Marco Jurídico en Materia de Informática
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Marco Jurídico en Materia de Informática Licenciatura I5635
Prerrequisitos Area de formación Departamento
97 - Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Derecho Economico Empresarial Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Este curso-taller se sugiere para el cuarto semestre después de haber cursado la materia de Conceptos Jurídicos Fundamentales (I5083) que se ofrece en el CUCEA, con la finalidad de desarrollar habilidades para aplicar las normas jurídicas en materia informática.


Contenido del programa
Presentación

El curso de marco jurídico en materia informática es un curso Especializante obligatorio diseñado para la carrera de tecnologías de la información. La informática en sus diferentes funciones y aplicaciones produce un impacto significativo en todas las actividades humanas, tanto que, en la actualidad, sería impensable un mundo sin las herramientas y los programas de cómputo que permiten el almacenamiento, administración y distribución de datos.


Si bien, en su dimensión operativa la informática está más relacionado con tecnología y programación, es importante notar que esta actividad se encuentra regulada por leyes jurídicas nacionales y tratados internacionales.


Este curso es de naturaleza general, y está dirigido a estudiantes de carreras diversas al Derecho, para efectos de proporcionarle una visión general de como la norma jurídica impacta las tecnologías y actividades relacionadas con la informática.

Objetivos del programa
Objetivo general


Al finalizar la asignatura el estudiante diseñara un modelo básico de administración de activos informáticos, haciendo uso de la normatividad mexicana aplicable.

Objetivos Específicos:


El alumno explicará la configuración del sistema jurídico mexicano que tiene aplicación directa con la informática


El alumno identificara las diferentes herramientas jurídicas para la protección de tangibles e intangibles relacionados con la informática.


El alumno recomendara medidas para prevenir actividades ilícitas relativas a la informática.

Contenido
Contenido temático

  1- Generalidades del Derecho Informático


  2- Informática Jurídica


  3- Elementos de Seguridad Informática


  4- Contratación Electrónica, Teletrabajo


  5- Delitos Informáticos y Cibercrimen


  6- Regulación del Ciberespacio


  7- Actualización, Reformas y Jurisprudencia

Contenido desarrollado

1- Generalidades del Derecho Informático

1.1 Conceptos Básicos


1.1.1 Derecho Informático


1.1.2 Informática Jurídica


1.1.3 Cibernética


1.1.4 Sistema Informático


1.1.5 Política Informática


1.2 Evolución y naturaleza jurídica del Derecho Informático


1.3 Derecho e Información

 

2- Informática Jurídica

2.1 Tipos de Informática Jurídica


2.2 Medios informáticos y electrónicos de pago


2.3 Seguridad en Sistemas Informáticos


2.4 Derecho Informático de Gestión y de Control

 

3- Elementos de Seguridad Informática

3.1 Valor Probatorio de la Evidencia Digital


3.1.1 Resguardo y originalidad de pruebas


3.1.2 Forenses Informáticos


3.2 Tipos de Soporte Informático


3.3 Elementos de Seguridad Informática


3.3.1 Agentes y Políticas de Seguridad


3.3.2 Seguridad en Internet


3.3.3 Seguridad en Redes Públicas y Privadas


3.3.4 Cortafuegos


3.3.5 Protección de Redes de Comunicación


3.3.6 Protección de Redes Privadas Virtuales


3.3.7 Firma Electrónica

 

4- Contratación Electrónica, Teletrabajo

4.1 Conceptos Generales


4.2 Contratación de Bienes


4.2.1 Software


4.2.1.1 Freeware


4.2.1.2 Shareware


4.2.2 Hardware


4.2.3 Servicios (Hosting, DNS, entre otros)


4.3 Marco Jurídico Mexicano respecto a la Contratación Electrónica


4.4 Naturaleza del Teletrabajo


4.5 Características del Teletrabajo


4.6 Documento Electrónico del Teletrabajo


4.7 Marco Legal del Teletrabajo

 

5- Delitos Informáticos y Cibercrimen

5.1 Conceptos Generales


5.1.1 Delito Informático y Cibercrimen


5.1.2 Hacker y Cracker


5.2 Marco Jurídico Mexicano


5.3 Acceso no autorizado a equipos de cómputo y telecomunicaciones


5.4 Responsabilidad Informatica, Divulgación de Información Personal


5.5 Falsedades Documentales


5.6 Cyberbullying, Sexting, Grooming, Dating Violence, Sextorsion, Sexcasting


5.7 Stalking, Trollismo, Doxing


5.8 Venta de Personas, Órganos, Bienes y datos en Internet


5.9 Premios y apuestas por medios informáticos


5.10 Spam, Spyware, Malware


5.11 Fraude y Robo por medios informáticos


5.12 Ciberactivismo


5.13 Instar a la comisión de delitos por medio de las nuevas tecnologías


5.14 Ciberterrorismo, espionaje y sabotaje informático

 

6- Regulación del Ciberespacio

6.1 Derecho al Olvido


6.2 Ética en el Ciberespacio


6.3 Delitos Informáticos reconocidos por la ONU


6.4 Regulación Jurídica de Internet


6.5 Inteligencia Artificial


6.6 Metaverso

 

7- Actualización, Reformas y Jurisprudencia


7.1 Reformas Aplicables


7.2 Jurisprudencia Aplicable

Actividades prácticas
Asistencia a conferencias. Participación en congresos. Asistencia a seminarios. Actividades culturales.
Metodología

La enseñanza teórica de la asignatura se llevará a cabo por medio de clases magistrales, en las que se expondrán ordenadamente y de manera sucinta los temas que componen el programa.


Mediante dicha exposición se le presentara al alumno información básica de las distintas teorías, principios y reglas que norman la propiedad intelectual, lo que se complementara con el estudio de la legislación pertinente, tratados internacionales y diversas lecturas relativas a los tópicos abordados en el curso.


Con el objeto de realizar la transferencia de conocimiento teórico al practico, se utilizara el Método de Casos, mediante el cual, se le presentara al alumno descripciones de una o varias situaciones que muestran problemas reales, para que de manera individual o grupal aplique los conocimientos teóricos adquiridos, tome decisiones y presente alternativas de solución.


  Técnicas de aprendizaje.

> Individuales.


> Grupales.      


> Internet.


> Estudio de casos.

 

 Actividades de aprendizaje.

> Lectura previa.


> Elaboración de fichas de resumen.


> Discusión de temas.


> Resolución de ejercicios.


> Trabajos de investigación.


> Formulación de ensayos.


> Exposición del maestro.


> Exposición de alumnos.

 

Recursos didácticos utilizados.

> Pizarrón.


> Computación general.


> Programas de computación.


> Software especializado.


> Ejercicios prácticos.


> Diapositivas.


> Libros de texto.


> Lectura de publicaciones especializada.

 

Se estudiarán los diversos contenidos utilizando diferentes técnicas didácticas tanto individuales como grupales que propicien el aprendizaje significativo.


A través del desarrollo y aplicación de analogías y metáforas se fortalecerá el aprendizaje y aplicación del silogismo jurídico.


Se realizarán ejercicios prácticos y problemas de aplicación práctica a casos específicos enfatizando el método colaborativo y de discusión.


Se utilizarán las Tecnologías de la Información (TIC´s) incluyendo plataforma Classroom y/o Moodle será obligada la vista a páginas Web especializadas, así como búsquedas en bases de datos especializadas para el fortalecimiento y enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje.

Evaluación

La evaluación recupera el logro de las competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, señaladas en este programa.

La asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de este requisito en términos de la Normativa Universitaria es indispensable para obtener el derecho de ser evaluado en período ordinario o extraordinario; siendo un mínimo de asistencias del 80% para ordinario; y, 65% respectivamente, de asistencias y 80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario.

Se desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales como la elaboración de cuadros sinópticos, cuestionarios, y/o mapas conceptuales entre otros; los cuales de acuerdo con la calidad y cumplimiento de los requisitos particulares ascenderán a un 60% de la calificación final. Este porcentaje corresponde a las actividades desarrolladas en la plataforma Classroom y/o Moodle y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.

El 40% restante de la calificación dependerá de actividades en la modalidad presencial, tales como: participación, mesas de trabajo, reportes de lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas con la asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros.

El trabajo final se enfocará en una aproximación práctica y concisa, lo cual permitirá a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso. En este proyecto, los estudiantes llevarán a cabo un análisis detallado de una problemática relevante en el ámbito del derecho informático. Se espera que los estudiantes aborden las complejidades asociadas a dicha situación y presenten posibles soluciones. Esta tarea les brindará la oportunidad de explorar y comprender las complejidades legales que surgen en el entorno digital, así como de proponer enfoques para abordar dichos desafíos.

Se procurará en todo momento mantener el respeto y orden recíproco en el aula, toda vez que las actitudes y valores son parte del proceso de evaluación.

Cualquier trabajo que se identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en calificación y se dará vista a las autoridades académicas correspondientes.

Bibliografía

Libro

EL Desarrollo Tecnológico y la Propiedad Intelectual

Becerra Ramirez, Manuel, Ovill (2004) Universidad Autónoma de No. Ed 01

ISBN: 9789703213665

Libro

Conflictos entre signos distintivos y nombre de dominio en Internet

Carbajo Cascón, Fernando (2002) Editorial Aranzadi No. Ed 02

ISBN: 9788484109778

Libro

Patentes de Invención, Diseños y Modelos Industriales

Delgado Reyes, Jaime (2001) Oxford University Press No. Ed 01

ISBN: 9706136525

Libro

Contratos de Internet. Modelos y comentarios prácticos

Álvaro Écija Bernal A. Sái (2005) Aranzadi No. Ed 01

ISBN: 9788484109389

Libro

Habeas Data. Proteccion De Datos Personales

Gozaini, Osvaldo Alfredo (2013) Rubinzal-Culzoni No. Ed .

ISBN: 9789507274190

Libro

Copyright and Neighbouring Rights

Lipszyc, Delia (2000) Unesco Publishing No. Ed .

ISBN: 9789231028373

Libro

La firma electrónica y las entidades de certificación

Reyes Krafft, Alfredo Alejandr (2002) Porrúa No. Ed 01

ISBN: 9789700745916

Libro

Derecho Informático

Tellez Valdes, Julio (2009) McGraw Hill No. Ed 4

ISBN: 9789701069646

Libro

El ABC del Derecho de Autor

Unesco (1982) Unesco No. Ed 01

ISBN: 9789233018891

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesión: Lic. en Derecho o Abogado Nivel de Escolaridad: Maestría o especialización en áreas relacionadas, como Derecho Digital, Protección de Datos o Ciberseguridad. Experiencia Profesional: Es fundamental que el profesor cuente con experiencia práctica en el ejercicio del Derecho o la Abogacía, preferiblemente en el ámbito de la legislación informática (3 años) Experiencia Docente: Legislación informática (2 años)
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 18 de Julio de 2019. En reunión de Academia de Derecho Económico Empresarial. con el Aval del colegio Departamental. del Departamento de Ciencias Económico Administrativas


 
Instancias que aprobaron el programa

El programa fue aprobado por la Academia de Derecho Económico Empresarial e Internacional, con el aval del Colegio Departamental de Ciencias Sociales y Jurídicas.