Estudios de Género
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Estudios de Género Licenciatura I5271
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Estudios Regionales - INESER
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Población y estudios de género Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
50 10 60 8
Trayectoria de la asignatura
La materia de Estudios de Género se impartió por vez primera en el año de 1997 para el ciclo 97 "A",  ofertada para la carrera de Economía en un grupo único los miercoles de 1:00 a 4:00, en el 2003 se abre un segundo grupo quedando con los horarios de Martes de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. y Miércoles de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.. Desde entonces a sido impartida de manera permanente. Actualmente y para el ciclo escolar 2013 "A", se impartirá a alumnos pertenecientes a la licenciatura de Administración y Políticas Públicas.
Contenido del programa
Presentación
Este curso pemitirá a los estudiantes de la carrera conocer y utilizar la categoría de género para el análisis de los fenómenos colectivos e individuales. Cada vez más disciplinas han encontrado en el género  elementos que potencían el análisis y comprensión de fenómenos particulares. La discusión teórica y metodológica sobre el género ha sido amplia, profunda y diversa. El debate sobre el género mantiene una orientación interdisciplinaria que contribuye en su permanente construcción, siendo hasta este momento una tarea inacabada y fructífera. El género como categoría relacional se intersecta con otras categorías utilizadas en el análisis social como la raza, la clase social, la etnicidad. El curso "Estudios de Género" incluye los antecedentes teóricos; discusión del concepto y sus perspectivas; propuestas metodológicas de abordaje; uso de la teoría de género en investigación y políticas públicas. Desarrolla en el alumnado una perspectiva crítica, reflexiva y propositiva sobre las relaciones de género, esto es, las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres, entre hombres y entre mujeres.
Objetivos del programa
Objetivo general

Proporcionar a los participantes los elementos teóricos para conocer los aportes de la teoría de género y sus aplicaciones en las ciencias económico, administrativas y sociales.

Promover el pensamiento crítico a través del conocimiento de alternativas teóricas y metodológicas para analizar problemas y situaciones que se planteen en su quehacer profesional.

Contenido
Contenido temático

Unidad I. Antecedentes teóricos

Unidad II. La perspectiva teórica de género

Unidad III. Estudios sobre el género en poblaciones específicas

Unidad IV. Propuestas metodológicas

Unidad V. Usos de la perspectiva de género para comprender la economía

Contenido desarrollado

Unidad I. Antecedentes teóricos

Teorías feministas:

a) De la diferencia

b) De la desigualdad

c) De la opresión


Unidad II. La perspectiva teórica de género

a) Debates actuales del concepto de género

b) El acercamiento al estudio de las mujeres a partir del género

c) El género de los hombres: la dominación vs estructura de relaciones


Unidad III. Estudios sobre el género en poblaciones específicas

a) Descripción y análisis de estudios con mujeres

b) Descripción y análisis de estudios con hombres


Unidad IV. Propuestas metodológicas

a) Acercamientos metodológicos para estudiar el género con mujeres y con hombres

b) Instrumentos / técnicas de investigación / Indicadores


Unidad V. Usos de la perspectiva de género para comprender la economía

a) Estudios sobre economía y género

b) Propuesta de temáticas relevantes en economía para entenderlas desde el género              

                              
Actividades prácticas
Las actividades que se tienen prevista son: trabajo en grupos, talleres, elaboración de fichas de resumen de lectura, realización de investigación documental y elaboración de ensayos, mismas que se desarrollarán en cada una de las cinco unidades, con la hrs. que a continuación se estipulan y que corresponden a: I. Antecedentes teóricos: 12 hrs. clase II. La perspectiva teórica de género: 12 hrs. clase III. Estudios sobre el género en poblaciones específicas: 21 hrs. clase IV. Propuestas metodológicas: 6 hrs. clase V. Usos de la perspectiva de género para comprender la economía: 9 hrs. clase
Metodología

El proceso de enseñanza-aprendizaje es deductivo, analítico, descriptivo, reflexivo. Es imprescindible el desarrollo de actividades individuales y grupales. Se utilizarán técnicas diversas como talleres, lectura previa, elaboración de fichas de resumen, discusión de temas, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, exposición de alumnos. Se recurrirá al uso de recursos como  pizarrón, rotafolio, videos, películas, ppt, entre otros.

Evaluación

Para acreditar y evaluar el curso se considerarán los siguientes aspectos

1. Elaboración de trabajo final

2. Participación en clase

2.1 Presentación de temas selectos en clase        

2.2. Participación en trabajos grupales

3. Entrega de fichas o controles de lectura

4. Asistencia
Bibliografía

Libro

Las encrucijadas de clase y género. Trabajo a domicilio, subcontratación y dinámica de la unidad doméstica en la ciudad de México

Benería, L., & Roldán, M. (1992) FCE - COLMEX No. Ed

ISBN: 968163697X

Libro

Masculinidades

Connell, Raewyn W. (2003) PUEG No. Ed

ISBN: 970320712X

Libro

El género: La construcción cultural de la diferencia sexual

Lamas, Marta (1997) Miguel Angel Porrúa No. Ed

ISBN: 9688425729

Libro

Teoría Sociológica Contemporánea

Ritzer, George (1997) McGrawn-Hill/Interamerica No. Ed

ISBN: 8448101790

Libro

Hombres y masculinidades en Guadalajara

Miranda Guerrero, Roberto y Ma (2006) Universidad de Guadalajar No. Ed

ISBN: 9702709903

Libro

Deshacer el género

Butler, Judith (2006) Paidós No. Ed

ISBN: 9788449318801

Libro

Género, poder y política en el México posrevolucionario

Cano, Gabriela (2009) FCE-UAM-I No. Ed

ISBN: 9786071601414

Libro

Género, análisis y multidiciplina

Velázquez, Margarita y Merino (1997) UNAM / CRIM No. Ed

ISBN: 9683658008

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Los docentes que impartan la materia de Estudios de Género deberá contar con los siguientes requisitos: Tener el grado de maestría como mínimo, capacitación didáctica en estudios de género, con la experiencia de haber trabajado en investigaciones así como publicaciones sobre la temática de Género.
Lugar y fecha de su aprobación

CUCEA, Departamento de Estudios Regionales - INESER

26 de julio de 2014

Instancias que aprobaron el programa

Academia de Población y Estudios de Género

Colegio Departamental del Departamento de Estudios Regionales - INESER