencia y dialogo,
donde se fomente la autonomía del estudiante y el trabajo en grupo que fomenta
el aprendizaje cooperativo. Rol del profesor.
|
Evaluación |
La evaluación es continua y sumativa donde se considerara el desarrollo de proyectos, exámenes parciales y prácticas. |
Bibliografía |
Libro Furter Mathematics for Economic Analisis Sidsaeter, Knut; Hammondm Pete (2005) Prentice Hall No. Ed 1 ISBN: 978-0-273-65576-3 Libro Matemáticas para Administración y Economía Haussler, Ernest F.; Paul, Ric (2008) Pearson-Prentice Hall No. Ed 12ava. ISBN: 970-26-1147-4 Libro Matemáticas pra el Análisis Económico Sydsaeter, Knut y Hammond, Pet (2007) Pearson.Prentice Hall No. Ed 1 ISBN: 978-0-13-240615-4 Libro Matemáticas Aplicadas Budnick, Frank S. (1988) Mc Graw hill No. Ed 4ta. ed. ISBN: 978-970-10-5698-1 Libro Métodos Fundamentales de Economía Matemática Chiang, Alpha C. (2006) Mc Graw Hill No. Ed 4ta. ed. ISBN: 970-10-56140 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Licenciado en Matemáticas, Economía o área afín con Maestría o Doctorado en Economía Matemática, Matemáticas o Economía, con experiencia en docencia en métodos cuantitativos. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, México a 8 de marzo de 2019
|
Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental de Métodos
Cuantitativos Academia de Economía Matemática y
Econometría |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |