Gestión y Operación de Viajes
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Gestión y Operación de Viajes | Licenciatura | I5513 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
380 | Básica Particular | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Gestion Turistica | Presencial enriquecida | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Esta asignatura es de carácter particular obligatorio, el alumno ya habrá cursado su prerrequisito de Fundamentos del Turismo y de tronco común. |
Contenido del programa
Presentación |
Las empresas de viajes son responsables de combinar diferentes servicios turísticos para ofrecer al usuario final un paquete único, además que con su atención personalizada dan confiabilidad a sus clientes. Así como al fortalecimiento de los gustos volátiles del turista a partir de la pandemia, resultado de la incertidumbre general que se vive actualmente por el problema económico, social y de salud. Por último, se centra en la formación y el empleo, por lo que la capacitación y formación de los profesionales de turismo debe de estar a nivel de la evolución que requiere esta actividad. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Obtener los conocimientos necesarios para diseñar, organizar, costear, gestionar y comercializar viajes y con ello desarrollar un Plan de Negocio de la Industria de Viajes. |
Contenido |
Contenido temático |
Contenido temático UNIDAD 1. Introducción al mercado de los viajes. UNIDAD 2. Empresas de servicios turísticos. UNIDAD 3. Análisis de la situación del Turismo frente a la pandemia UNIDAD 4. Sustentabilidad turística UNIDAD 5. Creación de un producto turístico.
|
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. Introducción al mercado de los viajes Objetivo: Identificar las características de las empresas de viajes y las funciones de los organismos reguladores. 1. Contextualización de las empresas de viajes. 1.1. Evolución histórica del turismo y las empresas de viaje. 1.2 Contexto actual de la industria turística. 1.2.1 Definición y clasificación de las empresas de viajes. 1.2.2 Minoristas 1.2.3 Mayoristas 1.2.4 Tour Operadoras 1.2.5 OTA´s (Online travel agency) 1.2.6 DMC´s (Destination Management Company). 1.3 Organismos reguladores 1.3.1 Internacionales: ONU TURISMO, OACI, IATA, TSA, FAA, WTTC (terminología, claves, alfabeto fonético náutico). 1.3.2 Nacionales: Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Secretaria de Turismo (SECTUR), Asociación de Hoteles y Moteles de México (AMHM), Confederación Patronal de la República Mexicana(COPARMEX), Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo(CONCANACO – SERVYTUR, otros). UNIDAD 2. Empresas de servicios turísticos Objetivo: Reconocer las empresas prestadoras de servicios turísticos. 2.1 Servicios de transporte. 2.1.1. Aéreo. 2.1.2 Terrestre. 2.1.3 Marítimo. 2.2 Empresas de hospedaje. 2.2.1. Clasificación. 2.2.2. Cadenas hoteleras Internacionales y Nacionales. 2.3. Servicios de Alimentos y Bebidas. 2.4. Servicios Complementarios. 2.5. Diseño, organización y costeo de itinerarios. 2.5.1 Ejercicios de costeo. 2.6. Globalizadores: SABRE, AMADEUS Y WORLDSPAM. 2.7. Consolidadores: GO ES GO, CONTRAVEL, TRAVELINN. UNIDAD 3. Análisis de la situación del turismo frente a la pandemia Objetivo: Analizar la situación de la actividad turística en México y el mundo durante la pandemia COVID19. 3.1. Oferta turística (protocolos de sanidad implementados por los proveedores turísticos, hoteles, transportación, atractivos, etc.) 3.2. Demanda turística. 3.3 Políticas públicas (Requisitos para viajara nacional e internacionalmente, esquema de vacunas, visados, cartas invitación, etc.). 3.4 Tendencias (Destinos y experiencias buscadas por los turistas, relación calidad/precio, duración, etc) UNIDAD 4 Sustentabilidad Turística Objetivo: Desarrollar el sentido de sustentabilidad y respeto en las actividades realizadas en el campo profesional. 4.1 Compromiso ambiental. 4.2 Beneficio social. 4.3 Desarrollo económico. UNIDAD 5 Creación de un producto turístico Objetivo: Diseñar un producto turístico en forma de viaje con base a las características de un segmento de mercado determinado. 5.1. Destino (Datos generales del destino, ubicación, clima, atractivos turísticos, festividades). 5.2. Mercado objetivo (Estudio de mercado, mercado objetivo, competencia, etc.). 5.3. Servicios turísticos incluidos (transportación, hospedaje, excursiones, seguro de viajero, alimentos y bebidas). 5.4. Factor diferenciador 5.5. Itinerario descriptivo (días y horas de operación). 5.6. Costos (Costos, comisiones, punto de equilibrio, precio de venta). 5.7. Marketing y publicidad (Comercialización, promoción, publicidad). |
Actividades prácticas |
La practica de Aproximación que consiste en realizar actividades de investigación de campo en un destino turístico.
La práctica de Simulación se realizará con ejercicios de costeo, que integren los elementos de: diseño, operación, gestión y comercialización de viajes, tanto nacional como internacional. |
Metodología |
El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se fomenta:
|
Evaluación |
Participaciones 20% Tareas 20% Investigación 20% Práctica de Simulación 20% Plan de Negocio 20% TOTAL 100% |
Bibliografía |
Libro Organización de empresas turísticas GARCÍA Isa, Isabel (2018) Síntesis No. Ed 1 ISBN: 978-84-9171-160-5 Libro 100 Soluciones a 50 problemas para la gestión turística de empresas en Iberoamérica: Manual de casos reales. AGUIAR Quintana, Teresa (2019) Síntesis No. Ed 1 ISBN: 978-84-9171-365-4 Libro Dirección estratégica de empresas turísticas GARRIGÓS Simón, Fernando Jos (2017) Síntesis No. Ed 1 ISBN: 978-84-9171-102-5 Libro Gestión de la calidad en el turismo TARÍ Guilló, Juan José (2017) Síntesis No. Ed 1 ISBN: 978-84-9171-070-7 Libro Transporte turístico. Gestión, infraestructuras e innovaciones. BLASCO i PERIS, Albert (2015) Síntesis No. Ed 1 ISBN: 9788490771617 Libro Procesos económico - administrativos en agencias de viajes Ladrón de Guevara Miguel Áng (2020) Tutor Formación No. Ed 1 ISBN: 9788417943813 Libro Innovaciones ambientales en empresas turísticas Vargas Martínez, Elva esther (2019) Ediciones y Gráficos Eó No. Ed 1 ISBN: 9781512976311 Libro Guianza & animación turística Sánchez, Judith - Álvaro Xav (2020) Ediciones Uleam No. Ed 1 ISBN: 9789942827265 Libro Productos, servicios y destinos turísticos Romero ternero, María José (2018) IC Editorial No. Ed 1 ISBN: 9788491987543 Libro Proceso económico - administrativo en agencias de viajes HOT60208 Badillo Cano Sandra. (2023) IC Editorial No. Ed 1 ISBN: 9788411840248 Libro Viajar y escribir en la era del turismo de masas relatos de viajes contemporáneos por la ruta de la seda Zygmunt, Karolina (2021) Editorial CSIC No. Ed 1 ISBN: 9788400108243 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Con conocimientos en el área de organización y operación de viajes, manejo de grupos; con licenciatura en Turismo o carrera a fin; con estudios y experiencia especializados en el sector de los viajes.
|
Lugar y fecha de su aprobación |
El presente programa se Actualizó en la ciudad de Zapopan, Jalisco el día 4 de septiembre de 2022 por la Dra. Silvia Lorena Lara Becerra. Revisión: Mtro. Carlos F. Avilés Camarena, Mtro. Oscar Eduardo Márquez Dueñas. Última actualización del programa: 27 de enero de 2025. Docentes participantes: Dra. Silvia Lorena Lara Becerra. Mtro. Oscar Eduardo Márquez Dueñas y Mtro. Carlos F. Avilés Camarena |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión de Empresas Turísticas y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |