Historia económica de México
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Historia económica de México Licenciatura I5141
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Ciencias Sociales y Sustentabilidad Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

La materia de Historia económica de México tiene gran importancia en la formación de los economistas, ya que les permite conocer y comprender los procesos que han conducido a nuestro país a lo que es hoy.

Dicho conocimiento es básico para que los estudiantes tengan una visión clara de los acontecimientos y procesos actuales, con el fin de que sean capaces de proponer soluciones viables y efectivas a los problemas actuales.

El curso es prerrequisito para cursar la materia de Economía Mexicana cuyos contenidos  corresponden a la antes llamada Historia económica de México II, dando continuidad a la presente, y que a partir del ciclo escolar 2014 B se encuentra adscrita al Departamento de Economía.    

Contenido del programa
Presentación

El curso de Historia Económica de México es una asignatura Básica Particular Obligatoria del plan de estudios de la Licenciatura en Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. 

La asignatura es fundamental en la formación de los futuros economistas ya que a lo largo del curso los estudiantes irán obteniendo los conocimientos esenciales del análisis económico en su dimensión histórica, lo que les permitirá conocer y comprender los procesos económicos por los que ha transitado nuestro país, desde mediados del siglo XVIII hasta la década de los treinta del siglo XX.

Objetivos del programa
Objetivo general

Objetivo general:

El curso se propone que los alumnos a través del análisis, la reflexión y la discusión de diversas propuestas teóricas y metodológicas, comprendan, analicen y sinteticen los principales procesos del desarrollo de la historia económica de México y obtengan elementos para su análisis crítico;  fundamentalmente la estructura y organización de los sectores productivos, la conformación y transformaciones del Estado, la evolución del mercado interno y la forma en que México se ha insertado en los procesos de la dinámica internacional.

Los alumnos adquirirán también conocimientos sobre la integración de la formación económico social y sus movimientos políticos, así como los procesos críticos y las coyunturas económicas y políticas en la historia de México. 

Al término del curso, los alumnos poseerán la habilidad para plantear preguntas económico-sociales pertinentes en términos históricos y tendrán la capacidad técnica e imaginativa para resolverlas. 


Objetivos particulares

Los estudiantes conocerán y comprenderán la economía colonial y analizarán críticamente el reformismo borbónico y sus consecuencias.

  • Los alumnos analizarán los obstáculos para la construcción del nuevo Estado en el México independiente, así como las dificultades para alcanzar el crecimiento económico durante el siglo XIX.
  • Los alumnos comprenderán las bases económicas del México moderno y su inserción en la división internacional del trabajo en la segunda parte del siglo XIX.
  • Analizarán críticamente los efectos de largo plazo del movimiento revolucionario que sentaron las bases económicas, políticas y sociales que prevalecieron hasta las últimas décadas del siglo XX. 
Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1:  Evolución y crisis de la economía colonial. (6hrs.)

UNIDAD 2:    La situación económica, de las reformas borbónicas a las primeras décadas del México independiente, 1760-1855. (14 hrs.) 

UNIDAD 3: La economía mexicana, de las reformas liberales al inicio del movimiento revolucionario, 1856-1910. (16 hrs.)

UNIDAD 4: La revolución mexicana. (20 hrs.)
Contenido desarrollado

UNIDAD 1: : Evolución y crisis de la economía colonial.

1.1.  La economía en el México prehispánico 

1.2    Panorama de la economía novohispana anterior a las reformas borbónicas

UNIDAD 2:      La situación económica, de las reformas borbónicas a las primeras décadas del México independiente, 1760-1855

2.1  Las reformas borbónicas y su impacto en la economía y en la sociedad, 1760-1810

2.2    El impacto de las guerras de independencia en la economía 

2.3   La economía mexicana en la primera mitad del siglo XIX

UNIDAD 3: La economía mexicana, de las reformas liberales al inicio del movimiento revolucionario, 1856-1910

3.1    Las reformas liberales y la Constitución de 1857

3.2    La integración del mercado interno y el desarrollo regional.

3.3    La modernización del régimen porfiriano

UNIDAD 4: La revolución mexicana

4.1     La dimensión económica de la revolución mexicana

4.2     La Constitución de 1917

4.3     Las consecuencias de largo plazo de la revolución; cambios en el Estado y  en la sociedad.

4.4     El régimen cardenista

Actividades prácticas
Asistencia a diferentes centros de información con el fin de familiarizarse con las diversas fuentes de información disponibles. Utilizar adecuadamente las bases de datos, enciclopedias, diccionarios, hemerografía y otras fuentes.
Metodología

La dinámica de trabajo será de seminario, lo que implica que los estudiantes asuman la responsabilidad de preparar su clase con anterioridad a cada sesión; para ello deberán realizar las siguientes actividades:

  • Lectura completa del material, con el fin de que tengan suficientes elementos para participar en el análisis y discusión de los temas.
  • Reflexión y análisis de los contenidos del documento, comparándolo y ponderándolo con sus lecturas y conocimientos previos, y
  • Elaborar en forma manuscrita el control de lectura con la referencia bibliográfica completa, el objetivo del autor y los puntos básicos tratados, así como alguna reflexión crítica sobre el tema tratado.

Las sesiones se llevarán a cabo con la participación de los alumnos guiados por el maestro, en el análisis y reflexión de los materiales utilizados. Dicho análisis girará en torno de las coordenadas de tiempo y espacio, por lo que se elaborarán mapas y líneas del tiempo para la mayor comprensión de los hechos históricos y sus interrelaciones. 

Evaluación

Se considera la evaluación como un proceso permanente a lo largo del curso de tal forma que es importante la asistencia puntual a clases, la lectura y trabajo con los textos asignados para las sesiones de trabajo, la participación en las discusiones y el cumplimiento en la elaboración de los controles de lectura y otras actividades encomendadas. La ponderación será como sigue:

   a) Controles de lectura y otras actividades                   20%

   b) Exposición y crítica sobre los temas abordados      30%

   c) Examen parcial y final                                                  50%


Bibliografía

Libro

Historia mínima de la economía mexicana, 1519-2010

Kuntz, Sandra (coord.) (2012) El Colegio de México No. Ed 1a. ed.

ISBN: 978-607-462-314-7

Libro

La Colonia, Vol. 2 Historia económica de México, E. Semo (coord.)

Blanco, M. y M. Romero (2004) UNAM, Océano No. Ed 1a.

ISBN: 970-32-0797-9

Libro

Una modernización conservadora: el reformismo borbónico. En García, C. (coord.) Las reformas borbónicas, 1750-1808

Sánchez, E. (2010) CIDE, FCE, CONACULTA No. Ed 1a.

ISBN: 978-607-16-0406-4

Libro

Historia económica general de México

Kuntz, Sandra (coord.) (2010) El Colegio de México, Sr No. Ed 1a.

ISBN: 978-607-462-138-9

Libro

La reforma económica. En Pani E. (coord.) Nación, constitución y reforma, 1821-1908

Gómez, A. y E. Kourí (2010) CIDE, FCE, CONACULTA No. Ed 1a.

ISBN: 978-607-16-0408-8

Libro

México: del antiguo régimen a la revolución, tomo I

Guerra, F. (1995) FCE No. Ed 4a. reimpr.

ISBN: 968-16-2972-8

Libro

De la revolución a la industrialización, Vol. 4 Historia económica de México, E. Semo (coord.)

De la Peña, S. y Aguirre, T. (2006) UNAM, Océano No. Ed 1a.

ISBN: 970-32-2890-9

Libro

El sistema político mexicano. En Guzmán,N. (comp.) Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México

Lozano, L. (2008) Tec. Monterrey, Limusa No. Ed 1a.

ISBN: 978-968-18-7150-5

Libro

Raíz y huella económicas del cardenismo. En León, S. (coord.) El Cardenismo, 1932-1940

Aguila, M. (2010) CIDE, FCE, CONACULTA No. Ed 1a.

ISBN: 978-607-16-0410-1

Libro

El comercio exterior de México en la era del capitalismo liberal, 1870-1929

Kuntz, Sandra (2007) El Colegio de México No. Ed 1a.

ISBN: 968-12-1315-7

Libro

Estudios sobre la historia económica de México. Desde la época de la independencia hasta la primera globalización

Kuntz, Sandra y Reinhard, L. ( (2014) El Colegio de México No. Ed 1a.

ISBN: 978-607-462-601-8

Libro

Las constituciones en México

Serrano, Fernando (2013) El Colegio de México No. Ed 1a. reimpr.

ISBN: 978-607-462-426-7

Libro

Mercado interno en México. Siglos XVIII y XIX

Silva Riquer y López, J. (co (1998) Instituto de Investigacio No. Ed 1a.

ISBN: 968-6914-80-3

Libro

Historia mínima de la economía mexicana, 1519-2010

Kuntz, S. (coord.) (2013) El Colegio de México No. Ed 1a reimpr.

ISBN: 978-607-462-314-7

Libro

El largo curso de la economía mexicana. De 1780 a nuestros días

Cárdenas, E. (2015) Fondo de Cultura Económi No. Ed 1a.

ISBN: 978-607-16-2812-1

Libro

Las exportaciones mexicanas durante la primera globalización, 1870-1929

Kuntz, S. (2010) El Colegio de México No. Ed 1a.

ISBN: 978-607-462-055-9

Libro

La formación de la hacienda pública mexicana y las tensiones centro-periferia, 1821-1835

Hernández, J. (2013) ColMex, Inst. Mora, UNAM No. Ed 1a.

ISBN: 978-607-462-473-1

Libro

Origen y desarrollo de los problemas agrarios en México, 1500, 1821

Florescano, Enrqiue (1971) ERA No. Ed Primera

ISBN: 9682902029

Otros materiales

-

Perfil del profesor
De preferencia con licenciatura en economía o historia, y posgrado en el área de ciencias sociales.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, a 8 de noviembre de 2019.
Instancias que aprobaron el programa

Formulado por los profesores que imparten la materia y aprobado por la Academia de Ciencias Sociales y Sustentabilidad con el aval del Colegio Departamental de Ciencias Sociales y Jurídicas.