Seminario de Titulación
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Seminario de Titulación | Licenciatura | I5109 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
- | Básica Particular | Departamento de Administración | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Investigación y Desarrollo | Presencial | Seminario | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 6 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.
|
Contenido del programa
Presentación |
Esta asignatura se plantea como un mecanismo de titulación progresiva que impulse la elaboración de trabajos documentales, sensibilizando y formando al estudiante en la investigación aplicada a las Ciencias Administrativas, con la finalidad del desarrollo de competencias en la investigación para una adecuada inserción al posgrado o a su aplicación en el sector productivo. De manera diagnóstica, se presenta en el estudiante de los últimos niveles de su formación la problemática de la titulación, así como el desarrollo de productos pertinentes que den respuesta a las problemáticas organizacionales con un enfoque metodológico, por lo que esta materia plantea cubrir dichas expectativas en el estudiante de la Licenciatura en Administración. En esta materia, el estudiante parte del protocolo de investigación realizado previamente, sin embargo, encontrará información sobre la normativa universitaria, conociendo las diversas modalidades de titulación que se ofertan, los procedimientos administrativos que les son aplicados y la elección de su producto de titulación. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Fortalecer los mecanismos de titulación progresiva de los estudiantes a través de la información sobre los medios y opciones de evaluación profesional. Desarrollar y concluir un proyecto de investigación por productos (tesis, tesinas, informes de práctica profesional, informes de servicio social o artículos académicos), como opción de modalidad de evaluación profesional. Aplicar el examen general de egreso (EGEL) como mecanismo diagnóstico de las competencias laborales.
|
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1: Generalidades del proceso de titulación. Unidad 2: Desarrollo del producto de investigación para la titulación. Unidad 3: Presentación del producto de investigación para la titulación. |
Contenido desarrollado |
Unidad 1: Generalidades del proceso de titulación.
Unidad 2: Desarrollo del producto de investigación para la titulación
Unidad 3: Presentación del producto de investigación para la titulación Presentación final del producto de investigación desarrollado en clase a manera de Coloquio en la asignatura. *De manera complementaria se pueden presentar: estudios de caso, proyectos de aplicación profesional, proyectos de consultoría realizada y ensayos. **Material Adicional**: Webinar Orientación Profesional hacia la industria | Red Empleo UdeG https://fb.watch/v-eYb9qqBO/ |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
|
Metodología |
|
Evaluación |
Resultado del Examen General de Egreso (EGEL) máximo 30% de acuerdo a la siguiente ponderación: Testimonio sobresaliente 30% Testimonio Satisfactorio 20% Sin Testimonio 10% Producto de titulación concluido: 70%* *Como parte del producto de titulación concluido se realizará una presentación final a nivel de Coloquio de Investigación. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales 11. Fernández Viña, Nares Ro (2009) , Grupo Editorial Patria No. Ed ISBN: Libro Técnicas de Investigación Documental Jurado Rojas, Yolanda (2002) Editorial CEGAGE Lerning No. Ed ISBN: Libro Metodología de la Investigación Bernal Torres, Cesar Augusto (2006) Mc Graw Hill, Interameric No. Ed 4ta. ISBN: Libro Estadísticas para Administración y Economía Anderson, David (2004) Thomson No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan Jalisco; al 16 de julio del 2019. |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |