Patrimonio Natural
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Patrimonio Natural Licenciatura I5515
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Fundamentos de Turismo Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El estudio del patrimonio natural permitirá un acercamiento al impacto que puede tener el turismo sobre los recursos naturales y servirá para reforzar la perspectiva sostenible en la planificación y gestión de destinos turísticos que cuenten con Patrimonio Natural, con Áreas Naturales Protegidas o que basen su atractivo en cualquier tipo de recurso natural. Dentro del Plan de Estudio se ubica en el área de formación particular obligatoria; en la malla curricular se sugiere cursarla en el cuarto semestre, para que el alumno tenga conocimientos previos de Fundamentos del Turismo, Geografía Turística y Patrimonio Cultural, aunque no son pre-requisitos. Se relaciona además con otros cursos como: Ecoturismo, Turismo Rural, Desarrollo Turístico Sustentable y Planificación Turística, entre otros.

Contenido del programa
Presentación

Los recursos naturales son la base de las actividades económicas, se caracterizan por ser finitos y por su vulnerabilidad en el sistema económico capitalista que nos rige, de ahí que se haya ocasionado una crisis ambiental a nivel mundial a partir de los años 60 que ha llevado a un cambio climático mucho más rápido de lo esperado. Los elementos anteriores permiten valorar la importancia de proteger, conservar y aprovechar de manera racional los recursos naturales. 

El turismo depende de diversas áreas naturales para atraer viajeros, aunado al desarrollo de servicios turísticos, inversión en atracciones e infraestructura para el desarrollo del destino. Se subraya el aprovechamiento racional del patrimonio natural, regido por los principios de la sustentabilidad, debido a los impactos negativos que el turismo ha generado históricamente. 

Se analizan casos de impacto negativo del turismo en entornos naturales, así como casos de éxito y los lineamientos de gestión de la OMT en el aprovechamiento de los espacios naturales para el turismo. 

Este curso busca además promover el análisis, la crítica, el debate y la investigación con la finalidad de que el alumno problematice los temas sobre turismo y medio ambiente, y de esta manera realice propuestas bien fundamentadas para minimizar los impactos negativos de la actividad turística sobre los recursos naturales.


APLICACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO


En el curso de Patrimonio Natural se procurará aplicar todas las disposiciones contenidas en el Código Ético Mundial para el Turismo que tengan una relación directa o indirecta con el binomio Turismo-Recursos Naturales, pero en particular se atenderán las contenidas en el artículo tres, incluidos los cinco numerales:

 

Artículo 3. El turismo, factor de desarrollo sostenible

1. Todos los agentes del desarrollo turístico tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico saneado, constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras. 

2. Las autoridades nacionales, regionales y locales favorecerán e incentivarán todas las modalidades de desarrollo turístico que permitan ahorrar recursos naturales escasos y valiosos, en particular el agua y la energía, y evitar en lo posible la producción de desechos.


3. Se procurará distribuir en el tiempo y en el espacio los movimientos de turistas y visitantes, en particular por medio de las vacaciones pagadas y de las vacaciones escolares, y equilibrar mejor la frecuentación, con el fin de reducir la presión que ejerce la actividad turística en el medio ambiente y de aumentar sus efectos beneficiosos en el sector turístico y en la economía local.


4. Se concebirá la infraestructura y se programarán las actividades turísticas de forma que se proteja el patrimonio natural que constituyen los ecosistemas y la diversidad biológica, y que se preserven las especies en peligro de la fauna y de la flora silvestre. Los agentes del desarrollo turístico, y en particular los profesionales del sector deben admitir que se impongan limitaciones a sus actividades cuando éstas se ejerzan en espacios particularmente vulnerables: regiones desérticas, polares o de alta montaña, litorales, selvas tropicales o zonas húmedas, que sean idóneos para la creación de parques naturales o reservas protegidas.


5. El turismo de naturaleza y el ecoturismo se reconocen como formas de turismo particularmente enriquecedoras y valorizadoras, siempre que respeten el patrimonio natural y la población local y se ajusten a la capacidad de ocupación de los lugares turísticos.




Objetivos del programa
Objetivo general

Conocer y aplicar instrumentos de protección, conservación y promoción sostenible del Patrimonio Natural y toda clase de atractivos naturales que permitan diseñar propuestas de gestión turística que logren reducir los efectos negativos del turismo sobre los recursos naturales y el patrimonio mundial aprovechando al máximo los beneficios del turismo como factor de desarrollo local sostenible.

Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1 RECURSOS NATURALES Y TURISMO


Objetivo: Analizar la relación entre recursos naturales y turismo, crear conciencia del valor que estos tienen como atractivo turístico y como parte fundamental para la vida en el planeta, reconocer que son finitos y que por tanto es necesario y urgente tomar medidas para protegerlos y conservarlos.

 

UNIDAD 2. PATRIMONIO MUNDIAL NATURAL


Objetivo: Conocer el origen y la razón de ser de la Lista del Patrimonio Mundial y todas las directrices para la aplicación de la Convención de 1972, en especial los criterios y características que tiene que cumplir un bien para ser considerado Patrimonio y cuál es el proceso a seguir para formar parte de esta.

Objetivo: Identificar los bienes naturales de México y del mundo que son Patrimonio Mundial Natural y los que están en peligro y analizar el desarrollo turístico generado en estos sitios.

 

UNIDAD 3. EL IMPACTO DEL TURISMO EN EL PATRIMONIO Y LOS RECURSOS NATURALES


Objetivo: Analizar el impacto negativo y positivo que puede tener el turismo sobre los recursos naturales.

 

UNIDAD 4. INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN Y ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LOS IMPACTOS NEGATIVOS DEL TURISMO EN EL PATRIMONIO NATURAL


Objetivo: Identificar, analizar y aplicar instrumentos de protección de recursos naturales en proyectos de gestión turística.

 

Contenido desarrollado

UNIDAD 1 RECURSOS NATURALES Y TURISMO

1.1    Conceptos generales:Recursos Naturales, Biodiversidad: Países Megadiversos, Ecosistemas, ecosistemas de México

1.2    El valor de la naturaleza y el patrimonio natural

1.3    Turismo de Naturaleza. Tipos de turismo de naturaleza

1.4    El paisaje y su importancia en el Turismo

1.5    La puesta en valor-Turismo e interpretación

1.6    Áreas Naturales Protegidas de México y de Jalisco

1.7    El Turismo en las Áreas Naturales Protegidas

 

UNIDAD 2. PATRIMONIO MUNDIAL NATURAL

2.1 La Convención del Patrimonio Mundial de 1972

2.2 Directrices básicas para la aplicación de la Convención de 1972

2.3 La lista del Patrimonio Mundial Natural

2.4 La lista del Patrimonio Mundial de México

2.5 Programa de Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible de la UNESCO

 

UNIDAD 3. EL IMPACTO DEL TURISMO EN EL PATRIMONIO Y LOS RECURSOS NATURALES

3.1 Modelo turístico de masas

3.2 Cambio climático y turismo

3.3 Análisis de casos: Destinos turísticos con impactos negativos en el Patrimonio Natural o en sus recursos naturales

3.4 Modelo turístico alternativo

3.5 Turismo sostenible. Sostenibilidad, ODS, Turismo sostenible

3.6 Análisis de casos: Destinos turísticos con impactos positivos en el Patrimonio Natural o en sus recursos naturales.


UNIDAD 4. INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN Y ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LOS IMPACTOS NEGATIVOS DEL TURISMO EN EL PATRIMONIO NATURAL

4.1 La patrimonialización de los recursos naturales como instrumento de protección

4.2 Sitios Ramsar

4.3 Reservas de la Biósfera

4.4 El Patrimonio Natural y la práctica en la gestión sostenible del turismo

4.5 Marco Estratégico del Turismo Sustentable en ANP

4.6 Aplicación del artículo 3 del Código Ético Mundial para el Turismo


Actividades prácticas
Modalidad de práctica:  Prácticas curriculares de inducción y/o aproximación.   De inducción: práctica de campo organizada (visita a un Área Natural). El objetivo de esta práctica es examinar el potencial de un Área Natural Protegida para desarrollar un proyecto turístico. Durante el trabajo de campo se realizarán entrevistas a actores (habitantes, visitantes, autoridades, empresarios), observación in situ y registro con fotografías y videos, así como la metodología propuesta por el profesor para su estudio.   De aproximación: se refieren a actividades de investigación y visitas de campo, pueden realizarse de manera individual o en equipo, los lugares a visitar serán parques, centros de interpretación o cualquier otro que el profesor considere pertinente. El producto final será la entrega de un reporte de la práctica de campo en equipo que considere los siguientes puntos: datos generales del Área Natural (AN), categoría o tipo, ubicación, recursos naturales, uso del suelo, actividades recreativas (para habitantes y turistas), organizaciones de la Sociedad Civil que colaboran con la AN en cuestión, problemáticas, anexos (pueden ser fotografías, gráficas, figuras, entre otros) y bibliografía. Así como los conceptos de información e investigación que el profesor considere pertinente. El reporte se realizará con documentos obtenidos en internet y se complementará con la información que se haya obtenido en la práctica de campo.
Metodología

La impartición de la materia se hará a través de las siguientes técnicas y herramientas didácticas:

  • Exposiciones del profesor y de los alumnos.
  • Análisis y reportes de lectura.
  • Mapas conceptuales.
  • Investigación de temas.
  • Debate de temas en equipos.
  • Prácticas de campo.
  • Estudio de casos.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Método de proyectos. 
Evaluación

20% Tareas. 

20% Participación en clase. 

20% Exposiciones.

20% Práctica de campo.

20% Trabajo final. 


*Es requisito tener 80% de asistencia al curso para acreditarlo.

Bibliografía

Revista

Planeación estratégica para la conservación en Sian Ka´an.Patrimonio natural de México.

Arellano Alfredo, Gutiérrez D (2010) CONABIO No. Ed -

ISBN: -

Libro

Sustainable tourism and natural World Heritage – Priorities for action

Borges, M.A., Carbone G., Bush (2011) IUCN No. Ed -

ISBN: 978-2-8317-1339-7

Revista

Patrimonio natural de México. Cien casos de éxito.

Carabias, J. (2010) CONABIO No. Ed -

ISBN: -

Revista

Turismo y sustentabilidad: paradigma de desarrollo entre lo tradicional y lo alternativo

Salcedo M. y San Martín F. (Enero/Junio 2012) Gestión y Estrategia No. Ed 41

ISBN: -

Libro

Patrimonio Natural, Cultural y Paisajístico. Claves para la Sostenibilidad Territorial

Ayuso-Álvarez Ana, Delgado Ji (2009) Observatorio de la Sosten No. Ed .

ISBN: 770-09-270-6.

Libro

Guía de Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural

Lazo Cruz, César Enrique y Ar (2011) LEDEL S.A.C No. Ed .

ISBN: Depósito Legal: 2011-029

Libro

Manual de Valoración Económica del Patrimonio Natural

Loyola González Roger Alfred (2015) Ministerio del Ambiente d No. Ed .

ISBN: Depósito Legal: 2015-120

Libro

La Interpretación del Patrimonio natural y cultural. Una visión intercultural y participativa

Suzete Moreira-Wachtel, Eloí (2013) Ministerio del Ambiente d No. Ed .

ISBN: Depósito legal: 2013-096

Libro

Turismo Alternativo: Antecedentes, evolución, presente y porvenir

Zamorano Casal Francisco Manue (2022) Editorial Letra Minúscul No. Ed .

ISBN: 978-8419538161

Libro

Uso sostenible del Patrimonio Natural. Cuaderno 25 de la Colección Cuadernos de Sostenibilidad y Patrimonio Natural

Jiménez Herrero Luis M./ Pér (2020) Fundación Banco Santande No. Ed 1

ISBN: 978-84-17264-20-8

Libro

Recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad. 70 años de pensamiento de la CEPAL

Sánchez, Jeannette - Domíngu (2019) CEPAL No. Ed 1

ISBN: 978-92-1-122024-7

Libro

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe

Naciones Unidas/CEPAL (2018) CEPAL No. Ed 3

ISBN: 978-92-1-058643-6

Libro

Patrimonio y Turismo. Un acercamiento a los lugares turísticos de México

Enríquez Acosta Jesús Ángel (2017) Universidad de Sonora No. Ed 1

ISBN: 978-607-518-231-5

Libro

Ambiente, territorio y paisaje. Valores y valoraciones

Folch Ramon/ Bru Josepa (2017) Barcino. Fundación Aquae No. Ed 1

ISBN: 978-84-7226-819-7

Libro

World Heritage and Tourism in a Changing Climate

UNESCO-UNEP (2016) United Nations Environmen No. Ed -

ISBN: 978-92-807-3573-4

Libro

Turismo y Desarrollo Sustentable. Un acercamiento al estudio del Turismo

Virgen Aguilar Carlos Rogelio (2014) AMESTUR/UDG/UFPR No. Ed 1

ISBN: 978-607-9383-36-7

Libro

Gestión del Turismo en sitios de Patrimonio Mundial. Manual práctico para administradores de sitios del Patrimonio Mundial

Arthur Pedersen (2005) Centro del Patrimonio Mun No. Ed -

ISBN: -

Libro

Guía metodológica para desarrollar indicadores ambientales y de desarrollo sostenible en países de América Latina y el Caribe

Quiroga Martínez Rayén (2009) CEPAL No. Ed -

ISBN: 978-92-1-323298-9

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Formación en turismo y/o en ciencias sociales y ambientales, con la visión y conocimientos en turismo sostenible y Patrimonio Mundial Natural.
Lugar y fecha de su aprobación

Elaboración: Mtro. Pablo Roberto Christian Desentis Carrillo, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dr. Roberto Moreno Ortiz, Mtro. Gerardo Enrique Hernández Valdéz, Mtro. Ramón Pacheco Ortiz. 

Zapopan, Jal., 31 de enero de 2013.


Actualización: Mtra. Karina Melisa Rodríguez Bocanegra. Dra. María de los Ángeles Aceves Martínez.

Zapopan, Jal., 27 de junio de 2016.


Actualización: Dra. Lorena Anaya Ortega, Mtro. Pedro Ortíz Decenas. Mtra. Karina Melisa Rodríguez Bocanegra, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra.

Zapopan, Jal., 21 de julio 2017.


Actualización: Mtra. Karina Melisa Rodríguez Bocanegra. 

Zapopan, Jal., 3 de julio del 2018.


Actualización:: Mtra. Lorena Anaya Ortega, Mtro. Pedro Ortíz Decenas, Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dr. Arturo Laure Vidriales, Dr. Melchor Orozco Bravo, Mtra. Blanca Lilia Villegas Lugo, Mtra. Karina Melisa Rodriguez Bocanegra.

Zapopan, Jal., 26 de junio de 2019.


Actualización: Dra. Lorena Anaya Ortega y Mtra. Adela García Hernández.

Zapopan, Jal., 24 de septiembre de 2020.


Actualización: Mtra. Adela García Hernández, Dra. Lorena Anaya Ortega.

Zapopan, Jal., 25 de enero de 2023.

Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental


Academia de Fundamentos del Turismo