Responsabilidad del Auditor, Especializante Selectiva III
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Responsabilidad del Auditor, Especializante Selectiva III Licenciatura CU081
Prerrequisitos Area de formación Departamento
449 - Departamento de Auditoría
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Auditoría Fiscal Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
El fraude es una de las principales preocupaciones de una entidad, los porcentajes de pérdidas que las entidades tienen por esta causa, son un ejemplo importante para combatirla. La actividad especializada en la prevención y detección del fraude, encamina a buscar alternativas como la Auditoría Forense, que se ha convertido en una alternativa para combatir el fraude, participando en investigaciones de ilícitos emitiendo opiniones de valor técnico, que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza.
Contenido del programa
Presentación

La Auditoría Forense es una herramienta para la lucha contra el fraude y la corrupción, para lo cual es indispensable que los niveles máximos de autoridad estén convencidos y comprometidos con las entidades para emprender acciones firmes y definitivas contra estos delitos.

Las entidades son responsables de diseñar y aplicar sistemas y procedimientos para la prevención y detección del fraude, y para asegurar una cultura y un ambiente que promuevan la honestidad y el comportamiento ético.

Los especialistas en temas de Auditoría Forense hoy en día son los profesionales que pueden ayudar a las entidades en conjunción con las autoridades para la prevención y detección del fraude.

Objetivos del programa
Objetivo general

Proporcionar habilidades específicas para la evaluar las responsabilidades profesionales ante el fraude, conocer temas relacionados con criminología, teorías sobre las causas del delito, los delitos de cuello blanco, el delito organizacional, y el fraude ocupacional. Describirá los programas de prevención del Fraude y los requerimientos éticos de examinador de Fraudes.

Contenido
Contenido temático


Unidades de Aprendizaje

I. Responsabilidades de la Administración, Auditores y Examinadores de Fraude
II. Introducción a la Criminología
III. Teorías Sobre las Causas del Delito
IV. El Delito de Cuello Blanco
V. Delito Organizacional
VI. Fraude Ocupacional
VII. Programas de Prevención del Fraude
VIII La Ética para los Examinadores de Fraudes
IX. Código de Ética Profesional del ACFE
X. Código de Estándares Profesionales de los CFE
Contenido desarrollado


Unidad I. Responsabilidades de la Administración, Auditores y Examinadores de Fraude

1.1. La Administración.
1.1.1. Comité de Auditoría Independiente Obligatorio
1.1.2. Reglamento Escrito
1.1.3. Recursos y Autoridad
1.1.4. Comités de Auditoría Informados, Vigilantes y Eficientes 
1.2. Auditores Externos
1.2.1. Responsabilidad de los Auditores por el Fraude
1.2.2. NIA 240 Responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude
1.3. Responsabilidades del Auditor Interno 
1.3.1. NEPAI1210 Destrezas y Habilidades 
1.3.2. NEPAI 1220 Debido Cuidado Profesional.
1.3.3. NEPAI 2130 Gobierno

Unidad II. Introducción a la Criminología
2.1. Aplicación de la Teoría Conductista a un Caso de Fraude
2.1.1. El Fraude como un Acto del Comportamiento
2.1.2. El Análisis Conductista y la Detección del Fraude
2.1.3. Las Condicionamientos Operativos y la Disuasión del Fraude
2.1.4. Conclusión
2.2. Por qué las Personas Obedecen la Ley 
2.2.1. La Perspectiva Instrumental
2.2.2. La Perspectiva Normativa
2.2.3. Legitimidad
2.2.4. Cumplimiento Voluntario
2.2.5. Medición de la Legitimidad y el Cumplimiento
2.2.6. Legitimidad y Cumplimiento 
2.2.7. Implicancias del Estudio de Chicago

Unidad III. Teorías Sobre las Causas del Delito
3.1. Criminología Clásica
3.2. Teoría de las Actividades Rutinarias
3.3. Teorías Biológicas
3.4. Teorías Psicológicas
3.4.1. Teorías Cognitivas
3.4.2. Teorías Integradas 
3.4.3. Teorías del Condicionamiento
3.5. Teorías de la Estructura Social
3.5.1. Teorías de la Anomia
3.6. Teorías del Proceso Social
3.6.1. Teorías del Aprendizaje Social
3.6.2. Teoría de la Asociación Diferencial
3.6.3. Teoría del Control Social
3.6.4. Teoría del Refuerzo Diferencial

Unidad IV. El Delito de Cuello Blanco
4.1. ¿Qué es el Delito de Cuello Blanco? 
4.2. Percepción Pública del Delito de Cuello Blanco
4.3. Delitos de la Clase Media – Una Visión del Delito de Cuello Blanco
4.4. Clasificaciones del Delito de Cuello Blanco


Unidad V. Delito Organizacional
5.1. Organización Corporativa y Comportamiento Delictivo
5.2. Tipos de Transgresiones 
5.3. Causas del Delito Organizacional
5.4. Oportunidades para Un Comportamiento Organizativo Ilegal
5.5. Estructuras Organizacionales Criminogénicas
5.6. Ejecutivos Corporativos y Responsabilidad Criminal
5.7. Comportamiento Gerencial
5.8. Control del Delito Organizacional
5.9. Programas de Prevención de Fraudes

Unidad VI. Fraude Ocupacional
6.1. Estudios sobre Fraude y Abuso Ocupacional
6.2. Donald R. Cressey
6.2.1. La Hipótesis de Cressey 
6.2.2. Problemas Económicos No Compartibles 
6.2.3. La Importancia de Resolver el Problema en Secreto
6.2.4. Oportunidad Percibida
6.2.5. Racionalizaciones
6.2.6. Conjunción de Eventos
6.2.7. Conclusiones 
6.3. Dr. Steve Albrecht
6.3.1. El Estudio Albrecht 
6.3.2. La Balanza del Fraude
6.4. Richard C. Hollinger
6.4.1. El Estudio Hollinger - Clark
6.4.2. Hipótesis del Robo Cometido por los Empleados
6.5. Desvíos del Empleado

Unidad VII. Programas de Prevención del Fraude
7.1. Responsabilidad por la Prevención del Fraude
7.2. Implementación de un Programa Efectivo de Cumplimientos de Acuerdo con los Lineamientos para Sentencias a las Corporaciones
7.2.1. Establecimiento de Estándares
7.2.2. Asignación de Responsabilidades 
7.2.3. No Permitamos que los Lobos Cuiden el Gallinero
7.2.4. Comunicación de la Política
7.2.5. Cómo Lograr el Cumplimiento
7.3. Acciones Disciplinarias
7.4. Respuestas Apropiadas
7.5. Modelo de Política Corporativa de Cumplimiento
7.6. Programas de Ética
7.6.1. Origen de la Ética
7.6.2. El Lugar Actual de la Ética en los Negocios
7.6.3. Desarrollo de Programas de Ética
7.7. Modelo de Programa Corporativo de Cumplimiento
7.8. Modelo de Política de Fraude
7.9. Modelo de Código de Ética de Negocios y Conducta

Unidad VIII. La Ética para los Examinadores de Fraudes
8.1. ¿Qué es la Ética?
8.1.1. Un Rol Ético para Quienes Toman Decisiones 
8.1.2. Decisiones Éticas
8.2. Moralidad, Ética Y Legalidad 
8.2.1. El Sendero Ético 
8.2.2. Filosofía, Ética y Ley
8.2.3. Fines y Medios
8.3. Valores y Principios 
8.3.1. Valores
8.3.2. Principios
8.4. Algunas Conclusiones

Unidad IX. Código de Ética Profesional del ACFE
9.1. Compromiso con el Profesionalismo y la Diligencia
9.2. Conducta Legal y Ética y Conflicto de Interés
9.3. Integridad y Competencia
9.4. Escepticismo Profesional
9.5. Órdenes Judiciales y Testimonios
9.6. Opiniones Profesionales Basadas en Evidencias Razonables
9.7. Opiniones Profesionales Basadas en Evidencias
9.8. Culpabilidad e Inocencia
9.9. Información Confidencial
9.10. Denuncia de Acciones Indebidas
9.11. Informe Completo de los Hechos Materiales
9.12. La Mejora Profesional 
9.13. Estándares y Prácticas Profesionales
9.14. Estándares de Predicación

Unidad X. Código de Estándares Profesionales de los CFE
10.1. Preámbulo
10.2. Aplicabilidad del Código
10.3. Estándares de Conducta Profesional
10.4. Estándares del Examen de Fraudes
10.5. Estándares de Informes

Actividades prácticas
Investigación y resolución de casos de estudio
Metodología
  • Exposición del profesor
  • Lecturas obligatorias
  • Análisis, ejercicios y elaboración de tareas
  • Exposición audiovisual
  • Investigación documental
  • Dinámica grupal y análisis de ejercicios
  • Uso de bibliografía
Evaluación


Actividades de aprendizaje  45 %
Trabajos colaborativos 5 %
Trabajo de investigación 5 %
Asistencia a congresos, conferencias o tutorías  5 %
Exámenes Parciales 20 %
Examen Departamental 20 %
   Suma 100 %



Bibliografía

Libro

Auditoría forense. Delitos contra la Administración Pública

Buchahin Abulhosn, Muna D. (2015) Editorial Bosch No. Ed Primera

ISBN: 978-950-641-609-6

Libro

Control Interno Marco Integrado, Resumen Ejecutivo

COSO The Committee of Sponsori (2013) PwC No. Ed Primera

ISBN: 978-849-402-909-7

Libro

The Anti-Corruption Handbook: How to Protect Your Business in the Global Marketplace

Olsen, William P. (2010) 2010 No. Ed 2010

ISBN: 978-047-048-450-0

Libro

Fraud 101: Techniques and Strategies for Understanding Fraud

Pedneault, Stephen (2009) ACFE No. Ed 2009

ISBN: 978-047-048-196-7

Libro

Identity Theft Handbook: Detection, Prevention and Security

Biegelman, Martin T. (2009) ACFE No. Ed 2009

ISBN: 978-047-017-999-4

Libro

Normas de Información Financiera

Instituto Mexicano de Contador (2019) IMCP No. Ed Primera

ISBN: 978-607-862-825-4

Libro

Auditoría Forence

Márquez Arcila, René (2018) IMCP No. Ed Primera

ISBN: 978-607-855-2450

Otros materiales

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Perfil del profesor
Licenciatura en Contaduría, Experiencia Mínima Profesional de tres años, contar con conocimientos de comprensión de inglés, tener conocimientos elementales de manejo de software de Auditoría; recomendable que sea Miembro del ACFE, ACAMS o ACFCS y/o haya obtenido la distinción Certified Fraud Examiners (Examinador de Fraude Certificado), Certified Anti-Money Laundering Specialist (Especialista Certificado en Antilavado de Dinero), Certified Financial Crime Specialist (Especialista Certificado en Delitos Financieros; y/o que cuente con postgrado u otra certificación profesional internacional o nacional, afín a los temas de la asignatura.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., 05 de Noviembre de 2019

Instancias que aprobaron el programa

Academia de Auditoría Financiera

Colegio Departamental de Auditoría.