Ecoturismo
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Ecoturismo Licenciatura I5524
Prerrequisitos Area de formación Departamento
380 - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Planeacion Turistica y Sustentabilidad Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Formación de profesionistas en el campo del turismo que sean capaces de entender en su real dimensión el desenvolvimiento de este fenómeno contemporáneo y sus manifestaciones: social, cultural, económico, ambiental y político, para enfrentar eficiente y eficazmente los retos que presenta la actividad turística, con capacidad creativa y analítica, que sean emprendedores, competitivos, críticos, humanistas y que lideren el desarrollo turístico, a través del fortalecimiento de los procesos de gestión, investigación y vinculación, con gran sentido del  compromiso   social.

 

La asignatura de ecoturismo es una materia especializante obligatoria perteneciente a la Academia de Planeación Turística y Sustentabilidad, con prerrequisito de la asignatura de Fundamentos del Turismo. Los contenidos de esta asignatura tienen relación directa con los programas de: Fundamentos del Turismo, Geografía Turística, Turismo Rural, Mercadotecnia Turística y Planeación Turística.

Contenido del programa
Presentación

Esta unidad de aprendizaje es del área de formación especiliazante obligatoria perteneciente a la Academia de Planeación Turística y Sustentabilidad. 

Se desarrollará con base al modelo híbrido, por competencias, donde el aprendizaje activo se centra en las y los estudiantes en quien se fomentará: a) la colaboración, b) pensamiento crítico, c) la comunicación asertiva entre las y los estudiantes con la profesora o profesor, d) aprendizaje adaptativo, y e) la motivación y el desarrollo de habilidades blandas de aprendizaje.

 

De acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2025, visión 2030 de la Universidad de Guadalajara dentro de los propósitos sustantivos se encuentra la intervención responsable en el entorno como parte de la extensión, vinculación y responsabilidad social; en la formación integral el modelo educativo innovador está enfocado en el estudiante y centrado en el aprendizaje e investigación como base del pensamiento crítico para la resolución de problemas y dentro de la generación de los ambientes de aprendizaje estos deben ser flexibles, especiales y con la aplicación de la práctica académica y profesional, donde dentro del desarrollo de esta unidad de aprendizaje se llevarán a cabo prácticas académicas en la modalidad de “Induccióná de forma co-curricular donde las y los estudiantes en forma de viaje o visitas individuales o grupales en compañía del docente se desplazaran a algún destino turístico con valor patrimonial cultural o natural con el propósito de identificar si lo que ofrecen los prestadores de servicios turísticos cumplen con las artísticas que la Secretaria de Turismo especifica como Ecoturismo.

   



Objetivos del programa
Objetivo general


Desarrollar un proyecto ecoturístico, para aplicar los conceptos y teorías que le permitan el dominio de la materia.


Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. ELEMENTOS CONCEPTUALES Y ANTECEDENTES DEL ECOTURISMO

Objetivo: Definir los conceptos generales relacionados con el ecoturismo, para hacer uso de la información en su aplicación.

UNIDAD 2. LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO RELACIONADA CON EL ECOTURISMO.

Objetivo: Argumentar los documentos legales en materia ambiental, para su sustento legal.

UNIDAD 3. ESTUDIOS DE CASO DE ECOTURISMO.

Objetivo: Analizar casos de ecoturismo con la finalidad de conocer qué sucede en la práctica.

UNIDAD 4. PROPUESTAS DE DESARROLLO DE PROYECTOS ECOTURISTICOS.

Objetivo: Emplear las herramientas y estrategias para proponer un desarrollo ecoturístico.



Contenido desarrollado

UNIDAD 1. ELEMENTOS CONCEPTUALES Y ANTECEDENTES DEL ECOTURISMO


Objetivo: Definir los conceptos generales relacionados con el ecoturismo, para hacer uso de la información en su aplicación.

 

1.1  Concepto de Turismo.


1.2  Concepto de Ecología.


1.3  Concepto de Ecoturismo.


1.3.1        Características básicas del ecoturismo.


1.3.2        Elementos del ecoturismo.


1.4  Concepto de Desarrollo Sustentable.


1.5  Antecedentes del ecoturismo.

 

UNIDAD 2. LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO RELACIONADA CON EL ECOTURISMO.


Objetivo: Argumentar los documentos legales en materia ambiental, para su sustento legal.

2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 25 y 27


2.2 Ley General de Turismo


2.3 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)


2.4 Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP)


      2.4.1 Categorías del SINAP


      2.4.2 Zonas de manejo del SINAP


2.5 Normas Oficiales Mexicanas


      2.5.1 Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010


      2.5.2 Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010


      2.5.3 Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2010


      2.5.4 Norma Oficial Mexicana NMX-AA-133-SCFI-2013


2.6 Código ético mundial del turismo


      2.6.1 Artículo 1. Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades ᦠnumerales 1, 2, 3 y 5


      2.6.2 El turismo, factor de desarrollo sostenible ᦠnumerables 1, 4, y 5 



UNIDAD 3. ESTUDIOS DE CASO DE ECOTURISMO.


Objetivo: Analizar casos de ecoturismo con la finalidad de conocer qué sucede en la práctica. 


3.1 Ecoturismo en comunidades indígenas. El caso de la zona Wirrárika, Jalisco. México. 

3.2 Ecoturismo comunitario. El caso de La Ventanilla, Oaxaca. México

3.3 Centro Ecoturístico Las Guacamayas. México.

3.4 Ecoturismo en Parques Nacionales. El caso de Yellowstone.

3.5 Ecoturismo. Caso de Costa Rica.

3.6 Ecotourism in Antartica. 

 

UNIDAD 4. PROPUESTAS DE DESARROLLO DE PROYECTOS ECOTURÍSTICOS.


Objetivo: Emplear las herramientas y estrategias para proponer un desarrollo ecoturístico.


4.1 Metodología para la realización de proyectos ecoturísticos.


4.1.1 Actividades.


4.1.2 Productos.


4.1.3 Servicios.

4.1.4 Participantes –actores-.

4.1.5 Beneficios del proyecto –económicos, ambientales, otros.

4.2 Capacidad de carga turística


4.3 Trazados de circuitos


      4.3.1 Circular


      4.3.2. Lineal


      4.3.3. Mixto


Actividades prácticas
Se podrán llevarán a cabo prácticas académicas en la modalidad de “Induccióná de forma co-curricular donde las y los estudiantes en forma de viaje o visitas individuales o grupales en compañía del docente se desplazaran a algún destino turístico con valor patrimonial cultural o natural con el propósito de identificar si lo que ofrecen los prestadores de servicios turísticos cumplen con las artísticas que la Secretaria de Turismo especifica como Ecoturismo, mediante  una Investigación y análisis en un destino ecotuístico real para la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso; entregando al final un trabajo integrador (portada, índice, introducción, justificación de o los métodos utilizados de acuerdo a las características del estudio de caso, recomendaciones, conclusiones, bibliografía), donde para reforzar el conocimiento adquirido se recomienda realizar trabajo de campo, que consiste en desplazamiento a una comunidad o municipio con características para desarrollar actividades de ecoturismo, a afecto de observar y determinar de forma directa las actividades que ahí se realizan, además de evaluar los atractivos turísticos naturales y culturares, que sean susceptibles de aprovechamiento para esta actividad. Presentación de resultados en plenaria, (dominio del tema de todos los integrantes, presentación personal, claridad en exposición, duración, aclaración de dudas, conflictos o problemas que enfrentaron al evaluar y herramientas digitales utilizadas para su presentación).  Investigación de temas asignados y con la guía y coordinación por parte de la profesora o el profesor, participación de las y los estudiantes en foros, exposiciones y debates. Actividades y dinámicas individuales, grupales de retroalimentación, cierre del tema por unidad y actividades prácticas presenciales. Aplicación de formularios -instrumentos de evaluación-. La formación integral del modelo educativo innovador está enfocado en el estudiante y centrado en el aprendizaje e investigación como base del pensamiento crítico para la resolución de problemas y dentro de la generación de los ambientes de aprendizaje estos deben ser flexibles, especiales y con la aplicación de la práctica académica y profesional, donde dentro del desarrollo de esta unidad de aprendizaje. 
Metodología


El aprendizaje activo debe estar centrado en las y los estudiantes, es por ello que en este curso se trabaja bajo el modelo mixto –presencial y virtual- que permite optimizar el tiempo y los recursos para lograr un aprendizaje significativo, donde las estrategias, técnicas y actividades les proporcionarán una evolución gradual de las competencia blandas y duras.


Exposición de la profesora o el profesor a cargo de la unidad de aprendizaje, que guiará y acompañará a las y los estudiantes, tanto virtual como presencialmente durante todo el curso, fungiendo como facilitador para que adquiera los conocimientos teórico-prácticos para el desarrollo de habilidades y competencias que necesitarán al incorporarse al mercado laboral de manera exitosa.


Se hará uso de las TIC, se complementarán con diversas actividades como: consulta y análisis de artículos, revistas, periódicos electrónicos, lecturas, pintaron, proyector, internet, documentales, webinars, etc., de acuerdo a sus características se adecuan curricularmente a su utilización más óptima y asertiva.


Realización de trabajo de campo, visitas guiadas y auto guiadas.


Competencias genéricas:


1. Mejorar el aprendizaje autónomo y la capacidad crítica de las y los estudiantes.


2.Ayudar a profundizar en las capacidades de búsqueda, evolución y gestión eficaz de la información.


Competencias específicas:


1. Conocer los antecedes históricos de los movimientos sociales conservacionistas.


2. Introducir el razonamiento ético en la solución de los dilemas ambientales.


3. Conocer las principales escuelas filosóficas en relación con la ética ambiental.


4. Conocer las tradiciones de las grandes religiones en su interpretación de la relación hombre-naturaleza


5. Reflexionar sobre la relación entre conocimiento ambiental y compromiso ambiental y los factores que la lideran.

Se mantendrá la comunicación con las y los estudiantes vía electrónica mediante la plataforma Classroom.


Para el complimiento de los objetivos propuestos en esta unidad de aprendizaje es, importante que las y los profesores que lo imparten, consideren el modelo educativo de la Universidad de Guadalajara: centrado en el aprendizaje del alumno.


Evaluación

Los estudiantes deberán acreditar el 80% de asistencias para tener derecho a calificación en periodo ordinario, no aplica examen extraordinario según Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara. 

Resolución de dos exámenes, con valor de 15 puntos cada uno.... 30 puntos


Participación en equipo presencial y en línea

Investigaciones, exposiciones, debates, análisis

y estudios de caso ............................................................................20 puntos

Participación individual presencial 

Participación en clase, foros de discusión,

conferencias, congresos, cursos........................................................20 puntos

Trabajo final....................................................................................... 30 puntos                                                                                                          Total 100 puntos

Bibliografía

Libro

Turismo, Sociedad y Territorio: Una lectura crítica. Libro homenaje a Manuel Rodríguez Woog.

Hiernaux Nicolas Daniel (2015) Editorial Universitaria No. Ed 1ra Edición

ISBN: 9786075131863

Libro

El turismo alternativo en las áreas naturales protegidas.

Flores, F. (2006) Universidad de Guadalajar No. Ed 1ra Edición

ISBN: 9702710944

Libro

Ecoturismo: oferta y desarrollo sistemático regional.

Jiménez, L. (2013) Eco ediciones No. Ed 1ra Edición

ISBN: 9789586489980

Libro

Ecoturismo TAP: metodología para un turismo ambientalmente planificado.

Chávez, J. (2011) Trillas No. Ed 2ª Edición

ISBN: 9786071709318

Libro

Impactos y dimensiones del turismo.

Nuñez, P. y Arnaiz, S. (2010) Universidad de Guadalajar No. Ed 1ra Edición

ISBN: 9786074502299

Libro

Ecoturismo

Fennell, David (2015) Routledge No. Ed 4ta. edición

ISBN: 978-0-415-82964-9

Libro

Critical Issues in Ecotourism: Understanding a complex tourism phenomenon

Highan, James (2008) Elsevier No. Ed 1st edition

ISBN: 0-7506-6878-4

Libro

Ley General de Turismo Comentada

Grover, Jaime y Macías Isabel (2014) Vázquez & Murguía No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 978-607-9313-08-1

Libro

Ecoturism

Fenell, David (2015) Roulledge No. Ed 4ta

ISBN: 0-7506-6878-4

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Formación en áreas del Turismo, Sustentabilidad, Jurídicas preferentemente con grado de maestría; con experiencia en el ejercicio del turismo, así como el ejercicio complementario en la docencia. Se sugiere que domine los aspectos inherentes a la sustentabilidad y áreas jurídicas ambientales y conocimientos en el área de investigación, con facilidad para el manejo de grupo y de la comunicación asertiva y planeación y evaluación de actividades. Abierto a la crítica constructiva, conocimiento en herramientas tecnológicas, plataformas educativas, buen trato, y buena presencia.
Lugar y fecha de su aprobación

Actualización:

Zapopan, Jal., 14 de septiembre del 2023

Dra. Alicia María De Santiago Mumford 

Dra. María Isabel Macías Sencion.

Dra. Lorena Anaya Ortega

Creación: Mtra. Karina Melisa Rodríguez Bocanegra, Mtro. Jaime Grover Vaca y Mtra. Laura Patricia Quintanilla Grajeda. 







Instancias que aprobaron el programa

Academia de Planeación Turística y Sustentabilidad y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.


____________________________                         _____________________

Mtro. Carlos Eduardo Flores Cárdenas                    Dra. Lorena Anaya Ortega

      Jefe del Departamento                                           Presidente de Academia