Investigación para la Innovación de Destinos Turísticos
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Investigación para la Innovación de Destinos Turísticos Licenciatura CU071
Prerrequisitos Area de formación Departamento
831 - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Investigacion y Competitividad Turistica Presencial Seminario
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura


La trayectoria de la presente materia se encuentra ubicada dentro del bloque de materias Especializantes Selectivas con orientación en Estudios del Desarrollo Turístico, sugerida dentro del octavo ciclo de estudios de la ruta curricular.  

El curso de Investigación para la Innovación de Destinos Turísticos se integra de manera transdisciplinar con asignaturas como Metodología y Práctica de la Investigación, Tecnologías de la Información, Estadística, Desarrollo Turístico Sustentable, entre otras, para que el estudiante retroalimente tanto sus conocimientos como  competencias, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, teniendo ya como antecedente el haber cursado estas materias y en particular la de Desarrollo y Turismo Cultural, lo mismo se podrá hacer con cursos subsecuentes como Competitividad de Destinos Turísticos, Planificación Turística y Seminario de Titulación. Es importante que se imparta en este nivel del programa educativo para que el alumno cuente con los conocimientos especializados suficientes que le permitan a partir de la investigación de un destino turístico, elaborar una propuesta de innovación que sea factible, creativa, con un enfoque sostenible e integral.

Contenido del programa
Presentación

Se denomina destino turístico a una zona o área geográfica que es visitada por el turista, y cuenta con límites de naturaleza física, de contexto político y de percepción por parte del mercado. Es una combinación de prestaciones y elementos tangibles e intangibles, que ofrecen beneficios al cliente como respuesta a determinadas expectativas y motivaciones. Un destino turístico puede ser un país, región, ciudad o un lugar concreto; el perímetro del destino lo constituyen las relaciones que se edifican entre el conjunto de unidades productivas que participan en la actividad turística. Algunos destinos son más exitosos que otros, unos fueron bien planificados y otros simplemente surgieron, en ellos se pueden apreciar aciertos o equivocaciones, pero sin duda todos comparten un común denominador: son susceptibles de mejora. Estas mejores son posibles gracias a la innovación, la cual conlleva una gran labor de investigación.

La presencia de esta asignatura dentro del Plan de Estudios, obedece a la gran necesidad de favorecer la estimulación temprana hacia la investigación. Ofrece al alumno de pregrado conceptualización, pluralidad disciplinar y enfoques con diversas perspectivas tanto teóricas como metodológicas sobre situaciones concretas y problemas reales presentados en el ámbito turístico a fin de que cuente con una visión integral  de las diversas configuraciones de aproximación al conocimiento e investigación científica y propicie en ellos un aprendizaje significativo basado en competencias que le permitan “conocerá, “saber hacerá, “saber convivirá y “creará, contribuyendo así en la formación de egresados  más competitivos. 

Objetivos del programa
Objetivo general

Desarrollar en el estudiante las habilidades, destrezas y competencias que le permitan elaborar una investigación y posteriormente, un proyecto de innovación sostenible, para un destino turístico específico.


Contenido
Contenido temático


UNIDAD 1. LOS DESTINOS TURÍSTICOS 

 

UNIDAD 2. LA INNOVACIÓN Y EL SECTOR TURÍSTICO

 

UNIDAD 3. DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES 

 

UNIDAD 4. LA INNOVACIÓN EN UN DESTINO TURÍSTICO  (RETOS Y OPORTUNIDADES)

 

UNIDAD 5. INVESTIGACIÓN PARA EL ANÁLISIS Y LA INNOVACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS 

Contenido desarrollado



UNIDAD 1. LOS DESTINOS TURÍSTICOS 

Objetivo: Precisar el concepto y las características que definen un destino turístico.

1.1 Conceptos y características de un Destino Turístico

1.2 Escala de los Destinos Turísticos y elementos para su desarrollo

1.3 Funciones del Destino Turístico

1.4 Los Agentes o stakeholders del Destino

1.5 Estructura y componentes de un Destino Turístico

1.6 Ciclo de Vida de los Destinos Turísticos

1.7 Tipología de los Destinos Turísticos


UNIDAD 2. LA INNOVACIÓN Y EL SECTOR TURÍSTICO

2.1 Pensamiento creativo
2.1.1 Tipos de pensamiento creativo
2.1.2 Proceso del pensamiento creativo
2.1.3 Características de las personas creativas
2.1.4 ¿Cómo desarrollar el pensamiento creativo?
2.2 Diferencia entre creatividad e innovación
2.2.1 Relación entre innovación y desarrollo
2.3 La importancia de la innovación en el sector turístico
2.3.1 Tipos de innovación en un Destino Turístico
2.3.2 La innovación en casos de contingencia
2.3.3 La innovación turística a partir de la Pandemia del covid-19
2.4 El nuevo modelo turístico del siglo XXI

UNIDAD 3. DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES (DTI)
3.1 Conceptos de Smart City y Smart Destination
3.2 Claves para la adaptación de los principios de la Smart City a Smart Destinations
3.3 Factores que justifican la configuración de Destinos Inteligentes
3.4 El modelo de referencia para los destinos turísticos inteligentes
3.5 Indicadores para el Autodiagnóstico
3.6 Plan Director de un DTI

UNIDAD 4. INVESTIGACIÓN PARA EL ANÁLISIS Y LA INNOVACIÓN DE DESTINOS
TURÍSTICOS
Objetivo: Aplicar la investigación para el análisis de un Destino Turístico a partir del cual se
pueda elaborar una propuesta de innovación en el mismo.
4.1 Metodologías para el análisis y diagnóstico de un Destino Turístico
4.2 Retos y oportunidades de la innovación en destinos turísticos
4.3 La innovación con sustentabilidad
4.4 Gestión de Destinos Turísticos innovadores
4.5 Oportunidades de innovación en un destino turístico
4.6 Destinos turísticos creativos e innovadores (casos)


Actividades prácticas
I. Modalidad de práctica: Investigación de campo.Cantidad de horas: 15Actividad: Visitar un destino turístico para realizar una práctica de aproximación, así como para recabar información de fuentes primarias a partir de la cual se pueda generar una propuesta de innovación.II. Modalidad de la práctica: Elaboración de un proyecto de innovación en un destino turístico.Cantidad de horas: 25Actividad: A partir de los conocimientos adquiridos en el aula y de la información recabada en la visita al destino turístico seleccionado, elabora un proyecto que contenga una propuesta de innovación sostenible.
Metodología

Para lograr los objetivos es importante que los profesores que lo impartan consideren el modelo educativo basado en competencias y el aprendizaje centrado en el alumno, a través de la comunicación efectiva, la cooperación e instrucción colectiva, el reconocimiento de las diferentes formas de aprendizaje, la motivación y el desarrollo de habilidades de investigación, diálogo y argumentación, seminario, discusión, estudio de caso, trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas y método de proyectos.

Evaluación


Se realizará con base en la metodología del aprendizaje centrado en el estudiante tomando
en cuenta el cumplimiento de las diversas actividades de desempeño y de producto
previamente establecidas.


Actividades individuales 20%
Actividades en equipo 20%
Exposiciones 20%
Proyecto final 40%

Bibliografía

Libro

Modelos de gestión e innovación en turismo

Coordinador/a Figuerola Palom (-) Civitas No. Ed -

ISBN: ISBN: 9788413093949

Libro

Integración en el turismo para una cultura de innovación

Ana María Larrañaga Núñez (-) JUAN PABLOS EDITOR No. Ed -

ISBN: 9786077114499

Libro

Turismo y territorio. Innovación, renovación y desafíos

Francisco López Palomeque (-) Tirant Humanidades No. Ed -

ISBN: 9788416062171

Libro

Innovación, creatividad y nuevos modelos de gestión en turismo

J. Enrique Bigné Alcañiz (-) Tirant Humanidades No. Ed -

ISBN: 97884987621

Libro

Manual práctico de gestión integral de la calidad de los destinos turísticos. Conceptos, implementación y herramientas para instituciones y gestores de destinos.

UNWTO Publicaciones (2015) UNWTO Publicaciones No. Ed -

ISBN: 978-02-844-1683-7

Libro

Marketing y gestión de destinos turísticos. Nuevos modelos y estrategias 2.0

Ejarque, Josep (2016) Piramide No. Ed -

ISBN: 978-84-368-3509-0

Libro

Manual de Gestión de Destinos Turísticos

Flores Ruiz, David (2014) Ed. Tirant Humanidades No. Ed 1

ISBN: 978-84-16062-09-6

Libro

Experiencias sobre renovación de destinos turísticos.

Gómez Nieves, Salvador (Coord (2015) Ed. Universitaria: Univer No. Ed -

ISBN: 978-607-742-147-4

Libro

Turismo y ambiente

Casasola, Luis (2011) Trillas No. Ed Segunda reimpresión 2013

ISBN: 978-607-17-0679-9

Libro

Pueblos mágicos. Aciertos y retos de una iniciativa de política pública en Turismo

Madrid Flores, Francisco (Coor (2016) Limusa No. Ed -

ISBN: 978-607-05-0825-7

Libro

Guía para realizar investigaciones sociales

Raúl Rojas Soriano (2013) Plaza y Valdés No. Ed 38

ISBN: 968-856-262

Libro

Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles

Valls, Josep-Francesc (2004) Gestión 2000 No. Ed 1

ISBN: 84-8088-500-09

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Por la interdisciplinariedad de la asignatura, el docente puede ser egresado de diversas especialidades con experiencia académica y laboral en el sector turismo, con una visión que le permita relacionar la teoría con la práctica. Tener un conocimiento para formar profesionales de alta capacidad para la investigación de la realidad del entorno turístico y sean capaces de aportar ideas y soluciones acertadas dentro del contexto nacional.
Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 18 de octubre de 2018.

  

Participantes en la elaboración del programa:

Flores Cárdenas Carlos Eduardo

Código 2519356

García Hernández Adela

Código 9801405


Actualizado en la ciudad de Zapopan, Jalisco en Diciembre del 2020.

Participantes:

García Hernández Adela

Código: 9801405



Instancias que aprobaron el programa

Academia de Investigación y Competitividad Turística.