Evolución y papel del Estado (LAGP, LAFI, LECO, LIGA)
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Evolución y papel del Estado (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) Licenciatura I5265
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Políticas Públicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Ciencia Política Presencial enriquecida Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Esta Unidad de Aprendizaje (UA) es una Optativa abierta perteneciente a la orientación de Estado y Gobierno Mexicano.

Es deseable se curse posterior a las UA “Gobierno electrónicoá y “Transparencia y rendición de cuentasá
Contenido del programa
Presentación

La ciencia hacia finales del siglo XX, ha permitido con mayor grado de veracidad describir al hombre como un ser que se enfrenta de manera constante a problemas de adaptación en la diversidad de cambios que ha tenido el planeta; en la capacidad a los cambios naturales como el clima por ejemplo,  pero también a describir e inventar formas y medios para convivir con la naturaleza, con otros hombres y también con el hombre interno.[1]

La organización política y social –costumbres, prácticas y procedimientos con distintos fines tanto individuales como grupales- es la manifestación más importante de adaptación humana al ambiente, tanto externo como interno que sientan los precedentes para analizar cómo se construyen los lazos en  materia política y entender lo que significa Estado; por lo cual este curso busca analizar los elementos y composiciones del mismo, la propia concepción desde el origen, el pensamiento y el intento del hombre por comprender conscientemente y resolver los problemas que se presentan en grupo y su organización.

El programa propone una reflexión sobre el Estado desde su pensamiento, lo que originó su concepción, las visiones filosóficas y políticas y sus distinciones y cómo se desarrolla a través de una diversidad de teorías y cómo se transforma en una cultura mediante el tránsito por las diferentes materias e instituciones. Se pretende resaltar la evolución que ha sostenido el Estado en un mundo en constante transformación, lo cual implica cambios en todas las estructuras y cómo se traslada de lo teórico a lo práctico, del ideal a la máxima expresión de la política, el ejercicio mismo.


Objetivos del programa
Objetivo general

Introducir a los estudiantes al conocimiento básico de uno de los campos temáticos más básicos de la Ciencia Política que es el Estado, para que comprenda la naturaleza histórica-social del Estado, su estructura y forma política en la sociedad para poder establecer conceptualmente la forma en que se relacionan el poder y los gobernados.

Contenido
Contenido temático

Unidad I. Origen y conceptos

  • Estado de naturaleza y el Estado civil: los modelos iusnaturalistas y iuspositivistas
  • Sociedad natural, sociedad civil, sociedad políticas y sociedad civilizada
  • El Contrato social
  • El contexto histórico

Unidad II. Definición y Delimitación del Estado

  • Surgimiento
  • Elementos constitutivos
  • Las formas de Estado
  • El fin del Estado
 

Unidad III. El Estado en la Ciencia Política.

  • Tres teorías sobre el Estado Pluralismo, elitismo y marxismo

Unidad IV. El Sistema Político, Régimen y Gobierno

  • El sistema Político
  • Régimen político
  • Gobierno
  • División de poderes

Unidad V. El Estado moderno y la crisis del Estado- Nación en un mundo globalizado

Unidad VI. El Estado Mexicano en la actualidad.

  • Actores, esfera y políticas públicas; la nueva gobernanza
  • La democracia mexicana: análisis y prospectiva
  • La participación ciudadana en el gobierno mexicano
Contenido desarrollado

Unidad I. Origen y conceptos

Objetivo: Distinguir y articular los conceptos de Estado, sistema político, gobierno, esfera y actores públicos

  • El Contexto histórico
  • Estado de naturaleza y el Estado civil: los modelos iusnaturalistas y iuspositivistas
  • Sociedad natural, sociedad civil, sociedad políticas y sociedad civilizada
  • El Contrato social

Unidad II. Definición y Delimitación del Estado

Objetivo: Establecer fundamentos teóricos que permitan comprender los alcances del Estado.

  • Surgimiento
  • Elementos constitutivos
  • Las formas de Estado
  • El fin del Estado
 

Unidad III. El Estado en la Ciencia Política.

Objetivo: Entender el Estado en relación al Sistema Político.


  • Tres teorías sobre el Estado Pluralismo, elitismo y marxismo

Unidad IV. El Sistema Político, Régimen y Gobierno

Objetivo: Revisar el modelo y diseño del Marco Jurídico.

  • El sistema Político
  • Régimen político
  • Gobierno
  • División de poderes

Unidad V. El Estado moderno y la crisis del Estado- Nación en un mundo globalizado

Objetivo: Analizar el estado actual del Estado Mexicano.


Unidad VI. El Estado Mexicano en la actualidad.

Objetivo: Desarrollar la sensibilidad suficiente para que el estudiante tenga sus propios puntos de vista y soluciones en los problemas de carácter público en donde el Estado interviene.


  • Actores, esfera y políticas públicas; la nueva gobernanza
  • La democracia mexicana: análisis y prospectiva
  • La participación ciudadana en el gobierno mexicano
Actividades prácticas
Reportes de lectura, mapas mentales y exposiciones, ensayo final, mesas redondas y debates.
Metodología

Unidad 1: Origen y Conceptos.

Que el alumno conozca e identifique el contexto histórico del surgimiento del Estado a partir de la evolución de la organización social.

OBJETIVO/TEMÁTICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA
  1. El Contexto histórico
  2. Estado de naturaleza y el Estado civil: los modelos iusnaturalistas y iuspositivistas
  3. Sociedad natural, sociedad civil, sociedad políticas y sociedad civilizada
  4. El Contrato social

Realizar las siguientes lecturas:

Serra, A. (2006). Teoría del estado. México: Porrua. Contienen las diversas teorías que explican el origen de la sociedad naturalista, organicista, contractualista, patrimonialista, positivista.

Bobbio, Norberto. El modelo iusnaturalista. Pp 67-93, en Bobbio, N. y Bovero, M. (1992).

Bobbio, N. y Bovero, M. (1998). Capítulo VI. “El Contrato socialá, pp. 87-107, en Bobbio, N. y Bovero,M. Sociedad y Estado en la filosofía moderna. México: FCE

Reportes de lectura con las características indicadas por el docente, en donde se refleje que el alumno conoce y entiende el contexto histórico del surgimiento y evolución de la organización social.

Serra Rojas, Andrés. (2006). Teoría del Estado. México. Porrúa.

Bobbio, N. y Bovero, M. (1992). Origen y fundamentos del poder político. México: Grijalbo

 

Bobbio, N. y Bovero, M. (1998). Sociedad y Estado en la filosofía moderna. México: FCE

Unidad 2: Definición y Delimitación del Estado.

Una vez que se ha analizado el surgimiento del Estado, se estudia el nacimiento y transformación del Estado, para que el alumno identifique y defina los principales elementos que lo caracterizan. Distingue y analiza las formas de Estado y las finales del mismo.

OBJETIVO/TEMÁTICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA
  1.  Surgimiento
  2. Elementos constitutivos
  3. Las formas de Estado
  4. El fin del Estado
 

Realizar la lectura del capítulo 2  de Emmerich, G. y Alarco, V. (2007), así como la lectura de Kelsen, H. (2007) paginas 213-226 y los capítulos 7 y 8 de Bobbio, N. (1989)

a)Reporte de lectura donde explique cómo se da el surgimiento del Estado

b) Mapa mental donde integre los contenidos de esta unidad.

 
Reporte de lectura con las características indicadas por el docente. Mapa mental elaborado de manera individual y exposición del mismo.

Valdés, M. E. (2007). Capítulo 2: Estado; en Emmerich, G. y Alarcon, V. (2007). Tratado de Ciencia Política. Anthropos Editorial- UAM- Iztapalapa.

Kelsen, H. (2007). Compendio de Teoría general del Estado. México: Colofón, paginas 213-226.

Bobbio, N. (1989). Estado, Gobierno y Sociedad. México: FCE.  Capítulos 7 (Las formas de Estado) y 8 (El fin del Estado)

   

Unidad 3: El Estado en la Ciencia Política.

El alumno analizará la importancia del estudio del Estado y las diferentes concepciones desde diferentes perspectivas teóricas en las que resaltan el pluralismo, elitismo y marxismo.

OBJETIVO/TEMÁTICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA
  1. Teorías sobre el Estado

a)Pluralismo,

b)Elitismo

c)Marxismo

 
Realizar las lecturas y explicar en un ensayo  qué es la Teoría del Estado y cuáles son las principales perspectivas teóricas. El ensayo deberá contener de manera clara y sintética en qué consiste la Teoría del Estado y  los principios de cada perspectiva teórica. Marsh, D. y Stoker, F. (1995). Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid, España: Alianza Universidad Textos. Pp 217-253  

Unidad 4: El Sistema Político, Régimen y Gobierno.

El alumno distinguirá y analizará las principales instituciones políticas del Estado Moderno.

OBJETIVO/TEMÁTICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA
  • El sistema Político
  • Régimen político
  • Gobierno
  • División de poderes
 
Elaborar el reportes de las siguientes lecturas:
  • Easton, D. (2006). Esquema para el análisis político. Páginas 76-112
  • Easton, D. (compilador). (1997). Enfoque sobre teoría política.  Páginas 216-229
  • Duverger. M. (1985). Introducción a la política. Páginas 113-135
  • Suárez-Íñiguez, E. (1993). De los clásicos políticos. Páginas 131-144 y 145-161 y
  • Parsons, T. (1997).  El aspecto político de la estructura y el proceso social, p. 113-174; en Easton, D. (1997).
     
Reporte de lectura con las características indicadas por el docente.

Easton, D. (2006). Esquema para el análisis político, Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Easton, D. (compilador). (1997). Enfoque sobre teoría política.  Buenos Aires, Argentina:Amorrortu.

Duverger. M. (1985). Introducción a la política. Barcelona: Ariel.

Suárez-Iñiguez, E. (1993). De los clásicos políticos. México: UNAM-Porrúa.

Easton, D. (compilador). (1997). Enfoque sobre teoría política.  Buenos Aires, Argentina:Amorrortu.

 

Unidad 5. El Estado moderno y la crisis del Estado- Nación en un mundo globalizado.

El alumno analizará los cambios del Estado e interpretará la problemática actual y el papel del mismo ene l nuevo orden mundial.

OBJETIVO/TEMÁTICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA

5.1 Una revisión de los fundamentos del Estado: La soberanía y los derechos fundamentales en el marco de la globalización

5.2 Las críticas al Estado

contemporáneo.

Elaborar el reporte de lectura de:

Serra Rojas, Andrés. (2006). Teoría del Estado. Capítulo X y

XV.

Reporte de lectura con las características indicadas por el docente. Serra Rojas, Andrés. (2006). Teoría del Estado. México: Porrúa.  

Unidad 6. El Estado Mexicano en la actualidad.

El alumno identificará los nuevos temas y aspectos relacionados con el debate actual del Estado moderno y los planteamientos de la necesidad de su refundación

 
OBJETIVO/TEMÁTICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA
  • Actores, esfera y políticas públicas; la nueva gobernanza
  • La democracia mexicana: análisis y prospectiva
  • La participación ciudadana en el gobierno mexicano
 
 

Andrade, E. (2011). Teoría general del Estado.  Págs. 157-384.

 

Carpizo, Jorge. (2007). Concepto de democracia y sistema de gobierno en

América Latina. Págs.71-115.

 

Shepsle, K. y Bonchek, M. (2005). Las fórmulas de la política. Instituciones, racionalidad y comportamiento. México: editorial Taurus/CIDE.

 
 

Shepsle, K. y Bonchek, M. (2005). Las fórmulas de la política. Instituciones, racionalidad y comportamiento. México: editorial Taurus/CIDE.

 

Andrade, E. (2011). Teoría general del Estado. México: Oxford. Págs. 157-384.

 

Carpizo, J. (2007). Concepto de democracia y sistema de gobierno en América Latina. México. México: UNAM.

 
 
Evaluación

Políticas del Curso:

  1. De asistencia y puntualidad: Los alumnos deberán cubrir por los menos el 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados, acorde a lo que marca la normatividad universitaria.
 
  1. De evaluación:
  • Los reportes de lectura o fichas académicas de cada tema contarán 20 puntos sobre la calificación final. Cada actividad de aprendizaje deberá presentarse en tiempo y forma el día de la sesión, acorde a las características requeridas y señaladas en la guía de aprendizaje y con excelente ortografía.
  • Dos evaluaciones escrita:
  •  
    • Un examen intermedio (a la mitad del curso) con valor de 25 puntos
    • Un examen final con valor de 25 puntos
 
  • Un ensayo final sobre cualquiera de los temas vistos en el curso, con valor de 20 puntos
  • La participación en clase contará el 10% de la calificación final.
  • Nota: las lecturas programadas para cada clase se consideran obligatorias.
 
  1. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega correspondiente a las actividades de aprendizaje en las sesiones correspondientes, de no cumplirse en tiempo y forma no se aceptará, y repercutirá de forma negativa en la calificación.
Bibliografía

Libro

Gobernanzas y gestión pública

Aguilar, Luis F. (2006) FCE No. Ed

ISBN:

Libro

Estado, Gobierno y Sociedad

Bobbio, N (1989) FCE No. Ed

ISBN:

Libro

Diccionario de Política

Bobbio,N (2000) Siglo XXI No. Ed

ISBN:

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El profesor que imparta esta materia deberá haber cursado la licenciatura en Ciencia Política, en Administración Pública, en Políticas Públicas, o afines. 
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, julio de 2014
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Ciencia Política y Colegio Departamental.
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)