Marco Jurídico en Materia de Informática
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Marco Jurídico en Materia de Informática | Licenciatura | I5635 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
97 | - | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Derecho Economico Empresarial | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Este curso-taller se sugiere para el cuarto semestre después
de haber cursado la materia de Conceptos Jurídicos Fundamentales (I5083) que se
ofrece en el CUCEA, con la finalidad de desarrollar habilidades para aplicar
las normas jurídicas en materia informática. |
Contenido del programa
Presentación |
El
curso de marco jurídico en materia informática es un curso Especializante
obligatorio diseñado para la carrera de tecnologías de la información. La
informática en sus diferentes funciones y aplicaciones produce un impacto
significativo en todas las actividades humanas, tanto que, en la actualidad, sería
impensable un mundo sin las herramientas y los programas de cómputo que
permiten el almacenamiento, administración y distribución de datos.
Si bien, en su dimensión operativa la informática está más
relacionado con tecnología y programación, es importante notar que esta
actividad se encuentra regulada por leyes jurídicas nacionales y tratados
internacionales.
Este curso es de
naturaleza general, y está dirigido a estudiantes de carreras diversas al
Derecho, para efectos de proporcionarle una visión general de como la norma
jurídica impacta las tecnologías y actividades relacionadas con la informática. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Al finalizar la asignatura el estudiante diseñara un modelo
básico de administración de activos informáticos, haciendo uso de la
normatividad mexicana aplicable.
Objetivos Específicos:
El alumno explicará la configuración del sistema jurídico
mexicano que tiene aplicación directa con la informática
El alumno identificara las diferentes herramientas jurídicas
para la protección de tangibles e intangibles relacionados con la informática.
El alumno recomendara medidas para prevenir actividades
ilícitas relativas a la informática. |
Contenido |
Contenido temático |
1- Generalidades del
Derecho Informático
2- Informática
Jurídica
3- Elementos de
Seguridad Informática
4- Contratación
Electrónica, Teletrabajo
5- Delitos
Informáticos y Cibercrimen
6- Regulación del
Ciberespacio
7- Actualización,
Reformas y Jurisprudencia |
Contenido desarrollado |
1- Generalidades del Derecho Informático
1.1 Conceptos Básicos
1.1.1 Derecho Informático
1.1.2 Informática Jurídica
1.1.3 Cibernética
1.1.4 Sistema Informático
1.1.5 Política Informática
1.2 Evolución y naturaleza jurídica del Derecho Informático
1.3 Derecho e Información
2- Informática Jurídica
2.1 Tipos de Informática Jurídica
2.2 Medios informáticos y electrónicos de pago
2.3 Seguridad en Sistemas Informáticos
2.4 Derecho Informático de Gestión y de Control
3- Elementos de Seguridad Informática
3.1 Valor Probatorio de la Evidencia Digital
3.1.1 Resguardo y originalidad de pruebas
3.1.2 Forenses Informáticos
3.2 Tipos de Soporte Informático
3.3 Elementos de Seguridad Informática
3.3.1 Agentes y Políticas de Seguridad
3.3.2 Seguridad en Internet
3.3.3 Seguridad en Redes Públicas y Privadas
3.3.4 Cortafuegos
3.3.5 Protección de Redes de Comunicación
3.3.6 Protección de Redes Privadas Virtuales
3.3.7 Firma Electrónica
4- Contratación Electrónica, Teletrabajo
4.1 Conceptos Generales
4.2 Contratación de Bienes
4.2.1
Software
4.2.1.1
Freeware
4.2.1.2
Shareware
4.2.2
Hardware
4.2.3 Servicios
(Hosting, DNS, entre otros)
4.3 Marco Jurídico Mexicano respecto a la Contratación
Electrónica
4.4 Naturaleza del Teletrabajo
4.5 Características del Teletrabajo
4.6 Documento Electrónico del Teletrabajo
4.7 Marco Legal del Teletrabajo
5- Delitos Informáticos y Cibercrimen
5.1 Conceptos Generales
5.1.1 Delito Informático y Cibercrimen
5.1.2 Hacker y Cracker
5.2 Marco Jurídico Mexicano
5.3 Acceso no autorizado a equipos de cómputo y
telecomunicaciones
5.4 Responsabilidad Informatica, Divulgación de Información
Personal
5.5
Falsedades Documentales
5.6
Cyberbullying, Sexting, Grooming, Dating Violence, Sextorsion, Sexcasting
5.7 Stalking, Trollismo, Doxing
5.8 Venta de Personas, Órganos, Bienes y datos en Internet
5.9 Premios y apuestas por medios informáticos
5.10 Spam, Spyware, Malware
5.11 Fraude y Robo por medios informáticos
5.12 Ciberactivismo
5.13 Instar a la comisión de delitos por medio de las nuevas
tecnologías
5.14 Ciberterrorismo, espionaje y sabotaje informático
6- Regulación del Ciberespacio
6.1 Derecho al Olvido
6.2 Ética en el Ciberespacio
6.3 Delitos Informáticos reconocidos por la ONU
6.4 Regulación Jurídica de Internet
6.5
Inteligencia Artificial
6.6
Metaverso
7- Actualización, Reformas y Jurisprudencia
7.1 Reformas Aplicables
7.2 Jurisprudencia Aplicable |
Actividades prácticas |
Asistencia a conferencias. Participación en congresos. Asistencia a seminarios. Actividades culturales. |
Metodología |
La enseñanza teórica de la asignatura se llevará a cabo por
medio de clases magistrales, en las que se expondrán ordenadamente y de manera
sucinta los temas que componen el programa.
Mediante dicha exposición se le presentara al alumno
información básica de las distintas teorías, principios y reglas que norman la
propiedad intelectual, lo que se complementara con el estudio de la legislación
pertinente, tratados internacionales y diversas lecturas relativas a los
tópicos abordados en el curso.
Con el objeto de realizar la transferencia de conocimiento
teórico al practico, se utilizara el Método de Casos, mediante el cual, se le
presentara al alumno descripciones de una o varias situaciones que muestran
problemas reales, para que de manera individual o grupal aplique los
conocimientos teóricos adquiridos, tome decisiones y presente alternativas de
solución.
Técnicas de
aprendizaje.
> Individuales.
> Grupales.
> Internet.
> Estudio de casos.
Actividades de
aprendizaje.
> Lectura previa.
> Elaboración de fichas de resumen.
> Discusión de temas.
> Resolución de ejercicios.
> Trabajos de investigación.
> Formulación de ensayos.
> Exposición del maestro.
> Exposición de alumnos.
Recursos didácticos utilizados.
> Pizarrón.
> Computación general.
> Programas de computación.
> Software especializado.
> Ejercicios prácticos.
> Diapositivas.
> Libros de texto.
> Lectura de publicaciones especializada.
Se estudiarán los diversos contenidos utilizando diferentes
técnicas didácticas tanto individuales como grupales que propicien el
aprendizaje significativo.
A través del desarrollo y aplicación de analogías y
metáforas se fortalecerá el aprendizaje y aplicación del silogismo jurídico.
Se realizarán ejercicios prácticos y problemas de aplicación
práctica a casos específicos enfatizando el método colaborativo y de discusión.
Se utilizarán las Tecnologías de la Información (TIC´s)
incluyendo plataforma Classroom y/o Moodle será obligada la vista a páginas Web
especializadas, así como búsquedas en bases de datos especializadas para el
fortalecimiento y enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje. |
Evaluación |
La evaluación recupera el logro de las competencias:
conocimientos, habilidades, actitudes y valores, señaladas en este programa.
La asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de
este requisito en términos de la Normativa Universitaria es indispensable para
obtener el derecho de ser evaluado en período ordinario o extraordinario;
siendo un mínimo de asistencias del 80% para ordinario; y, 65% respectivamente,
de asistencias y 80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para
extraordinario.
Se desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales
como la elaboración de cuadros sinópticos, cuestionarios, y/o mapas
conceptuales entre otros; los cuales de acuerdo con la calidad y cumplimiento
de los requisitos particulares ascenderán a un 60% de la calificación final.
Este porcentaje corresponde a las actividades desarrolladas en la plataforma
Classroom y/o Moodle y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.
El 40% restante de la calificación dependerá de actividades
en la modalidad presencial, tales como: participación, mesas de trabajo,
reportes de lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas
con la asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros.
El trabajo final se enfocará en una aproximación práctica y
concisa, lo cual permitirá a los estudiantes aplicar los conocimientos
adquiridos durante el curso. En este proyecto, los estudiantes llevarán a cabo
un análisis detallado de una problemática relevante en el ámbito del derecho
informático. Se espera que los estudiantes aborden las complejidades asociadas
a dicha situación y presenten posibles soluciones. Esta tarea les brindará la
oportunidad de explorar y comprender las complejidades legales que surgen en el
entorno digital, así como de proponer enfoques para abordar dichos desafíos.
Se procurará en todo momento mantener el respeto y orden
recíproco en el aula, toda vez que las actitudes y valores son parte del
proceso de evaluación. Cualquier trabajo que se identifique copiado o plagiado no
tendrán ningún valor en calificación y se dará vista a las autoridades
académicas correspondientes. |
Bibliografía |
Libro EL Desarrollo Tecnológico y la Propiedad Intelectual Becerra Ramirez, Manuel, Ovill (2004) Universidad Autónoma de No. Ed 01 ISBN: 9789703213665 Libro Conflictos entre signos distintivos y nombre de dominio en Internet Carbajo Cascón, Fernando (2002) Editorial Aranzadi No. Ed 02 ISBN: 9788484109778 Libro Patentes de Invención, Diseños y Modelos Industriales Delgado Reyes, Jaime (2001) Oxford University Press No. Ed 01 ISBN: 9706136525 Libro Contratos de Internet. Modelos y comentarios prácticos Álvaro Écija Bernal A. Sái (2005) Aranzadi No. Ed 01 ISBN: 9788484109389 Libro Habeas Data. Proteccion De Datos Personales Gozaini, Osvaldo Alfredo (2013) Rubinzal-Culzoni No. Ed . ISBN: 9789507274190 Libro Copyright and Neighbouring Rights Lipszyc, Delia (2000) Unesco Publishing No. Ed . ISBN: 9789231028373 Libro La firma electrónica y las entidades de certificación Reyes Krafft, Alfredo Alejandr (2002) Porrúa No. Ed 01 ISBN: 9789700745916 Libro Derecho Informático Tellez Valdes, Julio (2009) McGraw Hill No. Ed 4 ISBN: 9789701069646 Libro El ABC del Derecho de Autor Unesco (1982) Unesco No. Ed 01 ISBN: 9789233018891 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesión: Lic. en Derecho o Abogado Nivel de Escolaridad: Maestría o especialización en áreas relacionadas, como Derecho Digital, Protección de Datos o Ciberseguridad. Experiencia Profesional: Es fundamental que el profesor cuente con experiencia práctica en el ejercicio del Derecho o la Abogacía, preferiblemente en el ámbito de la legislación informática (3 años) Experiencia Docente: Legislación informática (2 años) |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 18 de Julio de 2019. En reunión de Academia de Derecho Económico Empresarial. con el Aval del colegio Departamental. del Departamento de Ciencias Económico Administrativas |
Instancias que aprobaron el programa |
El
programa fue aprobado por la Academia de Derecho Económico Empresarial e
Internacional, con el aval del Colegio Departamental de Ciencias Sociales y
Jurídicas. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |