Ecoturismo
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Ecoturismo | Licenciatura | I5524 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
380 | Especializante Obligatoria | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Planeacion Turistica y Sustentabilidad | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Formación de profesionistas en el campo del turismo que sean capaces de entender en su real dimensión el desenvolvimiento de este fenómeno contemporáneo y sus manifestaciones: social, cultural, económico, ambiental y político, para enfrentar eficiente y eficazmente los retos que presenta la actividad turística, con capacidad creativa y analítica, que sean emprendedores, competitivos, críticos, humanistas y que lideren el desarrollo turístico, a través del fortalecimiento de los procesos de gestión, investigación y vinculación, con gran sentido del compromiso social. La asignatura de ecoturismo es una materia especializante obligatoria perteneciente a la Academia de Planeación Turística y Sustentabilidad, con prerrequisito de la asignatura de Fundamentos del Turismo. Los contenidos de esta asignatura tienen relación directa con los programas de: Fundamentos del Turismo, Geografía Turística, Turismo Rural, Mercadotecnia Turística y Planeación Turística.
|
Contenido del programa
Presentación |
Esta unidad de aprendizaje es del área de formación
especiliazante obligatoria perteneciente a la Academia de Planeación Turística
y Sustentabilidad.
Se desarrollará con base al modelo híbrido, por competencias, donde
el aprendizaje activo se centra en las y los estudiantes en quien se fomentará:
a) la colaboración, b) pensamiento crítico, c) la comunicación asertiva entre las
y los estudiantes con la profesora o profesor, d) aprendizaje adaptativo, y e) la
motivación y el desarrollo de habilidades blandas de aprendizaje.
De acuerdo al Plan de
Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2025, visión 2030 de la Universidad de
Guadalajara dentro de los propósitos sustantivos se encuentra la intervención
responsable en el entorno como parte de la extensión, vinculación y
responsabilidad social; en la formación integral el modelo educativo innovador está
enfocado en el estudiante y centrado en el aprendizaje e investigación como
base del pensamiento crítico para la resolución de problemas y dentro de la
generación de los ambientes de aprendizaje estos deben ser flexibles,
especiales y con la aplicación de la práctica académica y profesional, donde
dentro del desarrollo de esta unidad de aprendizaje se llevarán a cabo
prácticas académicas en la modalidad de “Induccióná
de forma co-curricular donde las y los estudiantes en forma de viaje o visitas
individuales o grupales en compañía del docente se desplazaran a algún destino
turístico con valor patrimonial cultural o natural con el propósito de
identificar si lo que ofrecen los prestadores de servicios turísticos cumplen
con las artísticas que la Secretaria de Turismo especifica como Ecoturismo.
|
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Desarrollar un proyecto
ecoturístico, para aplicar los conceptos y teorías que le permitan el dominio
de la materia. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. ELEMENTOS CONCEPTUALES Y ANTECEDENTES DEL
ECOTURISMO
Objetivo: Definir
los conceptos generales relacionados con el ecoturismo, para hacer uso de la
información en su aplicación. UNIDAD 2. LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO RELACIONADA CON EL
ECOTURISMO. Objetivo: Argumentar los documentos legales en materia ambiental, para
su sustento legal. UNIDAD 3. ESTUDIOS DE CASO DE
ECOTURISMO.
Objetivo: Analizar casos de ecoturismo con la finalidad
de conocer qué sucede en la práctica. UNIDAD
4. PROPUESTAS DE DESARROLLO DE PROYECTOS ECOTURISTICOS.
Objetivo: Emplear las herramientas y estrategias para proponer un desarrollo
ecoturístico. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. ELEMENTOS CONCEPTUALES Y ANTECEDENTES DEL
ECOTURISMO
Objetivo: Definir los conceptos generales relacionados con el
ecoturismo, para hacer uso de la información en su aplicación.
1.1 Concepto de Turismo.
1.2 Concepto de Ecología.
1.3 Concepto de Ecoturismo.
1.3.1
Características
básicas del ecoturismo.
1.3.2
Elementos
del ecoturismo.
1.4 Concepto de Desarrollo Sustentable.
1.5 Antecedentes del ecoturismo.
UNIDAD 2. LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO RELACIONADA CON EL
ECOTURISMO.
Objetivo: Argumentar los documentos legales en materia ambiental, para
su sustento legal.
2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
artículos 25 y 27
2.2 Ley General de Turismo
2.3 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al
Ambiente (LGEEPA)
2.4 Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP)
2.4.1 Categorías
del SINAP
2.4.2 Zonas de
manejo del SINAP
2.5 Normas Oficiales Mexicanas
2.5.1 Norma
Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010
2.5.2 Norma
Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010
2.5.3 Norma
Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2010
2.5.4 Norma
Oficial Mexicana NMX-AA-133-SCFI-2013
2.6 Código
ético mundial del turismo
2.6.1 Artículo 1. Contribución del
turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades á¦
numerales 1, 2, 3 y 5
2.6.2 El turismo, factor de desarrollo
sostenible ᦠnumerables 1, 4, y 5
UNIDAD 3. ESTUDIOS DE CASO DE
ECOTURISMO.
Objetivo: Analizar
casos de ecoturismo con la finalidad de conocer qué sucede en la práctica.
3.1 Ecoturismo en comunidades indígenas. El caso de
la zona Wirrárika, Jalisco. México. 3.2 Ecoturismo comunitario. El caso de La
Ventanilla, Oaxaca. México
3.3 Centro Ecoturístico Las Guacamayas. México. 3.4 Ecoturismo en Parques Nacionales. El caso de
Yellowstone. 3.5 Ecoturismo. Caso de Costa Rica. 3.6 Ecotourism in Antartica.
UNIDAD
4. PROPUESTAS DE DESARROLLO DE PROYECTOS ECOTURÍSTICOS.
Objetivo:
Emplear las herramientas y estrategias
para proponer un desarrollo ecoturístico.
4.1 Metodología para la realización de
proyectos ecoturísticos.
4.1.1 Actividades.
4.1.2 Productos.
4.1.3 Servicios. 4.1.4 Participantes –actores-.
4.1.5 Beneficios del proyecto –económicos, ambientales, otros. 4.2 Capacidad de carga turística
4.3 Trazados de circuitos
4.3.1 Circular
4.3.2. Lineal
4.3.3. Mixto |
Actividades prácticas |
Se podrán llevarán a cabo prácticas académicas en la modalidad de “Induccióná de forma co-curricular donde las y los estudiantes en forma de viaje o visitas individuales o grupales en compañía del docente se desplazaran a algún destino turístico con valor patrimonial cultural o natural con el propósito de identificar si lo que ofrecen los prestadores de servicios turísticos cumplen con las artísticas que la Secretaria de Turismo especifica como Ecoturismo, mediante una Investigación y análisis en un destino ecotuístico real para la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso; entregando al final un trabajo integrador (portada, índice, introducción, justificación de o los métodos utilizados de acuerdo a las características del estudio de caso, recomendaciones, conclusiones, bibliografía), donde para reforzar el conocimiento adquirido se recomienda realizar trabajo de campo, que consiste en desplazamiento a una comunidad o municipio con características para desarrollar actividades de ecoturismo, a afecto de observar y determinar de forma directa las actividades que ahí se realizan, además de evaluar los atractivos turísticos naturales y culturares, que sean susceptibles de aprovechamiento para esta actividad. Presentación de resultados en plenaria, (dominio del tema de todos los integrantes, presentación personal, claridad en exposición, duración, aclaración de dudas, conflictos o problemas que enfrentaron al evaluar y herramientas digitales utilizadas para su presentación). Investigación de temas asignados y con la guía y coordinación por parte de la profesora o el profesor, participación de las y los estudiantes en foros, exposiciones y debates. Actividades y dinámicas individuales, grupales de retroalimentación, cierre del tema por unidad y actividades prácticas presenciales. Aplicación de formularios -instrumentos de evaluación-. La formación integral del modelo educativo innovador está enfocado en el estudiante y centrado en el aprendizaje e investigación como base del pensamiento crítico para la resolución de problemas y dentro de la generación de los ambientes de aprendizaje estos deben ser flexibles, especiales y con la aplicación de la práctica académica y profesional, donde dentro del desarrollo de esta unidad de aprendizaje. |
Metodología |
El
aprendizaje activo debe estar centrado en las y los estudiantes, es por ello
que en este curso se trabaja bajo el modelo mixto –presencial y virtual- que
permite optimizar el tiempo y los recursos para lograr un aprendizaje
significativo, donde las estrategias, técnicas y actividades les
proporcionarán una evolución gradual de las competencia blandas y duras.
Exposición de la profesora o el profesor a cargo de la unidad de
aprendizaje, que guiará y acompañará a las y los estudiantes, tanto virtual
como presencialmente durante todo el curso, fungiendo como facilitador para que
adquiera los conocimientos teórico-prácticos para el desarrollo de habilidades
y competencias que necesitarán al incorporarse al mercado laboral de manera
exitosa.
Se hará
uso de las TIC, se complementarán con diversas actividades como: consulta y
análisis de artículos, revistas, periódicos electrónicos, lecturas, pintaron,
proyector, internet, documentales, webinars, etc., de acuerdo a sus
características se adecuan curricularmente a su utilización más óptima y
asertiva.
Realización
de trabajo de campo, visitas guiadas y auto guiadas.
Competencias
genéricas:
1. Mejorar
el aprendizaje autónomo y la capacidad crítica de las y los estudiantes.
2.Ayudar a
profundizar en las capacidades de búsqueda, evolución y gestión eficaz de la
información.
Competencias
específicas:
1. Conocer
los antecedes históricos de los movimientos sociales conservacionistas.
2. Introducir
el razonamiento ético en la solución de los dilemas ambientales.
3. Conocer
las principales escuelas filosóficas en relación con la ética ambiental.
4. Conocer
las tradiciones de las grandes religiones en su interpretación de la relación
hombre-naturaleza
5. Reflexionar
sobre la relación entre conocimiento ambiental y compromiso ambiental y los
factores que la lideran. Se
mantendrá la comunicación con las y los estudiantes vía electrónica mediante la
plataforma Classroom.
Para el complimiento de los
objetivos propuestos en esta unidad de aprendizaje es, importante que las y los
profesores que lo imparten, consideren el modelo educativo de la Universidad de
Guadalajara: centrado en el aprendizaje del alumno. |
Evaluación |
Los estudiantes deberán acreditar el 80% de asistencias para tener derecho a calificación en
periodo ordinario, no aplica examen extraordinario según Reglamento General de Evaluación y
Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara. Resolución de dos exámenes, con valor de 15 puntos cada uno.... 30 puntos
Participación en equipo presencial y en línea
Investigaciones, exposiciones, debates, análisis y estudios de caso ............................................................................20 puntos
Participación individual presencial
Participación en clase, foros de discusión, conferencias, congresos, cursos........................................................20 puntos
Trabajo final....................................................................................... 30 puntos Total 100 puntos |
Bibliografía |
Libro Turismo, Sociedad y Territorio: Una lectura crítica. Libro homenaje a Manuel Rodríguez Woog. Hiernaux Nicolas Daniel (2015) Editorial Universitaria No. Ed 1ra Edición ISBN: 9786075131863 Libro El turismo alternativo en las áreas naturales protegidas. Flores, F. (2006) Universidad de Guadalajar No. Ed 1ra Edición ISBN: 9702710944 Libro Ecoturismo: oferta y desarrollo sistemático regional. Jiménez, L. (2013) Eco ediciones No. Ed 1ra Edición ISBN: 9789586489980 Libro Ecoturismo TAP: metodología para un turismo ambientalmente planificado. Chávez, J. (2011) Trillas No. Ed 2ª Edición ISBN: 9786071709318 Libro Impactos y dimensiones del turismo. Nuñez, P. y Arnaiz, S. (2010) Universidad de Guadalajar No. Ed 1ra Edición ISBN: 9786074502299 Libro Ecoturismo Fennell, David (2015) Routledge No. Ed 4ta. edición ISBN: 978-0-415-82964-9 Libro Critical Issues in Ecotourism: Understanding a complex tourism phenomenon Highan, James (2008) Elsevier No. Ed 1st edition ISBN: 0-7506-6878-4 Libro Ley General de Turismo Comentada Grover, Jaime y Macías Isabel (2014) Vázquez & Murguía No. Ed 1ra. Edición ISBN: 978-607-9313-08-1 Libro Ecoturism Fenell, David (2015) Roulledge No. Ed 4ta ISBN: 0-7506-6878-4 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Formación en áreas del Turismo, Sustentabilidad, Jurídicas preferentemente con grado de maestría; con experiencia en el ejercicio del turismo, así como el ejercicio complementario en la docencia. Se sugiere que domine los aspectos inherentes a la sustentabilidad y áreas jurídicas ambientales y conocimientos en el área de investigación, con facilidad para el manejo de grupo y de la comunicación asertiva y planeación y evaluación de actividades. Abierto a la crítica constructiva, conocimiento en herramientas tecnológicas, plataformas educativas, buen trato, y buena presencia. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Actualización: Zapopan, Jal., 14 de septiembre del 2023 Dra. Alicia María De Santiago Mumford Dra. María Isabel Macías Sencion. Dra. Lorena Anaya Ortega Creación: Mtra. Karina Melisa Rodríguez Bocanegra, Mtro. Jaime Grover Vaca y Mtra. Laura Patricia Quintanilla Grajeda. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Planeación Turística y Sustentabilidad y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio. ____________________________ _____________________ Mtro. Carlos Eduardo Flores Cárdenas Dra. Lorena Anaya Ortega Jefe del Departamento Presidente de Academia |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |