Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas | Licenciatura | CU236 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
- | - | Departamento de Impuestos | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Normas Fiscales de la Actividad Financiera del Estado | Semipresencial Mixta | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La situación que guarda la Administración Financiera que el Estado hace en las tres esferas de gobierno con los recursos públicos que se obtienen, administran y ejercen. Que los estudiantes conozcan las facultades de la Auditoria Superior de la Federación, así como las atribuciones para investigar las posibles faltas administrativas y hechos de corrupción. Obtener conocimiento en materia de rendición de cuentas. |
Contenido del programa
Presentación |
La asignatura permitirá al alumno involucrarse en el estudio de las leyes federales y estatales, en su mayoría fiscales, sobre las que se identifican e interpretan la naturaleza y características de su intervención en el ámbito publico, al funcionario de la administración pública o al ciudadano con derecho a participación e información del quehacer público del Estado desde la planeación, el ejercicio y control hasta la rendición de cuentas de los recursos económicos del país. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Que el alumno adquiera los conocimientos para evaluar los resultados de la gestión financiera publica, identificar las actividades vulnerables, así como, prevención contra el lavado de dinero, transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de la ley de ingresos y el ejercicio del presupuesto de egresos conforme a derecho. |
Contenido |
Contenido temático |
Tematico Unidad I. Análisis y jerarquía del marco jurídico
Unidad II. Análisis de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de
la Federación (LFRCF)
Unidad III. Prevención y detección de actos y operaciones con recursos
de procedencia ilícita
Unidad IV. Herramientas para la transparencia a la ciudadanía
Unidad V. La Rendición de Cuentas |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Análisis y jerarquía del marco jurídico de la fiscalización y
la rendición de cuentas
1.1 Marco legal de la
fiscalización y la rendición de cuentas
1.2 Fundamento y jerarquía de
la ley
1.3 La Hacienda Pública: sus
políticas y programas
1.4 Coordinación hacendaria
para la gestión estratégica horas clase: 12
Unidad II. Análisis de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de
la Federación (LFRCF)
2.1 Análisis del marco legal
2.1.1 Supletoriedad a la
LFRCF
2.2 Marco Conceptual de Fiscalización y la redición de cuentas
2.3 La actividad financiera del
Estado
2.4 Los presupuestos de
ingresos y egresos de la Federación
2.4.1 Gestión ingreso/gasto
2.4.2 Inversión en
propiedades, planta y equipo
2.4.3 Pasivos: riesgos y
oportunidades horas clase: 18
Unidad III. Prevención y detección de actos y operaciones con recursos
de procedencia ilícita
3.1 Elementos de la
LPRIORPI: Objeto y Sujetos (las autoridades y las entidades financieras)
3.2 Actividades Vulnerables
y Obligaciones (Avisos)
3.3 Facultades de
verificación, reserva y manejo de información.
3.4 Sanciones y Delitos por
lavado de dinero horas clase: 18
Unidad IV. Herramientas para la transparencia a la ciudadanía
4.1. Análisis al marco legal de
la información pública
4.2 Transparencia y Acceso a la
Información del Gobierno Federal y Subnacional
4.3 Actividades, desempeño y
conducta de los servidores públicos 4.4 Evaluación y Resultados del
desempeño 4.5 Análisis de casos horas clase: 18
Unidad V. La Rendición de Cuentas
5.1 Análisis a los sistemas de
información
5.1.1 Información contable,
patrimonial y presupuestal
5.2 Contabilidad gubernamental
5.2.1 Postulados básicos
5.3 Elaboración de la cuenta
pública
5.3.1 Planeación,
programación y presupuestación
5.4 Fiscalización
5.4.1 Organos de control y
fiscalización
5.5 Trascendencia de la rendición de cuentas horas clase: 12 |
Actividades prácticas |
Realizar durante el ciclo cuatro sesiones en el laboratorio de informática para conocer y utilizar las diferentes opciones de software existentes en el mercado; y asistir a actividades extracurriculares en materia fiscal, presenciales o virtuales |
Metodología |
Lectura crítica previa de materiales del curso, análisis y síntesis reflexivos, para comentar y debatir durante las clases a partir de la elaboración de fichas para la discusión de temas, elaboración de ensayos resolución de estudio de casos u otros productos de investigación. |
Evaluación |
Ponderación Producto integrador 35% Participaciones 35% Exámenes 30% |
Bibliografía |
Libro Principios de transparencia y rendición de cuentas Organización Internacional de (2013) ISSAI No. Ed ISBN: Revista Cuadernos de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Varios autores (2003 Varios más) Dirección General de Ate No. Ed 1 ISBN: 968-5954-07-0 varios más Revista Diagnóstico Integral de la Situación Actual de las Haciendas Públicas Estatales y Municipales Secretaría de Hacienda y Cré (2007) Unidad de Coordinación c No. Ed ISBN: Revista Presupuesto y Contabilidad Instituto para el Desarrollo T (2013) INDETEC No. Ed 2 ISBN: Revista Federalismo Hacendario Instituto para el Desarrollo T (2014) INDETEC No. Ed 1 ISBN: |
Otros materiales |
Revista: Pyper, K., Doherty, A. M., Gounaris, S., & Wilson, A. (2022). A contingency-based approach to the nexus between international strategic brand management and export performance. Journal of Business Research, 148, 472-488. https://doi.org/10.1016/j.jbusr
Descripción: Pyper, K., Doherty, A. M., Gounaris, S., & Wilson, A. (2022). A contingency-based approach to the nexus between international strategic brand management and export performance. Journal of Business Research, 148, 472-488. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.04.003 Revista: Ramos, M. A. (2024). The patterns of the past and future agenda in international branding: A literature review. Review of International Business and Strategy, 34(2), 311 339. https://doi.org/10.1108/RIBS-06-2023-0067Descripción: Ramos, M. A. (2024). The patterns of the past and future agenda in international branding: A literature review. Review of International Business and Strategy, 34(2), 311 339. https://doi.org/10.1108/RIBS-06-2023-0067 Revista: Tit for tat: How hotel guests can be convinced to do their part to reduce energy consumptionDescripción: Steiger, R. , Scholl-Grissemann, U. , Kallmuenzer, A. , Klier, F. , Peters, M. Tourism Management , 106, 105010 2025 Revista: When travel blurs the self: The role of self-diagnosticity in tourist pay-what-you-wantDescripción: Hu, J. , Wan, L.C. Tourism Management , 106, 105001 2025 Revista: Fantasy or reality? Unveiling the power of realistic narratives in tourism social media advertisingDescripción: Can, A.S. , Ekinci, Y. , Dilek-Fidler, S. Tourism Management , 106, 104998 2025 Revista: Topic-based engagement analysis: Focusing on hotel industry Twitter accountsDescripción: Rabadán-Martín, I. , Barcos-Redín, L. , Pereira-Delgado, J. , Aguado-Correa, F. , Padilla-Garrido, N. Tourism Management , 106, 104981 2025 Revista: Inspiring tourists’ imagination: How and when human presence in photographs enhances travel mental simulation and destination attractivenessDescripción: Li, Y.W. , Wan, L.C. Tourism Management , 106, 104969 2025 Revista: A Study of the Effect of Service Recovery on Customer Loyalty Based On Marketing Word Of Mouth in Tourism IndustryDescripción: PAI, Chih-Hung; Kuo-Min, KO; SANTOS, Troy.Revista de Cercetare si Interventie Sociala; Iasi Tomo 64, (Mar 2019): 74-84.a Revista: When travel blurs the self: The role of self-diagnosticity in tourist pay-what-you-wantDescripción: Hu, J. , Wan, L.C. Tourism Management , 106, 105001 2025 Revista: When travel blurs the self: The role of self-diagnosticity in tourist pay-what-you-wantDescripción: Hu, J. , Wan, L.C. Tourism Management , 106, 105001 2025 Revista: Who sets prices better? The impact of pricing agents on consumer negative word-of-mouth when applying price discriminationDescripción: Wang, J. , Zhou, Z. , Cao, S. , ... Ren, J. , Morrison, A.M. Tourism Management , 106, 105003 2025 Revista: Who sets prices better? The impact of pricing agents on consumer negative word-of-mouth when applying price discriminationDescripción: Wang, J. , Zhou, Z. , Cao, S. , ... Ren, J. , Morrison, A.M. Tourism Management , 106, 105003 2025 Revista: Fantasy or reality? Unveiling the power of realistic narratives in tourism social media advertisingDescripción: Can, A.S. , Ekinci, Y. , Dilek-Fidler, S. Tourism Management , 106, 104998 2025 |
Perfil del profesor |
Doctor en Estudios Fiscales y Maestro en Auditoria Integral, Impuestos o Análisis Tributario o licenciado en Contaduría Pública, así como deberá tener conocimientos en las diversas plataformas para la enseñanza virtual. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. Enero 2022 |
Instancias que aprobaron el programa |
En primer instancia el programa fue analizado, discutido y aprobado por los miembros del
Colegio Departamental. |