Gestión de Empresas de Hospedaje
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Gestión de Empresas de Hospedaje | Licenciatura | I5512 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
380 | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Gestion Turistica | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Esta asignatura es de carácter
obligatorio, el alumno ya habrá cursado su prerrequisito de Fundamentos del
Turismo y de tronco común. |
Contenido del programa
Presentación |
La importancia de esta
asignatura radica en la formación teórico-práctica que se facilitará al alumno
sobre los distintos conceptos clave y herramientas que se utilizan en la
gestión de servicios de hospedaje en la actualidad. Dicho conocimiento
facilitará el surgimiento de nuevas ideas para hacer frente a los cambios, manteniendo una visión innovadora para gestionar de una manera más competitiva y productiva las empresas de hospedaje. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El alumno gestionará empresas de servicios de hospedaje. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE UNIDAD 2. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES INTRADEPARTAMENTALES E INTERDEPARTAMENTALES
UNIDAD 3. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEPARTAMENTAL
UNIDAD 4. GESTIÓN DE EMPRESAS DE ALOJAMIENTO
|
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE Objetivo: El alumno reconocerá diversos tipos de gestión de alojamientos.
1.1. Antecedentes de los servicios de alojamiento, sus principales características y los hoteleros con mayores aportaciones a través de la historia. Origen de la palabra hospitalidad, enfasís a partir del siglo XV a la fecha. Principales características: Perecedero, temporal, inseparable, no almacenable, fluctuaciones de demanda por temporada, costos fijos en la operación son altos. Planes de alojamiento: plan europeo, continental, americano, todo incluido. Principales hoteleros: E.M. Statler, Conrad Hilton, Cesar Ritz, William Waldorf, Aston y Jacob Astor, Kemmons Wilson, J.W. Marriot, Ernest Henderson y Robert Moore, Ray Schultz. 1.2. Los diferentes tipos de establecimientos de hospedaje. Hoteles, (expréss, boutiques, bed and breakfast, ecológicos, luxury, temáticos, entre otros) haciendas y casonas moteles, condominios, suites, pensiones, albergues, bungalows, cabañas, tiempos compartidos, tráiler park, cruceros, entre otros (ubicación u rango de servicios) 1.3. Criterios de categorización de los establecimientos de hospedaje. Gran turismo, por estrellas, por diamantes. 1.4. Distintivos hoteleros en México y el mundo. (H-T-M, Tesoros de México) y las principales tendencias de los servicios de alojamiento. 1.5. Tipos de gestión de alojamientos. Hoteles independientes y de cadena (e.g., franquicias, joint ventures, contratos de gestión, arrendamiento, propietarios.) el top 10 de las cadenas hoteleras a nivel mundial y las principales cadenas mexicanas. 1.6. Características de la propuesta del tipo de establecimiento de hospedaje a desarrollar.
1.7. Código Ético Mundial para el Turismo (OMT) Artículo 1 Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuo entre hombres y sociedades. Fracciones 1,2 y 3. 1.8. Código Ético Mundial para el Turismo (OMT) Artículo 9 Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico Fracciones 1,2,3,4,5 y 6. UNIDAD 2. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES INTRADEPARTAMENTALES E INTERDEPARTAMENTALES Objetivo: El alumno explicará las operaciones que realizan los diversos departamentos a nivel intra e interdepartamental, con énfasis en el departamental de División Cuartos.
2.1. Los principales departamentos de empresas de hospedaje: División cuartos: ama de llaves, lavandería, tintorería, áreas publicas, ropería, recepción, reservaciones, botones, concierge, teléfonos, animación y recreación, piso ejecutivo, auditoria nocturna y seguridad. Ventas: Grupos y convenciones, relaciones publicas, cuentas comerciales y mercadotecnia. Mantenimiento: mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo. Contraloría: caja general, auditoria nocturna (ingresos), crédito y cobranza, cuentas por cobrar( egresos), nomina. Alimentos y bebidas: compras, almacen, cocina, stewards, centros de consumo, banquetes, room service, minibar. Recursos humanos: capacitación, reclutamiento y selección. 2.2. Las operaciones de los diversos departamentos a nivel intra e interdepartamental, con un énfasis en el departamento de División cuartos. Principales temas a cubrir para División Cuartos: Reservaciones: fuentes de reservaciones y tarifas, tipos de reservaciones, pasos para hacer una reservación, tipos de habitación, tipos de ocupación, sistemas de reservaciones, inventarios, comisiones e intermediarios, pronósticos de ocupación, control de allotments, sobreventa, yield management. Recepción: registro de huéspedes, salida de huéspedes, reportes de ocupación, auditoria nocturna, manejo de sobreventas, aplicación de upgrade, manejo de grupos, manejo de VIPS. Ama de llaves: limpieza de habitaciones y áreas publicas, inventario de habitaciones, reportes de mantenimiento, manejo y almacenamiento de blancos y amenidades, servicio de lavandería y tintorería, objetos perdidos, solicitud y manejo de suministros de limpieza, elaboración de check list, actividades y horarios asignados al personal, elaboración de reportes. Teléfonos: uso de fraseología, manejo de llamadas internas y externas, reportes de llamadas oficiales, llamadas despertador, llamadas oficiales, reportes de cargos de llamadas. Botones: servicio de porteo, manejo de equipaje individual y grupal, entrega de paquetes y mensajes, familiarización del huésped con las facilidades y servicios de la habitación y el hotel, servicio de valet parking, almacenamiento de equipaje. Seguridad: Prevención de robos a huéspedes, a empleados del hotel y a los activos del hotel, control de entrada y salida de personal y objetos, coordinación en caso de catástrofes naturales y humanas (incendios, huracanes, amenazas de bomba), monitoreo de circuitos de vigilancia. 2.3. Diseño de organigrama y descripción de puestos, dando seguimiento a la propuesta de establecimiento desarrollado.
UNIDAD 3. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEPARTAMENTAL. Objetivo: El alumno analizará los productos y servicios por departamento.
3.1. Productos y servicios por departamento (gestión de la calidad), los recursos humanos (énfasis en habilidades directivas), los recursos materiales, el o los procesos que se emplean en los departamentos y su relación directa e indirecta con otros departamentos a través del estudio de casos departamentales ( énfasis en los departamentos de división cuartos y ventas).
3.2. Pulir la propuesta de acuerdo a los segmentos mercados que recibe el establecimiento. UNIDAD 4. GESTIÓN DE EMPRESAS DE ALOJAMIENTO
Objetivo: El alumno gestionará las operaciones de empresas de hospedaje. 4.1. elementos que constituyen un plan de trabajo, con un énfasis en el departamento de división cuartos y el departamento de ventas. Principales elementos a cubrir: objetivos generales y específicos, metas, recursos financieros, (énfasis en presupuestos), recursos materiales, recursos humanos, programas específicos, lineas estratégicas, (actividades), calendario de actividades, posibles limitaciones, mecanismos de control y manejo de indicadores departamentales. 4.2. Elaboración de planes de trabajo con base a la problemática de un determinado departamento (e.g., división cuartos). 4.3. Análisis de posicionamiento (market share, análisis CVP). 4.4. Presentación de proyectos. |
Actividades prácticas |
(1) Prácticas de inducción / familiarización a través de visitas o viajes a servicios de alojamiento en donde se observarán las instalaciones y facilidades; asistencia a pláticas, conferencias, foros, talleres. (2) prácticas de aproximación/observación estudios de caso y proyectos del establecimiento (3) prácticas de profesionalización / especialización (mínimo de horas de acuerdo a lo establecido en el convenio de prácticas con la institución); (5) prácticas de simulación en el laboratorio de prácticas a través del uso de un software hotelero. |
Metodología |
Analítica, Descriptiva,
Explicativa y Cooperativa. |
Evaluación |
Prácticas de aproximación 40%
Evaluación continua 40%
Prácticas profesionalización 20%
TOTAL 100% |
Bibliografía |
Libro Hotel front office management BARDI, James A (2003) Wiley & Sons, Inc No. Ed ISBN: 9780470637524 Libro El negocio de la hospitalidad: operaciones y manejo del departamento administrativo FOSTER, Dennis (2011) Mc Graw Hill Interamerica No. Ed ISBN: 9701008324 Libro Gestión de Hoteles: Una Nueva Visión. S.A GALLEGO, Jesús Felipe (2002) Ediciones Paraninfo No. Ed ISBN: 8428328420 Libro Hospitality strategic management. Concepts and cases JEFFRY S. Harrison, Cathy A. (2008) Trillas No. Ed ISBN: 0471478539 Libro Contabilidad hotelera LUCKIE García, Miguel (2012) Trillas No. Ed ISBN: 9682444276 Libro Dirección y Gestión de Empresas del Sector Turístico MARTIN Rojo, Inmaculada (2009) Pirámide No. Ed ISBN: 9788436822939 Libro Costos : aplicados en hotelería, alimentos y bebidas RODRIGUEZ Vera, Ricardo. (2012) ECOE ediciones No. Ed ISBN: 9789586487061 Libro Hotel management and operations RUTHENFORD, Denney G. (2002) John Wiley &Sons, Inc. No. Ed ISBN: 9780470177143 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Licenciatura en turismo. Experiencia profesional en el área. Dominar la materia. Tener la capacidad para aplicar criterios justos en las evaluaciones. Experiencia docente. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el día 20 de Julio de 2016
Actualización de programa: 18 de julio de 2022. Fecha de actualización: 3 de julio de 2023 Participantes:
Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe Actualización y modificación: 22 de julio de 2016
Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe
Mtro. Alfonso Miguel Padilla Ojeda
Mtro. José Manuel Quintero Villa
|
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Turística y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |