Redes Inalámbricas
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Redes Inalámbricas | Licenciatura | CU020 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
84 | - | Departamento de Sistemas de Información |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
- | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
El
mundo de la informática evoluciona cada día más rápido. Un ejemplo de este
espectacular avance podemos encontrarlo en las tecnologías inalámbricas (WLAN).
Las WLAN proporcionan todos los beneficios que facilitan las redes de área
local tradicionales (LAN), pero sin las limitaciones que provocan los cables,
lo que redunda en una mayor flexibilidad, movilidad y escalabilidad para el
usuario. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Dar a conocer al alumno los fundamentos de las tecnología inalámbricas, centrándonos en el estándar 802.11 con sus diferentes variantes, así como sus usos y aplicaciones, diseñar redes inalámbricas y estudiar las tecnologías inalámbricas emergentes con la finalidad de que las pueda aplicar en su ámbito de trabajo |
Contenido |
Contenido temático |
I. Introducción a las LAN
inalámbricas. II. IEEE 802.11. III. Topologías inalámbricas. IV. Seguridad V. Aplicaciones, diseño y
preparación de la planificación de una red inalámbrica. VI. Tecnologías emergentes. |
Contenido desarrollado |
I Introducción
a las LAN inalámbricas. (10 h)
Objetivo particular: Que el alumno conozca el uso de las
redes inalámbricas de manera general
1.1.
Introducción. 1.2.
Antecedentes. 1.3. El
Espectro inalámbrico y las ondas de radio 1.4.
Regulación de la Radio Frecuencia. 1.4. Propagación
de la señales inalámbricas. 1.5. Atenuación. 1.6.
Contaminación Radial NO-Ionizante en WLAN. II IEEE
802.11. Tecnología inalámbrica (15 h) Objetivo particular: Conocer los estándares sobre los cuales
de desarrollan las implementaciones de redes inalámbricas 2.1.
Estándar 802.11 y servicios Wi-Fi Alliance. 2.2.
Capas física y de enlace de datos. 2.3.
Ruteo Inalámbrico. 2.5.
Implementación de Protocolos IP v4 e IPv6 en soluciones WLAN. 2.6.
Modo Ad-hoc, Infraestructura y Punto a Punto. 2.6.
Controladoras Inalámbricas. 2.7.
Sistemas Web Captivos y la integración a LDAP o Directorio Activo. 2.8.
Hot-Spots. 2.9.
Consideraciones para el diseño de soluciones Wi-Fi 2.10.
WLAN Metropolitanas. 2.11.
Tecnología y matemática en la comunicación por radio. III Topologías
inalámbricas. (10 h)
Objetivo particular: desarrollar habilidades en la implementación
de una red inalámbrica
3.1.
Implementación práctica. 3.2.
Tecnología y componentes. 3.3.
Topología, canales y aplicaciones. 3.4.
Puntos de acceso (AP). Puertos y servicios. 3.5.
Puentes. 3.6.
Antenas. IV Seguridad.(12 h)
Objetivo particular: Que el estudiante conozca las
diferentes maneras y niveles en los cuales se implementa la seguridad en una
red inalámbrica 4.1.
Seguridad en redes inalámbricas. 4.2.
Peligros, amenazas y defensas 4.3.
Seguridad perimetral 4.4. Protección
y monitoreo 4.5.
Honeypots 4.6.
Analizadores de Protocolos. 4.7.
Análisis Forense V Aplicaciones,
diseño y preparación de la planificación (Site Survey) de una red inalámbrica. (18 h)
Objetivo Particular: Que el alumno utilice las herramientas disponibles para la implantacion de un sistema de red inalámbrica 5.1.
Soluciones WLAN. 5.2.
Pruebas. 5.3.
Uso de la documentación. 5.4.
Planificación 5.5.
Topología y estructura física. 5.6.
Instalación y montaje: áreas de cobertura. 5.7. Solución
de problemas. Herramientas. VI Tecnologías
emergentes. (15 h)
6.1
Calidad de Servicio (QoS) y Clase del Servicio (CoS) para soluciones WLAN. 6.2.
Aplicaciones. 6.3.
Voz sobre IP (VoIP). 6.4.
Bluetooth. 6.5.
WiMax. 6.6.
LTE. 6.5.
Mobile IP. |
Actividades prácticas |
Implementación de soluciones basicas WLAN bajo IEEE 802.11. Implementación de servicios Ad-Hoc, Infraestructura y Punto a Punto. Analisis de trafico WLAN. Calculo para el diseño de una WLAN |
Metodología |
Proceso enseñanza
aprendizaje El curso se
impartirá con una metodología de enseñanza Practica-deductiva, ya que se
requiere que el alumno esté capacitado para asumir nuevos retos dada la rápida
evolución de la materia de estudio. Durante este
curso se hacen uso de los siguientes procesos de enseñanza-aprendizaje: Se utilizan el
método tradicional explicativo para sentar las bases del conocimiento y luego
se les invita a realizar investigación practica-deductiva Las técnicas de enseñanza
a emplear son: Grupales, individuales y de estudio de casos. Actividades de
aprendizaje: Lectura previa, desarrollo de modelos Técnicas de
Aprendizaje Grupales Laboratorio Internet Actividades de
Aprendizaje Atención a la
exposición magisterial. Estudio de la
bibliografía y de otras referencias. Resolución de
ejercicios en clase. Realización de
prácticas. Investigación
documental Sesiones de
asesoría y resolución de dudas. Exámenes
parciales. Elaboración de un
proyecto final. Recursos didácticos
utilizados Pintarrón, Cañón de
proyección Computadora Correo
Electrónico Equipos de
telecomunicaciones Inalámbricas Laptops y Switchs para integración de Puntos de Acceso. Software para análisis de protocolos. |
Evaluación |
La evaluación se
realizará en forma continua de la siguiente forma: La evaluación se
desarrollara en dos etapas, las cuales fomentan la participación del alumno con
casos reales que permitan fortalecer sus habilidades y destrezas, las cuales
estarán sujetas al criterio del profesor pero que deberán cumplir un mínimo de
actividades. Elaboración de
reportes individuales escritos o en formato electrónico de las actividades
realizadas. Tareas
colaborativas. Evaluaciones
periódicas. Reportes de
practicas Evaluación final.
El sistema de
evaluación del aprendizaje para este curso taller fue: Evaluación
escrita 60% Participación 10% Proyectos de
Investigación 10% Prácticas 20% |
Bibliografía |
Libro 802.11 Wireless Networks, Security and Analysis Alan Holt and Chi-Yu Huang (2010) Springer No. Ed 1 ISBN: 978-1-84996-274-2 Libro Network+ Guide to Networks Tamara Dean (2010) CENGAGE Learning No. Ed 5 ISBN: 978-1-423-90245-4 Libro WiMAX RF Systems Engineering Zerihun Abate (2009) Artech House No. Ed 1 ISBN: 978-1-59693-975-2 Libro An Introduction to LTE, LTE-Advanced, Christopher Cox (2012) Whiley No. Ed 1 ISBN: 9781119970385 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Perfil académico: El profesor debe tener capacidad de análisis y compresión de estándares internacionales así como su uso y aplicaciones. Debe estar involucrado en el medio además debe tener conocimientos sobre la arquitectura de los equipos de computo, redes de telecomunicaciones y experiencia en el mantenimiento y operación de los mismos. Debe de contar con Licenciatura en alguna de las siguientes áreas: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica y carreras afines. Experiencia profesional: Preferentemente contar con experiencia en la instalación y mantenimiento de redes LAN y WAN |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., Septiembre de 2016 |
Instancias que aprobaron el programa |
Profesores de la materia de Redes Inalámbricas
Academia de Plataformas Operativas
Colegio Departamental
Periodo de revisión:
Periódica : cada ciclo escolar
Fecha de actualización: Septiembre de 2016 |