Metodología y práctica de la investigación
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Metodología y práctica de la investigación Licenciatura I5084
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito Básica Común Obligatoria Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Metodologia de la Investigacion Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
La materia tiene como antecedentes los cursos de Metodología de la investigación I y II, del plan de estudios vigente en el CUCEA hasta el calendario 2012 B. El primero de ellos se ubicaba en el área básico común obligatorio, excepto en la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos, y el segundo como curso optativo y/o especializante para las carreras de Recursos Humanos y Gestión y Economía Ambiental. 

A partir de la Reforma Curricular vigente desde el calendario escolar 2013 A, se incluye la materia de Metodología y Práctica de la Investigación como un elemento estratégico que permita al estudiante aplicar los conocimientos y herramientas propias de su área disciplinar, con técnicas de análisis en el contexto socioeconómico que den respuesta a problemáticas de las ciencias económico administrativas.

Contenido del programa
Presentación

El programa de esta materia está diseñado como curso-taller por lo que se requiere que alumnos y alumnas desarrollen el pensamiento crítico y propositivo, en el que generen productos de investigación como resultado y evidencia del aprendizaje. Se aprovecharán los conocimientos adquiridos previos en su área disciplinar, como en la materia  Universidad y Siglo XXI, sobre el manejo óptimo de Biblioteca Digital, Bases de Datos o buscadores (Catalogo Aleph, EBSCO, Web of Science, JSTOR, ProQuest, etc.), libros electrónicos, así como los Centros de Recursos Informáticos (Emerging Markets, OCDE, INEGI, etc.) entre otros.

La Academia de Metodología a la cual está inscrita la materia, reafirma el compromiso de dotar al estudiantado de los elementos teórico-metodológicos, que les permitan acercarse a los procesos de investigación y, a elaborar trabajos académicos de calidad.

Objetivos del programa
Objetivo general

Objetivo General:

Desarrollar en el estudiantado el pensamiento crítico, reconociendo y practicando el aparato crítico en la lectura y escritura de documentos científicos; generar el interés por la ciencia, planteando las posturas filosóficas de la teoría del conocimiento, la relevancia y la función social y ética de la investigación científica y explicar el proceso de la investigación científica que se concrete en un protocolo de tesis.

Objetivos particulares:

1. Reconocer el aparato crítico en un documento científico. Así como aplicar los lineamientos del Publication Manual of the American Psychologican Association, 7th ed.  (APA 7ª Edición).

2. Distinguir las posturas filosóficas de la teoría del conocimiento y aspectos epistemológicos de los marcos teóricos y metodológicos para entender la realidad social. Asimismo, enunciar los métodos y herramientas para recolectar y analizar información.

3. Distinguir los elementos constitutivos del proceso de la investigación científica y diseñar el protocolo de investigación vinculado a las disciplinas de la carrera y al contexto inmediato.


Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Unidad transversal para la lectura y redacción de textos académicos.

Objetivo: Desarrollar habilidades en la búsqueda de documentación, comprensión y sistematización de la información.

Unidad 2. Fundamentos epistemológicos de la Investigación Científica.

Objetivo: Conocer diferentes posturas sobre la teoría del conocimiento y aspectos epistemológicos que subyacen a la construcción científica y que permite entender la realidad social. 
Analizar críticamente la ciencia occidental, dando cuenta de su carácter colonial, eurocéntrico, racista, masculino y heteronormado, para visualizar nuevas perspectivas epistémicas en la construcción del conocimiento. 
Reflexionar sobre la ética profesional y la responsabilidad social que tiene el investigador respecto a la realidad que estudia. 

Unidad 3. El proceso de investigación científica.

Objetivo: 

Reflexionar acerca de los procesos de investigación y su estrecha articulación entre teoría, objetivos, justificación y diseño.
Reconocer los diferentes tipos de diseño metodológico, su utilidad, alcance y procesos de análisis.
Adquirir herramientas y experiencia en la tarea de sistematización y análisis de los datos producidos en la investigación documental y empírica. 

Unidad 4. El Diseño del Protocolo.

Objetivo: Conocer las partes integrales de un protocolo y redactar una propuesta de investigación donde se expongan los conocimientos y habilidades adquiridos por el estudiantado.



Contenido desarrollado

Unidad 1. Unidad transversal para la lectura y redacción de textos académicos.

1.1. Manejo del aparato crítico y habilidades de búsqueda de documentación.

1.2. Sistemas de referencia (APA 7)

1.3 Estrategias de comprensión lectora.


Unidad 2. Fundamentos epistemológicos de la investigación científica.

2.1.Fundamentos epistemológicos

2.2. La ciencia y el método científico desde una perspectiva crítica: entre sus límites coloniales y sus posibilidades trasformativas.

2.3. Consideraciones éticas y compromiso social en la investigación científica.


Unidad 3. El proceso de la investigación científica.


3.1 Estrategias para generar ideas de investigación.
3.2 Revisión documental del tema: redacción del estado del arte o de la cuestión.
3.3 El problema de investigación: (planteamiento del problema, preguntas y objetivos de investigación, justificación.)
3.4 Marco teórico y conceptual o contexto conceptual.
3.5 Enfoques y métodos de investigación cuantitativa, cualitativa y mixta.
3.6. Hipótesis de investigación / Hipótesis de trabajo.
3.7. Selección de la muestra cuantitativa / muestreo en la investigación cualitativa.
3.8. Recolección de datos cuantitativos /cualitativos.
3.9. Análisis de los datos cuantitativos / cualitativos.
3.10. Reporte de resultados del proceso de investigación cuantitativo / cualitativo.

Unidad 4. El diseño del protocolo.

4.1. El protocolo de investigación científica.

4.2. Redacción del protocolo.

Actividades prácticas
El curso-taller se sustenta en la aplicación de actividades teóricas y prácticas que propicien el desarrollo de habilidades para la investigación. El profesor o profesora impartirá sesiones bajo la modalidad la modalidad mixta, es decir, atendiendo unasesión de dos horas presenciales y enriquecidas, y dos horas de trabajo asincrónico. El modelo del curso es bajo un esquema de taller para la construcción de un protocolo de investigación. se apoya en recursos tecnológicos de la G Suite, usando la plataforma de Classroom como el espacio donde se trabajará de manera asincrónica y bajo el esquema de aula invertida.El profesor o profesora propiciará la reflexión y discusión de temas a partir de preguntas planteadas. Conducirá el análisis de características (planteamiento del problema, fundamentación teórica, diseño metodológico y resultados o aportaciones) de artículos científicos publicados en revistas indexadas.El alumno aprenderá a buscar y analizar información en las distintas fuentes: bibliotecas, bases de datos especializadas (EBSCO, PROQUEST, DIREC SCIENSE, etc.), hemerotecas, instituciones, sitios web, entre otros. Participará activamente en todas las actividades señaladas por el profesor tanto en aula como fuera de ella. Elaborará un protocolo de investigación para participar en presentaciones de avances programadas.
Metodología

Estrategias
El programa de la materia está articulado en cuatro unidades temáticas, las cuales el profesor o profesora deberá transversalizar los ejes temáticos para lograr una integración crítica y continua del proceso de elaboración del protocolo de investigación. 
Combinación de teoría y práctica con ejercicios de autoevaluación y dinámicas en cada una de las unidades, con la finalidad de conocer técnicas y desarrollar habilidades mediante las siguientes estrategias: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en proyectos. 
Es importante no perder la oportunidad de vincular en todo lo posible el contenido de  cada una de las unidades con la práctica de la investigación, con el fin de que los estudiantes utilicen en sus actividades al menos un sistema de referencia para que puedan distinguir y realizar los diferentes trabajos académicos (búsqueda, evaluación y análisis de información especializada, elaboración de resúmenes, reseñas, ensayos breves, entre otros).
La totalidad de contenidos deberá ser analizada y discutida a través de técnicas y dinámicas participativas (discusión en binas, equipos, debates, paneles) entre otros, según las posibilidades de los temas de cada una de las unidades.

El producto final del curso será la entrega de un protocolo de investigación.

Material de apoyo

El curso se apoya en recursos tecnológicos de la G Suite. A través de un correo institucional UDG se podrá tener acceso a la materia ofrecida en la plataforma de Classroom.
Se hará uso de materiales audiovisuales y otros recursos con la finalidad de contextualizar los temas abordados en clase. El profesor como el alumnado podrán hacer uso de la plataforma RUA (Red de Universitaria de Aprendizaje) de la Universidad de Guadalajara donde encontrarán  recursos aprobados por un equipo de académicos. 

Evaluación

Actividades en plataforma 30%

Actividades  en clase 30%

Trabajo Final 

(Redacción de protocolo de investigación) 40%

Total   100%


Bibliografía

Libro

Metodología de la investigación. Para administración y economía

Bernal, C. (2010) Pearson No. Ed 3a.

ISBN: 958-699-022-5

Libro

Nueva Guía par la Investigación Científica.

Dieterich, H. (2011) Editorial Orfila Valentin No. Ed 1a.

ISBN: 9786077521099

Libro

Introducción al proceso de investigación en Ciencias Sociales.

Scribano, A. (2015) Imago Mundi – CICCUS No. Ed 1a.

ISBN: 978-987-693-085-7

Libro

Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedientos de estudio, investigación y escritura

Eco, U (2006) Gedisa No. Ed 1a.

ISBN: 8474328969

Libro

Manual de publicaciones de la Amarican Psychological Association: Guía para el Maestro

Olivares, B. (2010) El Manual Moderno No. Ed 2a.

ISBN: 9786074480535

Libro

Bases epistemológicas para la investigación científica

Carli, A. (2014) Biblos No. Ed 1a.

ISBN: 9789876912396

Libro

Manual de métodos de investigación para las ciencias sociales: un enfoque de enseñanza basado en proyectos

García, B. (Coord.). (2009) Manual Moderno No. Ed 1a

ISBN: 6074480117

Libro

Metodología de la investigación

Hernández,R., Fernéndez, C. (2010) McGraw Hill No. Ed 5a.

ISBN: 978-607-15-0291-9

Libro

Métodos mixtos de investigación. Integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa.

Campos Arenas Agustín (2014) NEISA No. Ed 1a

ISBN: 978-607-8345-823

Libro

Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta

Hernández Sampieri, Roberto, (2018) McGraw Hill No. Ed 1a

ISBN: 9781456260965

Libro

Creer, saber y conocer.

Villoro, Luis (2006) Siglo XXI editores No. Ed 1a

ISBN: 9682316944

Libro

Cómo hacer investigación cualitativa. fundamentos y metodología.

Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan (2003) Páidos No. Ed 1a

ISBN: 9688535168, 9789688535165

Libro

Métodos cuantitativos para los negocios.

Anderson, Sweeney, Williams, C (2011) Cengage Learning. No. Ed 11

ISBN: 6075268022, 9786075268026

Libro

La ciencia, su método y su filosofía.

Bunge, Mario (2010) FCE No. Ed 1a

ISBN: 968390176X

Libro

Historia de las doctrinas filosóficas.

Chávez-Calderón, Pedro. (2004) Pearson Educación No. Ed 1a

ISBN: 970260494X

Libro

Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales.

Padua, Jorge (2018) Fondo de Cultura Económi No. Ed 1a

ISBN: 9681604555

Libro

Metodología y técnicas de investigación en ciencia sociales.

Pardinas, Felipe (2014) Siglo Veintiuno Editores No. Ed 1a

ISBN: 9682315778

Libro

Ética de urgencia.

Savater, Fernando (2012) Planeta No. Ed 1a

ISBN: 9786079202248

Libro

Horizontalidad. Hacia una crítica de la metodología.

Cornejo, Inés & Rufer, Mario. (2020) CLACSO No. Ed 1a

ISBN: 978-987-722-741-3

Otros materiales

-

Perfil del profesor
De preferencia deberán ser profesores-investigadores en el área de las Ciencias Económico Administrativas y/o Ciencias Sociales, con grado de doctorado.
Lugar y fecha de su aprobación

La última revisión y actualización del programa de la materia Metodología y práctica de la investigación se efectuó el  21 de abril de 2023, en Zapopan, Jalisco.


Instancias que aprobaron el programa

Academia de Metodología de la Investigación


Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)