Historia económica de México
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Historia económica de México | Licenciatura | I5141 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
Sin prerrequisito | Básica Particular | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Ciencias Sociales y Sustentabilidad | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La materia de Historia económica de México tiene gran importancia en la formación de los economistas, ya que les permite conocer y comprender los procesos que han conducido a nuestro país a lo que es hoy. Dicho conocimiento es básico para que los estudiantes tengan una visión clara de los acontecimientos y procesos actuales, con el fin de que sean capaces de proponer soluciones viables y efectivas a los problemas actuales. El curso es prerrequisito para cursar la materia de Economía Mexicana cuyos contenidos corresponden a la antes llamada Historia económica de México II, dando continuidad a la presente, y que a partir del ciclo escolar 2014 B se encuentra adscrita al Departamento de Economía.
|
Contenido del programa
Presentación |
El
curso de Historia Económica de México es una asignatura Básica Particular
Obligatoria del plan de estudios de la Licenciatura en Economía del Centro Universitario
de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. La
asignatura es fundamental en la formación de los futuros economistas ya que a
lo largo del curso los estudiantes irán obteniendo los conocimientos esenciales
del análisis económico en su dimensión histórica, lo que les permitirá conocer
y comprender los procesos económicos por los que ha transitado nuestro país,
desde mediados del siglo XVIII hasta la década de los treinta del siglo XX. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Objetivo general: El
curso se propone que los alumnos a través del análisis, la reflexión y la
discusión de diversas propuestas teóricas y metodológicas, comprendan, analicen
y sinteticen los principales procesos del desarrollo de la historia económica de
México y obtengan elementos para su análisis crítico; fundamentalmente la estructura y organización
de los sectores productivos, la conformación y transformaciones del Estado, la
evolución del mercado interno y la forma en que México se ha insertado en los
procesos de la dinámica internacional. Los alumnos adquirirán
también conocimientos sobre la integración de la formación económico social y sus
movimientos políticos, así como los procesos críticos y las coyunturas económicas
y políticas en la historia de México.
Al término del curso, los alumnos poseerán la habilidad para plantear preguntas económico-sociales
pertinentes en términos históricos y tendrán la capacidad técnica e imaginativa
para resolverlas.
Objetivos
particulares
Los estudiantes
conocerán y comprenderán la economía colonial y analizarán críticamente el
reformismo borbónico y sus consecuencias.
|
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1: Evolución y crisis de la economía colonial. (6hrs.) UNIDAD 2: La situación económica, de las reformas borbónicas a las primeras
décadas del México independiente, 1760-1855. (14 hrs.) UNIDAD 3: La economía
mexicana, de las reformas liberales al inicio del movimiento revolucionario,
1856-1910. (16 hrs.) |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1: :
Evolución y crisis de la economía colonial. 1.1. La economía en el México prehispánico 1.2 Panorama de la economía novohispana anterior a las reformas
borbónicas 2.1 Las
reformas borbónicas y su impacto en la economía y en la sociedad, 1760-1810 2.2 El impacto de las guerras de independencia en la economía 2.3 La economía mexicana en la primera mitad del siglo XIX 3.1 Las reformas liberales y
la Constitución de 1857 3.2 La
integración del mercado interno y el desarrollo regional. 3.3 La modernización del
régimen porfiriano 4.1 La dimensión económica de la
revolución mexicana 4.2 La
Constitución de 1917
4.3 Las consecuencias de largo plazo de la
revolución; cambios en el Estado y en la sociedad.
4.4 El régimen cardenista |
Actividades prácticas |
Asistencia a diferentes centros de información con el fin de familiarizarse con las diversas fuentes de información disponibles. Utilizar adecuadamente las bases de datos, enciclopedias, diccionarios, hemerografía y otras fuentes. |
Metodología |
La dinámica
de trabajo será de seminario, lo que implica que los estudiantes asuman la
responsabilidad de preparar su clase con anterioridad a cada sesión; para ello
deberán realizar las siguientes actividades:
Las sesiones
se llevarán a cabo con la participación de los alumnos guiados por el maestro, en el análisis y
reflexión de los materiales utilizados. Dicho análisis girará en torno de las
coordenadas de tiempo y espacio, por lo que se elaborarán mapas y líneas del
tiempo para la mayor comprensión de los hechos históricos y sus
interrelaciones. |
Evaluación |
Se considera la evaluación como un proceso permanente a lo largo del
curso de tal forma que es importante la asistencia puntual a clases, la lectura
y trabajo con los textos asignados para las sesiones de trabajo, la
participación en las discusiones y el cumplimiento en la elaboración de los
controles de lectura y otras actividades encomendadas. La ponderación será como
sigue: a) Controles de lectura y otras actividades 20% b) Exposición y crítica sobre los temas
abordados 30% c) Examen parcial y final 50% |
Bibliografía |
Libro Historia mínima de la economía mexicana, 1519-2010 Kuntz, Sandra (coord.) (2012) El Colegio de México No. Ed 1a. ed. ISBN: 978-607-462-314-7 Libro La Colonia, Vol. 2 Historia económica de México, E. Semo (coord.) Blanco, M. y M. Romero (2004) UNAM, Océano No. Ed 1a. ISBN: 970-32-0797-9 Libro Una modernización conservadora: el reformismo borbónico. En García, C. (coord.) Las reformas borbónicas, 1750-1808 Sánchez, E. (2010) CIDE, FCE, CONACULTA No. Ed 1a. ISBN: 978-607-16-0406-4 Libro Historia económica general de México Kuntz, Sandra (coord.) (2010) El Colegio de México, Sr No. Ed 1a. ISBN: 978-607-462-138-9 Libro La reforma económica. En Pani E. (coord.) Nación, constitución y reforma, 1821-1908 Gómez, A. y E. Kourí (2010) CIDE, FCE, CONACULTA No. Ed 1a. ISBN: 978-607-16-0408-8 Libro México: del antiguo régimen a la revolución, tomo I Guerra, F. (1995) FCE No. Ed 4a. reimpr. ISBN: 968-16-2972-8 Libro De la revolución a la industrialización, Vol. 4 Historia económica de México, E. Semo (coord.) De la Peña, S. y Aguirre, T. (2006) UNAM, Océano No. Ed 1a. ISBN: 970-32-2890-9 Libro El sistema político mexicano. En Guzmán,N. (comp.) Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México Lozano, L. (2008) Tec. Monterrey, Limusa No. Ed 1a. ISBN: 978-968-18-7150-5 Libro Raíz y huella económicas del cardenismo. En León, S. (coord.) El Cardenismo, 1932-1940 Aguila, M. (2010) CIDE, FCE, CONACULTA No. Ed 1a. ISBN: 978-607-16-0410-1 Libro El comercio exterior de México en la era del capitalismo liberal, 1870-1929 Kuntz, Sandra (2007) El Colegio de México No. Ed 1a. ISBN: 968-12-1315-7 Libro Estudios sobre la historia económica de México. Desde la época de la independencia hasta la primera globalización Kuntz, Sandra y Reinhard, L. ( (2014) El Colegio de México No. Ed 1a. ISBN: 978-607-462-601-8 Libro Las constituciones en México Serrano, Fernando (2013) El Colegio de México No. Ed 1a. reimpr. ISBN: 978-607-462-426-7 Libro Mercado interno en México. Siglos XVIII y XIX Silva Riquer y López, J. (co (1998) Instituto de Investigacio No. Ed 1a. ISBN: 968-6914-80-3 Libro Historia mínima de la economía mexicana, 1519-2010 Kuntz, S. (coord.) (2013) El Colegio de México No. Ed 1a reimpr. ISBN: 978-607-462-314-7 Libro El largo curso de la economía mexicana. De 1780 a nuestros días Cárdenas, E. (2015) Fondo de Cultura Económi No. Ed 1a. ISBN: 978-607-16-2812-1 Libro Las exportaciones mexicanas durante la primera globalización, 1870-1929 Kuntz, S. (2010) El Colegio de México No. Ed 1a. ISBN: 978-607-462-055-9 Libro La formación de la hacienda pública mexicana y las tensiones centro-periferia, 1821-1835 Hernández, J. (2013) ColMex, Inst. Mora, UNAM No. Ed 1a. ISBN: 978-607-462-473-1 Libro Origen y desarrollo de los problemas agrarios en México, 1500, 1821 Florescano, Enrqiue (1971) ERA No. Ed Primera ISBN: 9682902029 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
De preferencia con licenciatura en economía o historia, y posgrado en el área de ciencias sociales.
|
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, a 5 de mayo de 2023. |
Instancias que aprobaron el programa |
Formulado por los profesores que imparten la materia y aprobado por la Academia de Ciencias Sociales y Sustentabilidad con el aval del Colegio Departamental de Ciencias Sociales y Jurídicas.
|
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |