Competencia Económica e Inversión Extranjera
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Competencia Económica e Inversión Extranjera | Licenciatura | CU094 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
Sin prerrequisito | Optativa abierta | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Derecho Economico Empresarial | Semipresencial Mixta | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El curso de Competencia Económica e Inversión Extranjera forma como optativa abierta de las licenciaturas en Economía, Administración, Mercadotecnia, Administración Financiera y Sistemas, Administración Gubernamental y Políticas Públicas, Contaduría, así como, Gestión y Economía Ambiental. Esta materia se relaciona con Derecho Constitucional, así como su relación estrecha con el derecho económico para impulsar y promover la competencia económica y su enlace directo con la globalización y la innovacion por lo cual es requisito indispensable haber aprobado el curso de Conceptos Jurídicos Fundamentales |
Contenido del programa
Presentación |
Este
curso-taller que se imparte para las Carreras de Economía, Administración,
Mercadotecnia, Administración Financiera y Sistemas, Administración
Gubernamental y Políticas Públicas, Contaduría, así como, Gestión y Economía
Ambiental, se orienta a la correcta aplicación del marco jurídico-económico
desenvolviéndose por los temas fundamentales actuales como lo son: La
Globalización, la Innovación, La Economía y los distintos sistemas de comercio. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El estudiante de esta asignatura al término del curso
comprenderá la integración económica desde un ámbito regional hasta lo
globalizado, será capaz de distinguir los distintos códigos, planes,
atribuciones e instituciones que enmarcan la competencia económica desde una
perspectiva estatal, federal e internacional, así como los distintos sistemas
de Comercio. |
Contenido |
Contenido temático |
1- Generalidades de la Competencia Económica e Inversión
Extranjera
2- Marco Jurídico de la Competencia Económica
3- Inversión Extranjera
4- Web3
5- Ley Fintech
6- Fenómenos Relacionados con la Competencia Económica y la
Globalización
7- Derecho del Consumidor, Protección de Datos |
Contenido desarrollado |
1- Generalidades de la Competencia Económica
1.1 Generalidades de Derecho de la Competencia
1.2 Fases de Integración Económica
2- Marco Jurídico de la Competencia Económica
2.1 Constitución de los Estados Unidos Mexicanos
2.2 Plan Nacional de Desarrollo
2.3 Ley Federal de Competencia Económica
2.4 Competencia Económica Internacional
3- Inversión Extranjera
3.1 Concepto
3.2 Clases de Inversión
3.3 Inversión Extranjera en la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos
3.4 La Inversión Extranjera y su normatividad Internacional
4- Web3
4.1 Concepto de Blockchain
4.2 Funciones y Aplicación de la Tecnología Blockchain
4.3 Concepto de Red Descentralizada y Nodos
4.4 Concepto de Criptomonedas Y Minería de Criptomonedas
4.5 Tipos de Criptomonedas y sus distintos usos
4.6 Concepto de Bitcoin
4.7 Exchanges de Criptomonedas
4.8 NFT
4.9 Metaversos
5- Ley Fintech
5.1 Concepto de Fintech
5.2 Antecedentes de las Fintech
5.3 Fintech en México
5.4 Organismos que intervienen en la regulación de las
Fintech
6- Fenómenos Relacionados con la Competencia Económica y la
Globalización
6.1
Internet de las Cosas
6.2 Crowdfunding
6.3 Big
Data
6.4 Gobierno Electrónico
6.5 Marketing Digital
6.6 Paraísos Fiscales
6.7 Social Media
6.8 Software y Apps
6.9 Delitos Relacionados con el uso de Internet
6.10 Social Media
6.11
Inteligencia Artificial
6.12
Esports
7- Derecho del Consumidor, Protección de Datos
7.1 Conceptos Generales
7.2 PROFECO
7.3 Ley Federal de Protección al Consumidor
7.4 Tipos Y Protección de Datos Personales
7.4.1 INAI
7.4.2 Derechos ARCO-POL
7.4.3 Distintas Formas de Prevenir y Recabar Datos
Personales
7.5
Derechos Digitales |
Actividades prácticas |
Asistencia a conferencias. Participación en congresos. Asistencia a seminarios. Actividades culturales. |
Metodología |
La enseñanza teórica de la
asignatura se llevará a cabo por medio de clases magistrales, en las que se
expondrán ordenadamente y de manera sucinta los temas que componen el programa. Con el objeto de realizar la transferencia
de conocimiento teórico al practico, se utilizara el Método de Casos, mediante
el cual, se le presentara al alumno descripciones de una o varias situaciones
que muestran problemas reales, para que de manera individual o grupal aplique
los conocimientos teóricos adquiridos, tome decisiones y presente alternativas
de solución.
Técnicas de aprendizaje. > Individuales. > Grupales. > Internet. > Estudio de casos. Actividades de aprendizaje. > Lectura previa. > Elaboración de fichas de
resumen. > Discusión de temas. > Resolución de ejercicios. > Trabajos de investigación. > Formulación de ensayos. > Exposición del maestro. > Exposición de alumnos. Recursos didácticos utilizados. > Pizarrón. > Computación general. > Programas de computación. > Software especializado. > Ejercicios prácticos. > Diapositivas. > Libros de texto.
> Lectura de publicaciones especializada. Se
estudiarán los diversos contenidos utilizando diferentes técnicas didácticas
tanto individuales como grupales que propicien el aprendizaje significativo.
A
través del desarrollo y aplicación de analogías y metáforas se fortalecerá el
aprendizaje y aplicación del silogismo jurídico.
Se
realizarán ejercicios prácticos y problemas de aplicación práctica a casos
específicos enfatizando el método colaborativo y de discusión.
Se
utilizarán las Tecnologías de la Información (TIC´s) incluyendo plataforma Classroom y/o Moodle será
obligada la vista a páginas Web especializadas, así como búsquedas en bases de
datos especializadas para el fortalecimiento y enriquecimiento de la
experiencia de aprendizaje |
Evaluación |
La evaluación recupera el logro de las competencias:
conocimientos, habilidades, actitudes y valores, señaladas en este programa.
La asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de
este requisito en términos de la Normativa Universitaria es indispensable para
obtener el derecho de ser evaluado en período ordinario o extraordinario;
siendo un mínimo de asistencias del 80% para ordinario; y, 65% respectivamente,
de asistencias y 80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para
extraordinario.
Se desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales
como la elaboración de cuadros sinópticos, cuestionarios, y/o mapas
conceptuales entre otros; los cuales de acuerdo a la calidad y cumplimiento de
los requisitos particulares ascenderán a un 60% de la calificación final. Este
porcentaje corresponde a las actividades desarrolladas en la plataforma
Classroom y/o Moodle y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.
El 40% restante de la calificación dependerá de actividades
en la modalidad presencial, tales como: participación activa, mesas de trabajo,
reportes de lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas
con la asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros.
El trabajo final se centrará en un enfoque práctico y
conciso, lo cual permitirá a los estudiantes aplicar los conocimientos
adquiridos durante el curso. En este proyecto, los estudiantes llevarán a cabo
un análisis detallado de una situación o problemática relevante en el ámbito de
los sistemas de comercio e innovación. Se espera que los estudiantes mencionen
distintos ejemplos prácticos, identifiquen problemáticas específicas y
propongan soluciones para enfrentarlas. A través de este ejercicio, los
estudiantes podrán poner en práctica su comprensión de los desafíos y
oportunidades que surgen en los sistemas de comercio e innovación, y
desarrollarán habilidades para abordarlos de manera efectiva.
Se procurará en todo momento mantener el respeto y orden
recíproco en el aula, toda vez que las actitudes y valores son parte del
proceso de evaluación.
Cualquier trabajo que se identifique copiado o plagiado no
tendrán ningún valor en calificación y se dará vista a las autoridades
académicas correspondientes. |
Bibliografía |
Libro Introducción al derecho económico Witker, Jorge (2014) Grupo Editorial Hess No. Ed 12 ISBN: 9786079011260 Libro Derecho de la Competencia Económica Economica Pereznieto Castro, Leonel (2012) Oxford University Press No. Ed 12 ISBN: 9706136592 Libro Ley de Administracion Publica Federal Estados Unidos Mexicanos (2016) Dyalpha No. Ed 10 ISBN: 1230001167955 Libro Globalizacion en Integracion Economica Mundial Orozco Alvarado, Javier (2010) Centro Universitario de C No. Ed 10 ISBN: 9686142827 Libro Ley de Competencia Economica Estados Unidos Mexicanos (2016) Dyalpha No. Ed 10 ISBN: 1230001163377 Libro Constitucion Politica de los estados Unidos Mexicanos Sin autor (2016) Porrúa No. Ed 177 ISBN: - |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Formación en Derecho con nivel de maestría, deseable. Se prefiere la experiencia en Derecho Economico y Comercial. |
Lugar y fecha de su aprobación |
La
Academia de Derecho Económico Empresarial e Internacional del Departamento de
Ciencias Sociales y Jurídicas de CUCEA aprobó el día 08 de mayo del 2023, en la
Sala de Juntas del Edificio M ubicado en Zapopan, Jalisco, México. |
Instancias que aprobaron el programa |
El
programa fue aprobado por la Academia de Derecho Económico Empresarial e
Internacional, con el aval del Colegio Departamental de Ciencias Sociales y
Jurídicas |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |