Psicología Aplicada al Turismo
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Psicología Aplicada al Turismo | Licenciatura | I5507 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
Sin prerrequisito | Básica Particular | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Ciencias Sociales y Sustentabilidad | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Debido al contenido de esta asignatura, aunque no tenga prerrequisitos, es recomendable para obtener una mejor comprensión de la misma, que el estudiante tenga conocimiento del contexto económico, sociocultural y ambiental en que están insertas las prácticas turísticas en el país.
|
Contenido del programa
Presentación |
El fenómeno turístico actual es un proceso económico, histórico, social y cultural cuya difusión y asimilación depende de los individuos insertos en diferentes sociedades, culturas y espacios, así como de la interacción que surge del contacto que este proceso suscita. La psicología del turismo como rama de la psicología científica en occidente se ha conformado en los últimos años con una metodología propia y se ha forjado desde la investigación y praxis de marcos conceptuales sólidos. Como ciencia social necesita tanto el aplicar los otros campos de la psicología (diferencial, social, ambiental, organizacional,etc) como la interdisciplinariedad con otras ciencias como con la economía, la sociología, la antropología, las neurociencias, etc. Es así como esta disciplina científica intenta explicar los comportamientos y la interacción de los individuos en relación con los procesos mentales, cognitivos y afectivos así como la influencia que ejercen los procesos sociales (incluidos medios de comunicación y tecnologías de la información) en contextos turísticos donde dichas conductas se manifiestan. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El estudiante identificará y anlizará las variables económico, histórico, social, cultural, ideológica y ambientales del turismo en México.
Conocerá las principales corrientes explicativas de la psicología científica y sus diferentes aportes a las teorías de la personalidad. Analizará los conceptos principales de la psicología social y los relacionará y aplicará al estudio de temas turísticos, materiales fílmicos, cortos metrajes etc., que se revisaran durante el curso. Investigará los fundamentos de la psicología ambiental y su aplicación en el fenómeno turístico, así como el interaccionismo simbólico que en estos espacios se producen y reproducen .
|
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.- Antecedentes
históricos del turismo como fenómeno de masas UNIDAD II.- Lo individual desde lo psicosocial UNIDAD III.- Psicología ambiental. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I.- Antecedentes
históricos del turismo como fenómeno de masas I.1Antecedentes históricos del
turismo como fenómeno de masas I.1.2aproximacón psicosocial al
concepto de turismo I.1.3 viajero (vs) turista I.1.4antecedentes históricos del ocio
y el tiempo libre I.1.5 el turismo en México: entre la
dependencia, la enajenación y la exclusión La globalización. I.2 Antecedentes y
desarrollo de la psicología como ciencia. I.2.1 psicología, ideología y ciencia I.2.2 las ramas de la psicología I.2.3 la aplicación de las ciencias:
psicología del turismo (vs) psicología aplicada al turismo I .2.4 Las escuelas psicológicas I.2.4.1 el conductismo, cognoscitivismo,
construccionismo I.2.4.2el psicoanálisis y sistemas afines I.2.4.3 el humanismo I.3. La personalidad I.3.1.Diferentes enfoques y
aportaciones de las corrientes explicativas en psicología a la teorías de la
personalidad I.3.2 Nuevas aportaciones desde las
neurociencias al desarrollo de la personalidad humana UNIDAD II.- Lo individual desde lo psicosocial II.1.Cognición social,
conocimiento y presentación del Yo. II.2 Motivación y emoción II.2.1 Las motivaciones humanas, La
motivación del viaje y del turista. II.2.2 la motivación en el marco de
los viajes y del turismo. II.2.3 Motivación y satisfacción. II.3 Actitudes II.3.1 Actitudes y turismo. II.3.2 Turismo y cambio de actitud. II.4 Persuasión e influencia social. II.4.1 Aspectos psicosociales del
marketing turístico. II.4.2 psicosociología de la
publicidad turística. II.4.3 psicosociología de la
publicidad y las relaciones turísticas. II.4.4 psicosociología en la venta y
la prestación de los servicios turísticos. II.4.5Psicosociología industrial y de
la organización empresarial turística. la gestión de personal. II.4.6 psicosociología de los
mercados receptores de turismo II.5 Prejuicios y Estereotipos. Amor.
atracción, Altruismo y Agresión. II.5.1 El turista. II.5.2 Estratificación y estatus
sociales el turismo. II.5.3 valores socio espirituales del
turismo. II.5.4 tipología de la demanda
turística. II.5.5 psicosociología de los
mercados emisores del turismo. II.6.Dinámica y conflicto entre
grupos. Cultura y conducta. II.7 Estrés II.7.1 Estrés Laboral II.7.2 turismo y estrés
intercultural. UNIDAD III Psicología ambiental. III.1 Conceptualización III.2 Procesos psicológicos y su
valoración ambiental. III.3 Funciones psicológicas de la percepción
ambiental. III.4 Actitudes ambientales. III.5 Psicología ambiental y turismo.
|
Actividades prácticas |
Actividades extra-aula: Organización de conferencias y mesas redondas con especialistas en el tema, Asistencia por lo menos un día a un congreso relacionado con el tema.Actividades en el aula: trabajos individuales como mapas mentales, aplicación de la teoría vista en clase en el análisis de documentales y películas; sociodramas, presentación de temas en power point o carteles, debates. |
Metodología |
Deductivo, Analítico, Reflexivo, Grupales, Lectura previa, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición de alumnos, Acetatos, Pizarrón, Lectura de publicaciones especiales Presentación de videos, películas y cortos metrajes. |
Evaluación | |
|
Bibliografía |
Libro Introducción al turismo Sancho, Amparo (1998) Organización mundial del No. Ed ISBN: 92-8440-2697, 97892844026 Libro Psicología. Un nuevo enfoque.Capítulos 1y 2 Morris, Charles G. (2005) Prentice Hall. No. Ed Doceava ISBN: 9688802506, 9789688802502 Libro Psicología. Un nuevo enfoque. Capitulo 11 Morris, Charles G. (2005) Prentice Hall. No. Ed Doceava ISBN: 9688802506 , 978968880250 Libro Psicosociología del ocio y el turismo San Martín García, Jesús Em (1997) Aljibe No. Ed ISBN: 84-87767-66-4 Libro Estrés laboral Martínez Selva, José María (2004) Prentice Hall. No. Ed ISBN: 8420543225, 9788420543222 Libro Psicosociología del turismo Montaner Montejano, Jordi (2002) Sintesis No. Ed ISBN: 84-7738-395-2. Libro Psicología. Un nuevo enfoque. Capitulos 4 y 9 Morris, Charles G. (2005) Prentice Hall. No. Ed ISBN: 9688802506 ,9789688802502 Libro Psicosociología del ocio y el turismo. Capitulos 4 y 8 San Martín García, Jesús Em (1997) Aljibe No. Ed ISBN: 84-87767-66-4 Libro Psicología Ambiental. Un enfoque general.Capitulos 2, 4 y 11 Hollahn, Charles J. (2000) Limusa No. Ed ISBN: 9681837673,9789681837679 Libro Psicosociología del ocio y el turismo. Capitulo 7 San Martín García, Jesús Em (1997) Aljibe No. Ed ISBN: 84-87767-66-4 Libro Tres perspectivas en psicología social. Paradigmass latinoamericano, europeo y estadounidense Bautista Cárdenas, N.P. (2018) El Manual Moderno No. Ed Primera ISBN: 9789588993270 Libro Experimentos imprescindibles para entender la psicología social Rodríguez, A: Morales, F; Ben (2016) Alianza Editorial No. Ed Primera ISBN: 9788491044338 Libro Guía de recursos didácticos de psicología social Suría Martínez, R, (2013) ECU No. Ed primera ISBN: 9788499487120 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Licenciado, Maestro o Doctor en Psicología o en Turismo con experiencia en esta disciplina, en Ciencias Sociales en Psicología Social o disciplinas afines.
|
Lugar y fecha de su aprobación |
Núcleo Universitario Los Belenes, Zapopan, Jalisco, 5 de mayo 2023. |
Instancias que aprobaron el programa |
El presente programa es el resultado del trabajo colegiado de los miembros de la Academia de Teoría Social, y validado por el Colegio Departamental de Ciencias Sociales y Jurídicas
|
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |