Psicología Aplicada al Turismo
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Psicología Aplicada al Turismo Licenciatura I5507
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Ciencias Sociales y Sustentabilidad Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Debido al contenido de esta asignatura, aunque no tenga prerrequisitos, es recomendable para obtener una mejor comprensión de la misma, que el estudiante tenga conocimiento del contexto económico, sociocultural y ambiental en que están insertas las prácticas turísticas en el país.

Contenido del programa
Presentación
El fenómeno turístico actual es un proceso económico, histórico, social y cultural cuya difusión y asimilación depende de los individuos insertos en diferentes sociedades, culturas y espacios, así como de la interacción que surge del contacto que este proceso suscita. La psicología del turismo como rama de la psicología científica en occidente se ha conformado en los últimos años con una metodología propia y se ha forjado desde la investigación y praxis de marcos conceptuales sólidos. Como ciencia social necesita tanto el aplicar los otros campos de la psicología (diferencial, social, ambiental, organizacional,etc) como la interdisciplinariedad con otras ciencias como con la economía, la sociología, la antropología, las neurociencias, etc. Es así como esta disciplina científica intenta explicar los comportamientos y la interacción de los individuos en relación con los procesos mentales, cognitivos y afectivos así como la influencia que ejercen los procesos sociales (incluidos medios de comunicación y tecnologías de la información) en contextos turísticos donde dichas conductas se manifiestan.
Objetivos del programa
Objetivo general

El estudiante identificará y anlizará  las variables económico, histórico, social, cultural, ideológica y ambientales del turismo en México. Conocerá las principales corrientes explicativas de la psicología científica y sus diferentes aportes a las teorías de la personalidad.

Analizará los conceptos principales de la psicología social y los relacionará y aplicará al estudio de temas turísticos,   materiales fílmicos, cortos metrajes etc., que se revisaran durante el curso.

Investigará los fundamentos de la psicología ambiental y su aplicación en el fenómeno turístico,  así como el interaccionismo simbólico que en estos espacios se producen y reproducen .

Contenido
Contenido temático

UNIDAD  I.- Antecedentes históricos del turismo como fenómeno de masas

UNIDAD II.- Lo individual desde lo psicosocial

UNIDAD III.- Psicología ambiental.

Contenido desarrollado

UNIDAD  I.- Antecedentes históricos del turismo como fenómeno de masas

I.1Antecedentes históricos del turismo como fenómeno de masas

I.1.2aproximacón psicosocial al concepto de turismo

I.1.3 viajero (vs) turista

I.1.4antecedentes históricos del ocio y el tiempo libre

I.1.5 el turismo en México: entre la dependencia, la enajenación y la exclusión

La globalización. I.2 Antecedentes y desarrollo de la psicología como ciencia.

I.2.1 psicología, ideología y ciencia

I.2.2 las ramas de la psicología

I.2.3 la aplicación de las ciencias: psicología del turismo (vs) psicología aplicada al turismo

I .2.4 Las escuelas psicológicas

I.2.4.1 el conductismo, cognoscitivismo, construccionismo

I.2.4.2el psicoanálisis  y sistemas afines

I.2.4.3 el humanismo

I.3. La personalidad

I.3.1.Diferentes enfoques y aportaciones de las corrientes explicativas en psicología a la teorías de la personalidad

I.3.2 Nuevas aportaciones desde las neurociencias al desarrollo de la personalidad humana

 

UNIDAD II.- Lo individual desde lo psicosocial

II.1.Cognición social, conocimiento  y presentación del Yo.

II.2 Motivación y emoción

II.2.1 Las motivaciones humanas, La motivación del viaje y del turista.

II.2.2 la motivación en el marco de los viajes y del turismo.

II.2.3 Motivación y satisfacción.

II.3 Actitudes

II.3.1 Actitudes y turismo.

II.3.2 Turismo y cambio de actitud.

II.4 Persuasión e influencia social.

II.4.1 Aspectos psicosociales del marketing turístico.

II.4.2 psicosociología de la publicidad turística.

II.4.3 psicosociología de la publicidad y las relaciones turísticas.

II.4.4 psicosociología en la venta y la prestación de los servicios turísticos.

II.4.5Psicosociología industrial y de la organización empresarial turística. la gestión de personal.

II.4.6 psicosociología de los mercados receptores de turismo

II.5 Prejuicios y Estereotipos. Amor. atracción, Altruismo y Agresión.

II.5.1 El turista.

II.5.2 Estratificación y estatus sociales el turismo.

II.5.3 valores socio espirituales del turismo.

II.5.4 tipología de la demanda turística.

II.5.5 psicosociología de los mercados emisores del turismo.

II.6.Dinámica y conflicto entre grupos. Cultura y conducta.

II.7 Estrés

II.7.1 Estrés Laboral

II.7.2 turismo y estrés intercultural.

 

UNIDAD III Psicología ambiental.

III.1 Conceptualización

III.2 Procesos psicológicos y su valoración ambiental.

III.3 Funciones psicológicas de la percepción ambiental.

III.4 Actitudes ambientales.

III.5 Psicología ambiental y turismo.

 
Actividades prácticas
Actividades extra-aula: Organización de conferencias y mesas redondas con especialistas en el tema, Asistencia por lo menos un día a un congreso relacionado con el tema.Actividades en el aula: trabajos individuales como mapas mentales, aplicación de la teoría vista en clase en el análisis de documentales y películas; sociodramas, presentación de temas en power point o  carteles, debates.
Metodología
Deductivo, Analítico, Reflexivo, Grupales, Lectura previa, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición de alumnos, Acetatos, Pizarrón, Lectura de publicaciones especiales Presentación de videos, películas y cortos metrajes.
Evaluación

Reportes de lectura 25 %.

Presentación frente a grupo de un tema del programa ,que incluya presentación en power point, actividad programada, y elaboración grupal del glosario con temas clave de dicha presentación 25%.

Trabajo de investigación por equipos, elaboración de ensayo en word, presentación en power point y tríptico para  promoción de su producto 25%.

Elaboración de ensayos de opinión de los materiales  audiovisuales, de temas del programa o lecturas extras 15 %.

Participación, puntualidad, respeto a profesor, compañeros y reglas previamente acordadas 10%.

La deshonestidad académica(Plagio)  se penalizará con 0 (cero) en la actividad en que se realizó la acción.

Bibliografía

Libro

Introducción al turismo

Sancho, Amparo (1998) Organización mundial del No. Ed

ISBN: 92-8440-2697, 97892844026

Libro

Psicología. Un nuevo enfoque.Capítulos 1y 2

Morris, Charles G. (2005) Prentice Hall. No. Ed Doceava

ISBN: 9688802506, 9789688802502

Libro

Psicología. Un nuevo enfoque. Capitulo 11

Morris, Charles G. (2005) Prentice Hall. No. Ed Doceava

ISBN: 9688802506 , 978968880250

Libro

Psicosociología del ocio y el turismo

San Martín García, Jesús Em (1997) Aljibe No. Ed

ISBN: 84-87767-66-4

Libro

Estrés laboral

Martínez Selva, José María (2004) Prentice Hall. No. Ed

ISBN: 8420543225, 9788420543222

Libro

Psicosociología del turismo

Montaner Montejano, Jordi (2002) Sintesis No. Ed

ISBN: 84-7738-395-2.

Libro

Psicología. Un nuevo enfoque. Capitulos 4 y 9

Morris, Charles G. (2005) Prentice Hall. No. Ed

ISBN: 9688802506 ,9789688802502

Libro

Psicosociología del ocio y el turismo. Capitulos 4 y 8

San Martín García, Jesús Em (1997) Aljibe No. Ed

ISBN: 84-87767-66-4

Libro

Psicología Ambiental. Un enfoque general.Capitulos 2, 4 y 11

Hollahn, Charles J. (2000) Limusa No. Ed

ISBN: 9681837673,9789681837679

Libro

Psicosociología del ocio y el turismo. Capitulo 7

San Martín García, Jesús Em (1997) Aljibe No. Ed

ISBN: 84-87767-66-4

Libro

Tres perspectivas en psicología social. Paradigmass latinoamericano, europeo y estadounidense

Bautista Cárdenas, N.P. (2018) El Manual Moderno No. Ed Primera

ISBN: 9789588993270

Libro

Experimentos imprescindibles para entender la psicología social

Rodríguez, A: Morales, F; Ben (2016) Alianza Editorial No. Ed Primera

ISBN: 9788491044338

Libro

Guía de recursos didácticos de psicología social

Suría Martínez, R, (2013) ECU No. Ed primera

ISBN: 9788499487120

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Licenciado, Maestro o Doctor en Psicología o en Turismo con experiencia en esta disciplina, en Ciencias Sociales en Psicología Social o disciplinas afines. 
Lugar y fecha de su aprobación
Núcleo Universitario Los Belenes, Zapopan, Jalisco, 20 de Junio 2014
Instancias que aprobaron el programa
El presente programa es el resultado del trabajo colegiado de los miembros de la Academia de Teoría Social, y validado por el Colegio Departamental de Ciencias Sociales y Jurídicas