Marco Regulatorio de los Negocios Internacionales
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Marco Regulatorio de los Negocios Internacionales | Licenciatura | I5419 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
100 | - | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Derecho Economico Empresarial | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Este curso-taller se sugiere para el quinto semestre después
de haber cursado las materias de Conceptos Jurídicos Fundamentales (I5083),
Marco Jurídico de las Empresas (I5140) y Derecho Internacional de los Negocios
(I5418) en la carrera de Negocios Internacionales que se ofrecen en el CUCEA,
con la finalidad de desarrollar habilidades para aplicar las normas jurídicas
de exportación e importación de mercancías en el ámbito nacional y en el contexto
de la globalización |
Contenido del programa
Presentación |
La unidad de aprendizaje de Marco Regulatorio de los Negocios Internacionales está dirigido a estudiantes de la Licenciatura de Negocios Internacionales, su propósito es que los estudiantes de los negocios Internacionales: conozcan y se familiaricen con todas las disposiciones oficiales que regulan la entrada y salida de mercancías objeto de comercio Internacional, conozcan las funciones de la Aduana, el depósito de mercancías, los distintos tipos de almacenes, los plazos de abandono de mercancías, las obligaciones de los importadores y exportadores, los diferentes regímenes aduaneros, las facultades del ejecutivo federal en materia de comercio exterior y las facultades de la autoridad aduanera, la función del agente aduanal, las infracciones y sanciones, así como la importancia de la clasificación arancelaria y el fundamento legal del establecimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias a la importación y exportación. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Que los profesionistas de los negocios Internacionales :
conozcan y se familiaricen con todas las disposiciones oficiales que regulan la
entrada y salida de mercancías objeto de comercio Internacional, conozcan las
funciones de la Aduana, el depósito de mercancías, los distintos tipos de
almacenes, los plazos de abandono de mercancías, las obligaciones de los
importadores y exportadores, los
diferentes regímenes aduaneros, las facultades del ejecutivo federal en materia
de comercio exterior y las facultades de la autoridad aduanera, la función del
agente aduanal, las infracciones y sanciones, así como la importancia de la
clasificación arancelaria y el fundamento legal del establecimiento de las
restricciones y regulaciones no arancelarias a la importación y exportación.
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.- Régimen Jurídico Del Comercio Exterior (Leyes Que
Interviene En Materia Aduanera)
UNIDAD II.- El Depósito De Mercancías Ante La Aduana
UNIDAD III.- El Despacho De Mercancías
UNIDAD IV.- Obligaciones De Los Importadores Y
Responsabilidad Del Agente Aduanal En El Despacho.
UNIDAD V.- Base Gravable De Los Impuestos Generales De
Importación Y Exportación.
UNIDAD VI. - Regímenes
Aduaneros
UNIDAD VII.- Atribuciones Del Poder Ejecutivo Federal Y De
Las Autoridades Fiscales.
UNIDAD VIII.- Embargo Precautorio De Mercancías Y
Procedimiento Administrativo En Materia Aduanera
UNIDAD IX.- Agentes Aduanales
UNIDAD X.- Infracciones Y Sanciones A La Ley Aduanera
UNIDAD XI.- Ley De Los Impuestos Generales De Importación Y
Exportación |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I.- Régimen Jurídico Del Comercio Exterior (Leyes Que
Interviene En Materia Aduanera)
Objetivo especifico
Concientizar a los educandos, que dentro de los negocios
internacionales que realicen, tendrán que aplicar las disposiciones que
establecen en nuestro país las diferentes leyes que tienen injerencia en el
control de las importaciones y exportaciones y de esa forma poder llevar al
cabo sus intercambios de mercancías en forma apegada al derecho.
1.1 Constitución Política De México (C.P.M. ART. 89, 131 Y 133).
1.2 Ley Orgánica De La Administración Pública Federal
(LOAPF)
1.3 Ley Aduanera Su
Reglamento Y Reglas. (L.A. R.L.A.)
1.4 Código Fiscal De
La Federación. (C.F.F)
1.4.1 Ley Federal De Derechos (L.F.D.)
1.4.2 Ley Del Impuesto Al Valor Agregado. (I.V.A.)
1.4.3 Ley Del Impuesto Especial Sobre Producción Y Servicios
(I.E.P.S.)
1.4.4 Ley Del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (I.S.A.N.)
1.5 Ley Sobre La Celebración De Tratados Internacionales.
1.6 Ley Federal De Metrología Y Normalización.
1.7 Ley Antilavado De Dinero
UNIDAD II.- El Depósito De Mercancías Ante La Aduana
Objetivo especifico
Que los alumnos conozcan que es una aduana y cuáles son sus funciones,
que existe un depósito de mercancías en las aduanas y cuáles son los diferentes
tipos de Almacenes que existen en las mismas, para conocer sus características,
el cobro de almacenajes y también conozcan la figura del abandono de mercancías
ante la aduana.
2. Depósito De Mercancías Ante La Aduana
2.1 La Aduana Y Sus Funciones
2.2 Entrada, Salida Y Control De Mercancías (Art. 10 L.A.)
2.2.1 Almacenaje, Manejo Y Custodia De Mercancías De
Comercio Exterior (Art. 10 Y 14 L.A.)
2.2.2 Almacenes Fiscales Y Almacenes Fiscalizados Concesionados
(Art. 14-A)
2.2.3 Abandono De Mercancías (Art. 29 L.A.)
UNIDAD III.- El Despacho De Mercancías
Objetivo especifico
Que los educandos se vayan familiarizando con el despacho de
mercancías, con la obligación de presentar un Pedimento Aduanal junto con los
documentos que lo deberán acompañar cual es el plazo que la autoridad da para
el pago de contribuciones, en qué momento se activa el mecanismo de selección
automatizado y en que va a consistir el reconocimiento aduanero de mercancías y
quien lo deberá practicar.
3.1 Definición De Despacho (Art. 35 L.A.)
3.2 Obligación De Presentar Pedimento Aduanal. (Art. 36 L.A. Anexo 22 RCGMCE)
3.3 Documentos Que Acompañan Al Pedimento Aduanal (Art. 36
L.A. I Y II)
3.4 Pago De Contribuciones Al Comercio Exterior (Art. 83
L.A.)
3.5 Activación Del Mecanismo De Selección Automatizado (Art. 43 L.A.)
3.6 Reconocimiento Aduanero De Mercancías (Art. 44 L.A.)
UNIDAD IV.- Obligaciones De Los Importadores Y Responsabilidad
Del Agente Aduanal En El Despacho.
Objetivo especifico
Que los futuros profesionistas de los Negocios
Internacionales, conozcan la figura de la Responsabilidad Solidaria tanto de
los Agentes Aduanales, como de los representantes legales de los importadores y
exportadores, se percaten de cuáles son los requisitos en cuanto a impuestos,
presentación de restricciones y regulaciones no arancelarias de acuerdo a la
fecha de llegada o salida de las mercancías, estén consientes de las obligaciones
de los importadores en cuanto a los padrones de importadores, control de
inventarios de mercancías en forma automatizada.
4.1 Responsables Solidarios Del Pago De Impuesto Al Comercio
Exterior (ART. 53 L.A.)
4.2 Responsabilidad Del Agente Aduanal En El Despacho (ART.
54 L.A.)
4.3 Fechas Que Regirán Para Bases Gravables, Tipos De Cambio
De Moneda Y Presentación De Restricciones Y Regulaciones No Arancelarias (ART.
56 L.A.)
4.4 Obligaciones De Los Importadores (ART. 59 L.A.)
UNIDAD V.- Base Gravable De Los Impuestos Generales De
Importación Y Exportación.
Objetivo especifico
Que los alumnos conozcan cual es la base gravable de los
Impuestos Generales de Importación y Exportación, cuáles son los gastos
incrementables o no incrementables del valor en aduana, los diferentes métodos
de valoración de las mercancías y conozcan la figura de la rectificación al
pedimento aduanal en caso de errores.
5.1 Base Gravable Del Impuesto General De Importación (ART.
64 L.A.)
5.2 Gastos Incrementables Del Valor En Aduana (ART. 65 L.A.)
5.3 Gastos No Incrementables Del Valor En Aduana (ART 66
L.A.)
5.4 Métodos De Valoración
5.5 Base Gravable Del Impuesto General De Exportación
5.6 Rectificación Al Pedimento Aduanal (ART. 89 L.A.)
UNIDAD VI. -
Regímenes Aduaneros
Objetivo especifico
Que los alumnos conozcan los diferentes regímenes aduaneros
que contempla la ley aduanera, para elegir cuál de ellos es el más adecuado
utilizar en sus operaciones de Importación y Exportación, si son operaciones
temporales, tránsito de mercancías, deposito fiscal, a que se sujetan dichos
regímenes y puedan llevar al cabo con mayor facilidad sus intercambios de
mercancías.
6.1 Regímenes Aduaneros (ART. 90 L.A.)
6.2 Régimen De Importación Definitiva (ART. 96 L.A.)
6.3 Régimen De Exportación Definitiva (ART. 102 L.A.)
6.4 Régimen De Importación Temporal Para Retornar Al
Extranjero En El Mismo Estado En Que Llegaron (ART. 106 L.A.)
6.5 Régimen De Importación Temporal Para Elaboración, Reparación
O Transformación Por Empresas Maquiladoras Y Empresas Con Programas De
Exportación Autorizados Por La Secretaria De Economía. (ART. 108 L.A.)
6.6 Régimen De Exportación Temporal Para Retornar A Nuestro
País Sin Modificación Alguna (ART. 115 y 116 L.A.)
6.7 Régimen De Exportación Temporal Para Elaboración,
Reparación O Transformación En El Extranjero. (ART. 117 L.A.)
6.8 Régimen De Deposito Fiscal (ART. 119 L.A.)
6.8.1 Modalidades Del Régimen De Deposito Fiscal (ART. 121
L.A. 9)
6.8.2 Mercancías Que No Pueden Ser Objeto Del Régimen De
Deposito Fiscal (ART. 123 L.A., RCGMCE
4.5.8)
6.9 Tránsito De Mercancías (ART. 124 L.A.)
6.9.1 Transito Interno De Importación Y Exportación (ART. 125
L.A.)
6.9.2 Transito Internacional De Mercancías (ART. 130 L.A.)
6.9.3 Mercancías Por Las Que No Procederá El Transito
Internacional Por Territorio Nacional. (ANEXO 17 RCGMCE)
6.10 Régimen De Elaboración, Reparación O Transformación En
Recinto Fiscalizado (ART. 135 L.A.)
6.11 Régimen De Recinto Fiscalizado Estratégico (ART.
135-A-B-C-D L.A.)
UNIDAD VII.- Atribuciones Del Poder Ejecutivo Federal Y De
Las Autoridades Fiscales.
Objetivo especifico
Que los alumnos conozcan cuales son las atribuciones del
ejecutivo federal y cuáles son las facultades de la autoridad aduanera a través
del Servicio de Administración Tributaria y de la Administración General de
Aduanas en materia de Comercio Exterior.
7.1 Atribuciones Del Poder Ejecutivo Federal En Materia
Aduanera (ART. 143 L.A.)
7.2 Facultades De La SHCP En Materia De Comercio Exterior
(ART. 144 L.A.)
UNIDAD VIII.- Embargo Precautorio De Mercancías Y
Procedimiento Administrativo En Materia Aduanera
Objetivo especifico
Que los alumnos se concienticen, cuáles son las causas por
las que la autoridad aduanera puede embargar precautoriamente las mercancías e
iniciar el juicio del Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera, para
dictar, después de haber analizado los medios de defensa, una sentencia
absolutoria o condenatoria al embargado.
8.1 Embargo Precautorio De Mercancías Y De Los Medios De
Transporte (ART. 151 L.A.)
8.2 Procedimiento Administrativo En Materia Aduanera (ART.
150 L.A.)
8.2.1 Ofrecimiento De Pruebas Por Escrito Por Parte Del
Interesado, Ante El Procedimiento Administrativo En Materia Aduanera (ART. 153
L.A.)
8.2.2 Plazo De Resolución Del Procedimiento Administrativo
En Materia Aduanera (ART. 152 L.A)
UNIDAD IX.- Agentes Aduanales
Objetivo especifico
Que los estudiantes conozcan la figura del Agente Aduanal,
sus funciones, requisitos para obtener la Patente, requisitos para operar, sus
obligaciones y derechos, las causas de suspensión y cancelación de la patente.
9.1 Agentes Aduanales (ART. 159 L.A.)
9.1.1 Requisitos Que Deberá Cubrir El Agente Aduanal Para
Operar (ART. 160 L.A.)
9.1.2 Aduana De Adscripción Del Agente Aduanal (ART. 161 L.A.)
9.1.3 Obligaciones Del Agente Aduanal (ART. 162 L.A.)
9.1.4 Derechos Del Agente Aduanal (ART. 163 L.A.)
9.1.5 Causa De Suspensión Del Agente Aduanal (ART. 164 L.A.)
9.1.6 Causas De Cancelación Del Agente Aduanal. (ART. 165 L.A.)
UNIDAD X.- Infracciones Y Sanciones A La Ley Aduanera
Objetivo especifico
Que los educandos conozcan cuales son las infracciones que
establece la Ley Aduanera en las operaciones de importación y exportación, se
percaten del monto de las sanciones, para evitar cometerlas y lleven al cabo
sus operaciones de Comercio Exterior sin que se presente ninguna irregularidad.
10.1 Infracciones A La Ley Aduanera (ART. 176 L.A.)
10.2 Por Omitir Pagar Impuestos Al Comercio Exterior (ART.
176 L.A.)
10.3 Sin Permiso De Autoridad Competente (ART. 176 L.A.)
10.4 Cuando La Importación O Exportación Este Prohibida (ART.
176 L.A.)
10.5 Por Omitir Portar Gafete De Identificación
10.6 Por Utilizar Teléfonos Celulares En Aéreas Restringidas
UNIDAD XI.- Ley De Los Impuestos Generales De Importación Y
Exportación
Objetivo especifico
Que los estudiantes, aunque no se conviertan en verdaderos
expertos en la clasificación arancelaria de los productos, se percaten de la
importancia que tiene la correcta clasificación arancelaria, para poder pagar
las contribuciones en forma correcta y cumplir con todos los requisitos de
control que establezcan las diversas secretarias del poder ejecutivo que
intervengan en las operaciones de importación y de exportación.
11.1 Origen Y Antecedentes
11.2 La Organización Mundial De Comercio (OMA)
11.3 Concepto De Nomenclatura
11.4 Nomenclatura Del Sistema Armonizado De Designación Y
Codificación De Mercancías
11.5 Ley De Los Impuestos Generales De Importación Y
Exportación
11.5.1 Artículo 1ro. LIGIE (Tarifa)
11.5.2 Art. 2do. LIGIE (Reglas Generales Y Reglas
Complementarias)
11.6 Cuadro Clasificador
11.7 Importancia De La Clasificación Arancelaria
11.8 Ejercicios De Clasificación A Nivel Sección
11.9 Ejercicios De Clasificación A Nivel Capitulo
11.10 Ejemplos De Clasificación Arancelaria. |
Actividades prácticas |
Asistencia a conferencias. Participación en congresos. Asistencia a seminarios. Actividades culturales. |
Metodología |
El proceso de enseñanza y aprendizaje de este curso tiene
una orientación en las competencias del estudiante, pues fomenta en él una posición proactiva que le permite
analizar la importancia que tiene la actividad regulada por el derecho mercantil,
por lo que los métodos siguientes tales como:
Deductivo, Analítico, Descriptivo, Explicativo, Tutorial, Reflexivo,
Cooperativo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Internet, Estudios
de casos, Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Discusión de temas,
Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Exposición del maestro,
Exposición de alumnos, Acetatos, Pizarrón, Rotafolio, Computación, Ejercicios
prácticos, Diapositivas, Libros de texto, Manual de prácticas, Lectura de
publicaciones especiales.
Se estudiarán los diversos contenidos utilizando diferentes
técnicas didácticas tanto individuales como grupales que propicien el
aprendizaje significativo.
A través del desarrollo y aplicación de analogías y
metáforas se fortalecerá el aprendizaje y aplicación del silogismo jurídico.
Se realizarán ejercicios prácticos y problemas de aplicación
práctica a casos específicos enfatizando el método colaborativo y de discusión.
Se utilizarán las Tecnologías de la Información (TIC´s)
incluyendo plataforma Classroom y/o Moodle será obligada la vista a páginas Web
especializadas, así como búsquedas en bases de datos especializadas para el
fortalecimiento y enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje |
Evaluación |
La evaluación recupera el logro de las competencias:
conocimientos, habilidades, actitudes y valores, señaladas en este programa.
La asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de
este requisito en términos de la Normativa Universitaria es indispensable para
obtener el derecho de ser evaluado en período ordinario o extraordinario;
siendo un mínimo de asistencias del 80% para ordinario; y, 65% respectivamente,
de asistencias y 80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para
extraordinario.
Se desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales
como la elaboración de cuadros sinópticos, cuestionarios, y/o mapas
conceptuales entre otros; los cuales de acuerdo con la calidad y cumplimiento
de los requisitos particulares ascenderán a un 60% de la calificación final.
Este porcentaje corresponde a las actividades desarrolladas en la plataforma
Classroom y/o Moodle y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.
El 40% restante de la calificación dependerá de actividades
en la modalidad presencial, tales como: participación, mesas de trabajo,
reportes de lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas
con la asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros.
El trabajo final se enfocará en una aproximación práctica y
concisa, lo cual permitirá a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos
durante el curso. En este proyecto, los estudiantes llevarán a cabo una
simulación y/o análisis del despacho de mercancías para la comercialización de
un producto, asegurándose de cumplir con el marco jurídico vigente en México. A
través de esta actividad, los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en
práctica los conceptos y procesos relacionados con la importación y exportación
de bienes, así como de familiarizarse con las regulaciones y normativas legales
que rigen el comercio internacional en el contexto mexicano.
Se procurará en todo momento mantener el respeto y orden
recíproco en el aula, toda vez que las actitudes y valores son parte del
proceso de evaluación.
Cualquier trabajo que se identifique copiado o plagiado no
tendrán ningún valor en calificación y se dará vista a las autoridades
académicas correspondientes. |
Bibliografía |
Libro El régimen jurídico del comercio exterior de México Witker, Jorge ; Hernandez R (2008) UNAM, Instituto de Invest No. Ed 3 ISBN: 9789703253524 Libro Derecho aduanero mexicano Rhode Ponce, Andres (2005) ISEF No. Ed 04 ISBN: 9706760342 Libro Ley de los impuestos generales de importación y exportación Gutierrez Delgado, Jesus Berna (2019) TAX editores No. Ed 08 ISBN: 978-6076293973 Libro Ley aduanera Estados Unidos Mexicanos (2014) Dyalpha No. Ed 01 ISBN: 1230001133332 Libro Prontuario de comercio internacional/ Handbook of International Commerce Cerda Benítez, Adriana ( 2014) Editorial Trillas No. Ed - ISBN: 9789682447501 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Formación en Derecho con nivel de maestría, deseable. Se prefiere la experiencia en Derecho Aduanero. |
Lugar y fecha de su aprobación |
La
Academia de Derecho Económico Empresarial e Internacional del Departamento de
Ciencias Sociales y Jurídicas de CUCEA aprobó el día 00 de abril del 2023, en
la Sala de Juntas del Edificio M ubicado en Zapopan, Jalisco, México. |
Instancias que aprobaron el programa |
El
programa fue aprobado por la Academia de Derecho Económico Empresarial e
Internacional, con el aval del Colegio Departamental de Ciencias Sociales y
Jurídicas. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |