Gestión del Medio Ambiente II
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Gestión del Medio Ambiente II Licenciatura I5603
Prerrequisitos Area de formación Departamento
297 - Departamento de Estudios Regionales - INESER
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Desarrollo y Medio Ambiente Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

La materia de Gestión del Medio Ambiente II se imparte en el cuarto semestre y esta seriada con las materias de Gestión del Medio Ambiente I y III. Constituyen un bloque de materias que son pilares para el proceso de adquisición de conocimientos, herramientas y habilidades del alumno de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental así como para el desarrollo de su práctica profesional.  Se vincula con las materias de Economía, Sociedad y Medio Ambiente, Política Pública en general y otras especializantes selectivas.

Contenido del programa
Presentación
El curso de GMA II pretende introducir al alumno a los sistemas de gestión ambiental en el ámbito público y privado en México; asimismo, busca proveer de elementos para el análisis de las diferentes estrategias, mecanismos y herramientas propuestas para dar soluciones a los impactos generados en el medio ambiente a partir de las diferentes actividades humanas, así como comprender la importancia de la incorporación de los indicadores ambientales a los procesos de desarrollo e identificar los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático. 
Objetivos del programa
Objetivo general

Proveer al estudiante los elementos para que sea capaz de generar, analizar e interpretar indicadores para medir riesgos ambientales y para la salud, como insumos que le permitan tomar decisiones para el desarrollo de acciones orientadas a la gestión ambiental en el ámbito público y privado.


Contenido
Contenido temático

Unidad I. Gestión ambiental en el ámbito privado

Unidad II. Análisis de riesgo y vulnerabilidad

Unidad III. Gestión Ambiental y Salud Pública

Unidad IV. Indicadores Ambientales

 

Contenido desarrollado


Unidad I.  Gestión ambiental en el ámbito privado

1.1 Políticas, responsabilidades y obligaciones

1.2 Instrumentos de gestión ambiental dirigidos al ámbito privado

1.3 Responsabilidad ambiental corporativa

1.4 Auditorías Ambientales

Unidad II. Análisis de riesgo y vulnerabilidad

2.1 Indicadores de vulnerabilidad 

2.2 Vulnerabilidad y resiliencia de socioecosistemas

2.3 Manejo de riesgos, adaptación y mitigación ante amenazas

2.4 Gestión integral de riesgos y prevención de desastres en el ámbito rural y urbano

Unidad III. Gestión Ambiental y Salud Pública

3.1 El impacto del medio ambiente a la salud

3.2 Salud ambiental

3.3 Determinantes sociales de la salud

3.4 Relación contaminación – toxicidad

3.5 Políticas y leyes en materia de Salud Ambiental

Unidad IV. Indicadores Ambientales y de Desarrollo Sostenible

4.1 Antecedentes y origen de los indicadores ambientales

4.2 Teoría, metodología y estrategias de generación de indicadores

4.3 Indicadores de tercera generación y aplicaciones

4.4 Indicadores de Desarrollo Sostenible 

Producto: indicadores ambientales e identificación de riesgo

Actividades prácticas
Los alumnos analizarán casos reales de gestión ambiental tanto en el ámbito público como el privado, así mismo elaborarán indicadores de gestión ambiental basándose en los sistemas de gestión. Por último realizarán análisis de riesgo y amenazas ambientales.
Metodología

El proceso de enseñanza aprendizaje se llevará a través del Aprendizaje Basado en Problemas, en donde el alumno se involucrará de forma activa en su aprendizaje y desarrollo deehabilidades para analizar problemas. Aunado a esto, se utilizará el Flipped Learning como una metodología innovadora y creativa en donde la información entre alumnos y profesor se realiza cada vez más rápido utilizando las TICs, lo cual permitirá realizar actividades en plataformas, videoconferencias, podcast, etc. 

El desarrollo de los contenidos de la materia incluirá

- Investigación documental por parte del estudiante en diversas fuentes que apoyen el proceso de aprendizaje

- Revisión de casos reales en clase y como parte de las actividades extracurriculares utilizando las TIC’s

- Lecturas recomendadas por el maestro

- Reportes de lectura, ensayos y discusión de problemáticas

- Trabajo en equipo

- Exposición de trabajos

 El alumno a través de lecturas, estudios de caso y exposición en aula logrará el conocimiento, las herramientas y las habilidades necesarias para ser promotores del desarrollo sostenible y para que puedan gestionar el buen uso de los recursos a través de una participación socialmente responsable.

Evaluación

Al inicio del curso se realizará una evaluación diagnóstica sin efecto en la calificación del estudiante para conocer el grado de conocimientos de los temas a abordar en la materia

Controles de lectura                               10%

Participación                                           10%                            

Proyecto de investigación 1                    30%

Proyecto de investigación 2                    30%

  Actividades en clase y tareas                20%

Bibliografía

Revista

Influencia de los Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 en las organizaciones: caso estudio empresas manufactureras de Barranquilla

Acuña, N., Figueroa, L., & Wi (2017) Universidad de Tarapacá No. Ed 1

ISBN: 0718-3305

Revista

Adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres en México: obstáculos y posibilidades de articulación. Cambio climático, amenazas naturales y salud en México

Aragón-Durand, F. (2011) Pontificia Universidad Ca No. Ed 63

ISBN: 0718-3402

Revista

La política ambiental en México: Gestión e instrumentos económicos. El cotidiano, (162), 91-97.

Calderón, J. P. (2010) Universidad Autónoma Met No. Ed 162

ISBN: 0186-1840

Revista

Gobernanza ambiental en México y los impactos de la aplicación de los instrumentos de gestión ambiental: el caso de la cuenca alta del río Santiago.

Camps, S. P., & Arroyo, M. G. (2018) Expresión Económica No. Ed 41

ISBN: 1870-5960

Revista

Riesgo ambiental: la aportación de Ulrich Beck

Cohen, M. A. (2017) Acta Sociológica No. Ed 73

ISBN: 0186-6028

Libro

Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Ediciones Mundiprensa. Madrid España.

Conesa Fernandez-Vitora V. (1993) Mundiprensa No. Ed Segunda

ISBN: 9788484763840

Libro

Ecosistemas y bienestar Humano: Síntesis sobre Salud. Un informe de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Suiza: OMS

Corvalán, C., Hales, S. y McM (2005) OMS No. Ed Primera

ISBN: 9241563095

Libro

La autogestión socio ambiental, en un organismo de salud pública.

De la Rosa Leal, M. E. (2018) México. Red Internaciona No. Ed 1

ISBN: 978-607-96203-0-4

Revista

Ecological vulnerability in risk assessment

De Lange, H. J., Sala, S., Vig (2010) Science of the total envi No. Ed 18

ISBN: 1879-1026

Libro

Determinantes ambientales y sociales de la salud. OPS.

Galvão, L. A. C., Finkelman, (2010) Organización Panamerican No. Ed Primera

ISBN: 978-92-75-33129-3

Revista

Effects of air pollution on human health and practical measures for prevention in Iran

Ghorani-Azam, A., Riahi-Zanjan (2016) Journal of Research in Me No. Ed 1

ISBN: 1735-7136

Revista

Construcción del riesgo, desastre y gestión ambiental urbana: Perspectivas en debate.

Herzer, H. M. (2011) Revista virtual REDESMA No. Ed 2

ISBN: 1995-1078

Libro

Cambio climático, ciudad y gestión ambiental.: Los ámbitos nacional e internacional

Lezama, J. L (2018) El Colegio de Mexico AC. No. Ed Primera

ISBN: 978-607-628-215-1

Revista

Environmental non-governmental organizations and urban environmental governance: Evidence from China

Li, G., He, Q., Shao, S., & Ca (2018) Journal of environmental No. Ed 206

ISBN: 1095-8630

Revista

The dynamic relationship between environmental pollution, economic development and public health: Evidence from China

Lu, Z. N., Chen, H., Hao, Y., (2017) Journal of Cleaner Produc No. Ed 166

ISBN: 0959-6526

Libro

El cambio climático: causas, efectos y soluciones. Fondo de Cultura Económica

Molina, M., Sarukhán, J., & C (2017) FONDO DE CULTURA ECONÓMI No. Ed Primera

ISBN: 9786071643858

Libro

Our Global Environment A Health Perspective

Nadakavukaren, A. y J. Caravan (2020) Waveland Pres No. Ed Eighth

ISBN: 978-1-4786-3771-4

Revista

Gestión integral de cuencas hidrográficas: una alternativa a la sustentabilidad de los recursos hídricos en México

Pérez, M. G. G. (2016) Revista Lacandonia No. Ed 1

ISBN: 2007-1000

Libro

Quiroga Martínez, R. (2009). Guía metodológica para desarrollar indicadores ambientales y de desarrollo sostenible en países de América Latina y el Caribe. Cepal.

Quiroga Martínez, R. (2009) Cepal No. Ed Primera

ISBN: 9789213232989

Libro

La Agenda 2030 y los ODS: sociedades pacíficas, justas e inclusivas como pilar de la seguridad

Sanahuja, J. A. (2019) Fundación Carolina No. Ed Primera

ISBN: 978-84-09-19177-2

Revista

Propuesta metodológica para la obtención de indicadores de sustentabilidad de agroecosistemas desde un enfoque multidimensional y sistémico

Tonolli, A. J. (2019) Revista de la Facultad de No. Ed 2

ISBN: 1853-8665

Libro

El medio ambiente y la salud humana. Colombia: UPTC

Valbuena Rodríguez, D (2015) Universidad Pedagógica y No. Ed Primera

ISBN: 9789586602280

Revista

Operator models for delivering municipal solid waste management services in developing countries: Part B: Decision support

Wilson, D. C., Kanjogera, J. B (2017) Waste Management & Resear No. Ed 35

ISBN: 1096-3669

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Especialista en Gestión Ambiental, Economía Ecológica, Ciencias Ambientales y Sociales, Biología.
Lugar y fecha de su aprobación

CUCEA, Zapopan, Jalisco

Instancias que aprobaron el programa

Academia de Medio Ambiente y Desarrollo, Departamento de Estudios Regionales - INESER