Gestión y Operación de Viajes
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Gestión y Operación de Viajes | Licenciatura | I5513 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
380 | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Gestion Turistica | Presencial enriquecida | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Esta asignatura es de carácter particular obligatorio, el alumno ya habrá cursado su prerrequisito de Fundamentos del
Turismo y de tronco común. |
Contenido del programa
Presentación |
Las
empresas de viajes son responsables de combinar diferentes servicios turísticos
para ofrecer al usuario final un paquete único, además que con su atención
personalizada dan confiabilidad a sus clientes.
Sin
embargo, a causa del impacto del Covid-19 en el turismo, este sector se
enfrenta a varios retos, como a la transformación del modelo de negocio y el
valor de la conexión a través de la tecnología e innovación empresarial.
Así
como al fortalecimiento de los gustos volátiles del turista a partir de la
pandemia, resultado de la incertidumbre general que se vive actualmente por el
problema económico, social y de salud.
Por
último, se centra en la formación y el empleo, por lo que la capacitación y
formación de los profesionales en turismo debe estar al nivel de la evolución
que requiere esta actividad. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Las alumnas y los alumnos desarrollarán un Plan de
Negocio de la industria de viajes. Los estudiantes tendrán los conocimientos necesarios
para diseñar, organizar, costear, gestionar y comercializar viajes.
|
Contenido |
Contenido temático |
Contenido temático
UNIDAD 1. Introducción al mercado de
los viajes.
UNIDAD 2. Empresas de servicios
turísticos.
UNIDAD 3. Análisis de la situación
del Turismo frente a la pandemia.
UNIDAD 4. Sustentabilidad turística. UNIDAD 5. Creación de un producto turístico.
|
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. Introducción al mercado de
los viajes
Objetivo: Identificar las características de las empresas de viajes y las funciones de
los organismos reguladores.
1. Contextualización de las empresas de viajes. 1.1. Evolución histórica de las empresas de viaje. 1.2. Contexto actual de la industria turística. 1.2.1. Definición y clasificación de las empresas de viajes. 1.2.2. Minoristas 1.2.3. Mayoristas 1.2.4. Tour Operadoras 1.2.5. OTA´s (Online travel agency) 1.2.6. DMC´s (Destination Management Company). 1.3. Organismos reguladores 1.3.1. Internacionales: OMT, OACI, IATA, TSA, FAA, WTTC (terminología, claves, 1.3.2. Nacionales: Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Secretaria de UNIDAD 2. Empresas de servicios
turísticos Objetivo: Reconocer las empresas prestadoras de servicios turísticos. 2.1
Servicios de transporte. 2.1.1. Aéreo. 2.1.2
Terrestre. 2.1.3
Marítimo. 2.2
Empresas de hospedaje. 2.2.1. Clasificación. 2.2.2. Cadenas hoteleras Internacionales y Nacionales. 2.3. Servicios de Alimentos y Bebidas. 2.4. Servicios Complementarios. 2.5. Diseño, organización y costeo de Itinerarios. 2.5.1
Ejercicios de costeo. 2.6. Globalizadores: SABRE, AMADEUS y WORLDSPAM 2.7. Consolidadores: GO ES GO, CONTRAVEL, TRAVELINN
UNIDAD 3. Análisis de la situación
del Turismo frente a la pandemia.
Objetivo: Analizar la situación
de la actividad turística en México y el mundo durante la pandemia COVID19.
3.1. Oferta turística (protocolos de sanidad implementados por los proveedores 3.2
Demanda turística. 3.3. Políticas públicas (Requisitos para viajar nacional e internacionalmente, esquema
UNIDAD 4. Sustentabilidad turística Objetivo: Desarrollar el sentido de sustentabilidad y respeto 4.1. Compromiso ambiental.
4.2. Beneficio social.
4.3. Desarrollo económico.
UNIDAD 5 Creación de un producto turístico Objetivo: Diseñar un producto turístico en forma de viaje con base a las características de un segmento de mercado determinado.
5.1. Destino (Datos generales del destino, ubicación, clima, atractivos turísticos, 5.2. Mercado objetivo (Estudio de mercado, mercado objetivo, competencia, etc.). 5.3. Servicios turísticos incluidos (transportación, hospedaje, excursiones, seguro de 5.4. Factor diferenciador 5.5. Itinerario descriptivo (días y horas de operación). 5.6. Costos (Costos, comisiones, punto de equilibrio, precio de venta). 5.7. Marketing y publicidad (Comercialización, promoción, publicidad).
|
Actividades prácticas |
La práctica de Aproximación que consiste en realizar actividades de investigación de campo en un destino turístico, no se realizará por motivos de la pandemia del COVID19. Por lo que las giras de estudio quedan suspendidas hasta que las condiciones de salud sean favorables. La práctica de Simulación se realizará con ejercicios de costeo, que integren los elementos de: diseño, operación, gestión y comercialización de viajes, tanto nacional como internacional. |
Metodología |
El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo
por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se
fomenta:
|
Evaluación |
Participaciones 20%
Tareas 20%
Investigación 20%
Práctica
de
Simulación 20%
Plan
de negocio 20%
Total 100 % |
Bibliografía |
Libro Organización de empresas turísticas GARCÍA Isa, Isabel (2018) Síntesis No. Ed 1 ISBN: 978-84-9171-160-5 Libro 100 Soluciones a 50 problemas para la gestión turística de empresas en Iberoamérica: Manual de casos reales. AGUIAR Quintana, Teresa (2019) Síntesis No. Ed 1 ISBN: 978-84-9171-365-4 Libro Dirección estratégica de empresas turísticas GARRIGÓS Simón, Fernando Jos (2017) Síntesis No. Ed 1 ISBN: 978-84-9171-102-5 Libro Gestión de la calidad en el turismo TARÍ Guilló, Juan José (2017) Síntesis No. Ed 1 ISBN: 978-84-9171-070-7 Libro Transporte turístico. Gestión, infraestructuras e innovaciones. BLASCO i PERIS, Albert (2015) Síntesis No. Ed 1 ISBN: 9788490771617 Libro Procesos económico - administrativos en agencias de viajes Ladrón de Guevara Miguel Áng (2020) Tutor Formación No. Ed 1 ISBN: 9788417943813 Libro Innovaciones ambientales en empresas turísticas Vargas Martínez, Elva esther (2019) Ediciones y Gráficos Eó No. Ed 1 ISBN: 9781512976311 Libro Guianza & animación turística Sánchez, Judith - Álvaro Xav (2020) Ediciones Uleam No. Ed 1 ISBN: 9789942827265 Libro Productos, servicios y destinos turísticos Romero ternero, María José (2018) IC Editorial No. Ed 1 ISBN: 9788491987543 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Con conocimientos en el área de organización y operación de viajes, manejo de grupos; con licenciatura en Turismo o carrera a fin; con estudios y experiencia especializados en el sector de los viajes. |
Lugar y fecha de su aprobación |
El
presente programa se Actualizó en la ciudad de Zapopan, Jalisco el día 4 de
septiembre de 2022 por la Dra. Silvia Lorena Lara Becerra
Revisión:
Mtro. Carlos F. Avilés Camarena, Mtro. Oscar Eduardo Márquez Dueñas. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión de Empresas Turísticas y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |