Fundamentos del Turismo
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Fundamentos del Turismo Licenciatura I5509
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Fundamentos de Turismo Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Fundamentos del Turismo es una asignatura indispensable para iniciar cualquier nivel de estudio sobre la actividad turística, es un eje rector sobre el que se produce un sin fin de conocimientos que el alumno deberá dominar en virtud de la importancia que tiene al engarzarse con absolutamente todo el programa educativo de esta Licenciatura de una manera holística, transversal, multi, inter y transdisciplinar.

Contenido del programa
Presentación

Fundamentos del Turismo aporta al perfil de egreso del estudiante en Turismo elementos teóricos esenciales que promoverán un gran respeto hacia la naturaleza, ecología y desarrollo sustentable, tan urgente de desarrollar hoy en día, en todos los ámbitos existentes, generando un gran compromiso ético desde la planificación hasta el desarrollo exitoso de toda actividad turística, con una visión de pensamiento complejo que no mire solo hacia el potencial económico tan grande que se deriva del turismo, sino que también se proyecte desde una óptica que incluya todo impacto  tanto positivo como negativo que se provoque en todo destino turístico y que desde el punto de vista del enfoque del desarrollo local participen sus residentes  en la búsqueda, aprobación e implementación de propuestas de solución en la conservación, preservación y mejoramiento de sus entornos en pro de un verdadero desarrollo local cimentado en lo que es esta actividad del turismo tan noble que irriga económicamente a todos los sectores productivos.


APLICACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO


Para lograr lo anteriormente descrito será fundamental que el alumno conozca y analice los principios del Código Ético Mundial para el Turismo para que este se convierta en el marco de referencia para el ejercicio de su profesión, por lo que se ha incluido como un tema a estudiar en la unidad de aprendizaje número cuatro.


Objetivos del programa
Objetivo general

Analizar  los aspectos más relevantes que proporcionen  fundamentos básicos que se estudian en el turismo para concientizar al estudiante de su  entorno, características y problemática del sector  a diferentes escalas: local, regional, nacional e internacional, detectar problemáticas existentes y darles soluciones adecuadas y asertivas con una orientación de éxito, sin olvidar cumplir lo prometido al turista, conservar, preservar y mejorar el escenario a donde el turista se desplace y que realmente la sociedad receptora de todo destino turístico mejore su calidad de vida con el potencial que el turismo otorga  para contribuir al desarrollo económico y social y la promoción del entendimiento y la paz.

 

Contenido
Contenido temático


UNIDAD 1. CONCEPTUALIZACIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TURISMO

Objetivo: analizar y comprender el significado de diversas perspectivas de la actividad turística, así como sus precedentes.

 

UNIDAD 2. EL SISTEMA TURÍSTICO; LA OFERTA TURÍSTICA

Objetivo: Distinguir y comprender la oferta turística, como elemento fundamental de la actividad turística

 

UNIDAD 3. EL SISTEMA TURÍSTICO; LA DEMANDA TURÍSTICA

Objetivo: Examinar la demanda, como factor indispensable para que se dé el éxito del turismo.

 

UNIDAD 4. POLÍTICA TURÍSTICA 

Objetivo: Identificar las políticas gubernamentales e instrumentos aplicados en todo ámbito turístico.

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO

1.1Conceptualización de la noción de Turismo.  

1.2 Antecedentes históricos del Turismo.

   1.2.1 Internacional.

   1.2.2 Nacional.

1.3 Conceptualización del turismo.

   1.3.1 Cartas y decretos (Declaración de Derechos Humanos, Carta de Manila, Declaración de Acapulco, Declaración de Nueva Delhi, Carta del Turismo y Código del Turista de 1985).

   1.3.2 Desde el punto de vista del ocio y el tiempo libre.

   1.3.3 A través de los documentos de la OMT.        

   1.3.4 Definición de turismo. 

  1.3.5 Infraestructura, estructura y superestructura turística

1.4 Impacto económico y tendencias de la industria turística

    1.4.1 Impacto nacional

    1.4.2 Impacto internacional

1.5 Campo de acción y oportunidades profesionales del licenciado en turismo

1.6 El Código Ético Mundial para el Turismo



UNIDAD 2. OFERTA TURÍSTICA

 2.1 Destino

  2.1.1 Recursos, atractivos y productos turísticos

  2.1.2 Factores directos e indirectos del turismo

2.2. La Teoría del Espacio Turístico de Roberto C. Boullón

  2.2.1. Características de la planificación física, espacio físico y de otros tipos de espacio. Clases de espacio. 

  2.2.2.Concepto de región, espacio turístico, zona turística y  área turística. 

  2.2.3.Centro turístico y su tipología (Complejo turístico, Unidad turística, Núcleo turístico, Conjunto turístico, Corredor   turístico, Corredor turístico de traslado, Corredor turístico de estadía). 

  2.2.4.Relaciones entre los elementos del espacio.

2.3 Servicios Turísticos.

   2.3.1 Servicios de Hospedaje.

   2.3.2 Servicios de transporte.

   2.3.3 Establecimientos de alimentos y bebidas.

2.4 Oferta complementaria.

     2.4.1 Establecimientos e instalaciones recreativos, deportivos y lúdicos.

2.5. Elementos no integrantes de la oferta turística   

   2.5.1. Agencias de viaje, compañías de transporte y organismos promotores del turismo como Operadores del Mercado Turístico.   

   2.5.2. Conceptualización de Gastos turístico y su importancia dentro de la actividad turística

   

UNIDAD 3. DEMANDA TURÍSTICA

3.1 Corriente turística

3.2 Conceptualización de la demanda.

3.3 Tipología de la demanda turística. 

3.4 Tipos de turismo (cultural, ecoturismo, rural, entre otros). 

3.5 Tipos de turistas

3.6 Análisis del impacto de la demanda.

  3.6.1 Factores que determinan la demanda


UNIDAD 4. POLÍTICA TURÍSTICA


4.1 Conceptualización de la política en México (política gubernamental e instrumentos).

4.2 Declaraciones y acuerdos internacionales con implicaciones en el turismo responsable y sustentable.

  4.2.1 La Agenda 21

  4.2.2 Carta Internacional sobre el Turismo Cultural (ICOMOS)

  4.2.3 Código de Ética Mundial para el Turismo (CEMT)

  4.2.4 Declaración de Québec sobre Ecoturismo (DQE)

  4.2.5 El Turismo en la Agenda 2030 OMT

4.3 Acuerdos, en materia legal y normativa de alcance nacional

  4.3.1 Ley General de Turismo

  4.3.2 Plan Nacional de Desarrollo (actual)

  4.3.3 Programa Sectorial de Turismo (actual)


Actividades prácticas
Modalidad de práctica:  De inducción y de Aproximación. De inducción: -Viajes organizados a diferentes lugares de la República, con la finalidad de que el alumno conozca y se acerque a los diferentes servicios relacionados a la actividad turística. -Visitas guiadas por el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) o cualquier otro sitio que se considere adecuado al objetivo de la materia. De Aproximación: -Actividades de investigación y visita de campo, individual o en equipo a hoteles, agencias de viajes, atractivos turísticos que el profesor considere pertinente. Asistencia a Congresos, Ciclo de conferencias,  entre otros relacionados con la materia.
Metodología

El curso se impartirá a través de la discusión y análisis, la investigación tanto de campo, como de internet; la exposición por parte del maestro de algunos temas y de los alumnos en otros.

Evaluación

20% Participaciones.

10% Tareas.

10% Prácticas de Inducción (eventos académicos y/o visita de ciudad).

20% Coloquio.

40% Proyecto.



Bibliografía

Libro

Introducción al Turismo

Guerrero González, Perla. (2011) Grupo editorial Patria No. Ed Primera edición

ISBN: 9786074384130

Libro

Teoría del Turismo: conceptos, modelos y sistemas

Panosso Neto, Alexandre (2012) Trillas No. Ed Primera edición

ISBN: 9786071710864

Libro

Introducción al Turismo

Gurría Dí-Bella, Manuel (2012) Trillas No. Ed .

ISBN: 9789682441387

Libro

Fundamentos del Nuevo Turismo de la fase industrial a la innovación

Molina, Sergio (2007) Trillas No. Ed .

ISBN: 9789682478673

Libro

Conceptualización, origen y evolución del turismo

Acerenza Miguel Ángel (2004) Trillas No. Ed .

ISBN: 9682476445

Libro

Las actividades turísticas y recreacionales: el hombre como protagonista

Boullón, Roberto (2009) Trillas No. Ed Quinta edición

ISBN: 9786071701527

Libro

Ley General de Turismo Comentada

Grover Vaca, Jaime y Macías S (2014) Grover Vaca, Jaime y Macï No. Ed .

ISBN: 9786079313081

Libro

Evolución del Confort, Turismo y Sustentabilidad

Silva Conteras, Víctor (2015) Trillas No. Ed .

ISBN: 9786071724748

Libro

Nuevas Tendencias y retos en el sector turismo: un enfoque multidisciplinar

Rodríguez Antón, Miguel (2009) Delta Publicaciones No. Ed .

ISBN: 9788492453429

Libro

Tourism

Evans, Virginia; Dooley, Jenny (2011) Express Publishing No. Ed .

ISBN: 9780857775580

Libro

Tourism: principles, practices, philoaphies

Goeldner, Charles R; Ritchie (2012) Wiley. Ed. 12th Edition No. Ed .

ISBN: 9781118071779

Libro

Política Turística y Planificación del Turismo

Acerenza, Miguel Ángel (2006) Trillas No. Ed .

ISBN: 9682476925

Libro

Turismo y desarrollo en América Latina

Getino, Octavio (2008) Limusa No. Ed .

ISBN: 9786074020052

Libro

Walkscapes: el andar como práctica estética

Careri, Francesco (2013) Gili, Gustavo SL. (GG) No. Ed .

ISBN: 9788425225987

Libro

Teoría General del Turismo: Un enfoque global y nacional

Ibáñez Pérez, Reyna M., Cab (2011) UABCS No. Ed 1

ISBN: 078-607-7777-00-7

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El profesor que imparta la asignatura de Fundamentos del Turismo, debe ser egresado de la licenciatura en Turismo y con conocimientos teóricos-prácticos sobre la actividad turística.
Lugar y fecha de su aprobación

Elaborado por: Mtra. Martha Rosalía Sánchez López, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra.

Zapopan, Jalisco a 30 de enero de 2013.


Actualización: Mtra. Martha Rosalía Sánchez López, Mtra. Blanca Lilia Villegas Lugo.

Zapopan, Jalisco a 13 de febrero de 2014.


Actualización: Mtra. Martha Rosalía Sánchez López, Mtra. Blanca Lilia Villegas Lugo.

Zapopan, Jalisco a 24 de julio de 2014.


Actualización por: Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dra. Lorena Anaya Ortega,

Mtra. Martha Rosalía Sánchez López  y Lic. Paola del Carmen Lara Magaña.

Zapopan, Jalisco a 29 de Febrero del 2016.


Actualización: Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dra. Lorena Anaya Ortega.

Zapopan, Jal., 21 de julio 2017.


Actualización:  Dra. Paula Lourdes Guerrero Rodríguez, Dr. Arturo Laure Vidriales, Dr. Melchor Orozco Bravo, Dra. Lorena Anaya Ortega y Dra. Silvia Lorena Lara Becerra.

Zapopan, Jal., 06 de junio del 2018.


Actualización: Dra. Lorena Anaya Ortega, Mtro. Carlos Florencio Avilés Camarena, Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dr. Arturo Laure Vidriales, Dr. Melchor Orozco Bravo, Mtro. Pedro Ortíz Decenas, Mtra. Karina Melisa Rodriguez Bocanegra, Mtra. Blanca Lilia Villegas Lugo.

Zapopan, Jal., 26 de junio de 2019


Actualización: Dra. Paula Lourdes Guerrero Rodríguez, Dr. Oscar Eduardo Márquez Dueñas, Mtra. Martha Rosalía Sánchez López, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra.

Zapopan, Jal., 30 de octubre de 2020

 

Actualización: Dra. Paula Lourdes Guerrero Rodríguez, Dr. Oscar Eduardo Márquez Dueñas.

Zapopan, Jal., 25 de enero de 2023





Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental

Academia Fundamentos del Turismo