Investigación para la Innovación de Destinos Turísticos
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Investigación para la Innovación de Destinos Turísticos | Licenciatura | CU071 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
831 | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Investigacion y Competitividad Turistica | Presencial | Seminario | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El curso de Investigación
para la Innovación de Destinos Turísticos se integra de manera transdisciplinar
con asignaturas como Metodología y Práctica de la Investigación, Tecnologías de
la Información, Estadística, Desarrollo Turístico Sustentable, entre otras,
para que el estudiante retroalimente tanto sus conocimientos como
competencias, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, teniendo ya como
antecedente el haber cursado estas materias y en particular la de Desarrollo y
Turismo Cultural, lo mismo se podrá hacer con cursos subsecuentes como
Competitividad de Destinos Turísticos, Planificación Turística y Seminario de
Titulación. Es importante que se imparta en este nivel del programa educativo
para que el alumno cuente con los conocimientos especializados suficientes que
le permitan a partir de la investigación de un destino turístico, elaborar una
propuesta de innovación que sea factible, creativa, con un enfoque sostenible e
integral. |
Contenido del programa
Presentación |
Un destino turístico puede ser un país, región, ciudad o un lugar determinado; el perímetro del destino lo constituyen las relaciones que se edifican entre el conjunto de unidades productivas que participan en la actividad turística. Algunos destinos son más exitosos que otros, unos fueron bien planificados y otros simplemente surgieron, en ellos se pueden apreciar aciertos o equivocaciones, pero sin duda todos comparten un común denominador: son susceptibles de mejora. Estas mejoras son posibles gracias a la innovación, la cual conlleva una gran labor de investigación.
La presencia de este curso dentro del Plan de Estudio atiende a la imperiosa necesidad de favorecer la estimulación temprana hacia la investigación en el ámbito turístico enfocada a la solución de los problemas actuales. Ofrece al alumno de pregrado enfoques con diversas perspectivas tanto teóricas como metodológicas para analizar situaciones concretas en los destinos turísticos a fin de que cuente con una visión integral y puedan elaborar un diagnóstico que les permita diseñar una propuesta de solución innovadora y sostenible contribuyendo así a la formación de egresados más competitivos. Durante el desarrollo del presente curso se enfatizará en todo momento en la importancia de observar las disposiciones contenidas en el Código Ético Mundial para el Turismo en lo general y de manera particular aquellas relacionadas con la implementación de innovaciones en un destino turístico. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Objetivo General Desarrollar en el estudiante los conocimientos, las habilidades, destrezas y competencias que le permitan elaborar una investigación y posteriormente, un proyecto sostenible de innovación para un destino turístico. Objetivos específicos 1. Reforzar y complementar los conocimientos y las herramientas de investigación turística necesarios para recabar información pertinente que le permita al alumno analizar la problemática y elaborar un diagnóstico sobre un Destino Turístico a partir de lo cual pueda proponer soluciones innovadoras y sostenibles. 2. Reconocer las características y los elementos clave que constituyen un destino turístico lo que le facilitará establecer las variables a investigar. 3. Analizar las diferentes tipologías de Destinos turísticos e identificar los principales destinos turísticos de México y del mundo. 4. Entender la importancia de la innovación en el turismo y adquirir herramientas que le ayuden a plantear propuestas innovadoras y sostenibles para un destino turístico. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. Investigación para el análisis y la innovación en un Destino Turístico
UNIDAD 2. ¿Qué es un Destino Turístico? UNIDAD 3. Tipos de Destinos turísticos UNIDAD 4. La innovación en los Destinos Turísticos |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. La investigación para el análisis y la innovación en los Destinos Turísticos Objetivo: Reforzar y complementar los conocimientos y las herramientas de investigación turística necesarios para recabar información pertinente que le permita al alumno analizar la problemática y elaborar un diagnóstico sobre un Destino Turístico a partir de lo cual pueda proponer soluciones innovadoras y sostenibles. 1.1 La investigación en el Turismo 1.2 La investigación aplicada. 1.3 Fuentes de información turística. 1.4 Diseño de la investigación. 1.5 Herramientas de diagnóstico para un destino turístico. 1.6 Estructura de una propuesta, un programa o un proyecto turístico. UNIDAD 2. ¿Qué es un destino turístico? Objetivo: Reconocer las características y los elementos clave que constituyen un destino turístico lo que le facilitará establecer las variables a investigar. 2.1 Destino turístico ¿Qué es y qué no es? 2.1.1 Concepto y características de un destino turístico. 2.1.2. Funciones de un destino turístico 2.1.3 Escalas de los destinos turísticos 2.1.4 Ciclo de vida 2.2 Turisticidad y coeficiente de atractividad turística 2.3 Los elementos del sistema turístico 3.3.1 Elementos para el desarrollo de un destino turístico 2.4 Los stakeholders del destino turístico 2.4.1 Identificación y mapeo de stakeholders 2.4.2 Matriz de interés e influencia de los stakeholders 2.5 Organismos y formas de gestión de un Destino Turístico UNIDAD 3. Tipos de Destinos Turísticos Objetivo: Analizar las diferentes tipologías de Destinos turísticos e identificar los principales destinos turísticos de México y del mundo 3.1 Tipologías de Destinos Turísticos 3.2 Destinos sostenibles 3.3 Destinos inclusivos 3.4 Destinos inteligentes 3.5 Destinos innovadores 3.6 Pueblos mágicos 3.7 Principales destinos turísticos de México 3.8 Principales destinos turísticos del Mundo UNIDAD 4. La Innovación en los Destinos Turísticos Objetivo. Entender la importancia de la innovación en el turismo y adquirir herramientas que le ayuden a plantear propuestas innovadoras y sostenibles para un destino turístico.
4.1 La innovación. 4.1.1 Diferencia entre creatividad e innovación 4.1.2 Tipos de innovación 4.2 La innovación en el Turismo 4.2.1 La innovación como estrategia de competitividad 4.2.2 Ejemplos de innovación en los destinos turísticos 4.3 Metodologías para la innovación en el turismo 4.3.1 Design thinking 4.3.2 User Experience 4.3.3 Innovación disruptiva 4.4 La innovación para la sostenibilidad 4.4.1 Retos y oportunidades de innovación sostenible en el turismo |
Actividades prácticas |
I. Modalidad de práctica: Investigación de campo.
Cantidad de horas: 15 Actividad: Visitar un destino turístico para realizar una práctica de aproximación, así como para recabar información de fuentes primarias a partir de la cual se pueda generar una propuesta de innovación. II. Modalidad de la práctica: Elaboración de una propuesta de innovación sostenible en un destino turístico. Cantidad de horas: 25 Actividad: A partir de los conocimientos adquiridos en el aula y de la información recabada en la visita al destino turístico seleccionado, elabora un proyecto que contenga una propuesta de innovación sostenible. |
Metodología |
Para lograr los objetivos es importante que los profesores que lo impartan consideren el modelo educativo basado en competencias y el aprendizaje centrado en el alumno, a través de la comunicación efectiva, la cooperación e instrucción colectiva, el reconocimiento de las diferentes formas de aprendizaje, la motivación y el desarrollo de habilidades de investigación, diálogo y argumentación, seminario, discusión, estudio de caso, trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas y método de proyectos.
|
Evaluación |
La evaluación será continua y permitirá verificar el logro de los objetivos del programa, mediante el cumplimiento de las diversas actividades de desempeño y de producto previamente establecidas. Tareas 20% Participación 10% Exposiciones 20% Actividad Práctica 20% Proyecto final 30% |
Bibliografía |
Libro Modelos de gestión e innovación en turismo Coordinador/a Figuerola Palom (-) Civitas No. Ed - ISBN: ISBN:Â 9788413093949 Libro Integración en el turismo para una cultura de innovación Ana María Larrañaga Núñez (-) JUAN PABLOS EDITOR No. Ed - ISBN: 9786077114499 Libro Turismo y territorio. Innovación, renovación y desafíos Francisco López Palomeque (-) Tirant Humanidades No. Ed - ISBN: 9788416062171 Libro Innovación, creatividad y nuevos modelos de gestión en turismo J. Enrique Bigné Alcañiz (-) Tirant Humanidades No. Ed - ISBN: 97884987621 Libro Manual práctico de gestión integral de la calidad de los destinos turísticos. Conceptos, implementación y herramientas para instituciones y gestores de destinos. UNWTO Publicaciones (2015) UNWTO Publicaciones No. Ed - ISBN: 978-02-844-1683-7 Libro Marketing y gestión de destinos turísticos. Nuevos modelos y estrategias 2.0 Ejarque, Josep (2016) Piramide No. Ed - ISBN: 978-84-368-3509-0 Libro Manual de Gestión de Destinos Turísticos Flores Ruiz, David (2014) Ed. Tirant Humanidades No. Ed 1 ISBN: 978-84-16062-09-6 Libro Experiencias sobre renovación de destinos turísticos. Gómez Nieves, Salvador (Coord (2015) Ed. Universitaria: Univer No. Ed - ISBN: 978-607-742-147-4 Libro Turismo y ambiente Casasola, Luis (2011) Trillas No. Ed Segunda reimpresión 2013 ISBN: 978-607-17-0679-9 Libro Pueblos mágicos. Aciertos y retos de una iniciativa de política pública en Turismo Madrid Flores, Francisco (Coor (2016) Limusa No. Ed - ISBN: 978-607-05-0825-7 Libro Guía para realizar investigaciones sociales Raúl Rojas Soriano (2013) Plaza y Valdés No. Ed 38 ISBN: 968-856-262 Libro Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles Valls, Josep-Francesc (2004) Gestión 2000 No. Ed 1 ISBN: 84-8088-500-09 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Por la interdisciplinariedad de la asignatura, el docente puede ser egresado de diversas especialidades con experiencia académica y laboral en el sector turismo, con una visión que le permita relacionar la teoría con la práctica. Tener un conocimiento para formar profesionales de alta capacidad para la investigación de la realidad del entorno turístico y sean capaces de aportar ideas y soluciones acertadas dentro del contexto nacional. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Este
programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 18 de octubre de
2018.
Participantes
en la elaboración del programa:
Flores
Cárdenas Carlos Eduardo
Código
2519356
García
Hernández Adela
Código
9801405
Actualizado en la ciudad de Zapopan, Jalisco en Diciembre del 2020. Participantes: García Hernández Adela Código: 9801405 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia
de Investigación y Competitividad Turística. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |