Gestión y Operación de Viajes
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Gestión y Operación de Viajes Licenciatura I5513
Prerrequisitos Area de formación Departamento
380 - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestion Turistica Presencial enriquecida Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Esta asignatura es de carácter particular obligatorio, el alumno ya habrá cursado su prerrequisito de Fundamentos del Turismo y de tronco común.


Contenido del programa
Presentación

Las empresas de viajes son responsables de combinar diferentes servicios turísticos para ofrecer al usuario final un paquete único, además que con su atención personalizada dan confiabilidad a sus clientes.


Sin embargo, a causa del impacto del Covid-19 en el turismo, este sector se enfrenta a varios retos, como a la transformación del modelo de negocio y el valor de la conexión a través de la tecnología e innovación empresarial.


Así como al fortalecimiento de los gustos volátiles del turista a partir de la pandemia, resultado de la incertidumbre general que se vive actualmente por el problema económico, social y de salud.

Por último, se centra en la formación y el empleo, por lo que la capacitación y formación de los profesionales en turismo debe estar al nivel de la evolución que requiere esta actividad. 


Objetivos del programa
Objetivo general

Las alumnas y los alumnos desarrollarán un Plan de Negocio de la industria de viajes.

Los estudiantes tendrán los conocimientos necesarios para diseñar, organizar, costear, gestionar y comercializar viajes.


Contenido
Contenido temático

Contenido temático


UNIDAD 1. Introducción al mercado de los viajes.


UNIDAD 2. Empresas de servicios turísticos.


UNIDAD 3. Análisis de la situación del Turismo frente a la pandemia.


UNIDAD 4. Sustentabilidad turística.


UNIDAD 5. Creación de un producto turístico.


Contenido desarrollado


UNIDAD 1. Introducción al mercado de los viajes

Objetivo: Identificar las características de las empresas de viajes y las funciones de los organismos reguladores.

1. Contextualización de las empresas de viajes.

1.1. Evolución histórica de las empresas de viaje.

1.2. Contexto actual de la industria turística.

1.2.1. Definición y clasificación de las empresas de viajes.

1.2.2. Minoristas

1.2.3. Mayoristas

1.2.4. Tour Operadoras

1.2.5. OTA´s (Online travel agency)

1.2.6. DMC´s (Destination Management Company).

1.3. Organismos reguladores

1.3.1. Internacionales: OMT, OACI, IATA, TSA, FAA, WTTC (terminología, claves,
alfabeto fonético náutico).

1.3.2. Nacionales: Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Secretaria de
Turismo (SECTUR), Asociación de Hoteles y Moteles de México (AMHM),
Confederación Patronal de la República Mexicana(COPARMEX), Asociación
Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Consejo Nacional Empresarial Turístico
(CNET), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo(CONCANACO –
SERVYTUR, otros).


UNIDAD 2. Empresas de servicios turísticos

Objetivo: Reconocer las empresas prestadoras de servicios turísticos.

2.1 Servicios de transporte.

2.1.1. Aéreo.

2.1.2 Terrestre.

2.1.3 Marítimo.

2.2 Empresas de hospedaje.

2.2.1. Clasificación.

2.2.2. Cadenas hoteleras Internacionales y Nacionales.

2.3. Servicios de Alimentos y Bebidas.

2.4. Servicios Complementarios.

2.5. Diseño, organización y costeo de Itinerarios.

2.5.1 Ejercicios de costeo.

2.6. Globalizadores: SABRE, AMADEUS y WORLDSPAM

2.7. Consolidadores: GO ES GO, CONTRAVEL, TRAVELINN


UNIDAD 3. Análisis de la situación del Turismo frente a la pandemia.

Objetivo: Analizar la situación de la actividad turística en México y el mundo durante la pandemia COVID19.

3.1. Oferta turística (protocolos de sanidad implementados por los proveedores
turísticos, hoteles, transportación, atractivos, etc.)
3.2. Demanda turística

3.2 Demanda turística.

3.3. Políticas públicas (Requisitos para viajar nacional e internacionalmente, esquema
de vacunas, visados, cartas invitación, etc.)
3.4. Tendencias (Destinos y experiencias buscadas por los turistas, relación
calidad/precio, duración, etc.)


UNIDAD 4. Sustentabilidad turística

Objetivo: Desarrollar el sentido de sustentabilidad y respeto
en las acciones realizadas en el campo profesional.

4.1. Compromiso ambiental.

4.2. Beneficio social.

4.3. Desarrollo económico.


UNIDAD 5 Creación de un producto turístico

Objetivo: Diseñar un producto turístico en forma de viaje con base a las características de un segmento de mercado determinado.

5.1. Destino (Datos generales del destino, ubicación, clima, atractivos turísticos,
festividades).

5.2. Mercado objetivo (Estudio de mercado, mercado objetivo, competencia, etc.).

5.3. Servicios turísticos incluidos (transportación, hospedaje, excursiones, seguro de
viajero, alimentos y bebidas).

5.4. Factor diferenciador

5.5. Itinerario descriptivo (días y horas de operación).

5.6. Costos (Costos, comisiones, punto de equilibrio, precio de venta).

5.7. Marketing y publicidad (Comercialización, promoción, publicidad).


Actividades prácticas
La práctica de Aproximación que consiste en realizar actividades de investigación de campo en un destino turístico, no se realizará por motivos de la pandemia del COVID19. Por lo que las giras de estudio quedan suspendidas hasta que las condiciones de salud sean favorables. La práctica de Simulación se realizará con ejercicios de costeo, que integren los elementos de: diseño, operación, gestión y comercialización de viajes, tanto nacional como internacional.
Metodología

El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se fomenta:


  • La cooperación e instrucción colectiva
  • La relación teórico – práctica
  • La comunicación efectiva entre alumno – docente
  • La individualización del aprendizaje por medio del reconocimiento de las diferencias entre alumnos y sus formas para aprender.
  • La motivación y el desarrollo de habilidades de aprendizaje

                               


Evaluación


Participaciones                        20%


Tareas                                       20%


Investigación                            20%


Práctica de


Simulación                                20%


Plan de negocio                      20%

               Total                       100 %


Bibliografía

Libro

Organización de empresas turísticas

GARCÍA Isa, Isabel (2018) Síntesis No. Ed 1

ISBN: 978-84-9171-160-5

Libro

100 Soluciones a 50 problemas para la gestión turística de empresas en Iberoamérica: Manual de casos reales.

AGUIAR Quintana, Teresa (2019) Síntesis No. Ed 1

ISBN: 978-84-9171-365-4

Libro

Dirección estratégica de empresas turísticas

GARRIGÓS Simón, Fernando Jos (2017) Síntesis No. Ed 1

ISBN: 978-84-9171-102-5

Libro

Gestión de la calidad en el turismo

TARÍ Guilló, Juan José (2017) Síntesis No. Ed 1

ISBN: 978-84-9171-070-7

Libro

Transporte turístico. Gestión, infraestructuras e innovaciones.

BLASCO i PERIS, Albert (2015) Síntesis No. Ed 1

ISBN: 9788490771617

Libro

Procesos económico - administrativos en agencias de viajes

Ladrón de Guevara Miguel Áng (2020) Tutor Formación No. Ed 1

ISBN: 9788417943813

Libro

Innovaciones ambientales en empresas turísticas

Vargas Martínez, Elva esther (2019) Ediciones y Gráficos Eó No. Ed 1

ISBN: 9781512976311

Libro

Guianza & animación turística

Sánchez, Judith - Álvaro Xav (2020) Ediciones Uleam No. Ed 1

ISBN: 9789942827265

Libro

Productos, servicios y destinos turísticos

Romero ternero, María José (2018) IC Editorial No. Ed 1

ISBN: 9788491987543

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Con conocimientos en el área de organización y operación de viajes, manejo de grupos; con licenciatura en Turismo o carrera a fin; con estudios y experiencia especializados en el sector de los viajes.
Lugar y fecha de su aprobación

El presente programa se Actualizó en la ciudad de Zapopan, Jalisco el día 4 de septiembre de 2022 por la Dra. Silvia Lorena Lara Becerra

Revisión: Mtro. Carlos F. Avilés Camarena, Mtro. Oscar Eduardo Márquez Dueñas.


Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión de Empresas Turísticas y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.