Economía Internacional para los Negocios
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Economía Internacional para los Negocios Licenciatura I5413
Prerrequisitos Area de formación Departamento
95 - Departamento de Economía
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Economía Internacional Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

A nivel Internacional en los últimos años han surgido nuevos protagonistas económicos y problemas sociales económicos que han iniciado un proceso ininterrumpido de perfeccionamiento de la economía empresarial o de negocios, que hace necesario preparar a los futuros profesionales de las ramas económicas según el reclamo de la sociedad.


Contenido del programa
Presentación

El estudio de la Economía Internacional para los Negocios, busca adentrar a los estudiantes, al análisis de  las necesidades empresariales financieras de los recursos y a considerar las obligaciones de aumentar los niveles de bienestar laboral y de desarrollado que deben de solventar, ante una demanda de empleos y las exigencias de la Economía a gran escala en el orden internacional.


Como rama de la ciencia social  Economía, estudia las decisiones de los directivos y de las políticas empresariales con la finalidad de resarcir de activos económicos a los trabajadores y propiciar beneficios financieros-económicos al país de origen, porque las recientes y grandes transformaciones tecnológicas, diplomáticas y financieras, han propiciado la disminución de las barreras al comercio y cada vez más la creación de nuevos acuerdos comerciales entre países, los cuales han favorecido el estudio de la Economía Internacional para los Negocios.

Objetivos del programa
Objetivo general

Al finalizar el curso del estudio de la Economía Internacional para los negocios, tendrá conocimientos básicos sobre las teorías, prácticas y derechos que involucran la actividad comercial internacional, basada en los fundamentos económicos y legales. Será capaz de manejar herramientas, procesar y analizar situaciones del interés internacional, bajo los términos y sucesos que requiere la innovación y necesidades cotidianas del comercio. Además pondrá en práctica el uso de la teoría del comercio internacional básica, que le permita efectuar decisiones correctas para la toma de decisiones, derivadas del análisis previo de los problemas que incluyan los beneficios del comercio actual o futuro.  Buscará subsanar problemas en materia de política comercial, como las causas de los obstáculos para el libre comercio y los resultados de estas aplicaciones.

Objetivo Particular
Impulsar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero y humano, nacional e internacional, mediante la vinculación de los sectores externos con los que cuenta una empresa paraestatal, municipal o privada para su consolidación, y expansión internacional. Argumentar la propuesta de planes comerciales acordes a las capacidades de la organización, para mejorar su competitividad en el mercado.


Contenido
Contenido temático
UNIDAD I. Introducción,  UNIDAD II. Enfoques teóricos del comercio internacional y evidencias empíricas, UNIDAD III. Los Instrumentos de la Política: Barreras Arancelarias . UNIDAD IV. Los instrumentos de la política comercial: barreras no arancelarias , UNIDAD V. Comercio internacional y empresas trasnacionales , UNIDAD VI. Integración económica, UNIDAD VII. Finanzas internacionales. 
Contenido desarrollado

I. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL 


  • Problemas centrales que estudia la Economía Internacional.


o  Interdependencia económica 


o  Patrones comerciales de México


o  Indicadores de desempeño del sector externo de un país                                                                     

 

II: ENFOQUES TEÓRICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y EVIDENCIAS EMPÍRICAS 


o   Los mercantilistas


o   El comercio con base en la ventaja absoluta


o   El comercio con base en la ventaja comparativa


o   Explicaciones a la ventaja comparativa: el modelo de Heckscher-Ohlin


o   Nueva teoría del comercio internacional: el papel del comercio intraindustrial


o   Comercio internacional y tecnología: el modelo del ciclo del producto


o   Comercio internacional y geografía: los modelos de gravedad


o   Corrientes heterodoxas del comercio internacional: El enfoque estructuralista


o   Ventajas comparativas reveladas: Taller sobre uso y aplicación del software Magic Plus de CEPAL. (1 sesion)

 

III. LOS INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: BARRERAS ARANCELARIAS (4 sesiones)


o   Concepto y clasificación de aranceles.


o   Características generales de la estructura arancelaria en México


o   Efectos económicos de los aranceles.


  • Tasa de protección efectiva vs tasa de protección nominal


IV. LOS INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: BARRERAS NO ARANCELARIAS 


  • Subsidios a las exportaciones, Cuotas, restricciones voluntarias de exportación, reglas de origen, regulaciones administrativas (fitosanitarias, de etiquetado, controles de gobierno, etc.)


o   El dumping y los derechos anti-dumping


o   El neoproteccionismo y la OMC

 

V. COMERCIO INTERNACIONAL Y EMPRESAS TRASNACIONALES  


o   Movilidad internacional de factores y multinacionales.


o   Factores determinantes de la inversión extranjera directa (IED).


o   Problemas ocasionados por la IED en el país de origen y en el receptor


o   Dinámica reciente de las multinacionales y estrategias de internacionalización

 

      VI. INTEGRACIÓN ECONÓMICA 


o   Formas de integración económica.


o   Criterios para evaluar un acuerdo de libre comercio.


o   Experiencias recientes de integración y acuerdos comerciales internacionales

            

VII. FINANZAS INTERNACIONALES 


  • Sistema monetario internacional (FMI)


o   Mercados de divisas y tipos de cambio 


o   Estrategias para administrar el riesgo cambiario


o   Balanza de pagos: categorías generales  


o   La balanza de pagos de México


Actividades prácticas
Visita a CERI, Aula de Bases de Datos Virtuales.Asistencia a Congresos, Foros y conferencias relacionadas con los temas de estudio de este programa.
Metodología

La propuesta metodológica se estructura sobre las bases económicas y de la didáctica.

Para lo cual es esencial la planificación de la actividad investigativa de los estudiantes, precisando los conocimientos y habilidades que poseen en materia financiera, económica y comercial, así como el diagnostico inicial del ámbito empresarial en materia económica, donde recibirán la docencia.

Con los resultados del diagnóstico se procede a preparar a los profesionales de la producción y los servicios para la enseñanza de la Economía Internacional para los Negocios a los futuros profesionales en las empresas, realizando un análisis metodológico del tema del programa a impartir, derivando y formulando los objetivos específicos de cada clase. Se prestará atención a los objetivos relacionados con el desarrollo de habilidades profesionales y la formación laboral.


Evaluación
Criterios de Evaluación (% por criterio)

Tres Exámenes  (evaluación continua) á¦á¦á¦á¦á¦á¦......  60%

Trabajo de Investigación á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦..  30%

Tareas y Exposicionesá¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦ 10%

 
Bibliografía

Libro

Economía Internacional Teorías y Politicas

Krugman y Obstfeld (2012) Pearson/Addison Wesley, 9 No. Ed 9

ISBN: 978-84-7829-101-4,

Libro

Economía Internacional

Appleyard, Dennis R. y Field (2003) . Ed. Mc. Graw-Hill. 2003 No. Ed

ISBN: 9584103377

Libro

Economía Internacional

Salvatore, Dominick (2010) Prentice Hall No. Ed 6

ISBN: 9789701702710

Libro

Economía Internacional

Tugores Ques, R. (2006) McGraw-Hill. No. Ed

ISBN:

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Los profesores que impartan esta materia son especialistas en las siguientes especialidades: Lic. en Economía y/o tienen un Posgrado en un áreas afines a la ciencia económica, así como maestros especialistas en el rubro comercial
Lugar y fecha de su aprobación
Mtra. Ana Rosa Moreno Pérez; Dra. Luz Alicia Jiménez Portugal, Mtro. Héctor Iván Del Toro Ríos.  Periferico Norte 799, Edificio K-302, Los Belenes, C.P. 45100, Zapopan Jalisco a 19 de Julio de 2016. 
Instancias que aprobaron el programa

En la evaluación curricular participaron los académicos que imparten el curso de Economía Internacional; se sometió a consideración de la Academia de Economía Internacional . Dicha evaluación se realiza de forma continua durante el ciclo escolar y semestralmente se hacen las modificaciones que las instancia mencionada consideren necesarias.

Formulación del programa: Profesores de Academia de Economía Internacional

Instancias que participan en la aprobación y validación de los programas de asignatura: Academia de Economía Internacional y Validación del Colegio Departamental del Departamento de Economía.

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)