Estudios de Género
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Estudios de Género Licenciatura I5271
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito Optativa abierta Departamento de Estudios Regionales - INESER
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Población y estudios de género Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
La materia de Estudios de Género se impartió por vez primera en el año de 1997 para el ciclo 97 "A",  ofertada para la carrera de Economía en un grupo único los miercoles de 1:00 a 4:00, en el 2003 se abre un segundo grupo quedando con los horarios de Martes de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. y Miércoles de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.. Desde entonces a sido impartida de manera permanente. Actualmente y para el ciclo escolar 2013 "A", se impartirá a alumnos pertenecientes a la licenciatura de Administración y Políticas Públicas.
Contenido del programa
Presentación
El género es una categoría analítica ampliamente discutida en las ciencias sociales. El uso de la categoría de género contribuye a la compresión de los fenómenos colectivos e individuales. Cada vez más disciplinas han encontrado en la perspectiva teórica de género elementos que potencian el análisis y la compresión de fenómenos particulares. La discusión teórica y metodológica sobre el género ha sido amplia, profunda y diversa. El debate sobre el género mantiene una orientación interdisciplinaria que contribuye en su permanente construcción, siendo hasta este momento una tarea inacabada y fructífera. El género como categoría relacional se intersecta con otras categorías utilizadas en el análisis social como la raza, la clase social, la etnicidad, la identidad, la edad, la nacionalidad y la orientación sexual entre otras.
El curso “Estudios de Género” es una introducción a esta temática y tiene como propósito mostrar una panorámica general más que centrarse en aspectos particulares. De esta manera, quienes optan por el curso podrán ubicar las diferentes orientaciones y algunos de los campos en los que se ha utilizado la perspectiva de género para entender diferentes aspectos sociales y económicos. En el primer módulo del curso se abordan las fuentes que originaron el planteamiento y debate primario sobre el género, así como algunos conceptos que servirán como referentes a lo largo del curso. Se hará un breve repaso de los feminismos, sus orientaciones, aportes y limitantes. El segundo módulo se enfoca en la evolución del debate teórico conceptual del género enfocado en las mujeres, sus principales orientaciones y orígenes disciplinares que conllevan fortalezas y debilidades. El tercer módulo revisará los estudios de género de los hombres (masculinidades). En cada uno de los módulos se llevarán a cabo ejercicios aplicativos basados en los aportes de los estudios de género, lo que se constituye en el cuarto módulo.


Objetivos del programa
Objetivo general
Conocer los aportes de la perspectiva de género en el ámbito de las ciencias sociales e identificar algunas de sus aplicaciones en el campo de las ciencias económico-administrativas.
Contenido
Contenido temático
Objetivos específicos:
1. Conocer los antecedentes teóricos e históricos de la categoría de género: feminismos
2. Discutir la construcción social de la mujer: género de las mujeres
3. Discutir la construcción social del hombre: género de los hombres (masculinidades)
4. Identificar algunos elementos e implicaciones metodológicas de la utilización de la perspectiva de género en el ámbito de las ciencias económico administrativas.
5. Conocer y aprender a utilizar indicadores de género para aproximarse a problemáticas sociales y económicas.
6. Analizar por medio de investigaciones concretas el uso de la perspectiva de género como herramienta teórico conceptual.
Temas:
Módulo 1: FEMINISMOS e introducción al sistema sexo género
Módulo 2: GÉNERO DE LAS MUJERES
Módulo 3: GÉNERO DE LOS HOMBRES / MASCULINIDAD(ES)
Módulo 4: USO PRÁCTICO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Contenido desarrollado
Módulo 1: FEMINISMOS e introducción al sistema sexo género
1. ¿Qué es el feminismo?
2. Las reivindicaciones del feminismo en términos de ejercicio de derechos
3. Las orientaciones feministas como movimiento social
4. Propuestas teóricas del feminismo
5. Algunos rasgos del feminismo en México

Módulo 2: GÉNERO DE LAS MUJERES
1. Diferencias y continuidades del feminismo y la perspectiva de género
2. ¿Qué es la identidad de género?
3. Diferentes perspectivas de género
4. Indicadores para la comprensión y análisis de problemas que pueden observarse desde una perspectiva de género
a. Ejemplos de problemas (violencias, cuidados, economía, medio ambiente, salud sexual y reproductiva, etc.)
5. Propuestas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres: las agendas de política pública y cómo se han aterrizado en México

Módulo 3: GÉNERO DE LOS HOMBRES / MASCULINIDAD(ES)
1. Continuidades y diferencias entre feminismo, género y masculinidad
2. Masculinidad o masculinidades
a. Problemas que enfrentan los hombres dadas las configuraciones de masculinidad que se adoptan (homofobia, misoginia, violencias, paternidad, cuidados, salud, etc.)
3. Los costos sociales e individuales de las configuraciones de masculinidad
4. Solución a los problemas generados por las configuraciones de masculinidad

Módulo 4: USO PRÁCTICO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Aplicación de los conocimientos teóricos y metodológicos en alguno de los siguientes aspectos:
1. Utilizar los planteamientos teórico metodológicos y aplicarlos a su carrera
2. Ejercicio de uso en alguna de las temáticas de las distintas agendas
3. Otros, dependiente de las características del grupo
Actividades prácticas
Las actividades que se tienen prevista son: trabajo en grupos, talleres, elaboración de fichas de resumen de lectura, realización de investigación documental y elaboración de ensayos, mismas que se desarrollarán en cada uno de los cuatro bloques.
Metodología
El proceso de enseñanza-aprendizaje es deductivo, analítico, descriptivo, reflexivo. Es imprescindible el desarrollo de actividades individuales y grupales. Se utilizarán técnicas diversas como talleres, lectura previa, elaboración de fichas de resumen, discusión de temas, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, exposición de alumnos. Se recurrirá al uso de recursos como  pizarrón, rotafolio, videos, películas, ppt, entre otros.
Dinámica de trabajo en línea:
1. El proceso de aprendizaje en la modalidad virtual demanda un alto grado de compromiso personal y disciplina por parte de cada estudiante.
2. Los contenidos del curso tienen un fuerte componente de autoaprendizaje con base en el uso óptimo de todos los recursos técnicos y didácticos disponibles.
3. Requiere dar seguimiento puntual a las tareas asignadas.
4. El profesor tiene la obligación de orientar para un mejor aprovechamiento de los contenidos del curso.
5. El profesor es responsable de retroalimentar los contenidos del curso acorde con los lineamientos establecidos en la modalidad virtual.
6. El profesor proveerá de los contenidos y herramientas básicas para un mejor aprendizaje del estudiantado.
7. Se utilizará la plataforma CLASSROOM o MOODLE para asignación de tareas, participar en foros, entrega de reportes y desgarga de documentos en distintos formatos entre otros.
8. Se pondrá a disposición del estudiantado con anticipación las actividades de aprendizaje en la plataforma CLASSROOM o MOODLE.

Evaluación
Para acreditar y evaluar el curso se considerarán los siguientes aspectos
1. El curso está dividido en cuatro módulos, en cada uno tiene un conjunto de actividades y tareas con puntaje que hacen un total de 100% de calificación final.

2. Las actividades posibles a desarrollarse durante el curso son:
a. Lectura de textos y revisión de recursos audiovisuales.
b. Trabajos de investigación documental.
c. Contestación de cuestionarios.
d. Elaboración de ensayos.
e. Participación en foros.

3. Tareas individuales y en equipo.

4. Es condición para tener derecho a calificación asistencia mínima de 80% a las sesiones. En sí misma, la asistencia a las sesiones no tiene puntaje para la calificación.

5. NO HAY EXAMEN EXTRAORDINARIO. Quien reprueba tendrá que repetir el curso.



Bibliografía

Libro

Las encrucijadas de clase y género. Trabajo a domicilio, subcontratación y dinámica de la unidad doméstica en la ciudad de México

Benería, L., & Roldán, M. (1992) FCE - COLMEX No. Ed

ISBN: 968163697X

Libro

Masculinidades

Connell, Raewyn W. (2003) PUEG No. Ed

ISBN: 970320712X

Libro

El género: La construcción cultural de la diferencia sexual

Lamas, Marta (1997) Miguel Angel Porrúa No. Ed

ISBN: 9688425729

Libro

Teoría Sociológica Contemporánea

Ritzer, George (1997) McGrawn-Hill/Interamerica No. Ed

ISBN: 8448101790

Libro

Hombres y masculinidades en Guadalajara

Miranda Guerrero, Roberto y Ma (2006) Universidad de Guadalajar No. Ed

ISBN: 9702709903

Libro

Deshacer el género

Butler, Judith (2006) Paidós No. Ed

ISBN: 9788449318801

Libro

Género, poder y política en el México posrevolucionario

Cano, Gabriela (2009) FCE-UAM-I No. Ed

ISBN: 9786071601414

Libro

Género, análisis y multidiciplina

Velázquez, Margarita y Merino (1997) UNAM / CRIM No. Ed

ISBN: 9683658008

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Los docentes que impartan la materia de Estudios de Género deberá contar con los siguientes requisitos: Tener el grado de maestría como mínimo, capacitación didáctica en estudios de género, con la experiencia de haber trabajado en investigaciones así como publicaciones sobre la temática de Género.
Lugar y fecha de su aprobación
CUCEA, Departamento de Estudios Regionales - INESER- 11 de agosto de 2023
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Población y Estudios de Género - 11 de agosto de 2023.

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)