Estudios de Género
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Estudios de Género | Licenciatura | I5271 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
Sin prerrequisito | Optativa abierta | Departamento de Estudios Regionales - INESER |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Población y estudios de género | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La materia de Estudios de Género se impartió por vez primera en el año de 1997 para el ciclo 97 "A", ofertada para la carrera de Economía en un grupo único los miercoles de 1:00 a 4:00, en el 2003 se abre un segundo grupo quedando con los horarios de Martes de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. y Miércoles de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.. Desde entonces a sido impartida de manera permanente. Actualmente y para el ciclo escolar 2013 "A", se impartirá a alumnos pertenecientes a la licenciatura de Administración y Políticas Públicas.
|
Contenido del programa
Presentación |
El género es una categoría analítica ampliamente discutida en las ciencias sociales. El uso de la categoría de género contribuye a la compresión de los fenómenos colectivos e individuales. Cada vez más disciplinas han encontrado en la perspectiva teórica de género elementos que potencian el análisis y la compresión de fenómenos particulares. La discusión teórica y metodológica sobre el género ha sido amplia, profunda y diversa. El debate sobre el género mantiene una orientación interdisciplinaria que contribuye en su permanente construcción, siendo hasta este momento una tarea inacabada y fructífera. El género como categoría relacional se intersecta con otras categorías utilizadas en el análisis social como la raza, la clase social, la etnicidad, la identidad, la edad, la nacionalidad y la orientación sexual entre otras.
El curso “Estudios de Género” es una introducción a esta temática y tiene como propósito mostrar una panorámica general más que centrarse en aspectos particulares. De esta manera, quienes optan por el curso podrán ubicar las diferentes orientaciones y algunos de los campos en los que se ha utilizado la perspectiva de género para entender diferentes aspectos sociales y económicos. En el primer módulo del curso se abordan las fuentes que originaron el planteamiento y debate primario sobre el género, así como algunos conceptos que servirán como referentes a lo largo del curso. Se hará un breve repaso de los feminismos, sus orientaciones, aportes y limitantes. El segundo módulo se enfoca en la evolución del debate teórico conceptual del género enfocado en las mujeres, sus principales orientaciones y orígenes disciplinares que conllevan fortalezas y debilidades. El tercer módulo revisará los estudios de género de los hombres (masculinidades). En cada uno de los módulos se llevarán a cabo ejercicios aplicativos basados en los aportes de los estudios de género, lo que se constituye en el cuarto módulo. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Conocer los aportes de la perspectiva de género en el ámbito de las ciencias sociales e identificar algunas de sus aplicaciones en el campo de las ciencias económico-administrativas.
|
Contenido |
Contenido temático |
Objetivos específicos:
1. Conocer los antecedentes teóricos e históricos de la categoría de género: feminismos 2. Discutir la construcción social de la mujer: género de las mujeres 3. Discutir la construcción social del hombre: género de los hombres (masculinidades) 4. Identificar algunos elementos e implicaciones metodológicas de la utilización de la perspectiva de género en el ámbito de las ciencias económico administrativas. 5. Conocer y aprender a utilizar indicadores de género para aproximarse a problemáticas sociales y económicas. 6. Analizar por medio de investigaciones concretas el uso de la perspectiva de género como herramienta teórico conceptual. Temas: Módulo 1: FEMINISMOS e introducción al sistema sexo género Módulo 2: GÉNERO DE LAS MUJERES Módulo 3: GÉNERO DE LOS HOMBRES / MASCULINIDAD(ES) Módulo 4: USO PRÁCTICO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO |
Contenido desarrollado |
Módulo 1: FEMINISMOS e introducción al sistema sexo género
1. ¿Qué es el feminismo? 2. Las reivindicaciones del feminismo en términos de ejercicio de derechos 3. Las orientaciones feministas como movimiento social 4. Propuestas teóricas del feminismo 5. Algunos rasgos del feminismo en México Módulo 2: GÉNERO DE LAS MUJERES 1. Diferencias y continuidades del feminismo y la perspectiva de género 2. ¿Qué es la identidad de género? 3. Diferentes perspectivas de género 4. Indicadores para la comprensión y análisis de problemas que pueden observarse desde una perspectiva de género a. Ejemplos de problemas (violencias, cuidados, economía, medio ambiente, salud sexual y reproductiva, etc.) 5. Propuestas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres: las agendas de política pública y cómo se han aterrizado en México Módulo 3: GÉNERO DE LOS HOMBRES / MASCULINIDAD(ES) 1. Continuidades y diferencias entre feminismo, género y masculinidad 2. Masculinidad o masculinidades a. Problemas que enfrentan los hombres dadas las configuraciones de masculinidad que se adoptan (homofobia, misoginia, violencias, paternidad, cuidados, salud, etc.) 3. Los costos sociales e individuales de las configuraciones de masculinidad 4. Solución a los problemas generados por las configuraciones de masculinidad Módulo 4: USO PRÁCTICO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Aplicación de los conocimientos teóricos y metodológicos en alguno de los siguientes aspectos: 1. Utilizar los planteamientos teórico metodológicos y aplicarlos a su carrera 2. Ejercicio de uso en alguna de las temáticas de las distintas agendas 3. Otros, dependiente de las características del grupo |
Actividades prácticas |
Las actividades que se tienen prevista son: trabajo en grupos, talleres, elaboración de fichas de resumen de lectura, realización de investigación documental y elaboración de ensayos, mismas que se desarrollarán en cada uno de los cuatro bloques.
|
Metodología |
El proceso de enseñanza-aprendizaje es deductivo, analítico, descriptivo, reflexivo. Es imprescindible el desarrollo de actividades individuales y grupales. Se utilizarán técnicas diversas como talleres, lectura previa, elaboración de fichas de resumen, discusión de temas, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, exposición de alumnos. Se recurrirá al uso de recursos como pizarrón, rotafolio, videos, películas, ppt, entre otros.
Dinámica de trabajo en línea: 1. El proceso de aprendizaje en la modalidad virtual demanda un alto grado de compromiso personal y disciplina por parte de cada estudiante. 2. Los contenidos del curso tienen un fuerte componente de autoaprendizaje con base en el uso óptimo de todos los recursos técnicos y didácticos disponibles. 3. Requiere dar seguimiento puntual a las tareas asignadas. 4. El profesor tiene la obligación de orientar para un mejor aprovechamiento de los contenidos del curso. 5. El profesor es responsable de retroalimentar los contenidos del curso acorde con los lineamientos establecidos en la modalidad virtual. 6. El profesor proveerá de los contenidos y herramientas básicas para un mejor aprendizaje del estudiantado. 7. Se utilizará la plataforma CLASSROOM o MOODLE para asignación de tareas, participar en foros, entrega de reportes y desgarga de documentos en distintos formatos entre otros. 8. Se pondrá a disposición del estudiantado con anticipación las actividades de aprendizaje en la plataforma CLASSROOM o MOODLE. |
Evaluación |
Para acreditar y evaluar el curso se considerarán los siguientes aspectos 1. El curso está dividido en cuatro módulos, en cada uno tiene un conjunto de actividades y tareas con puntaje que hacen un total de 100% de calificación final. 2. Las actividades posibles a desarrollarse durante el curso son: a. Lectura de textos y revisión de recursos audiovisuales. b. Trabajos de investigación documental. c. Contestación de cuestionarios. d. Elaboración de ensayos. e. Participación en foros. 3. Tareas individuales y en equipo. 4. Es condición para tener derecho a calificación asistencia mínima de 80% a las sesiones. En sí misma, la asistencia a las sesiones no tiene puntaje para la calificación. 5. NO HAY EXAMEN EXTRAORDINARIO. Quien reprueba tendrá que repetir el curso. |
Bibliografía |
Libro Las encrucijadas de clase y género. Trabajo a domicilio, subcontratación y dinámica de la unidad doméstica en la ciudad de México Benería, L., & Roldán, M. (1992) FCE - COLMEX No. Ed ISBN: 968163697X Libro Masculinidades Connell, Raewyn W. (2003) PUEG No. Ed ISBN: 970320712X Libro El género: La construcción cultural de la diferencia sexual Lamas, Marta (1997) Miguel Angel Porrúa No. Ed ISBN: 9688425729 Libro Teoría Sociológica Contemporánea Ritzer, George (1997) McGrawn-Hill/Interamerica No. Ed ISBN: 8448101790 Libro Hombres y masculinidades en Guadalajara Miranda Guerrero, Roberto y Ma (2006) Universidad de Guadalajar No. Ed ISBN: 9702709903 Libro Deshacer el género Butler, Judith (2006) Paidós No. Ed ISBN: 9788449318801 Libro Género, poder y política en el México posrevolucionario Cano, Gabriela (2009) FCE-UAM-I No. Ed ISBN: 9786071601414 Libro Género, análisis y multidiciplina Velázquez, Margarita y Merino (1997) UNAM / CRIM No. Ed ISBN: 9683658008 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Los docentes que impartan la materia de Estudios de Género deberá contar con los siguientes requisitos: Tener el grado de maestría como mínimo, capacitación didáctica en estudios de género, con la experiencia de haber trabajado en investigaciones así como publicaciones sobre la temática de Género. |
Lugar y fecha de su aprobación |
CUCEA, Departamento de Estudios Regionales - INESER- 11 de agosto de 2023 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Población y Estudios de Género - 11 de agosto de 2023.
|
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |