Investigación para la Innovación de Destinos Turísticos
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Investigación para la Innovación de Destinos Turísticos | Licenciatura | CU071 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
831 | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Investigacion y Competitividad Turistica | Presencial | Seminario |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El curso de Investigación
para la Innovación de Destinos Turísticos se integra de manera transdisciplinar
con asignaturas como Metodología y Práctica de la Investigación, Tecnologías de
la Información, Estadística, Desarrollo Turístico Sustentable, entre otras,
para que el estudiante retroalimente tanto sus conocimientos como
competencias, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, teniendo ya como
antecedente el haber cursado estas materias y en particular la de Desarrollo y
Turismo Cultural, lo mismo se podrá hacer con cursos subsecuentes como
Competitividad de Destinos Turísticos, Planificación Turística y Seminario de
Titulación. Es importante que se imparta en este nivel del programa educativo
para que el alumno cuente con los conocimientos especializados suficientes que
le permitan a partir de la investigación de un destino turístico, elaborar una
propuesta de innovación que sea factible, creativa, con un enfoque sostenible e
integral. |
Contenido del programa
Presentación |
Se
denomina destino turístico a una zona o área geográfica que es visitada por el
turista, y cuenta con límites de naturaleza física, de contexto político y de
percepción por parte del mercado. Es una combinación de prestaciones y
elementos tangibles e intangibles, que ofrecen beneficios al cliente como
respuesta a determinadas expectativas y motivaciones. Un destino turístico
puede ser un país, región, ciudad o un lugar concreto; el perímetro del destino
lo constituyen las relaciones que se edifican entre el conjunto de unidades
productivas que participan en la actividad turística. Algunos destinos son más
exitosos que otros, unos fueron bien planificados y otros simplemente
surgieron, en ellos se pueden apreciar aciertos o equivocaciones, pero sin duda
todos comparten un común denominador: son susceptibles de mejora. Estas mejores
son posibles gracias a la innovación, la cual conlleva una gran labor de
investigación.
La
presencia de esta asignatura dentro del Plan de Estudios, obedece a la gran
necesidad de favorecer la estimulación temprana hacia la investigación. Ofrece
al alumno de pregrado conceptualización, pluralidad disciplinar y enfoques con
diversas perspectivas tanto teóricas como metodológicas sobre situaciones
concretas y problemas reales presentados en el ámbito turístico a fin de que cuente
con una visión integral de las diversas configuraciones de aproximación
al conocimiento e investigación científica y propicie en ellos un aprendizaje
significativo basado en competencias que le permitan “conocerá, “saber hacerá,
“saber convivirá y “creará, contribuyendo así en la formación de egresados más competitivos. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Desarrollar
en el estudiante las habilidades, destrezas y competencias que le permitan
elaborar una investigación y posteriormente, un proyecto de innovación sostenible,
para un destino turístico específico. |
Contenido | |
Contenido temático | |
UNIDAD
1. LOS DESTINOS TURÍSTICOS
UNIDAD
2. LA INNOVACIÓN Y EL SECTOR TURÍSTICO
UNIDAD
3. DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES
UNIDAD
4. LA INNOVACIÓN EN UN DESTINO TURÍSTICO
(RETOS Y OPORTUNIDADES)
UNIDAD
5. INVESTIGACIÓN PARA EL ANÁLISIS Y LA INNOVACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS |
|
Contenido desarrollado | |
|
Actividades prácticas |
I. Modalidad de práctica: Investigación de campo.Cantidad de horas: 15Actividad: Visitar un destino turístico para realizar una práctica de aproximación, así como para recabar información de fuentes primarias a partir de la cual se pueda generar una propuesta de innovación.II. Modalidad de la práctica: Elaboración de un proyecto de innovación en un destino turístico.Cantidad de horas: 25Actividad: A partir de los conocimientos adquiridos en el aula y de la información recabada en la visita al destino turístico seleccionado, elabora un proyecto que contenga una propuesta de innovación sostenible. |
Metodología |
Para lograr los objetivos es importante que los
profesores que lo impartan consideren el modelo educativo basado en
competencias y el aprendizaje centrado en el alumno, a través de la
comunicación efectiva, la cooperación e instrucción colectiva, el
reconocimiento de las diferentes formas de aprendizaje, la motivación y el
desarrollo de habilidades de investigación, diálogo y argumentación, seminario,
discusión, estudio de caso, trabajo colaborativo, aprendizaje basado en
problemas y método de proyectos. |
Evaluación |
|
Bibliografía |
Libro Modelos de gestión e innovación en turismo Coordinador/a Figuerola Palom (-) Civitas No. Ed - ISBN: ISBN:Â 9788413093949 Libro Integración en el turismo para una cultura de innovación Ana María Larrañaga Núñez (-) JUAN PABLOS EDITOR No. Ed - ISBN: 9786077114499 Libro Turismo y territorio. Innovación, renovación y desafíos Francisco López Palomeque (-) Tirant Humanidades No. Ed - ISBN: 9788416062171 Libro Innovación, creatividad y nuevos modelos de gestión en turismo J. Enrique Bigné Alcañiz (-) Tirant Humanidades No. Ed - ISBN: 97884987621 Libro Manual práctico de gestión integral de la calidad de los destinos turísticos. Conceptos, implementación y herramientas para instituciones y gestores de destinos. UNWTO Publicaciones (2015) UNWTO Publicaciones No. Ed - ISBN: 978-02-844-1683-7 Libro Marketing y gestión de destinos turísticos. Nuevos modelos y estrategias 2.0 Ejarque, Josep (2016) Piramide No. Ed - ISBN: 978-84-368-3509-0 Libro Manual de Gestión de Destinos Turísticos Flores Ruiz, David (2014) Ed. Tirant Humanidades No. Ed 1 ISBN: 978-84-16062-09-6 Libro Experiencias sobre renovación de destinos turísticos. Gómez Nieves, Salvador (Coord (2015) Ed. Universitaria: Univer No. Ed - ISBN: 978-607-742-147-4 Libro Turismo y ambiente Casasola, Luis (2011) Trillas No. Ed Segunda reimpresión 2013 ISBN: 978-607-17-0679-9 Libro Pueblos mágicos. Aciertos y retos de una iniciativa de política pública en Turismo Madrid Flores, Francisco (Coor (2016) Limusa No. Ed - ISBN: 978-607-05-0825-7 Libro Guía para realizar investigaciones sociales Raúl Rojas Soriano (2013) Plaza y Valdés No. Ed 38 ISBN: 968-856-262 Libro Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles Valls, Josep-Francesc (2004) Gestión 2000 No. Ed 1 ISBN: 84-8088-500-09 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Por la interdisciplinariedad de la asignatura, el docente puede ser egresado de diversas especialidades con experiencia académica y laboral en el sector turismo, con una visión que le permita relacionar la teoría con la práctica. Tener un conocimiento para formar profesionales de alta capacidad para la investigación de la realidad del entorno turístico y sean capaces de aportar ideas y soluciones acertadas dentro del contexto nacional. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Este
programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 18 de octubre de
2018.
Participantes
en la elaboración del programa:
Flores
Cárdenas Carlos Eduardo
Código
2519356
García
Hernández Adela
Código
9801405
Actualizado en la ciudad de Zapopan, Jalisco en Diciembre del 2020. Participantes: García Hernández Adela Código: 9801405 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia
de Investigación y Competitividad Turística. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |